Cómo compartir vídeos con los jugadores

Por Gerardo Mayor

05-October-2022 en Consejos de uso

13 min lectura

Uno de los principales objetivos del videoanálisis, si no es el que más, es mejorar el rendimiento, ya sea individual o colectivo. Obtener una información más detallada y profunda que permita tomar las decisiones necesarias para estar más cerca de cumplir los objetivos marcados.

 

Y precisamente una de las claves para que se pueda cumplir ese objetivo es, además de un buen trabajo de videoanálisis, la forma de compartir la información con los jugadores. 

 

Tanto si hablas para el equipo completo como para jugadores a nivel individual, el mejor trabajo de análisis del mundo se puede ir por la borda si no se muestra o comparte de la forma más adecuada con los protagonistas.

 

En este artículo vamos a dar algunos consejos sobre las que consideramos las formas más efectivas de compartir todo ese material en vídeo con los jugadores.

 

Vamos allá.

Durante los últimos años hemos escrito en este blog sobre consejos para realizar una presentación a nivel profesional, cómo se analiza un partido de fútbol, cómo llevar a cabo un plan de partido y muchos otros temas que te ayudarán a realizar un mejor trabajo de videoanálisis. Como siempre, te invito a echar un vistazo a cualquier lectura de nuestro blog que te resulte interesante. 

 

Videoanálisis con jugadores

 

Ahora, además, queremos ir un poco más allá y nos vamos a centrar en el trabajo de videoanálisis que se realiza con jugadores a nivel individual, una práctica que se hace prácticamente ya en cualquier deporte y a cualquier nivel, desde el profesional al aficionado pasando por las academias y equipos de fútbol base.

 

En este sentido, el videoanálisis individual con jugadores tiene dos objetivos:

•    Educar a través del vídeo

•    Anticiparse a acciones que puedan suceder en el futuro

 

Estos dos objetivos están relacionados entre sí, ya que ambos cumplen con la principal finalidad de la mejora del rendimiento del jugador. Aunque tienen mayor protagonismo dependiendo de factores como la edad del jugador o la categoría de la competición además de, en menor medida, los propios objetivos analíticos de cada entrenador. 

 

Educar a través del vídeo

 

El videoanálisis tiene una gran función formativa. El objetivo de toda escuela deportiva, academia o club de cantera es formar jugadores a nivel personal y competitivo para que puedan ser conscientes de las cosas que hacen bien y las que no, y así reforzar las primeras y corregir las segundas.

 

El trabajo que se hace en este tipo de equipos en edades no profesionales suele ir principalmente enfocado a que el jugador progrese, y para ello es un factor diferencial el uso del videoanálisis, de forma que el jugador puede ver y analizar sus propias acciones para poder aprender de ellas.

 

Del mismo modo, se consigue una mayor implicación por parte del jugador, ya que aumentará la capacidad de atención y concentración ante el vídeo. Así también conseguirá mejorar un aspecto que será clave para su evolución, ya que en el mundo profesional se consumen bastantes horas de vídeo (análisis rival, análisis propio, análisis de acciones a balón parado del rival, situaciones de entrenamientos, etc.).

 

Compartir vídeos con jugadores

 

Anticiparse a acciones que puedan ocurrir en el futuro

 

Esta es una de las máximas del videoanálisis, sobre todo cuando el objetivo principal es mejorar los resultados del equipo y no tanto la formación del jugador a nivel individual. El analista trata de conocer las virtudes y defectos del equipo rival para tratar de anticiparse a acciones que pueden suceder en el partido.

 

Dicho así igual puede sonar algo confuso, pero vamos a poner algún ejemplo. En fútbol, si sabes que un equipo tiene como fortaleza el ataque por bandas y además no es muy fiable a nivel defensivo en el juego aéreo, el cuerpo técnico tratará de anticiparse a esas acciones y trabajará el plan de partido en base a defender mejor las bandas y tratar de atacar mayoritariamente por juego aéreo.

 

En baloncesto, por su parte, si sabes que el máximo anotador de tu próximo rival encesta muchos triples y además al equipo le cuesta jugar con sus pívots, el trabajo irá enfocado en evitar que ese jugador lance tiros exteriores y además tratar de obligarle a jugar por dentro.

 

Podríamos poner ejemplos de prácticamente cualquier deporte. Se trata de que los jugadores conozcan las fortalezas y debilidades del rival para que estén preparados en el momento de la competición. 

 

Si hacemos el símil con un entorno más educativo, se podría decir que es una forma de darle a los alumnos las preguntas que se van a encontrar en el examen.

 

¿Cómo compartir vídeos con tus jugadores?

 

Vale, ya has comprobado la enorme utilidad del trabajo de videoanálisis a nivel individual con tus jugadores. Ahora probablemente te estés preguntando: ¿y cómo es la mejor forma de hacerlo? Como siempre, no hay una fórmula mágica que haga que algo funcione siempre, pero sí tenemos algunas claves y métodos que podemos recomendar.

 

Cómo compartir vídeos con jugadores

 

En un mundo ideal, la mejor forma de mostrar los vídeos a un jugador individualmente es de forma presencial, de forma que expliques tus instrucciones y puedas debatir cara a cara con ese jugador o reducido grupo de jugadores a los que van esas instrucciones, además de poder subir esos vídeos a una plataforma para que puedan volver a revisarlo cuantas veces quieran.

 

Pero sabemos que esto no es del todo realista, ya que entre viajes, entrenamientos y otras situaciones que se pueden dar, no siempre se tiene el tiempo necesario para ir jugador por jugador explicando los vídeos.

 

Por eso, en un mundo cada vez más digitalizado, actualmente son muchos los entrenadores que comparten sus vídeos con los jugadores por correo electrónico o aplicaciones de mensajería convencional del teléfono móvil. 

 

Sin embargo, de esta forma el analista no tiene un control total sobre quién ve sus vídeos, ya que esto no asegura ni que el jugador lo haya visto ni que haya leído las instrucciones adjuntas. Tampoco sabe si ese vídeo se ha podido compartir con más personas. 

 

Por otra parte, al utilizar redes sociales convencionales no se trabaja en un entorno dedicado exclusivamente al equipo, con el riesgo de que queden instrucciones sin leer, vídeos que se pierden entre otros contenidos descargados de otras conversaciones o jugadores que se puedan distraer fácilmente.

 

Compartir vídeos con jugadores Sharimg

 

Sharimg

 

En Nacsport siempre recomendamos el  uso de la plataforma Sharimg para almacenar y compartir los vídeos con jugadores, ya que facilita y agiliza de forma considerable el trabajo del analista.

 

Con la plataforma Sharimg en sinergia con Nacsport puedes:

•    Subir tus análisis y presentaciones directamente desde Nacsport
•    Trabajar de forma independiente desde la nube
•    Compartir tus datos de análisis en la nube con el resto del staff
•    Adjuntar otros archivos como imágenes, pdf o vídeos independientes
•    Crear una base de datos online personalizada de las acciones de tus jugadores y equipo mediante el área de seguimiento
•    Compartir los vídeos con tus jugadores y tener un control total sobre ese contenido compartido

 

Precisamente quiero detenerme en este último punto, que está directamente ligado al tema del que te hablo en este artículo. Sharimg ofrece un control absoluto sobre los vídeos que compartes con tus jugadores. Puedes determinar exactamente qué jugadores tienen acceso a unos vídeos y otros, y además dar instrucciones precisas para cada uno de ellos mediante mensajes privados dentro de cada vídeo. Además, la propia plataforma te hará saber si el receptor ha visto el vídeo, cuántas veces lo ha hecho, etc.

 

 

Al trabajar en la nube con la plataforma se abre una gran variedad de posibilidades en la metodología de trabajo para el entrenador o analista, ya que así puede determinar mejor qué contenido muestra en las sesiones de vídeo, qué clips comparte de forma individual… Esto evita o suaviza algunas situaciones de estrés que se pueden dar durante la semana por falta de tiempo o espacio para realizar estas tareas.

 

Pero no quedan ahí todas las ventajas de compartir los vídeos con Sharimg. La plataforma cuenta con una app móvil, disponible tanto para iOS como Android, que puedes administrar y dar acceso tanto al staff como los jugadores. De esta forma será muy cómodo y rápido no sólo compartir información sino trabajar en un mismo entorno con el resto del cuerpo técnico.

 

Además, con la aplicación de Sharimg se pueden ver los vídeos pero no descargarlos, por lo que tienes la seguridad de que tus vídeos sólo los va a ver quien tú decidas, manteniendo la confidencialidad dentro del grupo de personas que hayas decidido y sin el temor a que pueda haber una filtración o mal uso de esos datos o vídeos.

 

Para los jugadores también son todo ventajas, ya que cuentan con una plataforma en la que pueden ver los vídeos que han preparado específicamente para ellos las veces consideren necesarias, además de participar dejando sus comentarios o haciendo preguntas tanto a los técnicos como a otros compañeros. De esta forma se fomenta la química de grupo y la participación colectiva en un entorno totalmente adaptado.

 

 

Otras herramientas

 

Existen en el mercado muchas plataformas especializadas en análisis y datos individuales. Tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Nosotros siempre abogamos porque crees tu propio universo de información, pero la decisión es 100% tuya. 

 

Conclusión

 

Compartir los vídeos con los jugadores es una etapa clave de la fase de videoanálisis, que si no se lleva a cabo correctamente puede restar eficacia al trabajo previo realizado por el entrenador o analista.

 

En la actualidad existen plataformas desarrolladas específicamente para esta función, lo que facilita y optimiza el trabajo del analista, que se podrá centrar casi al completo en el trabajo de análisis y las instrucciones que quiere dar a su equipo, sin tener que preocuparse tanto de cómo comparte los vídeos.

 

Si tienes alguna duda sobre cómo introducir el uso de la plataforma Sharimg en tu trabajo de videoanálisis con Nacsport o sobre cómo compartir vídeos en general, puedes ponerte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte según tus necesidades.

 

Muchas gracias por acompañarme en esta lectura.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto