¿Cómo analizar un partido de fútbol?

Por Miguel Díaz

28-March-2023 en Consejos de uso

26 min lectura

Para analizar un partido de fútbol correctamente debes contar con una metodología sólida y bien planificada. Tanto si trabajas con un software específico como si no, el uso de videos es imprescindible. En este blog, te explicamos cómo diseñar tu propio método para sacar el máximo rendimiento a tu análisis.

ÍNDICE 

 

Fase 1. Definir las necesidades antes de iniciar el análisis

Fase 2. La intuición para adelantarte a las necesidades

Fase 3. Apunta las necesidades en una lista

Fase 4. Selecciona el material que vas a analizar

Fase 5. Revisa y escoge las mejores acciones 

Fase 6. Filtra y construye tu informe

Fase 7. Prepara una presentación eficiente

Fase 8. Bonus: aprende y mejora

 

 

 

Antes de empezar...

 

Antes de meternos en materia, un consejo. Como es lógico, en Nacsport creemos que la apuesta por un software específico de videoanálisis es totalmente ganadora. Por infinidad de motivos que únicamente podrás descubrir probando un programa específico.

 

Como no es el objetivo de este artículo, solamente diremos que el ahorro de tiempo es brutal y la información de calidad que vas a extraer le da mil vueltas a cualquier análisis artesanal que hagas. 

 

Si no has usado nunca un software de videoanálisis específico o no conoces sus beneficios, quizás quieras explorarlos por ti mismo. Te recomendamos entonces que hagas clic en el banner que encontrarás a continuación y descargues una prueba gratis de 30 días de uno de nuestros programas. 

 

Nacsport Basic o Basic Plus son dos excelentes opciones para empezar. 

https://www.nacsport.com/download.php?lc=es-es

 

Sin embargo, muchos analistas aún trabajan con métodos digamos “más tradicionales” como editores de vídeo convencionales (iMovie, Media Maker, Premiere…), que lo mismo sirven para editar un vídeo de fútbol como para cualquier otra cosa. Para ellos, el contenido de este artículo también es perfectamente válido. La gran diferencia es el tiempo que invertirán de una u otra forma.  

 

*NOTA IMPORTANTE: Si nos lees pero tu deporte no es el fútbol, no dejes de leer esta guía. Aunque está centrada en fútbol, su contenido puede servir para otras disciplinas. El núcleo del artículo es el mismo. 

 

 

Cómo analizar un partido de fútbol

 


Fase 1. Definir las necesidades antes de analizar un partido

 

Antes de introducirte de lleno en el análisis del partido, es importante que definas qué parámetros o situaciones del juego quieres observar. En un partido pueden suceder muchas cosas y si no cuentas con una lista de necesidades o prioridades, puedes perder el foco de tu trabajo o, sencillamente, perder mucho tiempo observando cosas que al final no van a serte de utilidad. 

 

Y créenos, no hay mayor frustración que dedicar horas y horas a un trabajo de análisis al que luego no se le saque partido y caiga en el cajón del olvido. 

 

Si tú eres el entrenador del equipo, esta es la tarea más sencilla. ¡Ya lo tienes en tu mente! Ahora es simplemente organizarte. Si eres el analista o un asistente, consideramos necesario que te reunas con el cuerpo técnico y definas estos aspectos a conciencia. Puede parecer una tontería a primera vista y, aunque confiamos en tu instinto analítico, necesitas definir con antelación situaciones tales como:

 

 

•    Si vas a analizar el rendimiento de tu equipo, del rival o de ambos contendientes.

•    Fases del juego o acciones concretas que se quieren analizar.

•    Qué acciones a balón parado son importantes.

•    Si se va a poner especial atención en algún jugador concreto.

•    Filosofía del cuerpo técnico.

•    Objetivo del análisis (plan de partido, entrenamientos, descanso…)

 

 

Estos son solo algunos ejemplos de aspectos que debes tener claros antes de avanzar a la siguiente fase.

 

Ah, y una cosa importante: entiende este proceso de retroalimentación como una tarea dinámica. Es decir, revisa estos conceptos con regularidad a lo largo de una temporada porque te aseguramos que esta lista evoluciona con el paso de las jornadas. ¡Las competiciones no son como empiezan, sino como acaban!


Algunas ideas para empezar

 

Si estás algo perdido y no sabes por dónde empezar, aquí tienes un buen puñado de plantillas Nacsport que hemos preparado basadas en la experiencia de muchos años. Puedes fijarte en los conceptos que habitualmente usan los analistas para preparar los tuyos.



Nacsport. Plantilla Basic para fútbol

Descarga esta plantilla GRATIS haciendo clic en este enlace

 

Plantilla fútbol Nacsport Basic Plus

Descarga esta plantilla GRATIS haciendo clic en este enlace

 

*NOTA: Para poder abrir estas plantillas, necesitarás Nacsport. Puedes descargar una prueba gratuita durante 30 días. La alternativa es visitar la página en el sitio web y simplemente copiar a mano cuáles son los parámetros más usados por los analistas. 

 

 


Fase 2. Tu intuición entra en juego al analizar un partido

 

Bien. Ya sabes qué es lo que necesita tu entrenador… al menos, por ahora. Pero, como hemos dicho un poco más arriba, a lo largo de la temporada seguramente necesitará cosas diferentes.

 

Seguramente no. Te lo confirmamos.

 

Y aquí es donde entra en juego tu intuición y tu capacidad para adelantarte a los deseos de tu entrenador. Incluso, por qué no decirlo, si tu eres el máximo responsable del equipo, prever a tu “yo del futuro”. 

 

Al fin y al cabo se supone que tú eres el responsable del análisis. ¿Qué es lo que puede necesitar tu cuerpo técnico en unas semanas? ¿Qué vas a necesitar tú como entrenador? ¿Qué patrones estás descubriendo que no se habían planteado inicialmente? 

 

Piensa a conciencia e inclúyelos en tu listado. Al final, debe salirte un listado tal que así: “lo que te piden + lo que podrías aportar”.

 

 


Fase 3. Plasma tus necesidades en una lista

 

Tanto si usas un software de análisis específico como si no, consideramos este paso bastante importante. Creemos que es esencial sentar los criterios de análisis para un trabajo mínimamente organizado y profesional. 

 

Crea una lista con todos aquellos aspectos que has entendido necesarios para tu análisis de partidos. Si lo tienes anotado, será mucho más sencillo recopilar la información cuando estas cosas sucedan en un partido. 

 

¿Y dónde apuntar las acciones? Pues hay un rango muy amplio de opciones: papel y lápiz, una hoja de cálculo o, si buscas algo más profesional, un software especializado. 

 

 

¿Merece la pena usar un software específico? 

 

No contar con un software específico, como hemos dicho, hará el proceso algo más lento. Esto irá más o menos de la siguiente manera:

 

Revisas el video. Una vez más. Cortas una jugada. Cortas la siguiente. Así sucesivamente. Ten cuidado de no dejar el clip muy corto ni que dure demasiado. Guarda el corte. Organiza el análisis por carpetas. Asigna a los archivos nombres con sentido para localizarlos mejor. Abre tu programa de dibujo. Añade imágenes. Portadas. Textos. Y ahora que ya has repetido 20 veces el proceso, móntalo todo en un único vídeo (y si eres analista, reza para que tu cuerpo técnico no te lo tire abajo o te pida muchas modificaciones). 

 

Guía para analizar fútbol desde cero con Nacsport

 

Un poco más tedioso, pero el resultado debe ser más o menos parecido. Seguramente con algo más de trabajo y un poco más de tiempo consumido. Pero a fin de cuentas, la presentación final constará de un vídeo, más o menos largo, para enseñarselo a los jugadores. 

 

Por lo tanto, volviendo a la pregunta inicial (y sin esconder que somos parte interesada), la respuesta es rotundamente sí: un software especializado te va a ayudar siempre. 



Cómo analizar un partido de fútbol

 

Si necesitas más información sobre lo que un software específico puede hacer por ti, te aconsejo que veas esta guía de inicio rápido de Nacsport para sacarle el máximo partido a nuestros programas.

 

 

 

 

Formación específica sobre videoanálisis para fútbol con Nacsport

 

Además de todo lo que hemos explicado con anterioridad, en Nacsport seguimos queriendo facilitarte el acceso al programa de todas las maneras que nos sea posible. Por este motivo, y ante la demanda de muchos de nuestros usuarios, creamos un curso oficial de videoanálisis para fútbol. Una formación exclusiva que te permite descubrir todos los entresijos de nuestro software para aprender a manejarlo con eficiencia.

 

TE INTERESA: Clic aquí para obtener más información sobre el curso "Videoanálisis con Nacsport para Fútbol"

 

Curso videoanálisis para fútbol con Nacsport

 

 


Fase 4. Selecciona el vídeo del partido que vas a analizar

 

La siguiente decisión que debes afrontar como analista es el tipo de vídeo que vas a analizar. Aquí sabemos que no siempre depende de ti, pero la gran elección es: 

 

(a) No lo grabas tú, bien porque el partido se televisa o porque otra persona lo graba por ti 

 

(b) Tú grabas el partido, porque no hay otra persona que lo grabe por ti o simplemente porque prefieres ser tú quien haga la captura.

