Autolistas y autopresentaciones en Nacsport: gana tiempo en tu análisis

Por Miguel Díaz

02-February-2022 en Consejos de uso

13 min lectura

Somos conscientes de lo importante que es el tiempo para un analista de vídeo. Partidos, sesiones de entrenamiento, viajes… cada minuto cuenta. Cualquier herramienta que os permita automatizar procesos es más que bienvenida. 

En Nacsport, tenemos las autolistas y las autopresentaciones para ayudarte en este cometido. Dos funcionalidades muy útiles para adelantar trabajo de cara a vuestras presentaciones. 

Veamos un poco más en profundidad estas herramientas… 

Índice

 

1. Introducción

2. Crear autolistas y autopresentaciones

3. Empieza tu etiquetado de acciones

4. Revisar autolistas y autopresentaciones

5. Ideas de autolistas

6. Ideas de autopresentaciones

7. Cómo disponer de autolistas y autopresentaciones en un Nacsport

 

¿Qué son las autolistas y autopresentaciones? 

 

Antes de empezar, vamos a recordar cómo se crean y organizan presentaciones en Nacsport. Es un paso fundamental para entender cómo funcionan tanto las autolistas como las autopresentaciones, ya que tanto listas como presentaciones son los dos elementos de organización más importantes de la presentación. 

 

 

Las autolistas y autopresentaciones son, en pocas palabras, dos comportamientos que se pueden asignar a los botones de la plantilla para crear listas y presentaciones automáticas. Si trabajas habitualmente con este entorno sabrás cuánto puede ayudar tener parte del trabajo hecho. 

 

Autolistas

 

Cuando se asigna el comportamiento de “autolista” a un botón, cada vez que se hace clic sobre él, se añaden los registros a una lista (virtual) con el nombre del botón. Al crear tu presentación, Nacsport te permitirá añadir esas listas de forma automática. 


Autopresentaciones

 

Cuando se asigna el comportamiento de “autopresentación” a un botón, cada vez que se hace clic sobre él, esos registros se añaden a una presentación (.pre) con el mismo nombre que el botón. Esta presentación se dividirá en listas organizadas por cada vídeo que hayas usado. 

 

Sabemos que la diferencia es sutil, ¿verdad? Realmente son distintas herramientas con diferentes objetivos. Vamos a intentar explicártelo en este artículo.

Pero antes de esto, veamos antes…


¿Cómo crear autolistas y autopresentaciones? 

 

En primer lugar, es importante especificar que estas dos funcionalidades están únicamente disponibles en Nacsport Pro y Elite. Si tienes otro programa pero te interesa disponer de estas herramientas, siempre puedes hacer un upgrade

 

Si tienes alguno de estos dos programas, la cosa es sencilla. En la creación de plantillas, selecciona el botón al que quieres asignar esta propiedad y, en la ventana “Comportamiento”, marca la casilla “Autolista” o “Autopresentación”, según proceda(ver imagen adjunta). Tanto categorías como descriptores pueden contener esta propiedad. 



Asignar comportamiento autolistas y autopresentaciones en Nacsport



Hecho. ¿Ahora qué?

 

Pues tan sencillo como terminar tu plantilla de botones y empezar a trabajar como habitualmente. 

 

https://www.nacsport.com/download.php?lc=es-es

 

¿Y cómo puedo ver las autolistas y las autopresentaciones? 

 

Ya has terminado de analizar un partido. Tienes tus cortes y registros. Es momento de pasar a la última parte del trabajo. Toca decidir cómo vas a armar tu presentación. El programa te muestra una ventana en la que te recuerda las autopresentaciones que has creado. Al darle ‘OK’ se abre el timeline. 



Autopresentaciones cargadas en el timeline



Si esto se ha hecho correctamente, se produce un pequeño cambio estético en los iconos del programa. El segundo de ellos, destinado a las presentaciones, ha cambiado de aspecto y ahora incluye la palabra “AUTO”. Esto significa que tu análisis incluye autolistas y/o autopresentaciones. 



Cambio icono timeline autopresentaciones

 

Selecciona la opción “Nueva presentación” y Nacsport te dará la opción de añadir las autolistas a tu presentación. 

 

Abrir nueva presentación

 

Valida esta acción con el botón “OK” Y se abrirá tu presentación las listas integradas, como podrás comprobar en la ventana de la izquierda. 

 

Ahora, vamos a abrir la autopresentación. Se encuentra en una carpeta llamada “AUTOPRE”. Selecciona el icono de presentación y, de entre las opciones disponibles en el menú, “Abrir presentación existente”. En la carpeta “AUTOPRE” tienes tus autopresentaciones. 

 

Carpeta AUTOPRE

 

Selecciona el archivo que deseas abrir, doble clic y listo. Ya la tienes en tu entorno de presentación. 

 

 

Usos prácticos e ideas para autolistas 

 

Ya hemos dicho cuál es el objetivo principal de estas dos funcionalidades: ahorrar tiempo. Con estos dos comportamientos, ya puedes tener tu estructura medio terminada nada más ponerte a trabajar en tu presentación. Pero, ¿cuál es el uso real? 

 

Si seleccionas este comportamiento para cada uno de los botones de tu plantilla tendrás listas separadas para cada acción que suceda en tus partidos o entrenamientos. A partir de ahí, tan fácil como filtrar y quitar las que no quieres. 

 

Si un tipo de categoría o descriptor es importante para ti, te recomendamos que le asignes esta propiedad. 

 

Ejemplo: Acciones a balón parado

 

Tiros libres, penaltis, saque de esquina, etc. Si a todos estos botones se les ha asignado la propiedad de autolistas, en tu presentación las tendrás separadas por listas automáticamente. Y eso es mucho tiempo ahorrado. 

 

Ejemplo: Rendimiento individual de jugadores

 

O quizás quieras tener una lista para el rendimiento de cada uno de tus jugadores e integrar todas las acciones en las que han participado durante un partido. Asigna comportamiento de autolista a cada descriptor para cada jugador, y listo. 

 

Son solo un par de ejemplos, pero las alternativas son infinitas. 

 

Plantilla Nacsport Pro Pluis

 

Contenido relacionado: ¿Quieres esta plantilla? Descárgala gratis (y otras muchas) en nuestra sección de Materiales. Clic aquí. 

 

Usos prácticos e ideas para autopresentaciones

 

Como hemos visto a lo largo de este artículo, las autopresentaciones son ligeramente diferentes a las autolistas. En lugar de crear listas con registros, tendrás como resultado una presentación con el nombre del botón al que hayas asignado esta propiedad.

 

Ejemplo: Jugadas ensayadas de toda la temporada

 

Volvamos a tirar del mismo ejemplo que con las autolistas: el balón parado. Quizás quieres agrupar todas tus acciones en una misma presentación y separarlas por tipo de acciones. Añade al botón de balón parado el comportamiento de autopresentación. Cada vez que hagas clic en el botón, el clip se enviará a la presentación automáticamente. 

 

Además, estas presentaciones no se limitan a un video. Si usas la misma plantilla para otros vídeos, todos los clips de cada partido se irán añadiendo a la siguiente presentación. Cada video será una lista diferente de la presentación. 

 

De esta manera, al final de la temporada o de un período concreto, puedes tener una gran presentación con cada jugada a balón parado, separada por partidos de la temporada. Cada partido, una lista. Una forma espectacular de organizar tus presentaciones o informes. 

 

Las autolistas y las autopresentaciones, combinadas con otras herramientas tipo los botones anidados o los enlaces de activación y desactivación, te permiten conseguir un ahorro de tiempo brutal. 

 

Botones anidados

Contenido relacionado: Ahorrar más tiempo con los botones anidados. ¿Cómo? Léelo aquí.


¿Quieres tener acceso a autolistas y autopresentaciones? 

 

Sin duda, las autolistas y autopresentaciones permite ganar mucho tiempo a la hora de hacer tu análisis. No solo para analistas, sino también para entrenadores. Nada más terminar el partido, o en cualquier alto que se produzca, tienes a mano una colección de acciones que quieras revisar. En tan solo unos segundos. 

 

Y esto que hemos reflejado en este artículo son tan solo unas ideas que hemos dejado para que lo entiendas mejor: las opciones son infinitas. Nacsport se adapta a tus necesidades de la mejor manera posible. 

 

Bien. Ahora surge la clásica pregunta. ¿En qué punto estás tú? A lo mejor no eres usuario Nacsport o no has probado jamás el producto, pero quieres contar con estas dos herramientas para tu trabajo de análisis. Si es así, escríbenos un mensaje. Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte de la mejor manera posible.

 

Contenido relacionado: Crece a una versión superior con nuestro sistema de upgrades. 

 

Si eres usuario de Nacsport -Scout o menor- y quieres hacerte con estas herramientas, quizás venga bien que nos escribas o te informes sobre tus opciones de upgrade, esto es, de dar un salto de tu programa actual a uno superior pagando solo la diferencia. 

 

Sea como fuere, estamos a tu disposición en este sitio web y en nuestras redes sociales para que puedas resolver tus dudas o hacer cualquier pregunta sobre esta y otras herramientas de nuestros programas. 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto