El videoanálisis en baloncesto: ¿cómo empezar?

Por Pedro Carrillo

24-January-2020 en Usuarios

12 min lectura

Entrenador asistente en Capitanes CDMX (México), responsable de las Fuerzas Básicas y entrenador asistente en la Selección de Panamá. Anteriormente, otras cuatro experiencias también en México. En España ha sido asistente en el CAI Zaragoza (actual Casademont Zaragoza) y primer entrenador en el CB El Olivar.

 

Con este artículo me gustaría ayudar a todos esos entrenadores y asistentes de baloncesto que empiezan en esto del videoanálisis, mostrándoles cómo hago este trabajo con mi licencia Nacsport, que es una herramienta increíble que tiene multitud de recursos y creo que es un software para entrenadores de baloncesto fundamental en nuestro día a día. 

A lo largo de este artículo, te voy a explicar cómo empezar a trabajar con una plantilla sencilla, e ir avanzando en el trabajo de videoanálisis, descubriendo las opciones que te ofrece el programa, que harán que tu scouting sea no solo de mayor calidad, sino mucho más efectivo y rápido.

 

Descargar gratis Nacsport 30 días

 

Aunque yo dispongo de una licencia Elite, que es la más completa de toda la gama, la mayor parte del proceso que describo a continuación se puede llevar a cabo también con otras destinadas a principiantes o niveles intermedios. Diría que incluso a partir de Basic Plus es posible hacer algo bastante profesional, especialmente para aquellos que empezáis.

 

Paso 1: Organizar tu trabajo de scouting

 

¿Empezamos? Después de ocho años trabajando con Nacsport, a mi juicio el primer paso –y el más importante sin duda- es tener claro qué aspectos del juego necesitas analizar y, sobre todo, qué le vas a pedir al programa. 

 

No muchas aplicaciones para entrenadores de baloncesto os dan la versatilidad que os ofrece Nacsport. De hecho, aquí os dejo un enlace a un artículo con ideas para empezar a crear vuestra primera plantilla para scouting en baloncesto. 

 

 

Para mi trabajo de análisis de video no solo hago scouting de nuestros rivales, sino que también analizo a mi propio equipo de forma colectiva y a los jugadores individualmente. En vuestro caso, debéis decidir cuál es el objetivo y qué es lo que necesitáis para ello.

 

Paso 2: Plasmar necesidades en vuestra plantilla

 

Para mí, sin duda, lo más importante es disponer de una plantilla de botones que cubra vuestras necesidades. Durante varios años he podido ver y trabajar con plantillas, propias y de otros entrenadores o asistentes, y he llegado a la conclusión de que debía disponer de una o varias plantillas para scouting en baloncesto que cubriera cada una de mis necesidades.

 

La plantilla debe ser simple y funcional al mismo tiempo. Esto es clave. No por tener una ‘botonera’ con gran cantidad de categorías o descriptores, el análisis va a ser mejor o más útil. Mi recomendación: solamente incluid aquello que necesitéis.

 

¿Cómo jerarquizar la información en mi plantilla?

 

Las categorías las uso como puntos de referencia para luego saber dividir y diferenciar los distintos objetivos de análisis. Los descriptores, por su parte, os van a ayudar a distinguir esas características y son los que en realidad os van a dar la profundidad en el análisis, y os facilitarán el trabajo.

 

 

Las plantillas de scouting para baloncesto son un entorno vivo y en continua evolución. A medida que trabajas con ellas, verás que necesitas incluir nuevos botones y quizás eliminar otros que ya tenías, pero que no son tan importantes. Mi recomendación es que los quites: crea tu plantilla lo más sencilla y funcional posible.

 

¿Qué tipo de botones incluyo en mis plantillas?

 

Mis plantillas se dividen en tres tipos de botones principalmente: defensa (botones que reflejan acciones defensivas), ataque (para las acciones ofensivas) y jugadores.

Mi consejo es que tengáis una plantilla para analizar tu propio equipo, con tus jugadores, tus sistemas de ataque y tus reglas defensivas, y otra para vuestros rivales para no mezclar el trabajo de análisis propio con el scouting del rival.

 

 

Aunque suene repetitivo, la sencillez hará que tu trabajo sea más rápido y útil. Para algunos análisis especiales, quizás podéis hacer alguna plantilla de apoyo o de algo muy concreto, que os va a ayudar a conseguir conceptos y objetivos más claros.

 

En cuanto a la parte destinada a jugadores, dependerá lógicamente de lo que necesitéis: un trabajo de scouting individual de jugadores rivales o vuestra propia plantilla, en un análisis post-partido o de algún jugador en concreto. 

