Cómo ahorrar horas de análisis: 12 consejos demostrados (para ‘pros’)

Por Miguel Díaz

26-July-2023 en Consejos de uso

19 min lectura

Ganar tiempo es la obsesión primordial de los analistas. En el mundo profesional, donde las tareas y las horas de trabajo se acumulan, este objetivo se antoja aún más necesario. Te ofrecemos una docena de consejos para profesionales que te permitirán, a lo largo de una temporada, ahorrar horas de análisis. 

Pequeños procesos que se pueden realizar con Nacsport permiten ir sumando segundos a tu trabajo de análisis. Aunque a primera vista ganar pocos segundos en unas pocas tareas no parezca demasiado tiempo, en el cómputo global de una temporada podríamos estar hablando de horas de trabajo ahorradas gracias a estos consejos. 

 

Este artículo es la continuación de uno anterior que ofrecía otros doce consejos básicos para ahorrar tiempo. La novedad en este artículo es que las herramientas que se proponen están disponibles en las versiones profesionales de Nacsport, esto es, Scout, Pro y Elite.

 

Si te interesa alguna de estas herramientas pero no dispones de esta versión de Nacsport, te animamos a que explores nuestra oferta de ‘upgrades’. Es decir, no tendrás que pagar el programa superior desde cero, sino simplemente cubrir la diferencia entre uno y otro producto. ¡Nuestros especialistas te explican cómo hacerlo! 

 

 

Ahora sí. Ya estamos preparados para iniciar el recorrido por Nacsport y descubrir esas pequeñas ‘perlas’ que, de seguirlas, te harán el trabajo más rápido y sencillo. ¡Ya habrá tiempo de darnos las gracias! 

 

 

 

Descriptores gráficos 

[Scout, Pro y Elite]

Los descriptores gráficos te ofrecen la información visual de dónde tienen lugar las acciones en el terreno de juego. Consiste en una imagen que simula tu terreno de juego donde podrás marcar la ubicación donde tienen lugar las acciones. 

 

Además, según la versión que dispongas, podrás trazar líneas para dibujar jugadas o incluso crear mapas de calor. Puedes descubrir más sobre esta herramienta en este blog.


 

nacsport graphic descriptors

 


¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 


Los descriptores gráficos son una herramienta excelente para buscar acciones por zonas. De esta manera, te permiten filtrar jugadas y acceder a una capa de información -la ubicación precisa- que de otra manera no tendrías .

 


Plantillas en secuencia 

[En Pro y Elite]

 

Esta herramienta consiste en dividir tu plantilla en varias plantillas menores, que llamamos secuencias, y repartir los botones en cada una de ellas. Cada secuencia se muestra en función de los clics que hagas. En Nacsport Pro puedes crear hasta tres secuencias mientras que en Nacsport Elite no hay límites. Si quieres saber más sobre esta herramienta, te recomendamos una lectura a este blog

 

 

nacsport panel flows

 


¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 


Dividir tu plantilla en secuencias es una excelente idea por múltiples razones: te permite ganar velocidad en el etiquetado ya que los botones están más organizados y menos distantes entre sí, además de optimizar el espacio de tu pantalla con un espacio más reducido. Por si fuera poco, podrás garantizar el orden de tus clics. 

 

 

 

Botones anidados 

[En Pro y Elite]

 

Los botones anidados permiten al usuario con un clic registrar varios botones superpuestos. Es decir, unos botones están encima de otros como si fuera en capas y, al hacer clic en el espacio que comparten, ambos quedan registrados.

 

nacsport clustered buttons

 

Además, en Elite tienes la posibilidad de registrar botones anidados con el teclado, a través de la herramienta llamada Cluster Pin. La mejor forma de explicar en qué consiste es a través de un vídeo, como el que te adjuntamos a continuación. 

 

 

 


¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 


Si organizas bien tu plantilla, un único clic te puede proporcionar varios registros a la vez. Es decir, multiplicar el efecto de tu tiempo de etiquetado. Imagina la potencialidad de esta herramienta: unas decenas de clics pueden traducirse en cientos de registros. 



Enlaces entre botones 

[Elite]

 

De alguna manera, los enlaces entre botones tienen una cierta similitud con los botones anidados en su funcionamiento, por cuanto relacionan unos botones con otros. En lugar de estar colocados unos sobre otros en capas, están unidos como si fuera una cadena ‘virtual’. 

 

Además, otra de las ventajas con respecto a los botones anidados es el comportamiento de esos enlaces: pueden activar o desactivar los botones a los que van unidos. Es decir, no es solo que se registren ambos, sino que un botón que se activa puede desactivar a otro.

 

Es una herramienta muy útil, pero que necesita de cierta paciencia para entenderla. En este blog, te lo intentamos explicar de una manera sencilla y didáctica. ¡El esfuerzo merecerá la pena! 

 

 

nacsport activation links

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Sencillo. Como en los botones anidados, ahorras clics para lograr más información. Si vinculas unos botones con otros, un solo movimiento de ratón permitirá activar varios registros. El efecto resultante, a nivel de análisis y registros, es similar al de los botones anidados. 

 

Autolistas y autopresentaciones

[Pro y Elite]

 

Las autolistas y autopresentaciones son, en pocas palabras, dos comportamientos que se pueden asignar a los botones de la plantilla para crear listas y presentaciones automáticas.

nacsport autolists autopresentations


Además, si usas Nacsport Hub, podrás ‘alimentar’ el seguimiento de un jugador o equipo en el Área de Seguimiento de la plataforma gracias a las autopresentaciones tan solo con tus clics. 

 

 

 

hub team tracking area

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Una autolista permite añadir registros a una lista (virtual) con el nombre del botón. Al crear tu presentación, Nacsport añadirá a tu presentación listas automáticas con el nombre del botón. 

 

Una autopresentación añade registros a una presentación (.pre) con el mismo nombre que el botón. Esta presentación se dividirá en listas organizadas, cada una con el nombre de cada vídeo que hayas usado en tu análisis.

 

Además, como hemos dicho, las autopresentaciones permiten alimentar el Área de Seguimiento de Nacsport Hub. El ahorro de tiempo es enorme, ya que envías a la plataforma online tus clics sin esfuerzo. 

 

Enlaces Quick Share 

[Scout, Pro y Elite]

 

Los enlaces Quick Share te permiten compartir plantillas, análisis y presentaciones de Nacsport en tan solo un par de clics, incluso entre licencias de distintos sistemas operativos, esto es, de Windows a MacOS y viceversa. 

 

En este tutorial te explicamos cómo funcionan. Importante: se pueden crear enlaces Quick Share en Pro y Elite. En Scout se pueden abrir enlaces, pero no pueden crearse. 

 

 

 

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Imagina no tener que exportar todo tu material. Tener que buscar una plataforma para su envío. Enviarlo. Y todo lo que conlleva el proceso. Con los enlaces Quick Share, este proceso se hace dentro del programa. Es rápido. Es sencillo. ¿Qué más quieres? 



 

Exportar clips durante la captura en vivo 

[Pro y Elite]

 

Si realizas captura en vivo, esto es, analizas y trabajas en directo… esta herramienta es muy ‘top’, ya que te permite producir clips con rapidez y guardarlos en cualquier sitio de tu escritorio (o en una carpeta compartida tipo Dropbox o Drive). 

 

De esta manera, si estás analizando en vivo, puedes enviar cortes a otras personas por cualquier medio telemático y que lo reciban sobre la marcha. 

 

 

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Imagina la velocidad con la que puedes producir clips y compartirlos con tus compañeros. WhatsApp Web, carpetas compartidas tipo Dropbox, Drive o One Drive. Produces, mueves y listo. ¿Habrá alguna forma de hacer el trabajo más rápido y sencillo? 



Revisión de acciones durante la captura

[Pro y Elite]

 

Esta herramienta, reservada a Nacsport Elite, está diseñada para el trabajo de análisis en vivo. Sin parar o detener la captura de vídeo, el analista puede regresar atrás a cualquier momento anterior y editar o registrar nuevas acciones. Es decir, no tienes que esperar a que el registro en directo finalice. 

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Al evitar que la captura se detenga, uno puede aprovechar los espacios de tiempo ‘vacíos’ para rehacer, editar o hacer nuevos registros, de tal manera que obtiene un registro mucho más completo. Y, por lo tanto, evita el trabajo de edición posterior y, como consecuencia, ahorra más tiempo. 



 

Buscador de acciones

[Pro y Elite]

 

Cuando uno trabaja con grandes volúmenes de datos es necesario disponer de herramientas de filtrado que te permitan acceder con facilidad a las acciones que estás intentando localizar. Con ese fin nace el buscador de acciones. Si dispones de Pro, puedes buscar hasta en 3 análisis distintos. Si tienes Elite, en todos tus análisis. 

 

nacsport clip filter



¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Esta herramienta te permite buscar acciones bajo una serie de criterios en más de un análisis de forma simultánea. Probablemente la mayor herramienta de filtrado de nuestra suite de productos. Además, los resultados se pueden enviar directamente a la presentación desde la herramienta, con lo que el ahorro de tiempo es considerable. 



Abrir plantilla en el timeline 

[Elite]

 

Has terminado de etiquetar tus acciones. Estás en el timeline. De repente, te das cuenta que te faltó una categoría que no usaste durante el partido. Incluso, añadir un botón a tu plantilla que te hubiera gustado tener anteriormente. Con esta opción, no tendrás que volver a la fase anterior y luego otra vez al timeline.

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

Imagínate. No tendrás que volver atrás. Iniciar el registro, añadir botones, etiquetar de nuevo acciones y volver al timeline. Es una forma excelente de enriquecer tu análisis, editarlo y hacerlo mejor sin tener que estar moviéndote entre entornos. 



Matrices personalizadas 

[Pro y Elite]

 

La matriz personalizada está disponible en Pro y Elite y, una vez más, proporciona otra manera muy eficiente de organizar y filtrar tus categorías y descriptores. Únicamente necesitas elegir las categorías y descriptores que quieras que se muestren (que pueden ser tanto de un sólo partido como de varios a la vez), guardar los parámetros y ya puedes abrir tu matriz personalizada con los datos que has seleccionado.

 

 

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

La matriz, en cualquiera de sus versiones, ya supone un ahorro de tiempo para un analista por cuanto supone una herramienta de filtrado espectacular para encontrar las acciones que cumplan con ciertos criterios. Si, además, puedes elegir las categorías y descriptores que mostrar y, además, hacerlo de tantos partidos como desees, mucho mejor. 

 

 

Etiquetas variables

[Elite]

 

Las etiquetas variables permiten cambiar descriptores sin tener que modificar o crear etiquetas nuevas (por ejemplo, mismas categorías para distintos jugadores). Esto se entiende mejor con un ejemplo. Imagina que quieres un panel para cada jugador: mismas categorías, pero solo cambia el descriptor. 

 

La lógica dice que tendrías que crear un dashboard idéntico para cada jugador y cambiar solo el descriptor que marca el nombre. Es decir, veintitantos dashboards prácticamente idénticos en esencia pero que reflejan datos de distintos jugadores. 

 

Con las etiquetas variables, en cambio, solo necesitarás un dashboard. La etiqueta variable es la que te permitirá “cambiar” el descriptor dentro del mismo panel -es decir, no hay que cambiar, sino seleccionarlo en un desplegable- y que el resto de elementos mostrarán los datos asociados a ese descriptor.   

 

 

¿Cómo puedes ahorrar tiempo con este consejo? 

 

El ahorro de tiempo será tanto en la creación de tus dashboards como en el momento de consulta de esta información. En primer lugar, no tendrás que crear un dashboard para cada elemento variable: jugadores, rivales, partidos… Además, cada vez que quieras consultar uno, no tienes que abrir y cerrarlo. Todo queda reducido a un único dashboard con el consiguiente ahorro de tiempo. Vamos, toda la información en un mismo sitio. Una etiqueta  desplegable… ¡et voilà!

 

Reflexiones finales

 

Disponer de una licencia de gama media o tope de gama en Nacsport te lleva a otro nivel de análisis. Cualquier versión te permite hacer cosas que nunca te imaginarías con un editor de vídeo convencional, pero es que contar con una herramienta superior es otra cosa.

 

Si eres profesional, necesitas contar con una de ellas. Si no lo eres, pero te lo puedes permitir, su recomendación está fuera de toda duda. Como habrás visto a lo largo de este artículo, con todas estas herramientas a tu disposición, analizar será otro rollo. 

 

Es tiempo, pero también son datos. Es muchísima misma información en menos tiempo y con mayor velocidad. Es probable que inviertas esos minutos que regalamos en plantearte nuevos procesos de trabajo pero, oye, solo tú puedes dictaminar cómo ocupar tu tiempo. 

 

Si tienes alguna pregunta sobre este u otro consejo, estaremos encantados de ayudarte. Contacta con nosotros por Twitter.

 

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto