Basic vs Basic Plus: ¿en qué se diferencian?

Por Miguel Díaz

18-February-2020 en Consejos de uso

15 min lectura

Basic o Basic Plus. Esa es la cuestión. La mayoría de nuestros usuarios sin experiencia en el videoanálisis se decantan por uno de estos dos programas, los más básicos en cuanto a prestaciones de nuestra gama de productos. ¿Cuándo elegir uno u otro? ¿En qué se distinguen? Te lo explicamos en este blog en el que comparamos ambos productos. 



Incluso si ya eres usuario de Nacsport Basic, es posible que alguna vez te hayas planteado dar el paso a Basic Plus. ¿Debes hacerlo? ¿Por qué? ¿Cuáles son las ventajas de dar el salto al siguiente programa de la gama? Con nuestro sistema de ‘upgrades’, no tendrás que comprar una licencia nueva. Solo abonar la diferencia entre ambos.

 

https://www.nacsport.com/blog/es-es/News/upgrades-nacsport

 

Este es el primero de una serie de artículos en los que comparamos cada programa de nuestra gama con su versión superior. De esta manera, puedes contar con la mayor cantidad de información precisa para tomar una decisión sobre cuál de los programas es mejor para ti. 

 

Iremos, entorno por entorno, explicándote las diferencias entre uno y otro. 

 

¿Empezamos? 

 

https://www.nacsport.com/download.php

 

Antes de meternos de lleno con esta comparativa, te recordamos que ambos programas cuentan con versión para Windows y para MacOS. Eso sí, puede que haya alguna herramienta específica que no se haya desarrollado en alguno de los dos sistemas operativos. 

 

Lo normal es que sean prácticamente idénticas ya que los dos equipos de Desarrollo trabajan codo con codo, pero podría darse el caso. Para resolver estas dudas, siempre te animamos a que eches un vistazo a la comparativa que puedes encontrar en este sitio web.

 

Plantilla de botones y registro de acciones

 

Empezamos con lo más básico, los dos primeros pasos del programa. La plantilla de botones y el registro de acciones. En otras palabras, cuando creas tu 'botonera' (nosotros le llamamos plantilla de botones) y vas haciendo clic en los botones para ir marcando todo lo que sucede durante el partido…

 

Cuando toque analizar, podrás acceder a esos momentos con un solo clic.   

 

A la hora de crear las plantillas, la principal diferencia está en el número de botones que se pueden crear y su comportamiento. En Nacsport Basic puedes crear hasta 25 parámetros y en Basic Plus, hasta 50 botones.

 

 

 

 

Además, es importante recalcar que los 25 botones que puedes crear en Nacsport Basic son solo 'categorías'.

 

En Nacsport Basic Plus, tienes categorías y descriptores. 

 

Si haces clic en el banner que encontrarás a continuación, te explicamos de forma más detallada en qué consisten estos botones, claves a la hora de configurar una plantilla de botones.

 

Categorías y descriptores en Nacsport

En ambos programas, la observación se puede realizar tanto en tiempo real como a posteriori (desde archivo). Eso sí, como hemos dicho, el registro será mucho más rico y profundo si cuentas con descriptores. 

 

 

 

Pero, además, hay otra diferencia importante entre ellos en la forma en la que se muestran los clics que has ido realizando.

 

Con ambos programas, la información que vas registrando para tu análisis se muestra en la llamada 'play-by-play', que no es otra cosa que una lista al detalle que te da mucha información sobre tus clics (cuándo los has hecho, qué información has etiquetado, etc.).

 

En Basic Plus, hay otra opción para ver el registro. Se llama 'timeline dinámico' y es otra forma de observar los clics que vas haciendo. En otras palabras, es una forma distinta de listar tus clics. Hay un usuarios que prefieren una forma y otros, simplemente otra. En Basic Plus, podrás elegir la que más te guste de ambas, mientras que en Nacsport Basic solamente una de las dos. 

 

 

 

 

Captura de vídeo

 

Este apartado está íntimamente relacionado con el anterior, puesto que la captura de vídeo es imprescindible para el registro de acciones en tiempo real, es decir, la observación de un partido en directo, ya que es la que dictamina cuál es la fuente para esos registros. En otras palabras, si no hay video, los clics no tienen sentido.

 

En ambos programas, Basic y Basic Plus, se pueden usar una serie de capturadoras de vídeo, cuyo listado podrás encontrar en nuestra sección de Requisitos mínimos y recomendados. En Basic Plus, además, se puede capturar vídeo procedente de cámara IP.

 

 

La matriz de datos

 

La matriz de datos está íntimamente relacionada con la parte de observación y registro de acciones, ya que para construir una matriz hacen falta descriptores. Por lo tanto, la matriz solo está disponible en Basic Plus y es otra de la diferencias capitales entre ambos programas. 

 

De hecho, Basic es el único programa de nuestra gama que no cuenta con matriz de datos, a la cual se puede acceder desde el timeline. 

 

 

 

 

La matriz de datos te muestra una tabla que relaciona numéricamente tus categorías (filas) y tus descriptores (columnas) en una única ventana. Imagina, ¡todos tus clics en una misma pantalla! ¿Tres disparos a puerta de tu delantero?

 

Clic en el ‘3’ que aparece en la celda y podrás ver los videos de esas jugadas.

 

 

Paneles de datos

 

Muchos los conocéis por su nombre en inglés: dashboards. Es un entorno del programa donde puedes crear gráficos (tartas, barras, líneas…) o etiquetas de números, transformando los clics en estadísticas. Una forma de representar visualmente vuestros clics. 

 

Esta herramienta está disponible en ambos programas. Pero hay diferencias entre ambos.

 

 

En Basic, al no tener descriptores, las etiquetas o gráficos que puedes crear únicamente están relacionadas a las categorías. En cambio, en Basic Plus, se pueden crear tanto etiquetas como gráficos relacionando categorías y descriptores y extraer datos interesantes. 

 

A nivel práctico, con Basic solo podréis ver los 'tiros'. Pero, con Basic Plus y sus descriptores, podéis tener una etiqueta de los centros que se han tirado desde la izquierda o los lanzamientos que se hicieron desde la línea de triples. Es decir, muchas más posibilidades de analizar vuestros partidos.

 

La otra diferencia está en el número de dashboards que se pueden crear. En Nacsport Basic tan solo se puede crear un panel de datos, mientras que en Basic Plus se podrán crear dos. 

 

 

Compatibilidad

 

 

Con Nacsport, las posibilidades de importar datos de otros programas se van multiplicando conforme avanzas en la gama de productos. En Nacsport Basic, las limitaciones en este apartado son importantes. En Basic Plus, ya cuentas con una importación de datos bastante sugerente: la posibilidad de incorporar datos XML (y también exportarlos).

 

 

 

 

El XML es un estándar en el mundo del videoanálisis para trabajar con datos entre programas. En el blog que podrás leer si haces clic en el banner que se muestra a continuación te explicamos más sobre el 'esperanto' del mundo del software de videoanálisis deportivo. 

 

https://www.nacsport.com/blog/es-es/Tips/xml-videoanalisis

 

Presentaciones

 

La presentación es el espacio donde creas informes o resúmenes de tus análisis. Está funcionalidad está disponible en todos los programas.

 

 

Con Basic Plus, además de las herramientas elementales propias de este entorno, podrás añadir archivos de audio. Se nos ocurre, por ejemplo, una grabación con instrucciones del entrenador para acompañar a las imágenes, o bien un tema musical para acompañar un video motivacional.

 

Otra herramienta muy útil -y sabemos que muchos la usáis como base para vuestros informes- es la posibilidad de importar diapositivas de Power Point a la presentación de Nacsport Basic Plus. Es decir, intercalados a los clips con las mejores jugadas se pueden añadir imágenes de vuestra presentación. ¡Los límites están en vuestra imaginación!

 

 

Hasta aquí, las diferencias a nivel de funcionalidades entre Basic y Basic Plus. En los próximos apartados, hablaremos de otros aspectos tales como el precio del producto o las formas de pago existentes para ambos programas. Antes de proseguir, a modo de resumen, te mostramos esta infografía comparativa que muestra, de un vistazo, todas las diferencias entre ambos.

 

 

Bueno, ¿y qué hay del precio?

 

Sí, todo esto es muy bonito. Pero, ¿cuánto es el precio de cada programa?

 

Las herramientas específicas de video análisis deportivo no son precisamente baratas. Sin embargo, en Nacsport siempre hemos insistido en diseñar herramientas que combinen excelentes prestaciones y funcionalidades al mayor precio competitivo posible.

 

Nacsport Basic

 

•    Suscripción anual. Incluye licencia de 365 días + servicio de soporte y actualizaciones.  [VER PRECIO]

Nacsport Basic Plus

•    Suscripción anual. Incluye licencia de 365 días + servicio de soporte y actualizaciones.  [VER PRECIO]

•    Licencia de por vida. Se puede pagar de una vez o en tres anualidades. Incluye los servicios de soporte y actualizaciones de los años en los que elijas pagar la licencia (uno o tres). Al terminar de pagar la licencia, el servicio de soporte es recomendable para que el programa siga funcionando correctamente y para poder tener derecho a asistencia técnica. 

 

Planes de pago Nacsport

 

Sí, lo sabemos. Son muchos números. Vamos a intentar aclararlo un poco.

 

Licencia Basic. Sólo se puede utilizar mediante suscripción anual. Una vez termina el año de licencia, tendrás que renovarla para seguir utilizando el programa.

 

Con Basic Plus, existen algunas diferencias, ya que puedes elegir entre la suscripción anual o adquirir la licencia en propiedad. Si te decides por la licencia en propiedad con pago único, la licencia pasa a ser tuya y jamás tendrás que volver a pagar por ella. Sin embargo, no podemos garantizarte que el programa funcione para siempre, pues existen cambios en la tecnología de terceros o cambios en los sistemas operativos que nosotros no controlamos.

 

Por eso existe el pago del servicio de soporte y actualizaciones que, si bien no es obligatorio para que el programa siga funcionando, sí es recomendable para mantenerte al día y que el software no te dé problemas: además, podrás acceder en cualquier momento a nuestro equipo de soporte para resolver cualquier incidencia.

 

Creemos que el pago merece la pena, pero la decisión será siempre tuya.

 

En el caso de que decidas comprar el software de forma aplazada, la licencia no será tuya hasta que pagues el último de los plazos. Eso sí, incluye cada año el servicio de soporte y actualizaciones.

 

Por su parte, si decides utilizar el programa mediante el método de suscricpión anual, las condiciones serán similares a las de Nacsport Basic, teniendo que renovar la licencia una vez finalizado el año de validez para que el programa siga funcionando.

 

Y hasta aquí las diferencias entre Basic y Basic Plus. La decisión es tuya. Siempre puedes empezar con Basic y, en caso de que se te quede corto, puedes dar el salto a Basic Plus sin tener que comprar una licencia nueva: tan solo pagar la diferencia entre uno y otro producto con nuestro sistema de ‘upgrades’.

Descargar gratis Nacsport 30 días

Si quieres saber más sobre Basic Plus y Scout, los otros dos programas siguiente de la gama Nacsport, te invitamos a ver su propia comparativa. Haz clic en el botón que encontrarás a continuación y accederás al contenido que hemos preparado.

 

 

Basic Plus vs Scout

 

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto