¿Cómo identificar lo que sucede en las zonas del juego con los campogramas?

Por Miguel Díaz

25-January-2018 en Noticias

5 min lectura

Como ya vimos en anteriores artículos (Parte 1 | Parte 2), los paneles gráficos te permiten transformar tus registros en estadísticas visuales. En esta entrada, te explicamos cómo puedes crear un campograma en el que identificar acciones del juego en distintas zonas del campo.

Crear paneles gráficos es una tarea de lo más simple y te proporciona resultados asombrosos. No necesitarás de conocimientos de programación ni tendrás que pasar horas delante del ordenador para lograrlo.


Este ejemplo está realizado a partir de un partido de fútbol en el que buscamos dos datos: pérdidas y recuperaciones de balón en diferentes zonas del campo, y las ubicaciones de los disparos tanto de nuestro equipo como del rival. Ni que decir tiene que este panel se puede adaptar a cualquier deporte y cualquier tipo de dato que estés buscando.


En el video que te adjuntamos a continuación, podrás ver el resultado del panel una vez terminado donde podrás comprobar su aplicación real para tu trabajo de análisis. Se trata de un partido entre el Real Madrid y el Valencia CF, de la Liga Santander española, que está siendo analizado desde la perspectiva valencianista.





Como ves, abriendo el panel “Campograma”, podemos ver cuántas veces ha perdido la posesión del balón el Valencia CF en distintos lugares del campo También podemos ver dónde se produjeron las recuperaciones, desde dónde disparó nuestro equipo y desde dónde lo hizo el rival.


Haciendo doble clic en cada uno de los datos podremos acceder a los registros que corresponden a esas acciones. Además, se puede editar su duración de forma sencilla, eliminarlos o pasarlos directamente a la presentación.

 

¿Cómo crear un panel gráfico para 'campogramas'?



Vamos a explicarte el proceso que hemos seguido para crear este campograma. Te recordamos que los paneles gráficos están disponibles en todos los programas Nacsport, pero para este concreto necesitarás al menos de un Basic Plus, ya que Nacsport Basic no cuenta con botones que se comporten como descriptores.

 

1. Preparar la plantilla para registrar los datos necesarios


En nuestra plantilla de botones, debes crear categorías para cada uno de los aspectos que queramos registras (tiros, robos…) y descriptores para todas las zonas del campo (esto dependerá de cómo quieras delimitar el campo, nosotros lo hemos dividido en 17 zonas). Por lo tanto, cada acción llevará una de esas categorías y uno de esos descriptores.


Campograma1

2. Preparar el panel gráfico para mostrar los datos

Una vez terminado el análisis, ya en el timeline, crea un nuevo panel gráfico. Puedes crear el panel gráfico antes también, si lo prefieres.

3. Insertar un fondo con un campo

Inserta un fondo que simule el campo de juego o zona que vayamos a analizar. Este paso no es necesario, pero ayuda visualmente al resultado. En nuestro ejemplo, tenemos dos campos de juego (para robos y recuperaciones) y dos áreas (dónde representar los disparos).


Campograma2

 

4. Crear etiquetas para cada resultado


Creamos una etiqueta de datos para cada resultado, combinando aquellos aspectos que queramos analizar (Recuperación + Centro del campo; Tiro + área rival).


Campograma3


Y ya está, no hay más. Si has creado una buena plantilla y has hecho una observación correcta, el resto será coser y cantar. Disfruta de paneles gráficos con los que puedas revisar y analizar tu juego de forma visual y simple.

Este ejemplo es una aplicación práctica de cómo sacar partido a tus paneles gráficos, pero te recordamos que tienes un montón de posibilidades más.


¡El límite lo ponen tu imaginación y tus necesidades!

También puede que te interese...

Descubre el nuevo diseño de Sharimg en su actualización 4.5

24-09-2021 Escrito por Miguel Díaz
4 min lectura Leer más...

Podcast Ep. 16 | El rincón del analista. El trabajo en un cuerpo técnico sin equipo

24-08-2021 Escrito por Gerardo Mayor
2 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.