5 entrenadores sudamericanos que no debes perder de vista

Por Matías Navarro García

31-March-2021 en Análisis

16 min lectura

Si eres amante del fútbol, no puedes perderte este artículo de Mati Navarro (analista y propietario del canal La Pizarra de Bielsa), en el que nos descubre cinco entrenadores sudamericanos a los que no debes perder la pista porque prometen ser pronto referencia en el contexto futbolístico latinoamericano.

Presentamos en este artículo una nueva joya de Mati Navarro (antes, nos habló de Bielsa o de Miguel Ángel Ramírez, entre otros) en el que analiza el estilo de juego y conceptos técnico-tácticos de cinco directores técnicos del fútbol sudamericano que están atrayendo todas la miradas por su juego atrevido, ofensivo y variado, que están destinados a ocupar lugares de élite en el mapa mundial.

 

Alexander Medina | Talleres de Córdoba (Argentina)


Tras retirarse como futbolista en el Fénix uruguayo en 2015, Alexander Medina comenzó su recorrido como entrenador en el equipo sub-19, primero, y en el primer equipo de Nacional de su país, para terminar dando el salto a Talleres de Córdoba como director técnico en julio de 2019.

El equipo cordobés es uno de los proyectos más interesantes de la Argentina en cuanto a desarrollo y explotación de juveniles y el exdelantero fue la guinda para terminar de fertilizar el terreno en el cual se estuvo trabajando durante mucho tiempo antes. 


Variaciones tácticas de Medina en Talleres

 

Con un estilo ofensivo, que tiene al 1-4-3-3, 1-4-4-2 y 1-4-2-3-1 como esquemas principales, es uno de los entrenadores sensación del fútbol argentino, que ha logrado 2 triunfos sobre Boca en 4 encuentros y ha derrotado a River la única vez que lo enfrentó.

En el momento que se presenta este artículo, acabamos de vivir la sexta fecha de la actual Copa Superliga argentina, donde Talleres venció 1-2 en la Bombonera sobre el final del encuentro y sin recibir ni un remate al arco en 90 minutos (únicamente el gol que sufrió fue en contra) por parte de Boca, algo que no sucedía desde 2015.

A pesar de contar con innumerable cantidad de modificaciones en el plantel tras cada torneo, Medina se las ingenió  para conservar una idea de juego ambiciosa y dinámica, que se basa en la presión alta como elemento de comienzo de la ofensiva y en aceptar correr riesgos en salida, siempre con la mira en el arco rival.

Formaciones favoritas de Alexander Medina en Talleres de Córdoba


La apertura del marcador llegó gracias a esa presión a la salida del arco de Boca, planteando un 1v1 en el campo adversario y con los carrileros posicionados en zonas intermedias para forzar el error.

Alexander Medina. Presión a la salida de balón rival.


La jugada que antecede al gol de Auzqui fue un buen ataque de la T, basado en fijaciones para generar y ocupar los espacios para que ataquen segundas líneas.

Alexander Medina. Talleres de Córdoba. Ocupación de espacios.


A falta de 2 minutos para el cierre (y con el resultado 1-1 con un gol en contra, pero habiendo dominado a gusto todo el encuentro), se encontró posicionado en un bloque bajo y, lejos de pensar en defenderse, terminó con cuatro jugadores en el área rival para provocar una doble atajada de Andrada.

Alexander Medina. Talleres. Estilo de ataque.


Sin conformarse, terminó ejecutando un córner con ocho futbolistas en fase ofensiva para marcar el 2-1 final en un triunfo histórico que plasmó la valentía que Medina le imprimió al equipo desde que arribó a la Argentina.

Alexander Medina. Talleres de Córdoba. Victoria ante Boca.

 

Hernán Crespo| Sao Paulo (Brasil)

 

La elección del ex delantero por el club brasileño es tan lógica como lo fue su llegada a Defensa y Justicia, equipo donde alcanzó el reconocimiento de todo el continente tras haberse consagrado en la Copa Sudamericana 2020.


El juego ofensivo y vistoso que busca ‘Valdanito’ Crespo  se vio plasmado a medias en Banfield, club en el que había demostrado un fútbol de altos vuelos que, sin embargo, no obtuvo recompensa en forma de resultados por falta de contundencia (logró solamente cuatro triunfos en 18 partidos).


Más allá de su mal paso -destacamos un empate ante River y una caída fortuita ante Boca a pesar de haberlos dominado ampliamente-, su idea llamó la atención del equipo de Florencio Varela, que hace años lleva un proyecto deportivo que se nutre de los futbolistas que no tienen espacio en otros clubes de mayor trascendencia.

 

Estilo de juego de Hernán Crespo

El 1-3-2-4-1 conjugaba un juego de posesión con un ataque directo que tenía una obsesión: el arco rival.

Tanto fue así que quedó eliminado de la Copa Libertadores por buscar un triunfo de visitante ante Santos, cuando el empate le alcanzaba. Ganó la Copa Sudamericana convirtiendo tres goles en Brasil (vs. Bahía) en cuartos de final, cuatro goles ante Coquimbo Unido en la vuelta de las semifinales y, en la final, otros tres goles ante Lanús. 

Hernán Crespo. Defensa y Justicia. Estilo de juego.


Una pieza importante para Crespo son los centrales, que deben ser capaces de conducir en la salida para atraer a los rivales y comenzar a saltear líneas con pases profundos que aprovechen las fijaciones de los compañeros con desmarques de rupturas.

Hernán Crespo. Defensa y Justicia. Centrales.


El juego de posesión de los equipos de Crespo se ven favorecidos por lo ancho que se posicionan, buscando acumular rivales por una banda para cambiar rápidamente la orientación del ataque o bien simular que lo hacen para atacar los intervalos generados por los delanteros que aparentan no tener participación en el juego.

Hernán Crespo. Defensa y Justicia. Estilo de juego. Posesión.


La idea inicial es progresar con la pelota al ras del césped, pero con la variante de poder identificar los espacios en el equipo rival para practicar un juego directo que resulta igual de efectivo.

Hernán Crespo. Defensa y Justicia. Filosofía de juego.


Su primera gran prueba como entrenador en Brasil la superó con un contundente 4-0 sobre Santos (último subcampeón de América) y tendrá como gran objetivo lograr reencaminar a un equipo que parecía tener el
Brasileirao en sus manos (contaba con 7 puntos de ventaja a pocas fechas del final) y se que finalmente se quedó sin nada.

Renato Paiva | Independiente del Valle (Ecuador)


Si el proyecto del conjunto negriazul ya era tentador y ha dado grandes resultados, saber que se va a mantener a pesar de la partida de Miguel Ángel Ramírez es un gran avance para el fútbol latinoamericano.

El reemplazante del español es el portugués Paiva, quien tuvo un recorrido exclusivo en las inferiores de su país, yendo desde el Benfica Sub-17 hasta el equipo B.


Continuidad en el proyecto de Ramírez pero con estilo Paiva


El 1-4-3-3 que practicaba el español (hoy en Internacional de Porto Alegre) se mantiene con Paiva, quien llamó tanto la atención en Europa que hasta Klopp organizó un amistoso preparatorio antes de la final de la Champions League 2019 (vs. Tottenham) por su parecido con el equipo de Pochettino.


Su arribo a Ecuador ya lo mostró con ciertas variantes tácticas, desplegando un juego posicional que se adapta al parado del rival y que ha ido mutando con el correr de los partidos, con buenos resultados (por ejemplo, goleó a Unión Española para seguir avanzando en la actual Copa Libertadores).

Renato Paiva. Independiente del Valle. Filosofía.


Dos posiciones clave para Paiva son las de mediocentro y las de los extremos. Los primeros, atrayendo marcas para luego ir avanzando a la par del ataque, ocupando posiciones intermedias y llegando a la zona de definición. Por otro lado, los segundos funcionan, primero y principal, como fijadores para estirar a la defensa rival, pero luego se activan para atacar los intervalos que ellos mismos generan.

Rol del mediocentro. Renato Paiva. Independiente del Valle.

Estilo de juego. Renato Paiva. Independiente del Valle.


La clave ahí es la inteligencia del futbolista y la mano del entrenador para poder formar jugadores que sean inteligentes y que sepan leer los momentos y los espacios a ocupar en cada situación de juego.

Renato Paiva. Independiente del Valle. Estilo de juego.

Renato Paiva. Independiente del Valle.

 

Ariel Holan | Santos (Brasil)

 

Oriundo del hockey, comenzó como asistente técnico en clubes como River Plate, Independiente, Banfield y Argentinos Juniors, entre otros, para después ser entrenador principal en Defensa y Justicia, Independiente (campeón de la Copa Sudamericana 2017 y de la Suruga Bank 2018) y Universidad Católica (campeón local 2020).


El juego de los equipos de Holan se basa, principalmente, en las transiciones rápidas, buscando atacar en espacios amplios y aprovechar la velocidad del balón para encontrar fácilmente espacios.

Ariel Holan. Santos. Estilo de juego.

Ariel Holan. Santos. Estilo de juego.

Ariel Holan. Santos. Estilo de juego.


A la hora del ataque posicional, prioriza las triangulaciones por las bandas para generar superioridades 3v2 o 4v3 y finalizar los ataques con centros que encuentren, como mínimo, igualdad ofensiva en el área.


Ariel Holan. Santos. Estilo de juego.

 

Por último, es destacable el compromiso de los centrocampistas en ataque, al no desentenderse tras soltar el balón sino finalizando como centrodelanteros para generar esas superioridades en la zona de definición.


Ariel Holan. Santos. Estilo de juego.
Ariel Holan


Si bien su comienzo no fue el ideal en Santos (caída 0-4 vs. Sao Paulo y clasificación con lo justo en la Copa Libertadores ante el Deportivo Lara de Venezuela), el cambio de paradigma en el Peixe es importante, por lo que entendemos que llevará un tiempo para ver los primeros frutos.


Fernando Gago | Aldosivi (Argentina)

 

Sin duda, es una de las apariciones más atractivas en materia de entrenadores en el fútbol argentino: asumió un equipo que había ganado solamente tres partidos de los últimos 14 y lo reconvirtió en un conjunto con una identidad definida y clara.

En términos estadísticos, el Tiburón -Aldosivi- era el segundo equipo con menos remates por partido, el cuarto con menor cantidad de goles esperados, el cuarto con mayor cantidad de goles sufridos y promediaba menos del 50% de posesión por partido. Con Gago en el banco, estos números han cambiado por completo: es el conjunto que más tiene la pelota (62,1%), redujo el número de goles recibidos y pasó a ser el octavo en esta faceta y es el quinto más goleador. 

Sin embargo, se mantiene como el segundo equipo con menor cantidad de disparos por encuentro. Esta mejora la logró a pesar de ser el quinto equipo con menor presupuesto de los que llevan disputando la Primera División, como mínimo, desde la temporada pasada.

El ex futbolista de Real Madrid prioriza el juego de posición que, según sus propias palabras, aprendió de Luis Enrique en Roma: “Lo más lindo es tener la pelota. Cuanto más la tengas menos situaciones de gol va a tener el rival. Él fue quien más me inspiró y enseñó. Lo que busco ahora es que cada jugador tenga una o dos opciones claras de pase, para no limitarse y tener siempre una buena circulación. Cuanto más tengas la pelota el rival se empieza a mover y hay que aprovechar esos espacios”.

Si bien su formación inicial es el 1-4-3-3, los jugadores no tienen posiciones fijas y la rotación permite que los rivales no tengan referencia a la hora de defender.

Fernando Gago. Aldosivi. Estilo de juego.


La idea de Gago se basa en la construcción del juego desde su propio arco, por lo cual es importante que sus futbolistas tengan la confianza para poder seguir intentando a pesar de los errores (es un trabajo de hormiga que los propios jugadores valoraron públicamente) y que necesita de su conocimiento para interpretar los espacios y para ir liberando carriles en los cuales generar el 3º hombre para progresar.

Fernando Gago. Aldosivi. Ideas tácticas.

Fernando Gago. Aldosivi. Ideas tácticas.
Fernando Gago. Aldosivi. Ideas tácticas.


La constancia no tiene que ser solamente con balón, sino también sin él. Por eso, es importante el trabajo que está realizando para acostumbrar a su plantel a defender alto y con un gran campo por detrás para recuperar lo más rápido y cerca del arco rival posible.

Fernando Gago. Aldosivi. Ideas tácticas.


La apuesta de Aldosivi por Gago parece ser una de las más importantes de los últimos años en el fútbol argentino. Donde parecía no haber lugar para el buen juego, el aprendiz de Luis Enrique comienza a ganarse un lugar y un nombre no solo como jugador, sino también como entrenador.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto