Análisis en vivo en Nacsport Hub

Por Miguel Díaz

04-October-2023 en Noticias

19 min lectura

Con la nueva herramienta de Análisis en vivo en Nacsport Hub, como analista podrás tener una influencia determinante en el juego enviando información valiosa a tu cuerpo técnico, en vivo y en directo, sobre los momentos clave del juego para favorecer y mejorar la toma de decisiones. 

 

Esta nueva funcionalidad, disponible a partir de la versión 1.1 de Nacsport Hub y 9.2.0 de Nacsport, permite a un equipo de análisis enviar registros -también dashboards e imágenes con dibujos- desde una o varias computadoras (Windows o MacOS, indistintamente) a una cuenta de Nacsport Hub en vivo para su consulta y análisis en directo. 

El proceso es muy sencillo. Tienes que vincular tu licencia de escritorio (o varias, ya que los datos pueden llegar desde varias computadoras) con una cuenta de Hub. Una vez conectados, el envío de información es tan rápido como sencillo. Decides qué registros, dashboards o imágenes con dibujos enviar a la cuenta Hub y, en apenas segundos, los usuarios de la plataforma -en su versión para computadora o en la app- podrán revisar y consultar la información transmitida en una interfaz muy intuitiva. 

¿Qué necesitas para tener esta herramienta? 

 

Antes de empezar, debes asegurarte de que dispones del equipo y licencias mínimos para poder tener acceso a esta herramienta: 

 

Por el lado Nacsport de escritorio, debes contar con una licencia Nacsport Scout (Pro o Elite) en Windows o MacOS.

Por el lado de Nacsport Hub, una cuenta H40 (o superior).

 

Como es lógico, también necesitarás una conexión a Internet para la transmisión de datos. Te recomendamos que tengas una conexión estable (por cable). 

 

En cualquier caso, si tienes más dudas sobre los requisitos mínimos y recomendados tanto de hardware como dispositivos de captura para trabajar con Nacsport, te recomendamos que eches un vistazo a este enlace de este sitio web o, en caso contrario, consultes a nuestro equipo de especialistas. 

 

¿Cómo funciona el Análisis en vivo? 

 

En este blog, te explicaremos cómo funciona el proceso. También hemos preparado para ti este tutorial que podrás encontrar a continuación.

 

 

 

 

Iniciar ‘Observación en tiempo real’

 

En el menú principal del programa, selecciona la opción “Observación en tiempo real” y sigue los pasos habituales para este tipo de análisis. 

 

Observación en tiempo real

 

Una vez te encuentras en la ventana ‘Play-by-play’, en la barra de herramientas podrás comprobar una sección llamada “Hub en vivo”. 

 

Antes de vincular tu licencia Nacsport con una cuenta Nacsport Hub, solo aparecerá un icono. Una vez hayas iniciado la sesión correctamente, aparecerán otros cuatro iconos que veremos más adelante en este documento. 



hub en vivo barra de herramientas

 

 

Iniciar sesión en Nacsport Hub

 

Accede, con tu usuario y contraseña en Nacsport Hub y, a continuación, selecciona qué cuenta (o subcuenta) vas a vincular, el tiempo de actualización de la conexión, el nombre para la sesión en vivo y los usuarios con los que vas a compartir la sesión. 

 

Recuerda que todos los usuarios invitados deben ser miembros de la cuenta (no importa si son administradores o usuarios estándar).

 

Iniciar sesión hub en vivo

 

Comenzar la observación en vivo y enviar registros a Hub

 

Ahora, comienza tu observación en tiempo real como normalmente. 

 

Una vez tengas uno o varios registros que quieras compartir con Nacsport Hub, tan solo tienes que seleccionarlos y hacer clic en el segundo icono de la sección “Hub en vivo” de la barra de herramientas.

 

Se inicia el proceso de envío de los registros que hayas seleccionado. En la ventana ‘play-by-play’ aparecerá una nueva columna que te irá informando del estado de esos envíos. Una vez terminado el proceso, la columna mostrará el proceso “Completado”. 

 

Estado envío clips play by play hub en vivo

 

Este es el proceso básico de envío de registros en vivo a Nacsport Hub. También existen otras dos opciones para compartir registros en Nacsport Hub. 

