Guía para entender los descriptores gráficos en Nacsport

Por Gerardo Mayor

17-December-2019 en Consejos de uso

9 min lectura

Los descriptores gráficos son una de las herramientas más potentes que están disponibles en la gama profesional (Scout Plus, Pro Plus y Elite) de Nacsport. Te permiten marcar en qué lugar del campo tienen lugar las acciones a través de una representación virtual de un campo de juego. 

Con esta información, se pueden crear mapas de calor, gráficos de movimiento y mucho más. ¿Cómo podemos sacarle máximo partido a esta herramienta? Te lo contamos. 

 

*Nota: Los descriptores gráficos, como hemos dicho un poco más arriba, están disponibles en Scout Plus, Pro Plus y Elite. En cada uno de ellos, hay disponibles algunas herramientas mientras que otras no lo están. Para este artículo, hemos usado todo el potencial de esta funcionalidad con un Nacsport Elite.

 

¿Cómo crear descriptores gráficos?

 

Los descriptores gráficos se pueden crear desde la plantilla de botones de Nacsport. Son muy sencillos de crear y te proporcionan unos beneficios increíbles. Selecciona la opción correspondiente, añádela a la plantilla y cambia el tamaño del descriptor gráfico como más te convenga. 

Puedes crear sectores dentro del descriptor para añadir más información y contexto a tu análisis. También puedes modificar el tamaño y la forma de los puntos de referencia que se mostrarán en el descriptor cuando hagas clic sobre él, y cuántos puntos de referencia quieres que se muestren en el descriptor gráfico (por ejemplo, los últimos cinco clics).

 

[VIDEO 1] Crear descriptores gráficos

 

En este video te explicamos cómo crear desde la plantilla de botones tus descriptores gráficos.

 

 

Un vez que se ha configurado el descriptor gráfico, todo irá sobre ruedas. Haces clic en una categoría (por ejemplo, tiro a puerta) y, a continuación, marcas el lugar donde tuvo lugar ese disparo en el descriptor gráfico. De esta forma, añades una información extra a tu análisis. Este dato se añade a la base de datos como un registro, mostrando las coordenadas XY donde sucedió.

Como se explica en el vídeo, es una excelente oportunidad para trazar el recorrido de una jugada. Por cierto, importante también es explicar que los descriptores gráficos se pueden usar con las plantillas en secuencia (solo en Pro Plus y Elite).

 

¿Cómo usar los descriptores gráficos en el timeline?

 

Una vez que has finalizado la fase de oservación y registro, el descriptor gráfico se puede utilizar junto con el timeline. Estas son algunas de las cosas que podrás hacer:

•    Clic sobre una etiqueta en el descriptor para ver el clip que sucedió en esa posición.
•    Hacer clic en cualquier punto de referencia para ver el clip de la acción.
•    Unir puntos para describir el recorrido de una jugada.
•    Mostrar una selección o todos los puntos de referencia sobre el descriptor gráfico. 
•    Mostrar todos los indicadores de una zona del campo.
•    Mostrar las zonas del campo ocupadas por acciones específicas.
•    Exportar el descriptor como imagen o para usarlo con KlipDraw.
•    Crear mapas de calor (hablaremos de esto más adelante).

 

[VIDEO 2] Trabajar con descriptores gráficos en el timeline

 

Te mostramos todas las funcionalidades que hemos mencionado en el listado anterior en este vídeo. 

 

 

 

¿Cómo crear mapas de calor?

Los mapas de calor muestran sobre un terreno de juego no solo en qué posición han tenido lugar las jugadas, sino también con qué frecuencia. Esta frecuencia se muestra en colores, en una escala de verde a rojo en función del número de acciones que hayan sucedido en una u otra parte.

 

[VIDEO 3] Mapas de calor

 

En este último vídeo, verás con detalle el funcionamiento de los mapas de calor, una de las herramienta más importantes integrada en los descriptores gráficos.

 

 

¿Qué funcionalidades incluye cada programa?

 

Ahora que ya sabes todo lo que se puede conseguir con los descriptores gráficos, es momento de explicarte qué herramientas están disponible en cada uno de los tres programas de nuestra gama profesional, esto es, Scout Plus, Pro Plus y Elite.  Por si no conoces la división de nuestros productos, los descriptores gráficos NO están disponibles ni en Basic ni Basic Plus.

 

 

Nacsport Scout Plus

 

Si eres usuario de Nacsport Scout Plus podrás utilizar los descriptores gráficos, aunque te puedes encontrar con algunas limitaciones, sobre todo en el timeline.

 

•  En la creación del descriptor desde la plantilla, hay 7 formas disponibles pero sólo puedes utilizar dos de ellas.

•  En tu timeline podrás mostrar/ocultar las capas en caso de que las hayas creado anteriormente en la plantilla de botones.

•  Podrás modificar el tamaño de tus puntos de referencia en el descriptor.

•  Exportar cualquier imagen como archivo independiente en formato .jpg.

 

 

Nacsport Pro Plus

 

Como usuario de Nacsport Pro Plus podrás disfrutar de lo mismo que quienes utilicen Scout Plus además de alguna herramienta extra.

 

•  Podrás usar las 7 formas disponibles en la creación de descriptores.

•  La herramienta de unir coordenadas estará disponible. Con ella, podrás determinar la dirección entre dos puntos consecutivos, así como conocer la velocidad y distancia entre ellos.

•  Además de poder exportar la imagen como formato .jpg, tendrás la posibilidad de abrir la herramienta de dibujo para agregar efectos extra. ¡Imagínate las posibilidades que se te abren si también trabajas con KlipDraw!

 

 

Nacsport Elite

 

Todas las funcionalidades, que no son pocas, de los descriptores gráficos estarán disponibles si eres usuario de Nacsport Elite. Además de las herramientas mencionadas anteriormente para los usuarios de Pro Plus, tendrás disponible:

 

•  Buscador. De gran utilidad a la hora de filtrar por zonas concretas dentro del descriptor gráfico. Si por ejemplo quieres ver lo que sucedió en la banda derecha del ataque de tu equipo, seleccionas esa zona y se mostrarán todos los registros producidos en esa área.

•  Mapas de calor. Podrás ver fácilmente si en alguna zona del campo se han registrado acciones recurrentemente. Especialmente útil para ver, entre otras cosas, por qué zonas del campo se dan más pases, desde dónde realizas más tiros a puerta o las zonas por las que participó un jugador concreto.

•  Superficie ocupada. Te permite ver las acciones que han sucedido en una zona determinada del campo por una categoría concreta. Especialmente interesante para descubrir aspectos relevantes del juego como por ejemplo, si tu equipo no está participando en un área del campo o si, por ejemplo, pierde la posesión en una zona específica.

 

Dada la profundidad de la herramienta, es probable que aún sigas teniendo dudas después de ver los video tutoriales o de leer este texto. Como siempre, estamos a tu disposición en nuestra página de contacto o en nuestras redes sociales.

 

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