Martín Varini, el jovencísimo entrenador que hace historia con Rentistas

Por Matías Navarro García

13-May-2021 en Análisis

12 min lectura

En el momento que publicamos este artículo, Martín Varini aún no ha llegado a los 30 años. Pero ya cuenta con experiencia en el máximo nivel: el Club Atlético Rentistas, de Uruguay, compite en la Primera División de su país y en la Copa Libertadores 2021. Mati Navarro nos cuenta todo sobre este entrenador que planea hacer historia en el fútbol sudamericano. 

Antes de hablar de Varini, habría que ponerse un poco en contexto sobre su llegada a Rentistas. Un club que ha sido uno de los grandes protagonistas -si no el que más- del fútbol uruguayo en 2020. Su ascenso a Primera, un campeonato en el estreno, una salvación del descenso a última hora y una Libertadores en la que está haciendo un papel más que digno. Pasen y vean. 

Del barro a campeón. De la euforia al borde del abismo. Esta fue la temporada 2020 para Rentistas. En la temporada de su regreso a la máxima categoría, El Rojo tocó el cielo alzándose con el cetro de campeón en el Torneo Apertura y, unos meses más tarde, a punto estuvo de regresar a la segunda división uruguaya.


Volvamos atrás en el tiempo y descubramos a unas de las historias más fascinantes del fútbol sudamericano de los últimos tiempos, de la mano de Matías Navarro, analista habitual en este blog y autor de artículos como “Bielsa y la importancia del videoanálisis”, “5 entrenadores sudamericanos que nos debes perder de vista” o “El legado de Miguel Ángel Ramírez en Independiente del Valle”. 


En su regreso a la máxima categoría, de la mano de Alejandro Cappuccio (actual entrenador de Nacional), el Club Atlético Rentistas logró la primera estrella de su historia, el Torneo Apertura 2020, tras vencer en la final a Nacional. Tras el éxito, la sangría del plantel fue importante y terminó el torneo siguiente último y salvándose del descenso en la anteúltima jornada.

Si bien por el sistema de competición uruguayo tuvo la posibilidad de ganar otro título (cayó por un global de 0-4 en la final del Campeonato), se notaba que algo se había roto dentro del club y había que buscar la forma de arreglarlo como fuera. 

La llegada de Varini a Rentistas

Así fue como Cappuccio partió y Rentistas convocó a Martín Varini, joven entrenador uruguayo de 29 años que había dejado el fútbol por decisión propia a los 22 y que hasta unos años atrás estudiaba marketing digital.

 

El reto de Varini no fue sencillo: Rentistas debía afrontar la Copa Libertadores compartiendo grupo ante Sao Paulo (Brasil), Racing Club (Argentina) y Sporting Cristal (último campeón peruano). A día de hoy, podemos decir que está dando la talla.

 

Varini adapta el sistema a los jugadores


El propio director técnico, Martín Varini, afirmó que no prioriza un sistema táctico específico, sino que adapta el esquema al presente de los jugadores, buscando siempre que jueguen los que mejor están. Y así viene siendo: su Rentistas muta durante distintos momentos del partido entre el 1-4-4-2, el 1-5-3-2 y el 1-4-3-3.


Rentistas busca el protagonismo del partido, pero comprendiendo que el arranque del joven DT es en un campeonato internacional y con rivales con el nombre suficiente como para ponerlos como candidatos por sobre el conjunto uruguayo.


Por eso, por ejemplo, el 1-4-4-2 inicial vs. Racing mutaba circunstancialmente al 1-5-3-2 en fase defensiva con Acosta (mediocampista izquierdo) sumándose a la línea de fondo. Ya con Sao Paulo, el esquema inicial fue con cinco defensores, para estar protegidos en defensa, y manteniendo la primera presión en tres cuartos de campo propio para salir rápido de contragolpe.

 

Posicionamiento táctico Rentistas Varini

 

Rentistas conoce sus limitaciones y las aprovecha

 

Sabiéndose inferior que los rivales, en los primeros dos partidos el punto de partida de la idea de juego fue intentar estar protegido de equipos muy poderosos ofensivamente para luego pensar en el ataque.

 

Bloque bajo Rentistas VariniPosicionamiento en bloque bajo poblando el área propia.


Martín Varini Rentistas Repliegue DefensivoRetroceso rápido tras ataque de Rentistas, finalizando con siete futbolistas en el área propia.

 

En el proceso de adaptación del equipo, es evidente que visualiza al rival a la hora de decidir la zona de presión, priorizando el cero en el arco propio: contra Racing (jugando de local) recuperó 7 pelotas en el primer tercio del campo rival, ante Sao Paulo (de visitante) fueron 3 y contra Sporting Cristal (posiblemente el rival más parejo en cuanto a características y jerarquía) pasó a tener 21 recuperaciones en esa zona del campo.

 

En Brasil buscó orientar la salida rival hacia uno de los centrales con una presión poco poblada que rápidamente era superada y, una vez sucedido esto, el reposicionamiento era ley.

 

Martín Varini Rentistas Presión

 

Ante Racing, por su parte, la presión con los dos delanteros (Rodríguez y Peraza) se hacía una vez que los centrales rivales progresaban y terminaba en un balón largo que podía ser disputado por las dos líneas de cuatro de los uruguayos.

 

Martín Varini Rentistas Presión

 

Cuando al 3v2 inicial de Racing (centrales + portero) se sumaba alguno de los laterales para generar el 4v2, la idea de Rentistas era invitar a la conducción de los defensores para tomar a los internos y, una vez que tocaran hacia atrás o buscaran al central/lateral opuesto, salir a presionar con el carrilero de esa banda.

 

Martín Varini Rentistas MediocampoRentistas invitaba a los centrales de Racing a conducir y emparejaban en el medio.

 

Martín Varini Rentistas MediocampoEl cambio de frente o el toque atrás era una invitación a la presión del mediocampista por afuera. En este caso, Pérez.

 

Rentistas vs Racing Libertadores

 

Rentistas vs Sporting Cristal

 

El posicionamiento con Sporting Cristal fue distinto. Conociendo las características del rival la idea fue recuperar más alto para generar peligro más rápido atacando la salida rival con 3 delanteros y 3 centrocampistas pero siempre con una idea que se sostuvo a pesar de los esquemas: contar con 1 defensor más que los atacantes rivales.

 

Rentistas vs Sporting Cristal

 

En fase de salida, Rentistas mostró algunas características repetidas. La primera es con el saque de arco, situación en la cual el portero Rossi cuenta con el apoyo de los centrales (Fratta y Sosa), uno de los laterales posicionándose bajo y un interno cayendo para generar siempre situaciones de ventajas 5v2 o 5v3, dependiendo de la presión rival.

 

Martín Varini Rentistas Construcción Juego

 

Si la salida no puede progresar rápidamente, a los cuatro o cinco pases de circulación se juega el balón en largo, siempre a zonas donde se pueda encontrar superioridad del equipo uruguayo.

 

Rentistas Martín Varini Superioridad

 

Cuando se logra alcanzar el primer tercio propio con la posesión, y sin gran oposición rival, uno de los internos desciende entre los centrales para tener 3 en salida, con un problema: si bien se está protegido ante una eventual pérdida, esa línea de 3 muchas veces no se justifica por la nula presión del oponente y no es fácil filtrar la pelota y romper líneas.

 

Martin Varini Rentistas Sistema TácticoLínea de tres pasándose la pelota invitando a que la primera línea de presión rival presione, sin éxito.

 

Martin Varini Rentistas Sistema Táctico

 

Si se logra saltear la primera línea de presión, la idea de jugar dentro-fuera es clara, apoyándose en uno de los delanteros o internos que se posicionan entre líneas para luego habilitar al lateral adelantado, finalizando con 3 o 4 atacantes en el área rival y con el lateral y mediocampista opuesto llegando a zona de definición – rebote.

 

15. Rentistas Martín Varini

 

De todas formas, el juego ofensivo de Rentistas se basa en las transiciones rápidas, ya sea a partir de una presión media-alta (como vs. Sporting Cristal) o por la recuperación en el primer tercio propio.

 

Rentistas Martín Varini LibertadoresPresión en el mediocampo vs. Sporting Cristal.

 

16. Rentistas vs Sporting CristalSalida rápida con tres atacantes tras la recuperación.

 

Rentistas LibertadoresAtaque por fuera (con los laterales) y por dentro (delanteros + internos preparados para cortar posible contragolpe rival).

 

Rentistas Contragolpe Martin VariniContragolpe con tres delanteros.

 

Los carriles externos con clave para la fase ofensiva, buscando que siempre aparezcan jugadores por sorpresa. Los laterales no son una pieza clave en la elaboración del ataque, sino que es una preferencia aprovechar los espacios generados por el desarrollo interno de la ofensiva.

 

Rodales Rentistas CFEl lateral Rodales llega por sorpresa por la derecha.

 

Pérez RentistasEl mediocampista por derecha Pérez llega a la zona de definición.


El gol contra Racing (el primero en la era Varini) es emblemático: salida con superioridad 3v2 y orientación de la presión rival hacia una banda para poder jugar en largo a la zona opuesta, donde se encontraban 2 hombres libres.

 

Rodriguez Rentistas

 

Una vez que la pelota llegó, el desmarque dentro-fuera de Rodríguez fue una invitación para el pase filtrado para concretar el 1-0 parcial.

 

Rentistas CF

 

Si bien es prematuro anticipar qué ocurrirá con su carrera, tres partidos son suficientes para comenzar a comprender cuál es la idea de Varini, quien busca el protagonismo no siempre con la pelota (todavía no ‘ganó’ la posesión), sino aprovechando los espacios a partir de un bloque medio-bajo sólido y adaptándose a las fortalezas y debilidades de los rivales de turno.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto