20 programas con los que sacar mayor partido a tu Nacsport

Por Miguel Díaz

14-July-2020 en Consejos de uso

15 min lectura

Uno de los objetivos que nos propusimos en 2020 es el de dar mejores soluciones a nuestros usuarios. Y eso significa no solo trabajar en mejorar nuestros programas, sino en aumentar las sinergias con otras herramientas. Hemos preparado este listado de 20 programas y aplicaciones con los que puedes sacar el mejor partido a tu Nacsport.

Proveedores de datos

 

1. InStat (a partir Basic Plus)

 

InStat es uno de los principales proveedores de datos de fútbol, baloncesto y hockey hielo a nivel mundial. A finales del mes de mayo, Nacsport e InStat firmaron un acuerdo de colaboración comercial para que los clientes de una y otra empresa obtuvieran descuentos en la compra de sus productos.

 

Pero, además, la sinergia entre ambos programas va más allá. Desde mucho tiempo antes, los usuarios de Nacsport (a partir de Basic Plus), pueden realizar una importación personalizada de los archivos XML de InStat para trabajarlos con Nacsport, lo cual permite trabajar con más datos y poder añadir nuestro propio análisis.

 

 

2. Opta (a partir de Scout Plus)

 

Al igual que sucede con InStat, Nacsport permite leer archivos XML de otra de las empresas líderes de datos deportivos: Opta. En este caso, Nacsport permite hacer una importación personalziada del archivo F24 de esta empresa a partir de Scout Plus.

 

Entre las opciones de personalización, se podrán configurar los nombres, colores, orden o tiempos PRE/POST. El software convertirá los ‘events’ y ‘qualifiers’ (nomenclatura Opta) en categorías y descriptores según le convenga.

 

 

3. Wyscout (a partir de Basic Plus)

 

Wyscout es otra de las grandes empresas de datos mundiales. Su proceso de importación es similar al que se realiza con InStat. Puedes ver, de hecho, el proceso realizado con ambas plataformas en este video.

 

 

4. FIBA LiveStats (Elite)

 

FIBA LiveStats es una de las herramientas más populares en el mundo del baloncesto para conocer las estadísticas de los partidos, y desarrollada en colaboración con la FIBA.

 

Si dispones de una licencia Elite o Pro Plus y te dedicas al baloncesto profesional, podrás usar estas estadísticas en nuestros programas.

 

5. Synergy (Elite)

 

Para poder importar los datos generados por Synergy a Nacsport hay que exportar dicha información a formato .csv. Con Nacsport podrás realizar una importación personalizada de dicho contenido para poder hacer tu trabajo de videoanálisis más rápido y cómodo.

 

 

Herramientas de videoanálisis

 

6. Hudl Sportscode (a partir de Basic Plus)

 

Dada la gran cantidad de usuarios que, o bien han migrado de Hudl Sportscode a Nacsport o que combinan ambas herramientas, es posiblemente donde hemos volcado mayores esfuerzos para que la sinergia sea la más cómoda posible.

 

A partir de Basic Plus, podréis importar archivos XML de Sportscode. El funcionamiento es similar al de anteriores importaciones. Eso sí, tenéis que hacer el proceso de conversión del sistema nativo de SC a XML para poder importarlo.

 

Así mismo, podéis hacer el trabajo a la inversa. Tomar archivos Nacsport y exportarlos en XML para que podáis usarlo en Sportscode. En el siguiente video os explicamos cómo se hace.

 

 

En Scout Plus (y en el resto de programas de la gama profesional, esto es, Pro Plus y Elite), podréis importar el timeline de Sportscode y de Gamebreaker en su formato original (SPpkg o GBpkg) a Nacsport.

 

 

7. Dartfish (a partir de Basic Plus)

 

Como en la mayoría de los procesos de interacción que hemos visto en los casos anteriores, primero debes exportar los datos de Dartfish en formato CSV y, a continuación, realizar la importación a Nacsport. Este proceso también es aplicable a su app, EasyTag.

 

 

8. KlipDraw (todos los programas)

 

KlipDraw es un software de videoanálisis que te permite hacer dibujos y/o animaciones en tus videos. Tiene una amplia variedad de herramientas para obtener resultados realmente impactantes, con una sencillez pasmosa.

 

Puedes integrar los programas KlipDraw dentro de la herramienta de dibujo de Nacsport, por lo que el flujo de trabajo entre ambos programas es natural y muy cómodo, permitiéndote añadir recursos visuales a tus registros con Nacsport.

 

 

9. Sharimg (todos los programas)

 

La plataforma online Sharimg ha sido desarrollada para que equipos puedan compartir videos online en un entorno seguro y controlado, con la posibilidad de entablar conversaciones públicas y privadas con jugadores, grupos o toda la plantilla.

 

Su integración con Nacsport es increíble: puedes subir los videos directamente desde nuestro software a la plataforma sin necesidad de producirlos primero.

 

 

Pero, además, te permite subir matrices y presentaciones de Nacsport directamente en esta plataforma. Si quieres saber todo lo que puedes hacer con Nacsport, te recomendamos este webinar realizado por nuestro compañero David Álvarez, del equipo de Soporte.

 

 

Suite de Microsoft Office

 

10. Excel (todos los programas)

 

Hasta ahora, la mayoría de las herramientas que hemos visto te permiten importar sus datos a Nacsport. Pero nuestro software también te facilita el proceso inverso, esto es, exportar nuestros datos a otras herramientas.

 

Uno de los más usados, por la versatilidad del programa, es Microsoft Excel. Puedes generar una hoja de cálculo con distinta información de tus registros para consultarlo a posteriori o bien para usar esos datos en otra plataforma, como veremos en este artículo.

 

 

Hay hasta cinco formas de ordenar dicha información y es especialmente demandado el formato 2, ya que es útil para crear archivos que puedan ser leidos por plataformas de visualización de datos como Tableau o Power BI.

 

Así mismo, también puedes exportar la matriz de Nacsport a Excel directamente, aunque esta opción solo está disponible a partir de Basic Plus.

 

 

11. Power Point (a partir de Scout Plus)

 

¿Trabajas con Power Point en tu videoanálisis? ¿Eres de los que suele pegar fotos y videos en tu presentación? Esto te interesa mucho.

 

La interacción de prácticamente cualquier programa del mercado con Power Point es bastante sencilla. Basta con tener cualquier imagen o video y pegarlo directamente en una presentación.

 

Pero, ¿y al revés? ¿Puedo importar las diapositivas de Power Point y trabajar con ellas en Nacsport? La respuesta es ‘sí’. Arrastra a la presentación que contenga las diapos que vas a usar y éstas se convertirán en registros.

 

Es una forma mucho más rápida de tener tu análisis completo en un mismo documento, y no tener que conmutar entre uno y otro.

 

 

Visualización de datos

 

12. Tableau (a partir de Basic Plus)

 

Tableau es una de las herramientas líderes del mercado de análisis y visualización de datos. Aunque está concebida principalmente para el mundo empresarial, su alto potencial para analizar valores le confiere una utilidad muy interesante para el videoanálisis.

 

En este caso, podéis importar los datos de Nacsport a Tableau a través de la exportación de Excel en formato 2 y la post-edición con Alteryx (para intercalar columnas y filas de Excel). Si queréis saber más sobre cómo se hace, os recomendamos este post de los amigos de AnalysisPro.

 

Está en inglés, pero merece mucho la pena.

 

13. Power BI (a partir de Basic Plus)

 

Power BI es una de las herramientas de Business Inteligence (BI) más conocidas del mercado, que permite importar y visualizar grandes volúmenes de datos con los que crear informes de inteligencia. En este artículo, os explicamos cómo se realiza esta exportación.

 

Además, os dejamos con este video que el videoanalista Mario Prieto (Twitter: @Mario_6PM) preparó para nosotros en el que explica cómo es esta exportación.

 

 

Otras herramientas

 

14. Duet Display (todos los programas)

 

Duet Display es una app para iPhone y iPad que transforma la pantalla del dispositivo en una pantalla secundaria del ordenador.

 

Si bien no aporta nada ‘nuevo’ al trabajo que ya puedes hacer con Nacsport (ya que se puede trabajar con una pantalla secundaria en cualquier momento), sí es cierto que algunos usuarios han pasado la plantilla al dispositivo móvil, y el resultado logrado es bastante aparente

 

Si queréis saber cómo conectar Duet Display a vuestros ordenadores, aquí os dejamos un tutorial de los muchos que hay por Internet. Este es solo uno de ellos, pero podéis continuar la búsqueda por vuestra cuenta.

 

 

15. YouTube (a partir de Basic Plus)

 

Tanto si subes tus partidos a YouTube como si tienes la opción de verlos en streaming en directo a través de esta plataforma, con Nacsport solamente tienes que copiar la URL… ¡y a trabajar!

 

 

16. Format Factory (Basic)

 

Format Factory es el conversor de archivos de video que recomienda casi siempre nuestro equipo de Soporte cuando le preguntan. Aunque es útil para un proceso previo a trabajar con Nacsport, están íntimamente relacionados y por eso lo incluimos en esta relación.

 

17. Dropbox (a partir de Scout Plus)

 

¿Quién no conoce Dropbox y para qué sirve? ¿Y de qué manera puede interactuar con Nacsport? Lo hemos incluido en este listado para aquellos que trabajáis a tiempo real.

 

Si compartís videos con vuestros banquillos y queréis hacer una selección para verlas en vestuario, el flujo que os vamos a explicar a continuación es más que interesante.

 

El ordenador transmisor emite acciones de video que comparte con el ordenador receptor. Este segundo dispositivo selecciona aquellas que quiere ver, generando un archivo de video en la carpeta que haya decidido el emisor.

 

Si has elegido una carpeta que sea compartida (Dropbox, para este caso), el archivo se genera en esa carpeta. De esta manera, podrás verlo, al descanso, en cualquier ordenador que tenga acceso a esa carpeta.

 

Nota: Cabe mencionar que esta alternativa también se puede usar –en caso de no disponer de Dropbox- en cualquier sistema de servidor que permita compartir archivos.

 

18. Photoshop (todos los programas)

 

Con Photoshop se pueden hacer fondos para plantillas, descriptores gráficos y paneles gráficos muy ‘chulos’. Con un poco de creatividad podéis dejar espacio reservado para ubicar luego, en una capa superior, tanto los gráficos o etiquetas que decidáis.

 

Aquí os dejamos un ejemplo que nos gusta mucho, de uno de nuestros usuarios en Irlanda (Ben McGuckin). El fondo está hecho con un programa de diseño gráfico (posiblemente Photoshop) y encima, los valores numéricos creados con nuestro entorno de paneles gráficos.

 

19. Pixlr (todos los programas)

 

Pixlr es una alternativa más que decente –y gratuita- a Photoshop. Aunque no cuenta con todas las opciones de la herramienta de diseño de Adobe, sí puede replicar una gran parte de sus procesos.

 

Si sabes usar Photoshop, no te será difícil entender esta herramienta. Es online y puedes obtener decentes resultados como fondos para tus plantillas, descriptores gráficos o paneles gráficos.

 

20. Twitter (desde Scout Plus)

 

Una herramienta bastante desconocida que lleva en el programa desde 2019. Permite compartir paneles gráficos en esta red social. Es bastante útil para equipos que deseen publicar en tiempo real información de sus equipos.

 

 

Hasta aquí llega nuestra lista. Las posibilidades de sinergia de Nacsport, como veis, son múltiples. Y vosotros, ¿usáis alguna de esta lista? ¿Echáis alguna otra de menos? Si quieres, nos lo puedes contar en media@nacsport.com y actualizamos este listado.

 

Por otro lado, si aún no nos conoces, pero quieres probar el potencial de Nacsport y su sinergia con otros programas, te invitamos a que descargues una demo gratis durante 30 días y pruebes por ti mismo.

 

¡Descarga y prueba Nacsport 30 días GRATIS!

 

También puede que te interese...

Matriz de datos de Nacsport: la guía definitiva

30-11-2021 Escrito por Gerardo Mayor
16 min lectura Leer más...

AVerMedia Live Gamer Mini C-311, perfecta para trabajar con Nacsport

23-11-2021 Escrito por Miguel Díaz
5 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.