Ajax de Erik ten Hag: lecciones tácticas contra la AS Roma

Por Arnoud Royon

20-April-2021 en Análisis

22 min lectura

En este análisis táctico descubrimos el Ajax bajo las órdenes de Erik ten Hag, centrado en el partido de cuartos de final de la UEFA Europa League frente a la Roma, encuentro en el que el conjunto holandés quedó apeado de la competición continental.

 

Para este informe, hemos contado con la ayuda del analista neerlandés Arnoud Royon, que actualmente trabaja para el Kozakken Boys, de la segunda división de Holanda. Anteriormente, trabajó en otros clubes de su país como el NAC Breda o VV Baronie, o en el Fosa Juniors de Madagascar.   

Pequeña ‘reflexión’ previa sobre el videoanálisis

 

El videoanálisis es, a día de hoy, una de las grandes herramientas con las que cuenta el fútbol moderno. 

 

Su presencia hoy, en el fútbol actual, ha pasado a ser fundamental dentro del trabajo táctico y creo firmemente que el papel del analista en el cuerpo técnico cada vez es más importante. 

 

El analista permanece en contacto directo con el entrenador y respira su filosofía. Los jugadores y otros miembros del cuerpo técnico también están en contacto directo con él para mejorar su rendimiento a lo largo de la temporada. 



Es lo que me apasiona de mi trabajo. Es disciplina. Es trabajar en un entorno en cambio constante, donde estás en permanente evolución, tanto la tuya propia profesional como de los jugadores y de sus conceptos tácticos. 

 

Dicho esto, vamos a ver un poco lo que dio de sí el Ajax-Roma de la semana pasada.

 

Gravenberch para crear superioridad en ataque

 

En el Ajax fue importante la presencia en la alineación titular de Gravenberch para fijar a uno de los dos mediocentros defensivos romanistas. Esto implicaría que la tercera fase del conjunto holandés dispondría de una ventaja numérica sobre su rival. 



Onces iniciales Ajax vs Roma



Fase de creación de la Roma: primera fase 

 

Como suele ser habitual en el equipo de Erik ten Hag, invitaban a su rival a jugar con los centrales y cerrando una de las bandas, para evitar un cambio de juego por parte de su rival. 

 

La Roma adelantó a Cristane al mediocampo para provocar que Tadic encontrara ciertas dificultades a la hora de presionar el balón. Si cubría a Cristante, Neres o Antony podría presionar desde fuera hacia adentro, dejando a los laterales abiertos. 

 

Si Tadic decidía defender el espacio, el portero podría fácilmente jugar a banda contraria o jugar en corto para los defensores italianos, caídos a banda. Posición en la que Ibañez se mostraba ciertamente cómodo con el balón. 

 

Así, el lateral diestro subía por la banda y Gravenbergh llegaba, por lo general, tarde a la presión, creando un punto débil en el carril, ya que Tagliafico no podía abandonar su zona porque bien Pedro o bien Pellegrini podrían entrar por esta brecha. 

 

Afortunadamente para el Ajax, el juego de la Roma no era posicional. Al contrario, apostaron por transiciones ofensivas cuando el Ajax perdía el esférico. 

 

Ajax-Roma: Presión de Gravenbergh



Mecanismo de presión del Ajax, invitando al pase en corto. El conjunto holandés cierra una banda para forzar un pase largo al otro costado o balón largo. En este contexto, Gravenberch (foco en negro) llega tarde a la presión porque los laterales romanos están posicionados en bloque bajo. 

 

Ajax-Roma: Laterales defienden bloque bajo




Al defender en bloque bajo la Roma, Gravenberch necesita proteger los espacios y, como consecuencia, abandona la zona medular. Normalmente, Tagliafico tendría instrucciones de presionar al lateral que viene desde su campo pero, en este caso, no fue posible porque ten Hag no quería un marcaje defensivo al hombre. 



Ajax-Roma: presión sobre Tagliafico




Si Tagliafico presiona al jugador que sube con el balón deja un espacio a su espalda para que los atacantes de la Roma penetren por el costado libre. Por lo tanto, decide mantenerse atrás y conservar la línea. 

 

Ajax-Roma: 4-1-2-2-2 Roma.

 

La Roma juega con un 4-1-2-2-2. Cristante -con el foco blanco en el centro- es el jugador que se unirá a tareas de mediocampo. Los otros dos jugadores con foco blanco, Pedro y Pellegrini, son los responsables de buscar los espacios a la espalda de la defensa. 




Ajax-Roma: Presión del Ajax



Aquí observamos otros de los mecanismos de presión del Ajax. Se realiza una presión al hombre para obligar a balones largos o a los costados. Pau, portero de la Roma, es el jugador por el que pasa el balón para que distribuya a ambos costados. Tadic detecta esta situación y presiona al portero. 

 

Ajax-Roma: tercer hombre en la salida de balón de la Roma

 

En esta acción, Tagliafico presiona al centrocampista de la Roma, que sortea la presión con un tercer hombre (el lateral derecho), pues Neres está cubriendo a un central. 

 

 

Ajax-Roma:  Presión

 

Gravenberch es quien va a la presión del central. Como vemos, Tagliafico corre de vuelta a la retaguardia para cubrir el espacio vacío. 



Fase de creación de la Roma: tercera fase 

 

Ajax-Roma: Creación de juego de la Roma

 

Los delanteros del Ajax defienden el centro del campo. Rensch acude a la presión del lateral izquierdo mientras que Klassen sigue al jugador que busca la espalda de Rensch.


Ajax-Roma: Alvarez y Tagliafico

 

Si Álvarez -el jugador dentro del círculo- sale a la presión de alguno de los mediocampistas ofensivos rivales, otro centrocampista saldría al ataque. Tagliafico corre junto a este centrocampista y siempre reacciona. 



Ajax-Roma:  Centrocampo Roma

 

El centrocampista ofensivo de la Roma -foco- corre hacia la banda. Si el central lo persigue, se produce un enorme boquete en el centro del campo. Este es uno de los problemas que se descubren con la estrategia de marcaje al hombre planteada por el Ajax. De hecho, es uno de los problemas más habituales de este equipo en la competición doméstica. 

 

Ajax-Roma:  presión Neres

 

 

Si Neres presiona al lateral, el Ajax invita a jugar hacia el centro (estrategia habitual en este equipo). Klassen presiona fuerte para recuperar el balón y montar la contra. En este partido, se repitió esta situación en varias ocasiones, pero sin resultado positivo para los holandeses.

 

Ajax-Roma: Dzeko. Pedro y Pellegrini

 

Martinez (jugador en el círculo) está fijado por Dzeko. Álvarez (foco) no puede avanzar en la presión. Si lo hace, uno de los dos centrocampistas ofensivos buscarán el espacio entre Martínez y Timber. 

 

Transición defensiva 

 

Ajax-Roma: Transición defensa-ataque

 

En el sistema de presión al hombre del Ajax, todos los jugadores avanzan para asegurarse de que la pelota no se juega al espacio. Es algo en lo que el Ajax ha tenido problemas toda la temporada en las tres competiciones en las que ha jugado. 



Ajax-Roma:  contragolpe

 

Con el contragolpe ejecutado de forma correcta, la Roma busca el balón largo para generar situaciones de uno contra uno, y cuatro contra cuatro. Algo en lo que el Ajax debería trabajar para mejorar. 



Fase de creación del Ajax: primera fase 

 

Desde el portero

 

En algunos momentos del partido, el Ajax tuvo la oportunidad de aplicar su plan de partido, creando jugadas desde la misma portería. Aquí la Roma encontró serias dificultades para llegar a la presión. 

 

Erik ten Hag buscaba que su equipo tuviera ventajas posicionales dada la capacidad de sus jugadores de poner en práctica una buena disposición posicional sobre el césped. Con Tagliafico y Rensh defendiendo en bloque bajo, obligó a Pedro y Pellegrini acudir a la presión. 

 

Los centrocampistas de la Roma no podían abandonar la marca de Klaassen ni la de Gravenberch porque, de hacerlo, perderían sus marcas. Dzeko tiraba la diagonal hacia adentro, haciendo difícil que el juego cambie a la banda opuesta. La presencia de Neres y Antony aseguraban que la Roma no marcara al hombre por todo el campo, haciéndoles vulnerables en profundidad. 

 

Con la presión romanista fuerte en el centro del campo, el balón terminaba a menudo en los pies del portero, Scherpen. Y este jugaba demasiado en largo hacia posiciones más adelantadas con un alto porcentaje de pérdidas. 

 

Las oportunidades que tuvo el Ajax llegaron cuando apostaron por crear juego desde las bandas, atrayendo la presión de la Roma y atacando la espalda de la defensa italiana. 

 

Ajax-Roma: fase de creación de Scherpen

 

Scherpen podría haber optado por jugar al tercer hombre con Álvarez. Algo que entra dentro del ideario de su entrenador: mantener la pelota o jugar al costado al lateral. En cambio, el portero lanzó en largo y perdió el balón. 

 

Ajax-Roma: Klaassen y Rensch

 

Si el centrocampista de la Roma presiona al lateral (Rensch), Klassen se ubicaría en el vacío dejado. En cambio, si el portero hubiera jugado la pelota para Rensch, el centrocampista se habría mantenido en su posición. 

 

Ajax-Roma: superioridad numérioca

 

Un balón en diagonal, largo, del portero… es demasiado sencillo de defender. En situaciones normales, el Ajax hubiera tenido superioridad en el juego posicional, pero por desgracia esta no es una de las virtudes de Scherpen. 

 

Ajax-Roma: Sistema defensivo Roma

 

Sistema de presión de la Roma. Graverberch se mantiene bajo para recibir juego. Pellegrini deja al lateral sin presión, dejando un gran espacio. 





El gol del empate


Ya se ha hablado bastante sobre el error cometido en la falta. Algo que requiere de trabajo es el juego de pase, tal y como pretende el entrenador de su equipo. 

 

Ajax-Roma: Falta previa al gol

 

Álvarez (foco) pide el balón en las inmediaciones de su área. Martínez debería haber jugado al espacio. 

 

Ajax-Roma:  gol del empate de la Roma

 

Sin embargo, Martínez pone a Álvarez en problemas sabiendo que no se encuentra cómodo con el balón. Un jugador de la Roma presiona y Pedro ya espera el pase. 

 

Ajax-Roma: Alvarez pierde la pelota

 

Alvarez pierde el balón y hace falta. La falta de Pellegrini es la que termina en el gol del empate. 



Fase ofensiva del Ajax 

 

El plan de Erik ten Hag era evidente: alargar el campo para favorecer el juego de Antony y Neres en el uno contra uno, con ataques en profundidad sin balón. 

 

Ajax-Roma: Neres 1vs1

 

Neres se impone en su uno contra uno. Antony (foco) tira una diagonal al punto débil. Movimiento de manual en los dos extremos. 

 

A pesar de las virtudes de estos dos jugadores, el Ajax no aprovechó al cien por cien su potencial. Antony alternó buenas y malas decisiones. Neres no buscó la profundidad de su banda y se mostró demasiado estático y predecible. Tadic deambuló como falso nueve por todo el frente de ataque, casi como en todos sus partidos en competiciones europeas. 

 

Ajax-Roma: Tadic

 

Tadic se deja caer y Gravenberch habilita al espacio para Antony. Algo que sucedió muy pocas veces durante el partido. En este caso, Gravenberch dribla y pasa en corto, algo muy habitual en este jugador. 



Otra oportunidad, un pase directo a uno de los extremos - especialmente en el costado derecho, donde Rensch fijaba al centrocampista u ocupada amplios espacios. Una de las tareas que habitualmente le asigna ten Hag. Una forma de crear líneas de pase para Antony y que este se la juegue en el uno contra uno. 

 

Ajax-Roma: Rensch

 

Rensch provoca el marcaje del centrocampista ofensivo rival por el carril central. De esta manera, crea un espacio para que Timber asista a Antony. Este movimiento ha sido habitual en el Ajax durante toda la temporada. Neres, en la banda opuesta, avanza para atacar el segundo palo. En este partido, no sucedió mucho y, cuando lo hizo, no se ejecutó bien. 

 

Ajax-Roma: Tadic falso 9

 

Tadic protege el balón -en su posición de ‘falso nueve’- pero Neres no ataca el espacio que deja la defensa italiana. Si lo hubiera hecho, habría habilitado a Klassen (círculo) para atacar el carril central. 

 

Ajax-Roma: Antony

 

En esta jugada, Antony alcanza el área rival, sin fortuna en el remate. 

 

Ajax-Roma: oportunidad fallada

 

Otra oportunidad malograda por parte del Ajax, que se produce tras un buen tres contra uno que se genera como consecuencia de un mal posicionamiento de la Roma en defensa. Antony asiste para Neres que, una vez más, malogra la ocasión. 



Acumulación de jugadores

 

En ataque, el plan de Erik ten Hag parecía ir encaminado a acumular jugadores en una zona del campo. Normalmente Klassen avanzaba en profundidad mientras un compañero -Tadic o los extremos- se incorporan con el balón. El rival debía elegir: defender la pelota o el espacio a su espalda. Es una táctica que el Ajax suele hacer habitualmente, de distintas maneras. 

 

Rensch se ubica entre los centrales, Klaasen corre y Tadic deambula por el tercio de ataque. Un pase errado en esta zona facilita la presión de la Roma. El Ajax desperdicia la ventaja que habían obtenido con esta acumulación de jugadores y con las transiciones rápidas de balón. A empezar de nuevo, mientras la Roma presionaba, con marcaje al hombre, asegurándose de dificultar los pases de una a otra banda. 

 

Ajax-Roma: acumulación de jugadores

 

Carga hacia una banda. Carrera de Klaasen. Antony se posiciona entre líneas. Marca de la casa Ajax. 

 

Ajax-Roma:  defensa romana fijada

 

Neres en el uno contra uno. Defensa de la Roma fijada: no pueden presionar al balón o dar cobertura al compañero. 

 

En resumen

 

El gol de la Roma se podía haber evitado, si Martinez hubiera optado por una alternativa distinta a la de un pase en la frontal del área a un compañero, incómodo con el balón en los pies, situación que generó la falta que resultó en el empate. 

 

La cantidad de goles estimados (xG) -es decir, cantidad de oportunidades- estaban a favor del Ajax, pero los de ten Hag desperdiciaron ocasión tras ocasión, incluido un penalti. Así, es imposible obtener una victoria. 

 

La lesión que el Ajax aprendió en este partido es que, si generas las condiciones propicias -tanto con juego posicional como a balón parado- tienes que ser eficiente en el remate. Algo que en la liga holandesa no es problema, puesto que el Ajax domina el 90% de los partidos con múltiples ocasiones pero que, en Europa, es penalizado. 



Ajax-Roma: mal toque de Antony falla ocasión

 

El primer toque del Ajax no es suficientemente bueno para generar cambios de banda o regates.

 

Ajax-Roma: fácil defender al Ajax

 

Álvarez juega fácil para su compañero porque no se siente cómodo a la hora de deshacerse de su par. Timber elige un pase al costado para crear una situación de dos contra dos, pero la jugada finaliza mal.

 

Ajax-Roma: marcaje al hombre

 

Como resultado de ese mal primer toque, la Roma presiona al hombre, roba y genera el contragolpe. 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto