Tiempo real con Nacsport: ¿qué opciones existen?

Por Miguel Díaz

23-February-2021 en Consejos de uso

20 min lectura

El análisis en tiempo real es una práctica cada vez más extendida en el mundo del videoanálisis deportivo. Por eso, en este post, hemos intentado resumir las alternativas disponibles para obtener datos e imágenes, y analizar en directo si trabajas con programas Nacsport.

 

Lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Cómo se puede aumentar el porcentaje de decisiones correctas que se toman durante un partido? Probablemente, “tener información” es una respuesta más que aceptada. Como reza el dicho: “La información es poder”. A lo que nosotros añadimos, “información de calidad, mejores decisiones”.

 

Bajo nuestro punto de vista, existen varias formas de obtener esa información de calidad. Pero una de ellas pasa invariablemente por tener más datos y de mayor calidad, para lo cual hace falta tiempo (algo que probablemente habrás echado de menos más de una vez).

Pero también disponer de la información a la mayor velocidad posible. Y no solo hablamos de tener el análisis preparado al día siguiente de la disputa de un partido, que también, sino para que su incidencia en el juego sea directa… y en directo.  En este segundo escenario, es donde el análisis a tiempo real entra en juego. 

 

Análisis en tiempo real con Nacsport en los Castleford Tigers.

 

¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘tiempo real’?


Somos conscientes de que el concepto puede generar cierta confusión. ¿Es que acaso hay algún tiempo que no sea ‘real’? Por eso, nos parece importante definir claramente a qué nos referimos en Nacsport cuando hablamos de tiempo real. 

 

¿Qué implica trabajar a ‘tiempo real’? Básicamente, a todas las tareas que realiza un analista en directo, mientras el partido aún se está celebrando y no ha llegado a su final. 

 

Toma de datos a tiempo real con Nacsport en Colon FC

 

Un analista puede registrar acciones (etiquetar, marcar, taggear o como quiera que lo llames), puede capturar video (es decir, tomar imágenes desde una fuente de video) y puede analizar (filtrar y estudiar la información recopilada) lo que está ocurriendo en el partido durante su transcurso.

 

Durante un partido, el analista que trabaja a tiempo real realiza algunas de estas acciones o todas al mismo tiempo, según sus necesidades, con el fin de obtener información en directo o de ahorrar tiempo para su trabajo posterior.

 

La evolución del análisis a tiempo real 

 

Un partido -en general, cualquier evento deportivo- genera una enorme cantidad de datos, en forma de información o vídeo. Hasta hace no mucho, la única alternativa para el analista de turno era la de llegar a casa, revisaba las imágenes, y empezaba a documentar y filtrar lo que había sucedido sobre el terreno de juego para tenerlo listo al día siguiente. 

 

Esta tarea de revisión generaba horas y horas de trabajo, y la consiguiente falta de tiempo para dedicarlo a otras tareas inherente al cargo (¡incluso para dormir!). 

 

Así que la propia evolución del videoanálisis y la necesidad de disponer de más tiempo para trabajar la información obtenida, llevó a muchos profesionales a empezar a registrar sus partidos en directo y, con el pitido final del encuentro, ya disponían de las acciones del juego ya filtradas. 

 

Otros dieron un paso más allá, y decidieron que si los recursos tecnológicos lo permitían, por qué no iba a ser posible analizar jugadas al descanso, y proporcionar a sus cuerpos técnicos información que tuviera incidencia en el partido que estaba en curso. 

 

Análisis en el entretiempo de un partido en la selección de baloncesto de Venezuela.

 

Una cosa llevó a la otra y se desarrollaron herramientas para análisis en tiempo real al minuto y, en lugar de tener que esperar a una pausa, la comunicación entre analistas y cuerpo técnico, en el banquillo, se realizaría en directo, dando lugar al verdadero análisis en tiempo real. 

 

Como ves, las necesidades son muchas y los escenarios, totalmente distintos. 

 

A todo esto hay que añadir dos aspectos fundamentales en la vida de un analista Nacsport como son: (a) la versión de nuestros programas que tengas y (b) los recursos a tu disposición: no es lo mismo trabajar en un gran estadio para un gran club que formar parte de un club humilde con notables limitaciones. 

 

Así que para intentar englobar la mayor cantidad de opciones diferentes, en Nacsport hemos decidido agruparlas en tres grandes grupos, que explicaremos a continuación: 

 

Opción 1: Graba y registra en directo, analiza a posteriori 

 

Para decantarte por esta opción, necesitas dos elementos fundamentales: un programa Nacsport con el que hacer el registro (un portátil o un iPad con nuestra app Tag&view) y una fuente de video (puede ser una videocámara, cámara IP, automatizada o cualquier otra fuente de TV…).

 

Guía de cámaras, ordenadores y capturadoras para su análisis en tiempo real.

Las mejores cámaras, ordenadores y capturadoras del mercado.

 

La fuente de video debe de estar conectada al programa Nacsport para suministrarle las imágenes. Si se trata de una videocámara, entonces tendrás que hacerlo a través de un una capturadora de video, que es un dispositivo para conectar cámara y ordenador

 

Registro de datos a tiempo real en la selección de baloncesto de Argentina.




Esta opción de trabajo a tiempo real se puede hacer con cualquiera de los programas Nacsport, incluido Basic. 

 

Nacsport Tag&view para registrar desde un iPad


También puedes hacer el etiquetado de acciones desde un iPad o iPhone a través de nuestra app Nacsport Tag&view. Con esta aplicación, puedes hacer el registro de datos e incluso usar su cámara como dispositivo para tomar imágenes.

 

En ambos casos, al finalizar el partido, puedes enviar tanto información como imágenes a tu ordenador de sobremesa y seguir trabajando desde él. Es decir, Tag&view te ayuda en el proceso de registro de acciones. 

 

Puedes registrar acciones en directo con Nacsport Tag&view

 

Registro colaborativo de varios analistas 

 

Aunque la imagen que la mayoría tenemos en mente es la de un analista solitario en una cabina, en las gradas o en una torre… lo cierto es que hay equipos de primer nivel en el que el registro es cosa de varios analistas: un analista exclusivo para defensa, otro para ataque, análisis individual.. 

 

Si este es el caso de tu club o es algo que te has planteado, con Nacsport existe la posibilidad de que todos esos analistas registren su parte, de forma independiente, pero alimenten un ordenador principal o todos reciban los registros de todos. 

 

Es lo que conocemos en Nacsport como análisis conjunto en tiempo real, que se puede hacer tanto desde diferentes ordenadores de sobremesa como de tabletas, una vez más a través de Nacsport Tag&view

 

Este análisis conjunto en tiempo real tan solo se puede hacer con licencias de sobremesa Elite (y sus correspondientes Tag&view).

 

Varios analistas alimentan un ordenador principal con el análisis a tiempo real.

 

Registro sin fuente de video

 

Si tienes una licencia Scout Plus o superior no es necesario tener la cámara disponible en ese momento. Puedes hacer el etiquetado de acciones y sincronizar las imágenes a posteriori con el video en la oficina. Es lo que llamamos registro sin fuente de video

 

Opción 2: Registra en directo, muestra en el descanso


El proceso es muy similar al anterior en cuanto a equipamiento. De hecho, se trata más una decisión de procesos e infraestructura. 

 

La gran diferencia con el proceso anterior es que el analista no solo registra, sino que también analiza las acciones más importantes que se mostrarán al descanso, para que el cuerpo técnico cuente con información durante la pausa para su posterior aplicación en el partido.

 

Por lo general, y de acuerdo a la experiencia que conocemos, el analista suele recoge su ordenador 5 minutos antes del descanso y se marcha a vestuario, donde mostrará al cuerpo técnico los clips que haya registrado para darle feedback sobre el período que acaba de terminar. 



Análisis al descanso en un partido de rugby



La parte negativa de esta opción es que, en ocasiones, te pierdes esos cinco minutos de partido (incluso cinco minutos del comienzo del siguiente período, en algunas situaciones), en los que a veces suceden cosas determinantes para el juego. La otra, que no siempre tienes con quién dejar tu equipamiento (especialmente fuera de casa), y recoger tan rápidamente es, cuando menos, muy complicado.

