Botones anidados: ¿qué son y cómo funcionan?

Por Miguel Díaz

29-September-2021 en Consejos de uso

6 min lectura

Los botones anidados (clustered buttons, en inglés) son una de las herramientas más útiles en las versiones profesionales de Nacsport. Disponible en Pro Plus y Elite, te permiten ahorrar muchísimo tiempo y ganar efectividad en la toma de datos de tu plantilla.

En este artículo, vamos a explicarte un poco más en qué consisten, para qué sirven y cómo funcionan. ¡Vamos a por ello!

¿Qué son los botones anidados?


Los botones anidados son una herramienta de Nacsport que permite al usuario con un clic registrar varios botones superpuestos. Es decir, unos botones están encima de otros como si fuera en capas y, al hacer clic en el espacio que comparten, ambos quedan registrados.

Cuando decimos que ahorras mucho tiempo, no lo decimos por decir. De veras, ahorrarás muchísimo tiempo. Imagina que tus análisis de media tienen unos 400 registros. ¿Y si con cada clic único pudieras registrar 2 ó 3 acciones a la vez? ¿En cuánto reducirías la cantidad de clics y, por ende, el tiempo de registro?

Este concepto a veces es difícil de entender solo con palabras, y se entiende mucho mejor gráficamente. Por eso, por aquí te dejamos este video tutorial sobre cómo funciona esta herramienta.



¿Qué programas permiten anidar botones?


Como hemos dicho en la introducción a este artículo, esta herramienta está reservada para los dos ‘hermanos mayores’ de Nacsport. Esto es, Pro Plus y Elite.


Sin embargo, para aquellos que no tenéis la opción de trabajar con ninguno de estos dos programas -ahora que nadie nos lee-, os contamos un pequeño secretito… Nuestra app Tag&view también permite hacerlos.


Es decir, que aunque en tu Nacsport de escritorio no puedas contar con ellos porque directamente no tengas esta funcionalidad, con Tag&view puedes hacer uso de ellos y luego exportar ese análisis y sincronizarlo con tu video. El proceso es un poco más tedioso al principio, pero los resultados son igual de válidos.


¡Es como tener una herramienta de Pro Plus sin tener un Pro Plus!


 

¿Cómo crear botones anidados?


La verdad es que es un proceso bastante sencillo. Simplemente tienes que crear aquellos botones que vayas a superponer y colocarlos unos encima de otros, en función de lo que te interese. El que está en la parte superior será el botón “visible”.


Es importante explicar un detalle importante con respecto a los botones anidados. Cuando uno piensa en “superponer” botones, quizás está pensando que un botón está justo encima del otro. Es decir, es lógico pensar que no se ven los botones inferiores.


Sin embargo, si la superposición es parcial, deberás hacer clic en la zona "común" que comparten para que se registren ambos, mientras que si quieres hacer clic en solo uno de los dos y no en el otro, solo debes hacer clic en la parte exclusiva de ese botón que no está superpuesta.


Aunque sabemos que este blog es en español, os dejamos un par de recursos en inglés para seguir profundizando en esta herramienta. Uno de ellos es de nuestros distribuidores en el Reino Unido, AnalysisPro.


Echad un vistazo al tramo entre el 4:55 y el 13:15 para ver la parte dedicada a los botones anidados.


 

Otro muy buen recurso para entender los botones anidados, también en inglés, es este que os pasamos a continuación. Un canal sobre análisis de vídeo que presenta Ste Mills, ex analista de Castleford Tigers, hoy en Warrington Wolves.


https://youtu.be/c54vGQV5Tek

 

Botones anidados en otros deportes


La mejor forma de entender estos botones es verlo a través de varios ejemplos. Comencemos con baloncesto.


anidar botones nacsport baloncesto


En este ejemplo, tenemos los botones anidados en las columnas de la izquierda. Son dos largos botones verticales, uno verde y otro rojo, debajo de las jugadas. Representan “bien” y “mal”.


Pongamos un ejemplo. Tenemos la jugada “Cuernos” (Horns, en inglés). Si hacemos clic en cualquier zona del botón que no tenga debajo ningún botón, solamente se registrará “Cuernos”. En cambio, si hacemos clic en una zona donde debajo haya un botón verde, será “Cuernos + Bien”.


Si, en cambio, haces clic en “Horns” sobre el botón vertical rojo, se registrará “Cuernos + Mal”.


Vamos ahora con un ejemplo para fútbol americano.


plantilla nacsport futbol americano


En este ejemplo, los botones se colocan sobre el descriptor gráfico (además, son transparentes para poder ver el campo detrás). Así, al hacer clic en cualquier zona del campo, no solo se registra el punto exacto donde tuvo lugar la jugada, sino información adicional con un nombre asignado a ese espacio.


Por ejemplo, un punto concreto en el descriptor gráfico en el centro del campo, se le incorpora un descriptor llamado “Own/Opp Half”. Mola, ¿a que sí?


En resumen


Estamos ante una gran herramienta que permite un ahorro de tiempo brutal en el registro de acciones. Si quieres conocer más esta herramienta y otras muchas funcionalidades incluidas en los programas, escríbenos y nos ponemos contacto contigo a la mayor brevedad posible.


¡Gracias por leernos!

 

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