Video análisis en Argentina: así trabaja Facundo Juárez

Por Gerardo Mayor

22-October-2019 en Usuarios

12 min lectura

Conocemos a Facundo Suárez, profesional de élite del video análisis en Argentina que actualmente desempeña su labor de analista en fútbol y hockey sobre hierba. Destaca, además de por sus años de experiencia utilizando software del más alto nivel, por explotar cualquier recurso tecnológico para dar un paso más allá en sus análisis.

 

Con cerca de una quincena de partidos analizados por semana, Facundo Juárez saca partido a casi todos los productos de Nacsport y otras herramientas compatibles.

¿Cómo descubriste Nacsport y cuándo?

 

Nacsport lo empecé a usar en 2012 por recomendación de Rafael Micheli y Carlos Geneyro en Argentina. Lo que me convenció en ese momento fue la posibilidad de salir de licencias adecuadas a la economía de cada club. Yo empecé en hockey que era un presupuesto más corto que en fútbol y arrancamos con un Basic.

 

Video análisis Argentina Facundo Juárez ficha Nacsport

 

A medida que  fuimos viendo las necesidades y las prestaciones de otras licencias fuimos subiendo. Hoy en día por suerte puedo usar el Elite, ya que estamos en fútbol necesitamos más herramientas.

 

Usé el Tag&Go en su momento, ahora estoy con Tag&view. He sumado a la parte de hockey Sharimg para compartir con el cuerpo técnico y los jugadores. Y a medida que se van desarrollando herramientas como KlipDraw también lo hemos agregado.

 

¿Cuántos partidos sueles analizar por semana?

 

Actualmente en hockey semanalmente entre los partidos del propio club, porque tengo Primera Caballeros y Primera Damas A y B, tenemos los 3 partidos del propio equipo y en lo posible conseguimos uno del rival. Serían 6 partidos en hockey y en fútbol estamos trabajando con el propio partido y lo ideal son 3 partidos del rival. A su vez, como parte del trabajo estoy haciendo análisis del partido de divisiones juveniles de Gimnasia, así que estamos haciendo no menos de casi 15 partidos por semana. Bastantes.

 

¿Te centras en algún aspecto concreto cuando realizas tus análisis?

 

Lo que es los rivales va a petición del cuerpo técnico. De acuerdo al rival que enfrentemos y a la condición que enfrentemos, el cuerpo técnico me hace marcar ciertas pautas ofensivas y defensivas. Del rival sabemos la presión, la salida, opciones ofensivas y defensivas, balón parado a favor y en contra, situaciones de gol… Eso más que nada en el rival, y dentro de esos cortes ver las virtudes y defectos del rival, ya sea espacios que dejan o repeticiones sistemáticas que tenga el rival, pero eso ya lo hacemos más en conjunto con el cuerpo técnico que son los que saben más de la parte futbolística para buscar las cosas malas y buenas del rival.

 

Explícanos el trabajo que realizas en tiempo real

 

En tiempo real trabajamos desde hace bastante. Ahora en fútbol han permitido el envío de imágenes al banco de suplentes, que antes no estaba permitido. En hockey lo hago desde hace mucho ya. En fútbol estamos enviando las jugadas que pide el ayudante de campo. En hockey todo lo que es córner corto se manda al banco de suplentes para que lo vean en el momento.

 

Vamos enviando con un Ipad al banco de suplentes y ahí los cuerpos técnicos tienen las imágenes al instante. Independientemente que en el fútbol cuando no estaba permitido el envío de imágenes bajábamos en el entretiempo para que ellos vean las jugadas que tenían dudas. Mandar al banco para ver cosas al instante está bueno. Una situación que nos ocurrió fue que a un rival a los 10 minutos les expulsan un jugador y obviamente cambiaron el esquema de juego. Enviando las imágenes de cómo se reposicionaron pudieron cambiar la forma del partido.

 

Y después lo que tiene trabajar en tiempo real es que analizas lo que ves en la cancha y luego tienes ya un gran análisis hecho previo para después en la semana posterior al partido trabajar sobre eso en más detalle.

 

Video Análisis Gimnasia y Esgrima La Plata

 

¿Con cuánta gente trabajas?

 

En hockey estoy solo, quizás sé más del juego de hockey como para formar los informes. Me animo a hacerlo y conozco al técnico desde hace mucho tiempo. En fútbol en el análisis estoy solo pero trabajo a la par con los dos ayudantes de campo del cuerpo técnico, por lo que seríamos 3. Yo hago el análisis corto y el análisis futbolístico lo hacen los dos ayudantes del técnico.

 

¿Cómo trabajan los entrenadores con tus informes?

 

Es todo consensuado, yo les hago un primer informe y después lo chequeamos y entre los tres elegimos lo que va y lo que no va para presentar el informe final a los jugadores.

 

¿Cómo reaccionan los jugadores a tus informes?

 

Los jugadores lo toman bien, saben que es para mejorar y no para exponer a nadie. Todo lo que se hace es para el bien de ellos. Hoy en día no existe ninguna objeción por su parte. Hay muchos jugadores que aparte del informe grupal que se le da a todos suelen pedirte cosas individuales para ellos mismos tener su autocrítica.

 

¿Qué otras herramientas utilizas para tus análisis?

 

El KlipDraw lo usamos para mostrar en el video las cosas que el técnico va a charlar. Sirve para que sea más explicativo y sirve de ayuda a memoria al técnico que cuando ve un dibujo lo explica y no tiene que andar con un puntero láser marcando cosas en la pantalla.

 

En cuanto a Sharimg lo uso sólo en hockey. Al ser un deporte amateur tenemos poco tiempo de entrenamiento semanal y es preferible aprovechar más tiempo en cancha que estar media hora en una sesión de video. Enviando los análisis por Sharimg cada jugador lo ve en su casa el tiempo que tenga disponible, porque la mayoría de jugadores estudian o trabajan y no tienen tanto tiempo. Cada uno mira sus análisis y luego en una ronda por la cancha lo debaten con el técnico o a su vez por mensajes que el mismo Sharimg permite hacer charlas grupales o individuales dentro de la aplicación.

 

Video Análisis Argentina Facundo Juarez Diego Armando Maradona

 

¿Cómo ves la evolución del rol de analista?

 

Creo que tuve la suerte de arrancar hace mucho tiempo y ver la evolución, tanto del rol como del software. Nacsport no es el mismo que era en 2012 ahora en 2019. Los software han ido evolucionando muchísimo y el rol ya está instalado. En Argentina no hay club de Primera o Segunda que no tenga analista. En hockey igual, vas a cualquier cancha y hay una torre para filmar instalada. Es algo que hace tiempo venía saliendo y ahora ya está instalado definitivamente.

 

¿Ves diferencias en el uso del videoanálisis en Sudamérica y Europa?

 

Creo que es como que llevan tiempo de ventaja. Sudamérica viene en crecimiento y allá ya crecieron lo que tienen que crecer. Venimos un poco retrasados en cuanto a infraestructura porque hay estadios que no están preparados con un lugar para realizar el trabajo de la mejor forma. Y después obviamente en Norteamérica y en Europa a la hora de inscribir la licencia de un software vas a cualquier club y ya lo tienen. Aquí en Argentina te lo compran pero tienes que explicar a la persona encargada qué es y para qué sirve, cuando en otra parte del mundo ya saben qué es.

 

¿Cuál suele ser tu equipamiento de análisis?

 

Estoy trabajando con cámaras para los partidos, con trípode y capturadora para el tiempo real. También una antena o router para el envío de imágenes al banco de suplentes. Y también estamos trabajando en entrenamientos con dron. Lo que tiene es que puedes poner la cámara a la altura que quieres en el lugar que quieres, te da una perspectiva que con una cámara tradicional no podrías tener. Se aprovecha mejor la visión y es más fácil para el técnico analizar la parte futbolística.

 

En el hockey el dron no me ha servido porque al ser la bola tan pequeña se pierde mucho su tamaño. Pero para mí en fútbol el dron es lo mejor que hay. Con lo que tengo estoy bien, no sé si necesitaría más. He visto que hay sistemas nuevos de cámara automatizados y este tipo de cosas, pero no sé cuánto más te puede dar de lo que te puede dar una cámara en un estadio o un dron en una práctica.

 

Video análisis Argentina Facundo Juárez Tag&view

 

Ahora trabajas con una leyenda del fútbol como Diego Armando Maradona. ¿Qué tal está siendo la experiencia con él?

 

Estamos usando bastante el video como siempre. Y obviamente tiene un plus en lo personal trabajar junto a él y que tenga en cuenta mi trabajo.

 

¿Qué añadirías a Nacsport?

 

Difícil porque está muy completo. Lo digo yo que tengo la posibilidad de usar Elite. Quizás una persona que no puede usar Elite no podría hacer envío de imágenes, sí de paneles gráficos. Creo que el Elite está muy completo en conjunción con lo que es el Tag&view. No sé qué más le agregaría porque es muy práctico ya para armar paneles gráficos, presentaciones… Yo lo veo muy completo. Ustedes van encontrando cosas nuevas. A mí no se me ocurriría nunca pensar en la generación de patrones de juego o cosas así que agregaron en la última actualización. Para lo que es el uso, lo que se necesita lo tiene. Lo que se puede mejorar son detalles, siempre hay para mejorar, pero siempre digo que tuve la posibilidad de usar otras marcas de software en 2012 cuando arranqué y había mucha diferencia entre uno y otro. Hoy por suerte para los analistas los software están a la par y uno puede elegir de acuerdo al sistema operativo que quiera usar y a la economía que tenga para adquirir la licencia.

 

También puede que te interese...

10 diferencias sorprendentes entre Hudl Sportscode y Nacsport (según los expertos)

27-07-2020 Escrito por Gerardo Mayor
12 min lectura Leer más...

Así utiliza la tecnología de videoanálisis el Caracas FC

01-07-2020 Escrito por Miguel Díaz
7 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.