Analizamos los máximos goleadores de Europa 19/20 con Nacsport e InStat

Por Gerardo Mayor

01-September-2020 en Noticias

15 min lectura

Tras analizar estas últimas semanas algunas de las jóvenes promesas que suenan para revolucionar el mercado de fichajes europeo como Badiashile, Moukoko o Jadon Sancho, es el turno ahora de analizar a los máximos realizadores del viejo continente durante la temporada más largas de la historia.

 

Para ello hemos tenido en cuenta las cifras totales contabilizando ligas domésticas, competiciones europeas y partidos internacionales.

Plantilla de análisis

 

Hemos creado una nueva plantilla de botones específicamente preparada para delanteros, para poder analizar con mayor precisión sus videos y obtener algunas conclusiones.

 

Como vemos en la imagen, con esta plantilla vamos a medir lo siguiente:


Goles (como categoría principal)

Parte del cuerpo  (cabeza, pie derecho o izquierdo y otras)

Clasificación (opinión puramente subjetiva de nuestro analista)

Tiempo (intervalo del partido en el que se anotaron los goles)

Origen del gol (jugada individual, centros al área, balón parado, etc.)

Zona por la que el balón entró en la portería

Zona desde donde se produjo el gol (con un descriptor gráfico para señalarla)

 

También hemos creado un panel de datos para ver las estadísticas de cada análisis. Como muestra la imagen, con el panel logramos ver todo los datos que necesitamos a la hora de realizar el análisis:

 

 

Si quieres disponer tanto de esta plantilla como el panel de datos, sólo tienes que contactarnos en media@nacsport.com y estaremos muy felices de compartirla contigo de forma totalmente gratuita.

 

Ahora sí, vamos con el análisis.

 

Robert Lewandowski – 61 Goles

 

Increíble temporada del delantero polaco del Bayern, siendo el referente de un equipo que ha hecho historia con su segundo triplete. Lewandowski fue autor de 61 goles en 57 partidos, una media extraordinaria de 1,05 goles por encuentro. Un delantero letal en el área que se coronó como máximo goleador de la Bundesliga y la Champions League.

 

 

Conclusiones: Como muestran los datos del panel, el mayor peligro viene de los centros al área. ¡Hasta 24 goles llegaron por centros que el polaco remató! Además, el 25% de sus goles fueron remates de cabeza y, como se observa en el descriptor gráfico, casi todos sus goles fueron desde el corazón del área.

 

Aquí puedes ver todos sus goles:

 

Cristiano Ronaldo – 50 Goles

 

La segunda temporada de Ronaldo en Italia ha sido espectacular. 31 goles y 6 asistencias en la Serie A, para ser el segundo capocannoniere sólo por detrás de Ciro Immobile (a quien veremos más adelante). Añadiendo sus goles en todas las competiciones, Cristiano Ronaldo logró hacer 50 goles en 55 partidos, con un promedio de 0,91 goles por encuentro.

 

 

Conclusiones: Otra gran temporada a nivel realizador del portugués, aunque es destacable que 17 de sus tantos, un 34%, llegó desde el punto de penalti, donde continúa siendo una garantía. Los otros 33 goles fueron bastante más repartidos y de casi todas las zonas del área, mostrando un área de influencia algo mayor que Lewandowski.

 

Sus goles:

 

Erling Haaland – 44 Goles

 

Con 44 goles en 42 partidos, el joven noruego tiene un promedio similar al delantero polaco que lidera este ranking. Con el mérito añadido de hacerlo jugando en dos equipos diferentes. Haaland comenzó la temporada en el Salzburg y tuvo un arranque fulgurante con 6 goles en sus primeros tres partidos de la Liga de Campeones. Finalizó la temporada en una fábrica de talento como el Borussia Dortmund, donde llegó en enero y causó un impacto inmediato con un hattrick en su primer partido ante el Augsburg.

 

 

Conclusiones: Como destaca el mapa de calor, casi todos sus goles llegaron desde la parte frontal del área, muchos de ellos desde el área pequeña. ¡Haaland ha demostrado tener un gran instinto de cazador!

 

Aquí están sus goles:

 

Ciro Immobile – 42 goles

 

Temporada histórica del ariete italiano. Capocannoniere de la Serie A con unos 36 goles que le valieron también para hacerse con la Bota de Oro y además igualar el récord de goles anotados en el campeonato italiano. No sólo eso, también sumó su gol 100 para el Lazio en noviembre. Immobile acabó con 42 goles en 47 partidos, lo que hace un promedio de 0,84 por partido.

 

 

Conclusiones: A Immobile le gusta la esquina izquierda del área, como bien muestra su mapa de calor. Ahí se siente cómodo y es donde realiza la mayoría de sus goles. Otro dato a destacar es que es uno de los únicos futbolistas en este listado que no logró ningún gol desde fuera del área.

 

Algunos de sus goles fueron simplemente fantásticos:

 

Romelu Lukaku – 38 goles

 

38 goles en 54 partidos que dan a Lukaku una reseñable cifra de 0,7 goles por encuentro en la temporada de su debut en el Inter de Milán. A los 26 goles anotados en la Serie A hay que añadir buenas actuaciones con su selección y un gran paso por la Europa League. La influencia del delantero belga fue notable, mostrando su gran potencia ante los defensas rivales. Sin embargo no recordará con especial agrado su último gol, ya que lo hizo en su propia portería y acabó siendo decisivo para que el Inter acabara derrotado en la final de la Europa League ante el Sevilla por 3-2.

 

 

Conclusiones: El punto fuerte del jugador belga es cuando recibe en carrera y puede imponer su potencia ante los defensores. El 37% de sus tantos llegó de esta manera. Lukaku también presenta uno de los mejores registros en la clasificación de los goles realizada por nuestro analista (hay que recordar que este es un criterio totalmente subjetivo).

 

Echa un ojo y dinos si estás de acuerdo:

 

Raheem Sterling – 37 goles

 

Su mejor temporada, con 3 hattricks incluidos. Sterling anotó un total de 37 goles en 59 partidos, con un promedio de 0,64. Posiblemente uno que recuerde con cariño sea el que le hizo al Real Madrid en Liga de Campeones, ya que supuso su gol 100 con la camiseta del Manchester City.

 

 

Conclusiones: Una pierna derecha letal dentro del área, como demuestra su mapa de calor. Curiosamente también hay 3 goles catalogados en ‘Otros’, lo que implica que su idilio con el gol llega hasta el punto de hacer goles de rebote de forma muy afortunada.

 

Hay unos cuantos goles de mucha suerte, pero la mayoría son muy buenos goles:

 

Alexander Sørloth – 37 goles

 

Tras recalar en el Trabzonspor de la Superliga turca al inicio de la temporada como cedido, el espigado delantero noruego fue el autor de 29 goles, estableciendo el récord de goles anotados por un jugador extranjero en la liga turca. Con 37 goles totales en 53 partidos, el promedio del noruego es de 0,68.

 

Conclusiones: Es junto a Immobile el único jugador que anotó todos sus goles desde dentro del área. Además demostró tener una poderosa zurda y un gran cambio de ritmo al enfrentarse a los defensores. Otro dato destacable es que 11 de sus goles llegaron en los primeros 15 minutos de los partidos y 10 en el tramo final. ¡Nada como empezar y acabar bien!

 

Aquí tienes sus goles:

 

Harry Kane – 36 goles

 

A pesar de una lesión en la rodilla en enero y seguido por la crisis del Covid-19 que le mantuvieron muchos meses alejado del terreno de juego, el delantero de los Spurs logró una impresionante marca de 36 goles en 45 partidos disputados. 0,8 tantos por encuentro para otra gran temporada del británico.

 

 

Conclusiones: Absolutamente letal desde cualquier parte, con un gran repertorio de disparos desde la frontal del área y cercanías. Además logró un gol memorable desde casi campo propio.

 

Aquí puedes encontrar el disparo más lejano de los que incluye esta lista.

 

Timo Werner – 35 goles

 

En su última campaña para el RB Leipzig antes de completar su fichaje por el Chelsea el alemán demostró su condición de gran goleador con 35 goles en 49 partidos, 0,66 de promedio. El pasado mes de noviembre Werner se convertía en el jugador más joven en disputar 200 partidos de la Bundesliga alemana y, casi a la vez, perseguía alcanzar la centena de goles con el Leipzig, donde acabó finalmente con 95 tantos.

 

 

Conclusiones: Los 35 goles de Werner llegan de la mitad inferior de su cuerpo. Ningún gol de cabeza, algo inusual para un delantero centro. La mayoría de sus goles son disparos rasos lejos del alcanza de los guardametas.

 

El video con sus goles:

 

Lionel Messi – 35 goles

 

Acostumbrado a batir récords casi temporada tras temporada, que el argentino finalice con 35 goles en 48 partidos puede parecer poco pero sigue siendo un gran registro goleador, con un promedio de 0,69 en la que puede haber sido su última temporada como jugador del Barcelona.

 

Conclusiones: Puede que esté el último en esta lista pero, según nuestro analista, tiene más goles catalogados de 5 estrellas que cualquier otro que hayamos visto anteriormente. Y si miramos su mapa de calor destacan especialmente 4 goles desde fuera del área por la derecha, que corresponden a cuatro magistrales lanzamientos de falta que verás en el siguiente video, demostrando que a pesar de la bajada en sus números, Messi sigue siendo Messi.

 

Otra gran colección de golazos en este video:

 

 

Recuento final

 

Ahora vamos a combinar los datos de estos 10 increíbles jugadores en el panel de datos…

 

 

El recuento final muestra 414 goles de los que 185 son considerados de 4 o 5 estrellas. La mayoría de goles entra de disparos por abajo, mientras que una de las estadísticas más sorprendentes está en las faltas, donde sólo se contabilizan 8 (¡5 son de Messi!).

 

En general hemos visto auténticos golazos. Esperamos que hayas disfrutado del artículo y las conclusiones que hemos obtenido de los máximos goleadores de Europa esta temporada.

 

Este artículo se realizó utilizando Nacsport Elite con videos descargados de Instat. Tienes más información sobre el acuerdo con la plataforma InStat aquí.

 

También puede que te interese...

Los mejores cursos de scouting y videoanálisis para fútbol de 2020 en español

01-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
16 min lectura Leer más...

Jadon Sancho, el futbolista por el que ‘suspira’ el Manchester United

25-08-2020 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.