 

Enviar clips producidos a Nacsport Hub

 

Esta opción te permite enviar directamente a Nacsport Hub los registros que hayas decidido producir rápidamente. Por si no lo recuerdas, en este tutorial te explicamos en qué consiste eso de “producir rápidamente” en Nacsport: 

 

 

 

 

 

Para poder activar esta opción, debes hacer clic en el icono de ajustes [la tuerca] en la barra de herramientas y seleccionar la opción “Subir siempre los clips producidos a Hub (en vivo)”. 

 

Enviar clips producidos a hub en vivo

 

Con esta opción activa, tan solo debes hacer clic en el icono de producir rápidamente y esos clips, además de exportarse como clips en tu escritorio, se enviarán a Nacsport Hub.

 

Botones en tu plantilla para enviar registros a Hub

 

También podrás crear una categoría y un descriptor en tu plantilla para enviar registros a Hub directamente.

 

Para ello, tienes que asignar a estos botones (la categoría y/o el descriptor) el comportamiento “Exportar clip” durante la creación de plantillas. Esta opción implica que cada vez que se haga clic en uno de esos dos botones, se producirá un clip con ese registro.

 

Opción exportar clips hub en vivo

 

Además, debes contar con la opción mencionada en el epígrafe anterior de “Siempre enviar clips producidos a Nacsport Hub” activa. Al cumplir con las dos condiciones, cada vez que hagas clic en ese botón, se enviará el registro a Nacsport Hub.

 

Añadir otros administradores a la sesión en vivo

 

El análisis en vivo en Nacsport Hub nace con la idea de mejorar la comunicación de un equipo y la interacción de distintos miembros durante un análisis. 

 

Todos los administradores invitados a una sesión en vivo podrán conectarse desde sus respectivas licencias Nacsport de escritorio y añadir información a la sesión en vivo.

 

Si un administrador invitado se conecta a la sesión mediante el botón de “Iniciar sesión” creada por otro administrador, tan solo tendrá que unirse y, a partir de ahí, podrá enviar datos desde su máquina. 

 

De hecho, al tener dos procesos de captura distintos, se podrán tener dos vídeos distintos en una misma sesión. 

 

Enviar dashboards a Nacsport Hub

 

Además de registros, también puedes enviar dashboards (capturas de pantalla, para ser exactos) a Nacsport Hub. 

 

Debes tener el dashboard que vayas a enviar abierto (aunque sea minimizado). A partir de aquí, existen dos formas de realizar este envío:

 

• Envío manual. Con el tercer icono de la barra de herramientas. Cada vez que hagas clic en este icono, se enviará automáticamente una captura de pantalla del dashboard. 

enviar dashboards a nacsport hub live

• Envío automático. En el menú “Configuración” de la ventana principal, clic en la sección “Captura” y, a continuación, seleccionar la opción “Subir automáticamente el dashboard abierto”. Elige también cada cuántos minutos se realizará este envío.  

 

configurar envio dashboards automaticos a nacsport hub live

 

Enviar imágenes/dibujos a Nacsport Hub

 

Además de registros y dashboards, también se pueden enviar fotogramas con dibujos a Nacsport Hub durante una sesión en vivo.

 

Esta opción solamente está disponible en Pro y Elite, ya que son los dos únicos programas que permiten dibujar en la ventana play-by-play. 

 

Para hacerlo, deberás acceder a la herramienta de Dibujo (integración de KlipDraw) haciendo doble clic en el botón Play del registro en la ventana ‘play-by-play’ y, una vez realizado el dibujo, hacer clic en el icono “Enviar a Nacsport Hub”. 

 

En la lista de registros de la sesión en vivo de Nacsport Hub aparecerá como un registro cuyo nombre sea “DRAWING”.

 

enviar dibujos a hub en vivo

 

 

Cancelar cola de envío

 

El último icono en la barra de herramientas, con un aspa en el interior de la silueta de una nube, sirve para cancelar un envío que hubieras realizado previamente. 

 

 

cancelar cola de envio a nacsport hub live

 

 

Consultar Análisis en vivo en Hub

 

Accede ahora a tu cuenta Nacsport Hub. Puedes hacerlo con el tercer icono de la sección “Hub en vivo” para comprobar que la emisión está en marcha. Un mensaje pop-up nada más abrir la cuenta te avisará que se está recibiendo un análisis en vivo. 

 

Además, en la esquina superior derecha de la interfaz, el botón “En vivo” confirma que la transmisión está en marcha. Al hacer clic en este botón, podrás acceder a la ventana del Análisis en vivo. 

 

vista de nacsport hub en vivo

 

¿Qué puedes hacer en esta vista? 

 

Se trata de una interfaz muy parecida a otras dentro de la plataforma, con ligeras diferencias. 

 

A la izquierda puedes encontrar los datos de la sesión, junto con el reproductor de vídeo, las notas y descriptores asociados. También las opciones de refresco de la transmisión de datos. 

 

A la derecha, el listado de registros que se han transmitido desde la(s) licencia(s) de escritorio a través del Análisis en vivo. En la parte superior, tienes acceso al listado de invitados y algunos filtros para acceder más rápidamente a tus registros. 

 

¿Se puede acceder a esta herramienta en la app? 

 

Sí, la app de Nacsport Hub (en Google Play y App Store) también cuenta con la herramienta de Análisis en vivo. El proceso es bastante similar a nivel estético que la versión para computadoras, con las lógicas adaptaciones para dispositivos móviles. 



Nacsport Hub App

 

¿Qué sucede si modifico los registros subidos en mi licencia Nacsport? 

 

Cualquier cambio que quieras hacer a tus registros no se verá reflejado en los envíos que hayas realizado a Hub. Si quieres cambiar o quitar un descriptor, por ejemplo, deberás volver a subirlo a Hub. 

Sin embargo, si eliminas un registro en tu licencia de escritorio, sí desaparece también de Nacsport Hub.

 

Finalizar sesión 

 

Se puede finalizar una transmisión en vivo tanto desde la licencia en tu computadora como desde la cuenta de Nacsport Hub. 

 

En Nacsport de escritorio, debes hacer clic en el primer icono de la sección “Hub en vivo”. Al deshabilitar esta opción se abrirá una ventana en la que tendrás que elegir una de estas opciones:


• Finalizar. El administrador que la ha creado termina la sesión. Desde que hace clic en este botón, concluye el envío de datos y se da por terminada la sesión.

• Salir. Finaliza la participación del administrador pero la sesión no se termina hasta que el administrador que la haya creado decida finalizarla.

• Cancelar. Anular la operación y seguir con la sesión.  

 

En Nacsport Hub, tan solo debes hacer clic en el botón “Finalizar transmisión”. Si eres el administrador que la ha creado, se terminará la sesión. Si eres un administrador invitado, concluirá tu participación, pero la sesión seguirá en marcha. 

 

¿Qué sucede con la sesión una vez finalizada? 

 

Al finalizar una transmisión en vivo, el análisis se guarda en Nacsport Hub como una presentación, a la que puedes acceder desde el entorno correspondiente. 

 

En una presentación que procede de una sesión en vivo, las listas llevarán los nombres de cada uno de los administradores que hayan enviado datos. 

 

Usando el filtro de la barra superior, se mostrarán únicamente aquellas presentaciones cuyo origen es un Análisis en vivo. 

 

¿Cómo actualizo mi licencia y mi cuenta para tener disponer de esta herramienta?

 

 

 

AVISO IMPORTANTE

Antes de actualizar una licencia Nacsport, es importante que confirmes que tu computadora cumple con los requisitos técnicos para instalar Nacsport correctamente. Esta información es especialmente importante en las computadoras con sistema operativo MacOS.

 

 

 

Nacsport Hub

 

No es necesario que hagas nada. Tu cuenta Nacsport Hub se actualizará automáticamente. La próxima vez que accedas a la plataforma, ya estará disponible esta herramienta. 

 

Nacsport de escritorio

A) Con las actualizaciones automáticas activadas. Aparece automáticamente un mensaje “Actualización disponible” al iniciar el programa. Sigues los pasos y listo.

B) Con las actualizaciones automáticas desactivadas. Debes ir a la sección “Soporte y licencia” del menú principal del programa y “Buscar actualizaciones”. Sigues los pasos y listo. 

 

Cualquier incidencia o duda, ponte en contacto con nuestro equipo de Soporte

 

Si no eres usuario de nuestros programas, puedes descargar una demo GRATIS durante 30 días y probar por ti mismo.

 

Prueba Nacsport GRATIS 30 días

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto