Conociendo al analista - Mikel Gandarias

Por Gerardo Mayor

07-August-2019 en Entrevistas

12 min lectura

Esta semana en nuestra sección 'Conociendo al analista' viajamos hasta Huelva, donde charlamos con el analista Mikel Gandarias. El Recreativo de Huelva es el Decano del fútbol español y actualmente compite en el Grupo IV de la Segunda División B, con el firme objetivo de regresar a la categoría de plata. La pasada temporada el Recreativo de Huelva logró encadenar 22 partidos consecutivos sin perder, lo que le valió para quedar campeón de su grupo. Sin embargo, no tuvo la suerte de cara en el playoff y se quedó sin el deseado ascenso.

¿Cuándo y cómo descubriste Nacsport? ¿Usabas otro software antes?

Llevo haciendo video análisis desde el 2009, donde principalmente realizaba grabación de partidos rivales y propios. De ahí realizaba por escrito un análisis y utilizaba MovieMaker/Imovie para realizar los cortes y editar los videos finales. Nacsport lo conozco desde el 2011, lo llevo utilizado tanto para mis análisis como en los cursos de formación a entrenadores donde imparto la asignatura de herramientas tecnológicas  desde el 2015.

 

¿Qué partes de la estructura del club usan Nacsport? 

En el club en estos momentos no hay un departamento de análisis definido, los compañeros del filial y el juvenil DH durante esta pasada temporada 18/19 también han utilizado Nacsport para sus análisis.

 

Aproximadamente, ¿cuántos partidos sueles analizar por semana?

Semanalmente analizo 4-5 partidos de nuestro próximo rival y también nuestro partido.

 

 

¿Cómo usas Nacsport? ¿Qué debe tener un ‘análisis típico’ para ti?

Como he comentado anteriormente, Nacsport es la columna vertebral de mi trabajo como analista. Lo utilizo para tanto análisis táctico de los rivales, como para todo el análisis propio de nuestro equipo, donde lo desarrollo en los aspectos tácticos a corregir y mejorar, pero también para utilizar videos, tanto por líneas, a nivel individual de jugadores; y también para las necesidades de readatación, trabajo específico de porteros, en definitiva, es la herramienta base, para todos los apartados de análisis que hemos realizado durante la temporada 18/19 en el Recreativo de Huelva.

En cuanto a lo que debe tener un análisis típico, centrándome en el análisis de un equipo rival, hemos hecho mucho hincapié en las conductas de los rivales tanto en sus principios ofensivos (salida de balón, variantes en la salida de balón, jugadores claves y zonas que intervienen en la salida de balón, características de del juego por las bandas, su juego en área rival o proximidades, estructura que utilizan para realizar las transiciones ofensivas) y otro apartado táctico de sus principios defensivos (estructura en repliegue, jugadores y zonas que ocupan sus jugadores con mayor fortaleza defensiva, profundizar en sus zonas más débiles, jugadores que les cuesta realizar los repliegues, dificultades y zonas donde hacer daño y sufren en sus transiciones defensivas), estas son algunas de los apartados importantes y que más hemos trabajado esta temporada, y por supuesto un apartado específico para analizar todas las acciones a balón parado ABP, tanto ofensivas como defensivas, analizando y visionando todas estas acciones mínimo de los 10 últimos partidos del rival.

 

¿Trabajas en tiempo real durante los partidos? ¿Qué tipo de información compartes?

Durante esta temporada 18/19 hemos trabajado en tiempo real en todos los partidos disputados en casa y varios como visitantes. Durante parte de la temporada he utilizado Nacsport Elite y ha sido muy fructífero, compartiendo en tiempo real con el banquillo y el dispositivo que allí manejaban, tanto imágenes como cortes de acciones que fuesen relevantes a nivel táctico. También en el descanso hemos utilizado dichos cortes en el vestuario para mostrarlo especialmente de manera individual o por líneas de acciones que eran importantes, y por supuesto ha tenido sus beneficios. Poder compartir en tiempo real acciones tanto con el resto del cuerpo técnico como con los jugadores es una gran ayuda.

 

¿Con cuánta gente trabajas en tu equipo de análisis? ¿A quién entregas tus informes?

Durante la temporada 18/19 en el Recreativo de Huelva los apartados de análisis lo realizábamos entre Pablo Herrero (2º Entrenador) y yo. Entre los dos nos repartíamos el trabajo de informes, tanto colectivos como individuales. Yo me centraba en los análisis visuales completos del equipo rival y el análisis en vivo. En cuanto a los informes, yo se los hacía llegar al entrenador y al segundo entrenador cada martes.

 

¿Cómo se utiliza tu trabajo? ¿Trabajan los entrenadores con tus presentaciones?

Durante esta última temporada, le hacía llegar los informes de los rivales y propios al entrenador los martes y solíamos charlar, cambiar impresiones sobre los rivales y los aspectos a incidir tanto en como contrarrestarles y combatirles, para trabajarlo en las tareas durante la semana y preparar los partidos, así como todo lo referente a las acciones a balón parado para trabajarlos en profundidad tanto a nivel defensivo como ofensivo. José María Salmerón, el entrenador esta pasada temporada en el Recreativo de Huelva, visionaba mis presentaciones y tras darme el visto bueno, si había que corregir algo o modificar algo, me encargaba de retocarlo y posteriormente yo me encargaba en exponer a la plantilla, en días distintos: primero el video de las ABP, explicando y haciendo hincapié en lo importante; y normalmente al día siguiente, que solía ser los sábados, yo exponía el video táctico del rival, argumentando lo que habíamos decidido más importante en exponer.

 

¿Te centras en algún área particular de un partido para analizar? 

Normalmente suelo seguir una rutina general a la hora de analizar, en caso de que voy a analizar un rival, primero me estudio su estructura general (11 inicial, jugadores determinantes, estilo de juego), después hago un primer visionado de un partido analizando sus principios tanto ofensivos como defensivos generales, tomando nota de lo que veo más importante y determinante para analizar. A partir de ahí veo 3-4 partidos más, enfatizando en las conductas más habituales, resaltando alguna no tan habitual pero que creo que puede ser importante y realizando los cortes de las acciones que pueden ser fundamentales para exponer como patrones de juego.

Cuando analizo a mi propio equipo, normalmente es tras tener unas pautas que queremos resaltar de cada partido, según hemos planteado el juego y según qué queremos de cada jugador. A partir de ahí, me centro en resaltar las acciones de refuerzo que se han desarrollado, así como las acciones a corregir de cara al trabajo táctico preestablecido.

 

 

¿Cómo crees que el equipo se beneficia de tu trabajo? ¿Hay beneficios a largo plazo en la mentalidad del club?

Sin duda hay beneficios del trabajo del analista desde un primer momento a corto plazo, ya que tanto cuerpo técnico como jugadores tienen acceso casi inmediato a las acciones realizadas tanto durante los partidos como en las tareas de los entrenamientos que creemos importantes. A medio plazo se consigue que los jugadores de la plantilla se acerquen a tu trabajo y vean que hay un vínculo entre lo que desarrollas y le expones y lo que después se encuentran durante los partidos. El mejor feedback son los propios jugadores que te agradecen toda la información tanto individual como colectiva que les muestras. El cuerpo técnico también se aprovecha de este trabajo, en definitiva, es un círculo cerrado que el trabajo de cada miembro suma para el objetivo del colectivo. Como analista el objetivo es sumar, colaborar en el trabajo común y facilitar las funciones del primer entrenador, el cual es el máximo responsable y lo agradece.

 

¿Alcanzas tus objetivos analíticos? ¿Qué te ayudaría a ser más efectivo o qué te frustra más de tu trabajo?

Esta pasada temporada en el Recreativo de Huelva los objetivos que nos marcamos en todos los niveles se alcanzaron, y como a nivel de resultados fueron magníficos, el trabajo de cada uno del cuerpo técnico se ve reforzado, y como he comentado anteriormente al ser un trabajo circular interno, todos hemos ido de la mano, colaborando para el éxito colectivo. Lo que más ayudaría es poder tener más medios, tanto humanos como de estructura, en el fútbol moderno y a estos niveles de Segunda B tan exigentes y competitivos, no hay demasiados medios. Hay poca inversión de los clubes en estos apartados tan necesarios para llegar a dominar todos los detalles tan importantes a lo largo de una temporada. Me gustaría disponer de una versión más avanzada, Pro + o Elite. En cuanto si algo me frustra, es el tiempo, se necesita tiempo para realizar análisis minuciosos, poder exprimir al máximo y conocer a los rivales.

 

¿Usas otras herramientas en tus análisis o presentaciones? 

Por supuesto. Aprovecho las otras herramientas para los análisis y las presentaciones, en todas ellas enfatizo por medio de KlipDraw, aprovechando su vistosidad y como ayuda a entender las distintas situaciones que planteamos; también utilizo la aplicación Tag&view que me facilita el trabajo cuando estoy viendo algún partido en directo y puedo adelantar mucho tiempo de trabajo. Me gustaría poder utilizar Sharimg para compartir con el resto del cuerpo técnico y toda la plantilla las presentaciones y análisis, es una manera simple de llegar a todos ellos, espero poder utilizarlo pronto.

 

¿Usas proveedores de datos externos? 

Si, en Segunda B tenemos acceso a Wyscout, que nos es muy útil para tener acceso a los partidos e información general de los equipos. También tengo cuenta con Instat y me ayuda a recopilar mayor información.

 

¿Cómo ves el desarrollo del rol de analista en tu deporte?

En el fútbol es una figura que está en crecimiento. Al ser un deporte de equipo, de grandes dimensiones y donde intervienen tal cantidad de factores, tanto a nivel individual, por línea o grupal, el rol del analista ha llegado a quedarse y crecer. Ya hay departamentos de análisis formado por 8-10 técnicos especializados en los cuerpos técnicos de élite y que ayudan enormemente a todo el trabajo del equipo, preparador físico, fisios, readaptadores, entrenadores de porteros… hay muchos detalles a los que hay que acceder, analizarlos y exportarlo para su rendimiento y uso final. Es un apartado muy bonito y gratificante dentro de la estructura de un cuerpo técnico de fútbol.

 

Si pudieras añadir una nueva herramienta o característica a Nacsport, ¿cuál sería?

Nacsport es una herramienta en continua evolución, adaptándose a las necesidades de los profesionales día a día, en cuanto a algún detalle, en el apartado de presentaciones, me gustaría más opciones de edición de cabecera, faldotexto y algo de diseño. En Klipdraw estoy esperando la nueva actualización con mayor nivel de seguimiento de la imagen en movimiento.

También puede que te interese...

Conociendo al analista - Mees Soek

11-09-2019 Escrito por Gerardo Mayor
11 min lectura Leer más...

Conociendo al analista - Maxime Chalier

05-09-2019 Escrito por Gerardo Mayor
5 min lectura Leer más...

Compártelo

X

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.