Inter FC de Conte: mejor ataque y mejor defensa de la Serie A

Por Tomas Alfonso

16-April-2021 en Análisis

13 min lectura

En este artículo, Alfonso nos desgrana algunas de las claves más importantes para entender el estilo de Antonio Conte en el Inter FC, líder aventajado e indiscutible de la Serie A, máximo goleador y menos goleado de la máxima categoría del calcio italiano.  

Sobre el autor

Tomás Alfonso es usuario Nacsport y analista táctico argentino que actualmente forma parte de la estructura del Club Atlético Colón, de la Primera División de su país. También es un influyente estudioso de fútbol en Twitter desde su cuenta personal Analista Fútbol

Fase defensiva: Conte apuesta por el 1-5-3-2

Fase defensiva del Inter FC: Conte apuesta por el 1-5-3-2

Es un equipo que suele posicionarse en fase defensiva 1-5-3-2. Una vez que logra la ventaja en el marcador, intenta esperar en un bloque medio-bajo, intentando cerrar posibles líneas de pase y recuperar el balón. 


Cuando logra la posesión, el Inter FC de Conte busca jugar rápido al espacio para salir en vertical con Lukaku o Lautaro. 


Una de las principales virtudes que tiene el equipo de Antonio Conte es el gran orden táctico defensivo, sobre todo en esta segunda parte de la temporada.

 

Fase defensiva del Inter FC: Todo el equipo se involucra

 

Como hemos dicho, es un equipo que forma un 1-5-3-2. En este partido contra el AC Milan, una de las claves estuvo en el gran orden táctico defensivo que mostró, donde todos los futbolistas estaban involucrados en esta fase del juego. 

 

Empezando por la línea de vanguardia, con Lukaku y Lautaro tapando pases interiores y obligando al AC Milan a jugar hacia las bandas para presionar, con lo cual impedían una progresión cómoda en ataque.

 

Fase defensiva del Inter FC: delanteros cierran líneas de pase


Los delanteros cierran las líneas de pase interior y obligan al Milan a jugar hacia carriles exteriores. Es ahí donde se ejerce la presión. Cabe decir que esta estrategia se vio favorecida por un gol muy temprano para el Inter FC.

Fase defensiva del Inter FC: superioridades numéricas

 

Las claves del planteamiento defensivo del Inter FC en el derbi milanés fueron: orientar la presión a la banda, generar igualdades o superioridades numéricas y obligar al rival a jugar incómodo. Así, el AC Milan únicamente podía acceder al área interista con centros. 


Inter FC vs AC Milan 2021

 

Posicionamiento defensivo: Bloque bajo + 5-3


Defensa Inter FC

 

Como podemos ver en la imagen anterior, Antonio Conte apuesta por un posicionamiento en bloque bajo con cinco defensas (tres centrales y dos carrileros), junto a tres centrocampistas.


Los dos delanteros permanecen descolgados con una misión: estirar la defensa rival para jugarles un mano a mano. 

El equipo se mantiene compacto, remando a favor del resultado y evitando pases por dentro del AC Milan, con la idea de recuperar la posesión, jugar rápido al espacio y aprovechar la potencia de Lautaro y Lukaku al contragolpe. 


Inter FC Antonio Conte: Fase Defensiva

inter milan vs atalanta

 

Inter vs Genoa Serie A

Si analizamos otro partido, ante el Genoa CFC, vemos un planteamiento táctico similar: misma idea y disposición táctica, en el que solo cambian los hombres en el campo pero no la filosofía del equipo. 

 

Se tapan posibles pases interiores y se obliga al rival a jugar hacia la banda, donde se genera una superioridad. En este caso un 4 vs 3. Brozovic se posiciona en posición intermedia por si el rival rompe esa línea de presión.

Inter vs Sassuolo

 

Aquí otro partido también el equipo con ventaja a favor. El Inter FC, como ya se ha indicado, espera en bloque bajo y se estructura 5-3 (cinco defensas y tres centrocampistas): compactos, bien perfilados y no dejando que el rival pueda atacar por dentro, con los delanteros más descolgados.

Los hombres de Conte ejercen presión sobre un sector donde se encuentra el balón, tomando posibles apoyos del que posee el balón (alejados y cercanos).

 

Fase Defensiva Inter Milan



¿Qué sucede cuando la defensa recupera el balón?

 

Contragolpe Inter FC Antonio Conte

 

El Inter FC tiene claro cómo debe montar el contragolpe: juego largo hacia alguno de sus dos delanteros, que buscan desmarcarse y atacar el espacio en profundidad, para comenzar la transición ofensiva y llegar al arco rival lo más rápido posible

Es un equipo que saca mucho provecho de la potencia de sus delanteros, especialmente de las condiciones físicas de Lukaku.

Romelu Lukaku contra el Sassuolo

Romelu Lukaku y Lautaro, delanteros del Inter FC

Delanteros Inter Milano


Tanto Lukaku como Lautaro permanecen atentos, descolgados, mientras sus compañeros defienden con uñas y dientes, y esperan a que el equipo recupere el balón, para recibir al espacio y comenzar la transición ofensiva.


Otro patrón que se vio del Inter FC de Conte en esta temporada sobre todo con ventaja a favor.

 

Fase ofensiva: Evolución al 1-3-5-2

 

Fase ofensiva Inter de Milan

 

¿Cómo se comporta en ataque el Inter FC de Conte? El posicionamiento habitual del equipo en fase ofensiva es 1-3-5-2.


Los tres defensas centrales pasan a formar la nueva línea de retaguardia, mientras que incorpora dos carrileros bien amplios, tres centrocampistas que evolucionan hacia fase ofensiva y dos delanteros que casi nunca comparten ni el mismo espacio ni la misma línea.

Los carrileros juegan, como vemos, un rol fundamental en la filosofía de Conte: el equipo necesita de su aporte en fase ofensiva, siempre amplios y con apoyo de los delanteros e interiores que jueguen en su sector.  

Papel de Brozovic clave en el juego de ataque del inter

 

A la hora de iniciar juego, Brozovic siempre es opción de pase en salida por delante de los centrales. No obstante, las tres piezas del eje de la defensa también tienen recursos propios para construir juego, especialmente De Vrij y Bastoni. 

Si el juego va por la izquierda, Erikssen es siempre un apoyo. Por la derecha, ocurre otro tanto con Barella, que es un jugador con gran despliegue físico y dinámico. Además, Barella muchas veces intercambia posiciones con Hakimi atacando por dentro o por afuera. 

Lukaku y Lautaro se colocan escalonados, a diferentes alturas del ataque. Los carrileros, bien amplios y altos. Muchas veces es necesario cuando se juega ante defensas cerradas que se sumen al ataque Skriniar o Bastoni.

El papel de Erikssen clave en la salida de balón del Inter


A la hora de iniciar juego, si Brozovic -jugador que habitualmente construye el juego- está marcado, aparece Erikssen para hacerlo. Esta variante ha sido clave durante la segunda mitad de la temporada. Si esto sucede, Brozovic es quien estira para quedar libre y ambos se ubican a diferentes alturas.

Inter FC: Lukaku, Lautaro and Barella

 

Muchos goles del Inter FC de Conte se dieron a través de construcciones bajas, con salida en el arco propio y finalización en el rival: Lukaku sale y Lautaro corre al espacio para recibir, con carrileros amplios y Barella por derecha siempre como apoyo. 

 

Delanteros Inter Milan fijan defensas

Inter milan lautaro y lukaku

 triángulos por banda entre el carrilero, el central y el interior.


Los delanteros fijan a la defensa rival y así se generan continuamente triángulos por banda entre el carrilero, el central y el interior. Siempre hay apoyos y opciones de pase. Es difícil ver futbolistas aislados.


Triangulaciones ofensivas Inter FC


Variante ofensiva: atrae al rival a una banda para atacar el lado débil

 

El Inter de Milán de Antonio Conte es un equipo que busca constantemente atraer presión hacia el lado donde tiene el balón, para dejar mano a mano con la defensa rival a sus delanteros. Una vez que logra atraer esa presión, juega en largo para alguno de sus puntos de referencia en ataque. El jugador que recibe, realiza un cambio hacia el lado débil, donde suele estar el carrilero en amplitud. 

 

Ataque Inter Milan Antonio Conte

 

Siempre es un equipo que suele poblar el área de muchos futbolistas, que llegan desde la segunda línea. Así también hizo muchos goles a lo largo de esta temporada.

 

Lukaku Inter vs AC Milan

 

Como vemos en estas imágenes, contra el AC Milan vemos cómo se repite el patrón:  atrae la presión y juega en largo a los delanteros, que quedan mano a mano con los defensas rivales.

 

El estilo de Conte en el ataque Inter FC

 

En esta secuencia se puede ver nuevamente cómo se inicia el juego en bloque bajo, desde el área propia. El Inter FC atrae la presión del AC Milan. El equipo rival llega tarde y se juega hacia Lukaku -mano a mano con la defensa rival- que, a su vez, apoya a Hakimi para atacar el espacio creado por dentro. Perisic entra por el lado débil desde atrás y la jugada termina el gol.

 

Bastoni Inter FC

 

Por último, y esta es otra de las variantes que tienen lugar en la fase ofensiva del Inter, cuando el carrilero no puede desbordar ni generar ventajas, ataca por dentro y por fuera se une el central defensivo por sorpresa.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto