ChatGPT: cómo incorporarlo a tu trabajo de videoanálisis

Por Miguel Díaz

05-October-2023 en Consejos de uso

23 min lectura

Suponemos que has oído hablar ya de la herramienta de inteligencia artificial más conocida: ChatGPT. La pregunta que nos surge es inevitable: ¿puede incorporarse al videoanálisis deportivo de alguna forma? En este artículo te damos la respuesta y profundizamos en este asunto. 


*Nota del traductor: Este artículo se escribió originalmente en inglés y forma parte de una larga conversación entre nuestro equipo de Comunicación con la persona que ideó el proyecto, Jason Lear, a quien conocerás a lo largo del texto. Se ha traducido al español conservando los ejemplos originales de la charla y por eso las capturas de pantalla se conservan en el idioma original.

La respuesta a la pregunta con la que terminamos el párrafo anterior es un rotundo “sí”. Es decir, “se puede incorporar ChatGPT a tu trabajo como analista”. Utilizar inteligencia artificial (en adelante, IA) durante el proceso de análisis tiene multitud de ventajas, pero la mayor, sin duda, es que puede ahorrarte horas y horas de trabajo a la semana. Así es. No estamos hablando de unos minutos aquí y allá, sino de horas. 

En este blog, profundizaremos en esta tecnología emergente y, con la ayuda del experto en IA, Jason Lear, le mostraremos cómo la IA, y ChatGPT en particular, pueden ayudarte en su trabajo de análisis.

Antes de empezar, conozcamos a la persona que lidera este proyecto.

 

Antes que nada, ¿quién es Jason Lear? 

 

Este artículo ha sido escrito en colaboración con Jason Lear. Puedes encontrar sus perfiles en LinkedIn y Twitter y síguele para obtener más contenidos sobre IA y educación.

 

Jason Lear cursos de videoanalisis lear sports

 

Jason Lear es un formador con una larga trayectoria en la creación de cursos online para todas las edades y niveles. Le apasiona compartir enfoques pedagógicos sobre distintas materias y cómo estas pueden utilizarse para influir en el comportamiento.

 

Además de ser un profesor apasionado, también es un orgulloso pionero en la adopción de nuevos enfoques y tecnologías en la educación y, por supuesto, en el análisis del rendimiento deportivo.

 

Jason fue uno de los primeros analistas de vídeo de Irlanda del Norte y lleva veinte años dedicado tanto al rugby como al fútbol. Durante este tiempo, ha sembrado sus amplios conocimientos con que se han impartido a futuros analistas en todo el Reino Unido.

 

Nacsport, a través de nuestros distribuidores AnalysisPro en el Reino Unido e Irlanda, y Jason Lear comparten un largo historial de colaboraciones durante varios años. 

 

Entre los muchos proyectos que hemos tenido entre manos, su proyecto pionero de introducir ChatGPT en el videoanálisis es lo que ha llevado a la redacción de este artículo. 



¿Qué es ChatGPT?

 

ChatGPT es un chatbot con IA creado por la empresa Open AI. Es capaz de responder a distintas preguntas en lenguaje natural y convertirlas en respuestas completas. 

 

En pocas palabras, puedes mantener una conversación con tu ordenador y obtener cualquier información que necesites con extrema rapidez. Si piensas en HAL 9000, el supercomputador ficticio del libro “2001: Odisea en el espacio”, te acercarás bastante a lo que actualmente es ChatGPT (sin tendencias homicidas, claro). 

 

Con las instrucciones adecuadas, puedes hacer que ChatGPT trabaje para ti de varias formas que pueden mejorar tu productividad.

 

Como verás más adelante en este artículo, alimentamos el bot con algunos datos de juego en bruto, exportados desde Nacsport, y le pedimos que analizara los datos. En pocos minutos, nos proporcionó información objetiva sobre el juego, creó gráficos y diagramas para mostrar los datos de forma visual y nos ayudó a preparar una presentación de PowerPoint con estos elementos visuales.

 

¿Cómo lo hicimos? Te lo contamos…

 

El poder de los ‘prompts’ 


En ChatGPT, el concepto de ‘prompt’ es fundamental. Un ‘prompt’ se podría traducir como una instrucción. En otras palabras, son lo que introducimos en ChatGPT para que genere una respuesta. Hay diferentes tipos de preguntas, pero es importante recordar que están escritas en lenguaje natural, por lo que no es necesario tener conocimientos de programación.

 

Por ejemplo, puedes hacer preguntas sencillas a ChatGPT, como "¿Quién disparó a JFK?".

 

 

 

Esto generará la respuesta Lee Harvey Oswald, pero también obtendrás información adicional sobre teorías conspirativas, como probablemente esperabas. A continuación, puedes hacer preguntas de seguimiento y, básicamente, mantener una conversación con el bot.



chat gpt conversacion



A ver. Está bien. Pero esto no es nada que no pudieras hacer ya con Google o cualquier otro buscador. 

 

Para aprovechar todo el potencial de ChatGPT, tienes que configurarlo con tus propias instrucciones. Y estas instrucciones deben estar diseñadas para conseguir la máxima eficacia.

 

Por ejemplo, puedes pedirle a ChatGPT que "escriba un correo electrónico de queja a un cine". Un robot lo hará, pero será una carta larga, farragosa y demasiado estándar para tu caso concreto. Es decir, el robot te dará una respuesta, sí, pero quizás no la que esperas. 

 

chat gpt conversacion

 

Para que el robot realice la tarea adecuadamente, tienes que decirle lo que tiene que hacer. Al fin y al cabo, no es más que una máquina que sigue instrucciones. Por lo tanto, sé preciso con tus instrucciones. Para el correo electrónico de queja podríamos, por ejemplo intentar:

 

"Escribe un correo electrónico de queja a mi cine local al que voy al menos una vez por semana. Expresar mi decepción por la falta de aire acondicionado en pleno verano y la mala actitud del personal cuando se les informó de ello. Pedir que me devuelvan el dinero. El estilo de redacción debe ser airado pero educado. Sé breve". 

 

De este modo, el bot dispone de toda la información necesaria para redactar un correo electrónico mucho más conciso y centrado.

 

respuesta concisa chatgpt con prompts

 

Bueno, todo eso está bien, pero… ¿qué relación tiene esto con el análisis del rendimiento deportivo? 

 

Bueno, con las indicaciones adecuadas, puedes conseguir que la IA haga por ti una gran parte de las tareas de análisis más mundanas…

 

 

ChatGPT aplicado a la creación de informes de análisis de vídeo

 

 

Lo que sigue es un resumen del proceso que Jason Lear ha desarrollado para conseguir que la IA realice algunas de las tareas más tediosas relacionadas con el análisis del rendimiento.

 

Un par de cosas antes de empezar:

 

Jason utiliza ChatGPT-4

 

Se trata de la versión de pago del chatbot, que permite subir documentos para su análisis (la versión gratuita no lo permite). El precio mensual se puede consultar en el sitio web de Open AI, pero es bastante económico, sobre todo si se tiene en cuenta la cantidad de tiempo que puede ahorrarte.

 

No revelamos los ‘prompts’ exactos que Jason ha diseñado

 

Esto representa una gran parte del tiempo de Jason. Te animamos a que experimentes por ti mismo y encuentres las instrucciones que mejor se adapten a tus necesidades.

También puedes apuntarte al taller de Jason, específico para el análisis del rendimiento deportivo. Más adelante te daremos más información al respecto, pero basta con decir que será un dinero bien invertido.

 

Una vez dicho esto, empecemos...



Paso 1: Preparar los datos

 

 

Para realizar las siguientes tareas, primero debe exportar o descargar sus datos de análisis en formato CSV o XLS.

 

 

Afortunadamente, puedes exportar fácilmente tus datos en estos formatos con Nacsport.



Paso 2: Cargar los datos en ChatGPT

 

Como ya hemos dicho, esta es una opción que sólo está disponible en ChatGPT-4, es decir, la versión de pago.

 

Aquí tienes la opción de Análisis avanzado de datos. Aunque todavía está en fase de pruebas beta, te permite cargar archivos en prácticamente cualquier formato, como documentos de Word, PDF y, por supuesto, CSV y XLS antes mencionados.

 

Sólo tienes que elegir el archivo que deseas y cargarlo.



Paso 3: Comprobar la comprensión de ChatGPT

 

Antes de soltar al bot con tus datos, tienes que comprobar que realmente entiende lo que está viendo.

 

¿Cómo hacerlo? Pues preguntándole… 

 

Pídele que te explique qué significa cada columna del documento cargado. En este punto, puede que necesites darle instrucciones adicionales si malinterpreta lo que está leyendo.

 

 

instrucciones chat gpt videoanalisis



Para que este proceso sea más preciso, puedes dotar al bot de personalidad para que piense más como un analista de rendimiento deportivo. No vamos a entrar en esto en detalle por el momento, ya que es un tema que se trata en el taller de Jason.



Paso 4: Crear gráficos y diagramas

 

 

Una vez que estés seguro de que ChatGPT entiende el documento, puedes pedirle que empiece a trabajar con los datos.

 

Por ejemplo, el bot puede utilizarse para visualizar los datos. Obviamente, tienes que decidir qué quieres que muestren los gráficos, pero una vez hecho esto, ChatGPT escribirá un fragmento de código Python que creará un gráfico llamativo.

 

gráficos en chat gpt

 

De nuevo, puedes editar estos gráficos simplemente diciéndole al bot lo que necesitas. ¿Quieres cambiar el color de una de las barras del gráfico? Dile de qué color y él hará los cambios.




Paso 5: Preparar la visualización de datos para su descarga

 

 

Vale, ya puedes ver los gráficos y diagramas en la ventana de chat, pero ¿cómo los pasas a un formato que puedas utilizar realmente?

 

Muy sencillo. De nuevo, pídele al bot que lo haga.

 

Si, por ejemplo, has creado una serie de gráficos, pídele al bot que los separe en archivos individuales y los prepare para su descarga en un formato de tu elección, como JPG.

 

 

exportar imagenes jpg de chat gpt

 

Paso 6: Interpretar los datos

 

 

ChatGPT no sólo sirve para visualizar datos. Puedes pedirle que interprete los datos y revele algunas ideas sobre el juego.

 

Se trata de una opción interesante, ya que el bot podría extraer algunos aspectos interesantes del juego que ni siquiera habías considerado. Obviamente, la calidad de la información que ChatGPT revele dependerá totalmente de los datos en bruto y de las instrucciones que le des para trabajar.

 

Como dice el refrán, uno “cosecha lo que siembra”.

 

Sin embargo, en la breve demostración que nos hizo Jason, el bot pudo darnos rápidamente una idea de cómo la situación de un partido (ganar, perder, etc.) afectaba al rendimiento del equipo.

 

Obviamente, esto es solo la palabra de un bot. Por ahora, te diremos que saques las conclusiones por ti mismo. 



Paso 7: Crear una presentación PowerPoint y un informe

 

A partir de aquí, puedes pedirle a ChatGPT que tome todas las visualizaciones y perspectivas y cree una presentación en PowerPoint, un informe en formato Word, o ambos.

 

La conversión es casi instantánea y, aunque tendrás que pasar un poco de tiempo arreglando los documentos para que tengan exactamente el aspecto que deseas, es un buen punto de partida que te ahorrará una cantidad de tiempo enorme.

 

chatgpt powerpoint

 

Paso 8: Crear publicaciones en redes sociales

 

Si quieres compartir tus insights en redes sociales como LinkedIn, ChatGPT puede incluso preparar estos posts por ti, con todos los insights relevantes, hashtags y emojis.

 

chat gpt social media

 

De los datos al informe en tan solo 20 minutos 

 

Obviamente, esto es solo una descripción general rápida de lo que un analista puede hacer con ChatGPT, pero en la demostración que Jason Lear hizo para nosotros, todo este proceso no nos llevó más de 20 minutos.

 

Nuevamente, este es un punto de partida y tendrás que verificar un poco los datos adicionales, etc., pero sigue siendo un ahorro de tiempo monumental.

 

¿Qué es lo que ha hecho ChatGPT por nosotros en este tiempo? 


• Analizó los datos brutos.

• Preparó código Python escrito para visualización de datos en gráficos y tablas.
• Convirtió los datos en gráficos y tablas, y los transformó en JPGs.
Nos brindó información objetiva sobre el juego que tal vez no hayamos considerado.

Creó automáticamente una presentación de PowerPoint.
Creó automáticamente un documento de Word.
Realizó publicaciones relevantes en las redes sociales.

 

Y estamos seguros de que hay mucho más aún para extraer todo el potencial de la IA para ahorrarte tiempo durante el proceso de análisis.


Las limitaciones de ChatGPT

 

Por supuesto, ChatGPT tiene sus limitaciones. Estamos hablando de una tecnología muy joven y hay que darse cuenta de que todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se perfeccione.

 

Uno de los mayores inconvenientes es que en ocasiones puede resultar inexacto en la información que proporciona. Los expertos en inteligencia artificial lo llaman "alucinaciones” o “ilusiones”. 

 

Esto sucede cuando el modelo produce información que no es precisa ni coherente con la pregunta o el contexto, lo que puede llevar a respuestas engañosas o confusas. Estos errores son un desafío común en el desarrollo de modelos de lenguaje y son un área de investigación activa para mejorar la calidad de las respuestas generadas por la inteligencia artificial.

 

Debido a esto, todo lo generado por la IA debe verificarse para garantizar su precisión.

 

Otro inconveniente es que la versión gratuita de ChatGPT solo tiene acceso a datos hasta 2021. Básicamente, para ChatGPT-3.5, el mundo simplemente no existe después de 2021.

 

Sin embargo, ChatGPT-4, del que hemos estado hablando hoy, y otros servicios de inteligencia artificial como Google Bard y Bing Chat (que en realidad funciona con ChatGPT), están conectados directamente a Internet y están muy actualizados, aunque hay Todavía existe la posibilidad de que puedan verse afectados por esas alucinaciones.



¿Cómo aprender a usar esta tecnología?

 

Bueno, como hemos dicho, este texto es una traducción de una conversación original en inglés por lo que la formación que te ofrecemos está en este idioma.

 

Jason Lear está impartiendo un taller en línea titulado “AI for Real Impact in Sports Performance and Coaching” (IA para un impacto real en el rendimiento y el entrenamiento deportivos). 

 

curso sobre ia de jason lear vidoeanalisis

 

Te explicará el flujo de trabajo que cubrimos aquí y también le revelará todas las indicaciones utilizadas en el proceso, así como muchos otros consejos y sugerencias para perfeccionar sus flujos de trabajo de IA.

 

El coste es de sólo £27,80 y, como dijimos, si esto te ahorra horas de trabajo cada semana, seguramente es una inversión que vale la pena. 

 

Si te interesa, puedes reservar tu plaza en el taller aquí.

 

En resumen…

 

Sin duda, la IA será cada vez más habitual en nuestras vidas en los próximos años. A medida que la tecnología mejore y ofrezca mayores garantías, revolucionará por completo nuestra vida laboral, tomando el control de los aspectos más mundanos de nuestro trabajo y brindándonos información valiosa sobre nuestros procesos de trabajo.

 

En realidad, esta revolución ya está en marcha.

 

Por supuesto, la IA es tan buena como las indicaciones que le damos. Todavía se necesita la aportación humana para que la IA haga el trabajo preliminar, al menos hasta que se dé cuenta de sí misma y decida que nuestra especie excede las necesidades...

 

De todos modos, hasta que terminemos en un mundo post-apocalipsis parecido al de Terminator, seguirás necesitando una herramienta que te ayude a recopilar los datos que te ayuden a alimentar la máquina.

 

Y, por supuesto, Nacsport es esa herramienta. Recuerda: Si no eres usuario de Nacsport, puedes obtener una prueba gratuita y sin compromiso del software aquí.

 

descarga gratis nacsport

 

Si tienes alguna pregunta sobre lo que ha leído en este artículo, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cualquiera de nuestros sitios de redes sociales.

 

Finalmente, muchas gracias a Jason Lear por tomarse el tiempo de su apretada agenda para brindarnos su experiencia y explicarnos sus flujos de trabajo de IA. Gracias por tu tiempo. 

 

A ti, gracias por leernos.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto