Campogramas en Nacsport: analiza tu juego por zonas

Por Miguel Díaz

28-December-2023 en Consejos de uso

13 min lectura

Los campogramas son uno de los recursos más utilizados por los analistas tácticos ya que permiten mostrar datos de un análisis sobre una representación gráfica del campo. En Nacsport, los dashboards te permiten cumplir esta función de una forma básica y sencilla. 

 

[*Nota: Este blog ha sido actualizado con fecha de 28 de diciembre de 2023. Su publicación original fue en enero de 2018.]

 

Busca en cualquier diccionario o pregúntale a ChatGPT 3.5 acerca del término ‘campograma’. Ninguno te devolverá resultados. Un término que, de acuerdo con dos fuentes sólidas, no existe o no aparece entre sus referencias. 

 

Es curioso, pues entre los analistas con los que hablamos a menudo el término surge con cierta frecuencia. No solo eso. La búsqueda “campograma nacsport” en Google es una de las que generan más visitas a nuestro sitio web, precisamente a este blog que estás leyendo. 

 

Por ese motivo, hemos decidido actualizar su primera versión -escrita originalmente en 2018- para amoldarla a los nuevos tiempos. 

 

Y bueno, la pregunta es evidente: ¿qué es exactamente un campograma? Es una representación visual de un terreno de juego sobre el que se incorpora, en una capa superior, datos que permiten contextualizar o compartir explicaciones que normalmente emanan de un cuerpo técnico a los jugadores. 

Campogramas a partir de dashboards

 

Una excelente forma de crear campogramas con Nacsport son los dashboards. Crear paneles gráficos es una tarea de lo más simple y te proporciona resultados asombrosos. No necesitarás de conocimientos de programación ni tendrás que pasar horas delante del ordenador para lograrlo.

 

Además, se trata de una herramienta muy versátil y con infinidad de posibilidades, que podrás ir mejorando y actualizando siempre que quieras. 

 

A continuación, verás el resultado final de un campograma realizado con la herramienta de dashboard Nacsport. Está realizado a partir de un partido de fútbol en el que buscamos dos datos: pérdidas y recuperaciones de balón en diferentes zonas del campo, y las ubicaciones de los disparos tanto de nuestro equipo como del rival. Ni que decir tiene que este panel se puede adaptar a cualquier deporte y cualquier tipo de dato que estés buscando.

 

En el video que te adjuntamos a continuación, podrás ver el resultado del panel una vez terminado donde podrás comprobar su aplicación real para tu trabajo de análisis. Se trata de un partido entre el Real Madrid y el Valencia CF, de la Liga Santander española, que está siendo analizado como si fuéramos los analistas del conjunto valenciano.

 

 

 

 

Como ves, abriendo este panel gráfico (o dashboard), se puede ver cuántas veces ha perdido la posesión del balón el Valencia CF en distintos lugares del campo y dónde tuvieron lugar las recuperaciones, desde dónde disparó nuestro equipo y desde dónde lo hizo el rival. 

 

De nuevo, esto es solo un ejemplo. Puedes cambiar y sustituir cualquiera de estos datos por los parámetros que necesites para tu análisis. Haciendo doble clic en cada uno de los datos podremos acceder a los registros que corresponden a esas acciones. Además, se puede editar su duración de forma sencilla, eliminarlos o pasarlos directamente a la presentación.

 

¿Cómo crear un panel gráfico para 'campogramas'?



Vamos a explicarte el proceso que debes seguir para crear tu propio campograma. 

 

Te recordamos que los paneles gráficos están disponibles en todos los programas Nacsport, pero para este concreto necesitarás al menos de un Basic Plus, ya que Nacsport Basic no cuenta con botones que se comporten como descriptores.

 

Los descriptores te aportan una capa de información extra y se combinan con las categorías para un filtrado mucho más profundo.

 

1. Preparar la plantilla para registrar los datos necesarios

 

El primer paso consiste en crear la plantilla de botones (una botonera o ventana de codificación) para que recoja los datos necesarios. En este ejemplo bastante simple, hemos creado 4 categorías para los aspectos mencionados en el ejemplo anterior (recuperaciones, pérdidas, tiros propios y tiros rival). 

 

Hemos usado un botón marco con el fondo del campo (disponible a partir de Basic Plus) y hemos añadido nueve descriptores (Zona 1, Zona 2, etc.) para representar nueve cuadrantes del terreno de juego. En el vídeo puedes ver hasta 17 zonas. Al final, el analista es el que decide dentro de las limitaciones propias de cada programa: Basic Plus (hasta 50 botones) y a partir de Scout (sin límite).

La plantilla que hemos usado para ejemplo quedaría más o menos así.

 

 

 

botonera para campograma

 

 

2. Crear un dashboard

 

Ya tenemos la plantilla de botones creada. Ahora, tendremos que crear el panel gráfico (dashboard) donde se representan visualmente todos estos datos que estamos recogiendo a partir de nuestra plantilla. Es decir, existe una correlación entre ambas herramientas.

 

La plantilla de botones selecciona los datos que se van a recoger y el dashboard muestra esos datos seleccionados. ¿Cómo lo hacemos? 

 

Añadir la imagen del campo al dashboard

 

Esto se puede hacer de dos formas: bien añades la imagen del campo como fondo para todo el dashboard (como verás en el ejemplo a continuación) o bien la añades como imagen incrustada en el dashboard (en el caso de que vayas a poner más de un campo, como en el vídeo anterior).

 

Crear etiquetas

 

Vamos a meternos de lleno en la creación de las etiquetas que van a mostrar la información recogida de la plantilla. Creas una etiqueta de datos y seleccionas los datos que va a mostrar (Tiros a puerta + Zona 1, Recuperaciones + Zona 6…) y así por cada una de las etiquetas del dashboard. 

 

Aquí ves cómo creamos Tiro rival + Zona 8.

 

 

etiquetas de datos dashboard nacsport

 

 

En el ejemplo que podrás ver un poco más abajo nosotros hemos creado 36 etiquetas (4 por cada una de las 9 zonas) con los distintos parámetros: recuperaciones, pérdidas, tiros a puerta y tiros del rival.

 

Además, le hemos dado al fondo de la etiqueta el mismo color que tenía el botón en la plantilla para identificarlo más fácil.

 

Por último, hemos añadido otras nueve etiquetas de texto. Este tipo de etiquetas no muestran ningún dato, solo texto en caso de que sea necesario o para añadir contexto al dashboard. En nuestro caso, cada una de esas etiquetas muestra el nombre de la zona.

 

 

dashboard completo campograma

 

 

3. Toma de datos correcta



Ya tenemos creada la plantilla y el dashboard. Ahora, llega el turno de recoger los datos. Durante la fase de observación y toma de datos iremos registrando -es decir, haciendo clic en los botones- jugadas con al menos una de esas categorías y uno de esos descriptores para que se puedan representar en el dashboard.

 

Es decir, que cada jugada tiene que tener una de las cuatro categorías y una zona. Siempre puedes añadir más botones y más información extra, pero esto depende de ti y de tus necesidades. 

 

En la ventana play-by-play iría quedando algo parecido a esto: cada línea representa una acción del juego (nosotros lo llamamos registro) con una categoría y uno o más descriptores. 

 

 

 

 

Descriptores gráficos

 

Todo lo que hemos visto en los epígrafes anteriores se puede hacer con Basic Plus y Scout (en Basic no hay descriptores). Digamos que es un funcionamiento básico de los campogramas. Pero hay aún más que se puede hacer para enriquecer tus campogramas.

 

Desde la versión 9.0 de Nacsport y a partir de Nacsport Pro, se pueden añadir descriptores gráficos a tu dashboard y combinarlos con las etiquetas de datos que hemos mencionado anteriormente para mostrarte en un mapa del campo dónde tuvieron lugar las acciones o trazar líneas que te muestran el recorrido de una jugada.

 

En el caso de que cuentes con un Nacsport Elite, además, puedes crear mapas de calor, buscar acciones por áreas o incluso mostrar superficies ocupadas. En nuestra comparativa, podrás ver qué puedes hacer con cada licencia.

 

En este vídeo, nuestro compañero David Álvarez, del equipo de Soporte, muestra visualmente cómo es el resultado de añadir descriptores gráficos a un dashboard. 

 

 

 

 

Dashboards interactivos

 

Una de las grandes ventajas de Nacsport con respecto a otros programas de visualización de datos es que los dashboards no solo reflejan datos en etiquetas sino que, además, haciendo clic sobre cualquiera de ellas se abrirá un reproductor que muestra los resultados.

 

Además, lo mejor de todo es que podrás enviar esa información con una tecla a tu presentación, haciendo el trabajo de análisis aún más simple y cómodo, permitiéndote no solo alcanzar una mayor profundidad de datos sino hacerlo mucho más rápido.

 

Y lo mejor de todo… la cosa no acaba aquí. El dashboard tiene aún reservadas infinitas posibilidades para que tu campograma sea solo la punta del iceberg de todo tu trabajo de análisis.

 

Te recomendamos que sigas explorando esta herramienta para que veas todo lo que puede hacer por ti. Entretanto, recuerda que nos tienes a tu disposición a través de la página de contacto de este sitio web o a través de nuestras redes sociales. 

 

¡Hasta la próxima!

 

También puede que te interese...

Guía para entender los descriptores gráficos en Nacsport [Actualizado 2024]

03-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
12 min lectura Leer más...

Programas con los que sacar más provecho a tu Nacsport [Actualizado 2024]

02-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
11 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.