 

Una plantilla exclusiva para el análisis en directo

 

Otro de los grandes lamentos de los analistas es que les cuesta hacer un análisis pormenorizado del partido mientras se juega, y si encima tienen que analizar y seleccionar jugadas, la cosa se vuelve poco menos que imposible. 

 

¿Qué hacen entonces? Pues cuentan con una plantilla mucho más básica (menos botones) para el análisis en tiempo real, o dedican algún botón para esas jugadas que verán al descanso. 

 

Cabe decir que todo este proceso, una vez más, se puede hacer en todos los programas de la gama Nacsport. 

 

Además, en este caso, Nacsport Tag&view solo podría servir como dispositivo para revisar acciones si también se estuviera usando como cámara, pues permite revisar acciones etiquetadas. 

 

Sé el ‘amo’ del tiempo 

 

Si dispones de una licencia Elite, además, tendrás acceso a algunas funcionalidades verdaderamente profesionales:

 

Revisa acciones anteriores sin parar la grabación 

 

Podrás volver a una jugada anterior del partido y verla de nuevo mientras la grabación sigue en marcha.

 

 

Captura con retraso

 

Puedes definir que las imágenes que se vean en el ordenador tengan un retraso de X segundos. De esta manera, lo que ves en el campo sucede unos segundos más tarde en tu ordenador y tienes margen de reacción. 

 

 

Graba desde dos fuentes de video

 

Puedes recibir imágenes desde dos fuentes de video al mismo tiempo: la señal de TV y una cámara IP es uno de los setups más habituales que nos encontramos. 

 

 

Opción 3: Enviar información al banquillo en directo

 

Con esta opción, se puede compartir, enviar y analizar acciones al segundo desde un ordenador principal a otro en el banquillo, a través de Nacsport Coach Station (o, en su defecto, del Web Server). 

 

Coach Station es un producto de la gama Nacsport que permite transformar una licencia (cualquiera) temporalmente en un dispositivo receptor de datos, alimentado desde una licencia Pro Plus o Elite.

 

Coach Station en acción

 

Es decir, un Pro Plus o Elite puede mandar información a un segundo ordenador, que está cerca del banquillo. En el caso, de que el emisor sea un Pro Plus puedes enviar solo videos, y si es un Elite, se podrán enviar tanto video como datos. 

 

Podrás ver registros en directo a través de una matriz de datos o un panel de datos. 

 

Importante: tener en cuenta los requisitos necesarios

 

Además de los requisitos recomendados a nivel de hardware, para hacer tiempo real con Coach Station es importante montar una red LAN. Básicamente, una red que permita enviar información al banquillo. 

 

Cuando juegas en casa, esta tarea es bastante menos complicada, porque tirando cables se puede hacer sin problemas. La dificultad radica cuando eres el equipo visitante, que es cuando tienes que montar la red de forma inalámbrica. 

 

En este caso, te recomendamos la antena NanoStation Loco M5, que tiene un alcance enorme para poder enviar la señal y que llegue sin problemas. 

 

Compartir a tiempo real, la alternativa

 

Otra opción de enviar información al banquillo en directo es la herramienta de “Videoanálisis a tiempo real" que te permite enviar diferentes tipos de información (paneles gráficos, videos, etc.) a otro dispositivo: otro ordenador, móvil, etc.

 

 

Para esto necesitas montar ambos dispositivos en una misma red LAN. Para entender mejor cómo funciona este entorno, aquí te dejamos un video de un ejemplo de compartir a tiempo real con la selección española de hockey hierba. 

 

 

¿Qué opciones es la que mejor se adapta a tus necesidades?

 

Como ves, las posibilidades en tiempo real (trabajar en directo) son múltiples: no solo de registrar acciones, de capturar video, sino también de analizar y compartir conclusiones al descanso o minuto a minuto… De todas las que hemos comentado, ¿cuál es la que mejor se adapta a tus necesidades? ¿Echas de menos alguna opción o alternativa más? 

 

Si quieres contárnoslo o tienes más dudas acerca de estos procesos, como siempre, estamos encantados de ayudarte en media@nacsport.com

 

Descarga una demo gratis 30 días de Nacsport

 

 

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.