 

 

No grabas tú: ventajas e inconvenientes

 

•    Tienes parte del trabajo hecho y empiezas a analizar con el archivo de vídeo. 


•    Si alguien lo graba para ti, con suerte incluso puedes hacerle sugerencias y recomendaciones para que te ponga el trabajo más fácil a la hora del análisis. 


•    La parte negativa: si se trata de un partido televisado, es posible que tenga una realización a varias cámaras y puedas perderte parte de lo sucedido o con la toma incorrecta. 

 

Grabas tú: ventajas e inconvenientes

 

•    Sabes qué tipo de imágenes necesitas y puedes grabarlas. Sin duda, la cámara táctica es la mejor opción para analizar un partido. 


•    Seguro que a los mandos de la cámara tendrás mucha mayor capacidad para grabar lo que te interesa. Por cierto, si estás buscando una cámara competitiva, te dejamos por aquí una guía súper chula y completa (actualizada este 2022), con videocámaras y demás material diseñado para análisis que te recomendamos. 


•    La parte negativa: puede que seas un buen analista y un pésimo cámara. No te preocupes, que esto también se entrena.


•    La otra parte menos atractiva es que tienes que invertir parte de tu tiempo para grabar. 

 

 


 

Fase 5. Revisión y selección de acciones

 

Aquí hay poco que podamos decirte. En pocas palabras, y para que valga casi para cualquier lector o escenario, esta tarea consiste en seleccionar aquellos momentos del partido que formarán parte de tu análisis y delimitarlos en forma de cortes o registros.

 

Nuestro consejo: no hay que cortarlo todo. Nuestro compañero y asesor de ventas, Daniel Muñoz, que fue analista del Real Betis durante varias temporadas, nos da un consejo ‘pro’ que nosotros seguimos a pie juntillas: “Corta solo las acciones que creas que pueden ser útiles. No cortes en exceso, pues pierdes mucho tiempo, pero tampoco en defecto, porque te dejarás fuera cosas que te obligarán a volver a ver el partido”. 

 

Cómo analizar partido de fútbol

 

¿Cuántas veces hay que ver un partido para analizarlo correctamente?

 

Esta pregunta es bastante frecuente y lo cierto es que no hay una única respuesta. 

 

Dependerá del volumen de información que necesites y de lo profundo que sea tu análisis. Conocemos analistas que con una única revisión han encontrado todo lo que necesitaban, pero la mayoría revisan el partido dos y tres veces.

 

Si eres de los que apuestan por un software específico de videoanálisis como Nacsport, tienes algunas herramientas que te facilitan este trabajo: reproducir a diferentes velocidades, cámara lenta, saltos de teclado para ir adelante y atrás…

 

Por aquí te dejamos un par de vídeos que muestran estas dos funcionalidades.

 

 

 

 


Fase 6. El verdadero análisis: filtrado y selección de acciones

 

Una vez has terminado de ‘etiquetar’, listar  y documentar todo lo que ha sucedido en tu partido, empieza a preparar el informe o presentación final que será la que se muestre a compañeros o a jugadores (o a ambos, dependerá de tu sistema de trabajo).

 

Conocemos equipos de primer nivel que hacen varios filtrados: 

 

•    Directamente el analista muestra al jugador o jugadores

•    Analista a jugadores en charlas individuales

•    Entrenador o analista en una sesión de vídeo a todo el equipo

•    Analista a otro asistente para un segundo filtrado

 

Como siempre, si tú eres el entrenador del equipo y analista al mismo tiempo, olvídate de todo lo que hemos dicho. Tú mandas. 

 

Cómo analizar un partido presentación a jugadores

 

 

 


Fase 7. ¿Cómo preparar una presentación eficiente?

 

 

Ya debes tener unos cortes seleccionados -tus conclusiones- para presentar a los jugadores. Muchos analistas aprovechan este momento para editar los cortes un poco más, con indicaciones visuales en forma de textos o dibujos, que hacen que la transmisión de los mensajes sea mucho más clara. Es decir, en aras de mejorar la comunicación. 

 

 

Mejora la comunicación visual con dibujos

 

¿Has visto cómo la televisión cada vez usa más recursos gráficos para hacernos entender mejor un partido? Flechas, peanas, textos, etc. En la era de la imagen, este tipo de tecnología no hace sino reforzar los mensajes. Tú deberías hacer lo mismo. 

 

En el mercado hay infinidad de programas para hacer dibujos sobre fotogramas: desde el gratuito Paint -por defecto en Windows- a infinidad de herramientas online. 

 

Nosotros recomendamos siempre trabajar con KlipDraw, una de las mejores herramientas del mercado de dibujos, animaciones y tracking sobre vídeos que cuenta con herramientas específicas para deportes. 

 

Además, su herramienta Basic viene instalada por defecto en Nacsport, con lo que es imposible hacerlo más sencillo. 

 

También puedes hacerte con una licencia KlipDraw Animate o KlipDraw Motion, con más funcionalidades aún que la Basic, e integrarla directamente en tu Nacsport. Si no tienes un software de videoanálisis específico, puedes usar KlipDraw solo (muy sencillo y rápido de usar) o buscarte la vida con cualquier otra herramienta del mercado que te permita hacer algo parecido. De nuevo, el tiempo y la dificultad se presentan como dos obstáculos importantes. 

 

Guía análisis fútbol Nacsport

 

Organización de la presentación

 

¿Y cuál es la mejor forma de organizar una presentación? De nuevo, dependerá de lo que hayas acordado con el cuerpo técnico de turno y el tipo de contenido que vayas a incluir en ellas. 

 

Aquí van algunos ejemplos que vemos habitualmente:

 

•    Análisis táctico en las distintas fases del juego (defensa, ataque, transiciones…)

•    En función de los parámetros que hayas registrado (tiros, robos, goles…)

•    Análisis propio y, a continuación, análisis del rival

•    Listas específicas para balón parado

•    Acciones individuales si quieres poner el foco sobre algún jugador especial

 

Puedes usar estas ideas de forma individual o conjunta, en función de cómo quieres contar el análisis a los jugadores. Lo que sí te recomendamos es que mantengas la estructura lo más firme posible durante el año. 

 

Si el jugador sabe cómo se organizan estas charlas, está más predispuesto a prestar atención a ciertos detalles. Ese nivel de familiaridad redundará en la comunicación cuerpo técnico-jugadores. 

 

Duración de la presentación

 

El nivel de atención varía en función de la plantilla o del contenido que se vaya a compartir, entre otras muchas variables. Sabemos de entrenadores -se dice el pecado, no el pecador- que extienden sus charlas más allá de media hora y, sinceramente, todos reconocemos que es muy complicado mantener la atención y retener tanta información. 

 

Otros entrenadores prefieren realizar diferentes sesiones de vídeo, incluso combinando sesiones individuales, por líneas o colectivas, en las que se tratan distintos temas: una para el rendimiento propio y otra para análisis del rival. No hay una norma escrita.

 

Pero como sabemos que has llegado hasta aquí buscando la respuesta a esta pregunta, he aquí una respuesta: creemos que la presentación ideal no debe ser menor de 8 minutos ni superior a 15 minutos. Más allá de ese tiempo, estamos convencidos que se compromete el nivel de recuerdo. A veces, es mejor tener menos acciones pero de mayor calidad, pero que reflejen bien lo que quieres mostrar, que muchas y diluidas.

 

Las ventajas de usar software de videoanálisis especializado

 

Si decides usar un software especializado -como Nacsport- el trabajo va a ser muchísimo más rápido e infinitamente más dinámico, con el que podrás editar y modificar tu análisis más fácilmente. En este artículo, te dejamos una pequeña guía con consejos para hacer presentaciones ‘top’. 

 

Descarga gratis Nacsport 30 días

 

 


Bonus: aprende y mejora 

 

No vamos a descubrirte nada nuevo en este último capítulo con el que cerramos este artículo, pero nunca está de más recordarte que el videoanálisis es una disciplina en constante evolución y, como tal, es necesario comprender que debes aprender de tu metodología y evaluarla con cierta regularidad, y aplicar mejoras donde proceda.

 

Verás en unos meses como el punto de partida desde el que iniciaste este viaje nada tiene que ver con el momento en el cual te encuentras, porque va ligado inherentemente a la propia esencia del análisis. 

 

Antes de finalizar, nos ponemos a tu disposición si quieres ampliar conocimientos o resolver cualquier pregunta o duda que surja. Especialmente, podemos ayudarte si estás interesado en saber más sobre Nacsport. Simplemente, escríbenos a través de nuestro sitio web o en cualquiera de nuestros perfiles en redes sociales y nos pondremos en contacto contigo. 

 

 








Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto