10 consejos para mejorar la comunicación con tus jugadores a través del videoanálisis

Por Miguel Díaz

15-October-2020 en Consejos de uso

19 min lectura

Un buen entrenador puede tener la mejor estrategia del mundo en su cabeza, pero son sus jugadores los que, en última instancia, deben ejecutarla correctamente en el terreno de juego. Por lo tanto, la comunicación entre cuerpo técnico y jugadores será esencial a la hora de conseguir resultados. En este artículo, hemos recopilado algunos consejos para mejorar esta faceta con tus equipo a través del videoanálisis. 

Casi siempre que buscamos inspiración recurrimos al gran Marcelo Bielsa. Una de las personas que más tiempo le ha dedicado a pensar sobre fútbol en su vida. Y encontramos la siguiente cita: “Los entrenadores podemos cometer dos pecados: hacer caminar a jugadores que vuelan o pretender que vuelen los que solo pueden caminar”. Hasta el entrenador argentino, un “loco” del fútbol -y del videoanálisis, por cierto, como reflejamos en este artículo-, es consciente del papel fundamental que juegan los futbolistas en el éxito del equipo. 

 

 

Una imagen mejor que mil palabras

 

No queremos caer en el tópico de siempre, pero es que no hay una realidad más aplastante que esta: las imágenes son recursos objetivos que refuerzan los conceptos. El deporte, en general, puede llegar a ser tan subjetivo que, si no hay imágenes, puedes debatir con tus jugadores durante horas y horas sin llegar a una conclusión firme. 

 

Sin embargo, en el momento que el recurso visual hace acto de presencia, el lugar al debate se minimiza. Hay que advertir que no lo elimina por completo, pero ayuda. No hace falta más que ver cómo la polémica arbitral -en algunos deportes más que en otros- se ha mantenido a lo largo del tiempo a pesar de todos los avances tecnológicos y recursos audiovisuales de los que disponemos actualmente. 

 

Consejo Nacsport: El video es tu amigo, así que sácale el máximo partido al videoanálisis. Si eres de esos entrenadores que aún no confía en el uso de recursos audiovisuales, que sepas que te estás quedando atrás. Si es una herramienta asentada en tu equipo -y por eso estás leyendo este blog-, estás en la senda correcta. Pero siempre hay camino que andar. No lo dejes. 

 

 

¡Siempre positi(f)vo, nunca negati(f)vo!

 

¿Quién no recuerda estas míticas palabras de Louis Van Gaal? En realidad, la frase era al revés, pero nos hemos valido de este juego de palabras tan célebre para representar un concepto que creemos esencial para el éxito de tu misión.  

El ser humano, por lo general, no es muy dado a recibir los errores de forma correcta. A nadie le gusta que le recuerden constantemente lo que ha hecho mal. Especialmente, si la indicación viene en forma de reproche o de una forma poco asertiva. Los deportistas no son diferentes al resto. Pero, oye, si no hubiera nada que corregir o mejorar, ¿qué sería del videoanálisis?

 

Consejo Nacsport: Como quiera que las correcciones son necesarias, te recomendamos que las hagas de forma constructiva y siempre desde la perspectiva del aprendizaje. Es muy importante que seas cuidadoso en la forma en que transmites el contenido. Aunque va con cada persona, te aconsejamos que practiques la empatía. Ah, y también que intercales las mejoras con refuerzos positivos. Si el jugador de turno tiene la sensación de que “lo hace todo mal”, es posible que a la próxima no mantenga la atención en lo que dices. 

 

 

El principio de individualización aplicado al análisis

 

Si hablamos del principio de individualización aplicado al entrenamiento seguro que vosotros tenéis mucho más que contarnos que nosotros a vosotros. Es algo en lo que el deporte ha evolucionado enormemente de un tiempo a esta parte. Cada futbolista es único y responde de forma distinta a un cierto entrenamiento, a una cierta pauta de alimentación. ¿Por qué iba a ser distinto en temas de análisis de rendimiento?

 

No todos responden igual a los estímulos audiovisuales y a las indicaciones del cuerpo técnico, y cada uno tiene un método de aprendizaje distinto. Entonces, ¿por qué la mayoría seguimos afrontando esta tarea de forma colectiva, en sesiones de video de equipo y, en muchas ocasiones, corrigiendo aspectos o detalles delante de los compañeros?

 

Consejo Nacsport: Concéntrate en lo que mejor le funciona a cada jugador, ya que cada uno tiene su propia personalidad. Practica más las sesiones de análisis individuales e implementa las sesiones de equipo. Puede que esté bien que refuerces un concepto positivo delante de compañeros, aunque también puede que no (si el jugador es retraído), o puede que a otro no le importe que le corrijas delante de sus compañeros. De nuevo, hablamos de empatía.

 

Dentro de Nacsport tienes los recursos idóneos para llevar esta tarea a cabo: las presentaciones. Crea listas para jugadores determinados y compártelas en sesiones individuales. O bien produce el video con esas listas y entrégaselo en un pendrive. O, si ya quieres bordarlo, puedes subirlas a Sharimg.com directamente desde Nacsport, para que pueda revisar el video en privado y empezar una conversación privada en la que el deportista se sienta más cómodo. 

 

 

Enséñales a pescar... y comerán toda la vida

 

Recurrimos a la sabiduría cultural (no sabemos si oriental o bíblica) para este consejo con una célebre frase. “Dale un pez y comerá un día. Enséñale a pescar y comerá toda la vida”. ¿Qué tiene que ver esta frase con la comunicación y con el videoanálisis? Pues muy sencillo. Estamos demasiado acostumbrados al perfil de entrenador impositivo y controlador que pretende que los jugadores sean una extensión suya en el terreno de juego y, cuando esto no sucede, le indican con pelos y señales cómo debe de actuar en la siguiente ocasión. 

 

Pero si el jugador de turno no entiende el cómo y el por qué de las instrucciones que recibe, es posible que responda a las órdenes de forma autómata, tal y como se le ha pedido para una ocasión dada, pero no comprenda el razonamiento subyacente detrás de la orden. Eso le llevará a fallar más pronto que tarde, cuando las condiciones no sean exactamente las mismas.

 

Sin embargo, si es capaz de descubrir por sí mismo qué hace de forma incorrecta, será mucho más resolutivo en futuras ocasiones, ya que en el terreno de juego deberá tomar decisiones por su cuenta en una milésima de segundo. Con las herramientas adecuadas, el éxito aumenta las posibilidades. 

 

Consejo Nacsport: Los ingleses son pioneros en esto del análisis de rendimiento deportivo y, a lo largo de los años, hemos aprendido muchísimo de ellos. En los clubes de rugby, es una práctica habitual que los jugadores vean las acciones por sí mismos y que sean ellos quienes manejen directamente el programa.

El videoanalista prepara un panel gráfico (dashboard) para el jugador, con todas sus acciones individuales, y el deportista ‘trastea’ con él, haciendo clics en las jugadas y es capaz de interpretar datos y sacar conclusiones por sí mismo. Completado con indicaciones del entrenador, la mejora del rendimiento está asegurada. 

 

 

Su ‘feedback’ es tan importante como tus indicaciones

 

La comunicación es un proceso bidireccional, no lo olvides. Escuchar a tus jugadores puede ser casi tan importante como hacerles indicaciones. No olvides que son ellos los que están en el campo o la cancha y los que deben interpretar el juego de forma directa como principales protagonistas. 

 

El análisis de video solo es tan solo una de las tantas perspectivas que puede tener una acción. Te falta, como poco, la otra mitad. La que pertenece al deportista. Además, alguien que se siente escuchado, valorado y respetado, participará con mayor asiduidad del análisis… y el feedback será mucho más completo. 

 

Consejo Nacsport: Escucha mucho a tus jugadores y permíteles participar en el debate tanto como deseen. Te darán perspectivas en las que a lo mejor nos has pensado. ¿De qué te sirve plantear soluciones que luego, en la práctica, no tienen sentido? Además de los encuentros individuales, de nuevo recurrimos a Sharimg.com como la perfecta solución para recibir un feedback cuando no tienes al deportista delante.

 

 

Las cosas claras… y el chocolate, espeso 

 

¿A quién no le ha sucedido nunca que le dan, a viva voz, un listado de tareas y, cuando va por la cuarta o la quinta, ya ha olvidado ya la primera? No te preocupes, a tu memoria no le pasa nada. Es más habitual de lo que parece. Por eso, un alto porcentaje del mensaje que has intentado transmitir, se va por el retrete del olvido. Las ideas, cuanto más claras y concisas, son más fáciles de cumplir. Hazlo sencillo. 

 

Consejo Nacsport: Aquí te recomendamos la máxima de “una jugada, una idea”. Intentar cambiar varias cosas a la vez puede ser una misión compleja. Céntrate en un aspecto del juego que consideres esencial en la mejora. Cuando esté corregido, pasa al siguiente. De hecho, hasta te planteamos que establezcas períodos de tiempo para corregir uno u otro parámetro antes de pasar al siguiente. 

 

 

Competir. Analizar. Repetir. 

 

La excelencia es un hábito que nace de la repetición, decía Aristóteles. Pero vamos a no ponernos tan filosóficos de nuevo. Acudamos a algo que nos es más cercano. Si la repetición es uno de los fundamentos del entrenamiento de fuerza, ¿por qué no iba a serlo en otras facetas de la preparación de un deportista? Si cuando estudiamos, repasamos el temario una y otra vez, ¿por qué no iba a ser una estrategia idónea para el aprendizaje?  

 

Consejo Nacsport: Nacsport tiene varios recursos para compilar acciones que reúnen parámetros comunes y ofrecerlas todas juntas. Una de ellas es la comparativa, que te permite mostrar hasta 8 jugadas al mismo tiempo. En la presentación, puedes coger acciones de un mismo partido o de varios partidos -dependiendo del programa que tengas esto será posible o no- y crear una lista con ellas. Con los buscadores (matriz de datos, buscador de acciones… ) también puedes filtrar por parámetros y encontrar acciones que coincidan. Repite. Una y otra vez. Terminará saliendo. 

 

 

Motiva a tu equipo

 

No son pocas las anécdotas de equipos que, antes de un enfrentamiento importante, vieron un video motivacional que les sirvió como refuerzo para la victoria. Por poner un ejemplo muy conocido en el mundo del fútbol, el que Guardiola le puso a sus jugadores antes de la final de la Champions League de 2008 que ganaron al Manchester United por 3-1.

 

El recurso audiovisual como motivación tiene toda una teorización psicológica detrás, pero nos limitaremos aquí a decir que estamos convencidos de que funciona, porque conecta con las emociones primarias del deportista y refuerza valores positivos.  

 

Consejo Nacsport: Hemos visto muchas plantillas de botones en las que se incluye un botón ‘extra’ para recopilar acciones motivadoras. Cada vez que haya una acción que merezca la pena ser recordada, se registra. Es una buena idea para tenerlas todas juntas y preparar un video motivador, sea coser y cantar. Además, desde Basic Plus, podrás añadir un archivo de audio externo (por ejemplo, una música motivadora o un discurso de cine de los que te ponen los pelos de gallina).

 

 

Analizar de tal manera que haya tiempo para cambiar

Ramón Vázquez, coordinador de videoanálisis en el Sevilla FC, decía en una charla para el Grupo de Videoanalistas Suramericanos que “si centramos nuestra atención en lo que sucede en los entrenamientos, aún estamos a tiempo de cambiarlo de cara al partido”. La mayoría de entrenadores o analistas, a día de hoy, solamente consideran el análisis de lo que sucede en competición. Por falta de tiempo o recursos.

 

Sin embargo, en muchos clubes de primer nivel, el análisis se ha extendido a las sesiones de entrenamiento, porque permiten preparar un partido de una forma un tanto distinta. Con el plan de partido en mano, sabiendo cuáles serán las claves de un enfrentamiento, se puede estudiar mejor el rendimiento propio a lo largo de la semana y aplicar medidas correctoras de antemano.

 

Consejo Nacsport: Incluid el análisis de entrenamientos en vuestro flujo de trabajo si es posible. Este análisis os permite una perspectiva mucho mayor de lo que sucede en el equipo. Dicen que “se compite como se entrena”. Entonces, ¿por qué no estudiar lo que sucede la semana para preparar vuestros partidos de la mejor manera? 

 

En Nacsport, tenemos varias herramientas a vuestra disposición para poder hacer más sencillo y veloz el análisis, e incluso para hacerlo en directo: Tag&view, para registrar acciones desde un iPad y mandarlo por correo al ordenador… las herramientas del Play by play para compartir a tiempo real, o Coach Station son algunos de esos recursos que tenemos disponibles. 

 

 

Gánate la confianza del equipo

 

Para poner el broche de oro a este artículo y premiar a los que habéis llegado hasta aquí, os confesamos que todos los consejos anteriores no tendrán éxito si no tienes en cuenta en este último. Es la confianza de tus jugadores. Sin ella, nada de lo que digas o hagas tendrá demasiado impacto en el equipo.

 

Ganarse la confianza de un equipo es un trabajo que va en cada persona y no hay fórmulas matemáticas que funciones para todos los casos. Por eso, hay tantísima literatura ahí afuera sobre liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Nosotros lo entendemos como un trabajo que se construye día a día, poniéndole cariño a las cosas, siendo empático con los que te rodean… y siempre manteniendo la honestidad, la humildad y las ganas.

 

Consejo Nacsport: En tono de broma, en nuestra oficina siempre decimos que ojalá tuviéramos un botón “ganar” en nuestra plantilla de botones. Seguro que nos haríamos millonarios. Con esto de la confianza, sucede lo mismo. No hay recetas mágicas. Pero estamos convencidos de que, si pones los otros nueve consejos anteriores en práctica, obtener ese premio será mucho más sencillo. 

 

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.