8 gadgets que todo video analista debería tener

Por Gerardo Mayor

19-November-2019 en Consejos de uso

10 min lectura

Seguro que alguna vez has pensado en comprar algún ‘juguete’ para ampliar tu material de trabajo, ¿verdad?

 

Es normal. A nosotros también nos pasa.

 

Así que le hemos dado una vuelta al tema, y en este artículo te proponemos una serie de gadgets que creemos que podrían hacer tu trabajo más cómodo.

En Nacsport estamos en contacto continuo con video analistas de diferentes deportes y niveles en todo el mundo, y hemos observado patrones y un equipamiento básico que se repite en buena parte de ellos, por lo que hemos elaborado una lista de gadgets o herramientas que forman ya parte del día a día de cualquier analista profesional.

 

Dando por hecho que todo profesional del video análisis, ya sea profesional o aficionado, ya cuenta con un ordenador y el software para realizar sus análisis, así como un dispositivo para grabar los partidos, los gadgets que recomendamos añadir son los siguientes:

 

Stream Deck

 

Considerada inicialmente como una herramienta para gamers y streamers, Stream Deck también ofrece opciones y posibilidades que hacen mucho más fácil el trabajo del video analista.

 

 

Se trata de un teclado adicional de 15 teclas LCD en las que el usuario puede configurar sus propios accesos directos y simplificar procesos que sólo con el ratón del ordenador llevarían varios tediosos clics.

 

Es especialmente útil tanto a la hora de hacer el registro de acciones como sobre todo al mostrar las presentaciones y videos finales, puesto que agrega múltiples posibilidades para introducir nuevos recursos gráficos, videos o audios, entre otras.

 

Trípode Joby GorillaPod

 

Hoy en día el trípode es una herramienta básica y esencial en el video analista que quiere hacer grabaciones de los partidos con una calidad decente para su posterior análisis.

 

Sin embargo, también son cada vez más los analistas que en sus grabaciones utilizan otros dispositivos como un iPad o tablet, ya sea para tener otro plano de grabación o para hacer el registro de acciones.

 

Recomendamos tener muy en cuenta el trípode Joby GorillaPod porque cuenta con diferentes modelos y precios que se ajustan al bolsillo de cada usuario. Además tiene unas patas flexibles y ajustables prácticamente a cualquier altura, superficie y dispositivo, especialmente un iPad (si bien sirve también como soporte de cámaras de video).

 

 

Batería portátil Belkin Pocket Power 5K

 

Seguramente no sean pocos los usuarios que, en medio de un partido, se percatan que la batería que les queda en alguno de los dispositivos que estén utilizando para la grabación, registro de acciones o contacto con el banquillo no va a llegar hasta el final del partido.

 

También se producen casos de video analistas que quieren aprovechar algún viaje largo con el equipo para preparar los análisis o presentaciones sin un enchufe a mano, teniendo que interrumpir su trabajo en caso de acabar quedándose sin batería.

 

Por ello, siempre es útil ir acompañado de una batería portátil que va a sacar de más de un apuro al profesional del análisis deportivo. En Nacsport consideramos que una opción interesante en este caso es la batería Belkin Pocket Power 5K, con dos entradas USB, muchas horas de autonomía y un tamaño muy cómodo de transportar, además de un precio asequible.

 

Disco duro externo

 

¿Cuántas veces te ha pasado que durante la grabación de un partido empiezas a recibir notificaciones de tu ordenador alertando del poco espacio que queda disponible, teniendo que interrumpir por momentos el registro? Seguro que muchos profesionales del video análisis deportivo coincidirán en que les ha pasado más de una vez.

 

Una forma de evitar llevarse sustos o disgustos de este tipo es hacerse con un disco duro externo donde almacenar los partidos ya registrados y liberar memoria del ordenador, o bien capturar directamente el partido en ese disco duro externo para no tener problemas con el almacenamiento y el funcionamiento del ordenador.

 

En Nacsport recomendamos dos opciones para el almacenamiento externo. Aunque no hay mucha diferencia de peso y tamaño, el Canvio Basics de Toshiba, disponible con capacidades de 1, 2 y 4 TB, es la opción que más nos gusta en los discos HDD por su estabilidad y velocidad tanto de escritura como lectura.

 

Por su parte, los usuarios más avanzados y con mayor disponibilidad económica pueden optar por un disco SSD. En este caso nuestra elección es el Samsung T5, 4 veces más rápido que un HDD y opciones disponibles de 250GB, 500GB, 1TB y 2TB. Es la opción ideal cuando se trabaja con videos de máxima calidad y archivos de mucho peso.

 

Varias conexiones eléctricas

 

Los profesionales del video análisis deportivo cada vez utilizan más dispositivos y necesitan de varias tomas de conexión eléctrica para poder conectarlos simultáneamente. Sin embargo, el número de tomas disponibles para enchufar los dispositivos no siempre es suficiente o están muy alejados entre sí, lo que dificulta el trabajo fluido.

 

Para estos casos hemos agrupado algunos gadgets que solucionan fácilmente este problema. En primer lugar, no hay ya video analista experto que no tenga entre su material básico de trabajo una regleta de enchufes, algunos de ellos además agregando un alargador para poder moverse con mayor independencia por las instalaciones donde están trabajando.

 

Parece algo obvio y que todo el mundo ya utiliza, pero no por ello deja de ser importante. Recomendamos utilizar una regleta de 4 enchufes como mínimo

 

Por otra parte, los video analistas que están constantemente viajando ya estarán acostumbrados a llevar consigo un cargador universal para evitar la sorpresa de comprobar que el nuevo país al que llegan tiene una entrada a la toma eléctrica diferente a la del material del que dispone. Para evitar este problema, la recomendación de Nacsport es el cargador universal I-Mee por su bajo coste y pequeño tamaño.

 

Además, respecto a las conexiones eléctricas otro gadget a tener muy en cuenta es el cargador múltiple AUKEY Quick Charge 3.0 USB 60W, que permite cargar en un solo enchufe varios dispositivos al mismo tiempo, acabando con la incomodidad de tener que ocupar varios enchufes para cargar a la vez dispositivos tan utilizados como el teléfono móvil, el iPad, el ordenador, la cámara de video, etc. Además, los usuarios y diferentes expertos consideran que se trata de uno de los mejores cargadores múltiples existentes en el mercado en relación calidad-precio, superando incluso la velocidad de carga que los cargadores que vienen con el dispositivo.

 

Auriculares Sony MDRZX110NAB (con cancelación de ruido)

 

Son muchos los analistas que, ya sea para concentrarse en el sonido del partido o para aislarse de todo el ruido externo escuchando su música favorita, optan por unos auriculares de cancelación de ruido para lograr una mayor concentración en el trabajo que está realizando.

 

Los auriculares Sony MDRZX110NAB son una gran opción para ello, puesto que están disponibles a un precio asequible, tienen una autonomía de aproximadamente 80 horas y su diseño resulta muy cómodo de utilizar, además de ofrecer un sonido de buena calidad.

 

Funda impermeable Yokata para iPad

 

También parece un gadget obvio, pero no sería la primera vez que se tienen que inventar remedios muy aparatosos e incómodos para poder trabajar con el iPad en un estadio donde está lloviendo y no hay lugar donde resguardarse y seguir viendo el partido al mismo tiempo.

 

Especialmente útil para trabajar con Nacsport Tag&View, la funda impermeable Yokata es muy asequible y cómoda, protegiendo el iPad de la lluvia y posibles caídas que dañen la pantalla. Además, se ajustad fácilmente al trípode Joby GorillaPod que recomendamos anteriormente.

 

 

Mochila de transporte HOMIEE

 

Por último, pero no por ello menos importante, como analistas deportivos necesitaremos una buena mochila para transportar todo nuestro equipamiento. Sabiendo que el trabajo del video analista es estar continuamente desplazándose de un lugar a otro para grabar partidos o entrenamientos, es importante elegir bien el material de transporte ya que esto marcará la diferencia entre que desplazarse sea una comodidad o una molestia.

 

En Nacsport hemos elegido la mochila de transporte HOMIEE por su diseño, capacidad para guardar todo nuestro equipamiento de análisis y comodidad para el transporte. Además es impermeable, por lo que no debemos preocuparnos por si se mojan nuestros dispositivos en caso de lluvia mientras nos desplazamos.

También puede que te interese...

¿Cuál es el programa Nacsport que realmente necesitas?

07-08-2020 Escrito por Miguel Díaz
18 min lectura Leer más...

5 razones por las que debes iniciarte en el videoanálisis

05-08-2020 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.