 

Paso 3: Descubriendo aspectos ‘ocultos’ del juego

 

No todos los entrenadores de baloncesto queremos lo mismo o de la misma forma. Eso ya lo sabéis. Por suerte, yo he tenido la libertad para poder estructurar mi análisis. Es algo que debéis acordar con vuestro cuerpo técnico. En el caso que vosotros seáis los entrenadores, ¡todo es mucho más sencillo!

 

 

Si disponéis de una licencia Scout Plus, podréis incorporar en el timeline un total de cinco videos o cinco análisis de un mismo video, algo que os permite incorporar al análisis jugadas de otros partidos o usar categorías de distintas plantillas para un mismo partido para comparar o complementar vuestro análisis.

 

También te puede interesar... Así trabaja José Ángel Samaniego en el Zenit St. Petersburg

 

Paso 4: El ‘montaje’ o presentación del análisis

 

Por mi experiencia, el ‘montaje’ (en Nacsport se llaman presentaciones) que compartimos con el staff técnico nos ayuda, tanto a mí como asistente como al primer entrenador, a descubrir cosas que durante el trabajo de análisis no hemos visto, para complementar nuestro trabajo.

 

 

En los montajes que mostramos a los jugadores, el feedback es muy positivo: estudiamos cómo defender a rivales, pero también en la mejora individual de nuestros propios jugadores, mostrándoles situaciones mejorables, tanto en defensa como en ataque, que van a hacer crecer a ese jugador y mejorar su confianza.

 

 

Paso 5. Una ayuda ‘extra’ para las versiones profesionales

 

Si podéis disponer de, al menos, una versión Scout Plus podréis ver cómo el análisis da un gran salto de calidad con la posibilidad de usar cinco videos o análisis a la vez (con Pro Plus o Elite, esta opción es ilimitada).

 

Guía definitiva crear un departamento de videoanálisiseBook: Montar un departamento de videoanálisis en tu club

 

Tener una base de datos con análisis de partidos anteriores os da la posibilidad de analizar la evolución de vuestro equipo y compararlos. Para ello, yo me valgo de los paneles de datos. Son muy útiles para revisar desde una misma pantalla acciones de distintos partidos.

 

 

Espero que este artículo, explicado desde mi experiencia como responsable de scouting en baloncesto durante varias temporadas en México y en España, os haya dejado al menos algunas pinceladas de cómo debe ser el trabajo de videoanálisis.

 

Si tenéis más dudas sobre mi trabajo, podéis contactarme en Twitter (@pem432). También estoy seguro de que los compañeros de Nacsport, como siempre, estarán más que felices de atenderos tanto por correo electrónico, como en sus redes sociales.

 

Después de una intensa temporada, ahora toca descansar y reponer fuerzas para la que será una emocionante temporada para mi club, Capitanes de Ciudad de México, en su primera experiencia en la NBA G-League.

 

Paso 6. Uso de otras herramientas profesionales de Nacsport

 

Además de todo lo que ha comentado Pedro en este artículo, nos tomamos la libertad de añadir otras herramientas profesionales que forman parte del día a día de trabajo de los videoanalistas de baloncesto que disponen de productos de gama alta de Nacsport como Pro Plus o Elite.

 

Botones anidados

En baloncesto cada vez se analiza con más detalle y cualquier herramienta que consiga ahorrar tiempo en los análisis se convierte en un gran aliado. Es el caso de los botones anidados, que permite que con un sólo clic se registre más de un botón a la vez gracias al diseño de la plantilla con botones superpuestos. Optimiza la plantilla y optimiza el tiempo del videoanalista.

 

 

Etiquetas variables

Qué vamos a decir de las estadísticas en baloncesto. Con tu panel de datos puedes obtener casi cualquier estadística que necesites, pero si además utilizas Nacsport Elite puedes crear etiquetas variables, especialmente útiles para alternar los datos de los jugadores a nivel individual.

 

 

Conexiones entre jugadores

Una herramienta que, aunque se puede aplicar a cualquier deporte colectivo, fue diseñada pensando especialmente en deportes de rotaciones continuas como el baloncesto, ya que con ella se pueden obtener los datos combinados entre varios o todos los jugadores que están compartiendo la cancha en ese momento.

 

 

Buscador de acciones

Otra herramienta profesional que te permitirá buscar y encontrar clips concretos en tu timeline en apenas un par de clics, con el consiguiente ahorro de tiempo que conlleva.

 

 

También puede que te interese...

El análisis de datos en fútbol a partir de vídeos

24-11-2021 Escrito por Diego Castello
8 min lectura Leer más...

Feedback en el descanso en Istanbulspor con Tag&view

26-10-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.