¿Cómo generar tu propia información cuando no existe proveedor de datos?

Por Miguel Díaz

12-July-2021 en Consejos de uso

12 min lectura

En la era del Big Data, cada vez surgen más y más empresas que ponen a disposición de los analistas ingentes volúmenes de datos para que puedan hacer su trabajo más sencillo. Sin embargo, su alcance no es ilimitado y, en ocasiones, el profesional debe generar sus propios datos. ¿Cómo hacerlo? 

Encontramos el ejemplo perfecto en uno de nuestros usuarios, Ernesto Cropanise, quién nos ha asesorado en la confección de este artículo, con el objetivo de que sirva de inspiración para otros analistas del mundo que no tienen acceso a estos datos “generales” y que deben crearlos por su cuenta. 

 

Cuando no hay proveedor de datos...

 

Ernesto trabaja como analista freelance para Panamá City FC, uno de los clubes integrantes de la recién fundada Liga Prom (Segunda División de este país centroamericano).

Un torneo intermedio y nuevo en un país con escasa tradición futbolística: la ‘tormenta perfecta’ para que las compañías proveedoras de datos aún no dispongan de la estructura para proveer a los clubes de la información que necesitan.

 

Esta ausencia de datos genera enorme problema para trabajar en la distancia pero, al mismo tiempo, una atractiva misión por delante para poder brindar a su club de una información exclusiva de la que nadie disponía en este campeonato en ciernes.

 

Nacsport como herramienta para generar datos

 

Además de trabajar para Panamá City FC, Ernesto Cropanise es integrante de la secretaría técnica de Argentinos Juniors -equipo de la Liga profesional argentina-, equipo donde se trabaja con la herramienta de videoanálisis Nacsport. 

 

A estas alturas, explicar cómo funciona Nacsport posiblemente sea redundante. En este blog podréis encontrar decenas de artículos y tutoriales sobre cómo aprender a manejar nuestros programas e incluso podéis echar un vistazo a nuestros cursos oficiales.

 

Sin embargo, os daremos unas pinceladas sobre los pasos que Ernesto ha seguido para diseñar sus propias gráficas de rendimiento y que comparte con el cuerpo técnico del club panameño. 

 

Paso 1: Diseñar el sistema de recogida de datos

 

Evidentemente, sin un proveedor externo eres tú el que debe generar esos datos. En el universo Nacsport, esto pasa invariablemente por la plantilla de botones (la botonera), en la que creas un botón por cada aspecto del juego del que quieras disponer de datos.

 

Hemos hablado de sobra de este entorno clave de Nacsport en otros artículos que os invitamos a leer, como la Guía definitiva para crear plantillas de botones o 22 ideas de botones para tu plantilla Nacsport, por lo que no incidiremos más en esta herramienta. 

 

Os compartimos dos capturas de pantalla de las plantillas que Ernesto ha confeccionado para poder transformar esa recogida de datos en inteligencia para su análisis. 

 

La primera, mucho más exhaustiva, proporciona muchísima información sobre parámetros colectivos e individuales del juego, tanto de su propio equipo como del rival, con los que después dispondrá de un volumen de datos que podrá usar para la fase de análisis. 

 

Botonera Nacsport Panama City FC

 

Para poder convertir de forma efectiva los datos recogidos en información útil para el análisis, Ernesto ha diseñado varios paneles de datos que le permitirán transformar los clics del ratón en sencillas gráficas. A continuación, podemos ver el panel básico que ha diseñado para controlar la posesión de balón de su equipo frente a la de su rival. 

 


Dashboard posesión

 

Para poder diseñar este panel, nuestro analista únicamente ha precisado de tres botones en su plantilla: posesión propia, rival y tiempo muerto. Los tres botones, en comportamiento manual y que se excluyen unos a otros, nos ofrecen el tiempo y el porcentaje de posesión del balón durante un partido. 

 

En este video tutorial que hemos publicado en nuestro canal YouTube te explicamos lo sencillo que es diseñar la plantilla y su correspondiente panel para obtener esta información tan valiosa.

 

 

Paso 2: Recopilar la información

 

Una vez diseñada la botonera (recuerda que puedes crear tantas como necesites y que se puede perfeccionar cuantas veces quieras) y los paneles de datos (la cantidad dependerá de la versión del programa que manejes), comienza el proceso de recogida de datos. 

 

En el caso de Ernesto, esta tarea se hace a distancia desde Argentina con los vídeos que se le hace llegar a través de Internet después del partido. Sin embargo, incluso en la distancia, se podría hacer un análisis en directo a través de un streaming de YouTube o, presencialmente, existen otras alternativas para un análisis a tiempo real con Nacsport.

 

Paso 3: Analizar, filtrar y exportar los datos

 

Nacsport dispone de toda una gama de funcionalidades a disposición del analista para trabajar los vídeos conjuntamente con los datos que se han recopilado. 

 

De esta manera, se obtiene un análisis cualitativo del juego (no solo hablamos de números y datos aislados, sino éstos asociados a las imágenes, donde el contexto juega un papel fundamental).


Pero si lo que se pretende, además de lo anterior, es obtener información cuantitativa que se pueda expresar de forma gráfica, Nacsport pone de disposición de sus usuarios varias herramientas de exportación de datos: principalmente en formato Excel y PDF.

 

En PDF, puedes organizar las categorías de forma cronológica o agruparlas por porcentajes. En Excel existen hasta seis formatos de exportación diferentes. 

 

 

Y, además de todas estas opciones, existe una tercera vía -algo más artesanal- que también usa Ernesto Cropanise para, precisamente, obtener el porcentaje de posesión que le permitirá crear el gráfico que veremos a continuación: la traslación manual de los datos del panel a una hoja de cálculo en Excel. 

Gráfico posesión balón rivales Power Bi Nacsport

 

¿Cómo ha creado este gráfico? 

 

Ernesto toma como referencia los resultados que arroja el panel gráfico que hemos visto anteriormente, referente a la posesión de balón. Estos resultados los pasa manualmente a una hoja de cálculo con la que trabajará en el último paso del proceso.

 

Además, aunque no exista representación visual de este trabajo, se pueden acotar las posesiones a un tramo concreto del partido o un período gracias a los paneles paneles dinámicos. En el caso de Ernesto, trabaja en seis tramos de 15 minutos. 

 

Paso 4: Visualizar los datos

 

El último paso de este proceso consiste en transformar los datos de la hoja de cálculo en gráficos. En este sentido, hay que distinguir dos aspectos: la disposición de los datos y el programa que se va a usar para visualizar esos datos. 

 

Disposición de los datos

 

Esta parte es muy importante para lograr que la herramienta con la que vamos a transformar nuestra hoja de cálculo en gráficos los represente gráficamente de la mejor manera. 



Exportar datos fútbol Excel Nacsport

 

Si los datos no están en las celdas adecuadas y no se usan las fórmulas correctas, no vamos a lograr un resultado óptimo. Aunque hablaremos de Power BI en el siguiente apartado, sirva este artículo para entender a qué nos referimos (puntos 2 y 3): los datos tienen que ser recopilados de forma organizada para lograr los resultados deseados.  

 

Nacsport tiene hasta cinco opciones de exportación a Excel. Tienes que averiguar cuál es la que mejor se adapta a ti en cada caso. Incluso si apuestas por la recogida de datos manual, debes colocarlos en la hoja de cálculo de forma que luego puedas seguir trabajando. 

 

Herramienta para visualizar los datos

 

Está íntimamente relacionada con el apartado anterior, ya que deberás haber dispuesto los datos de tu análisis en la hoja de cálculo en función de la herramienta con la que vas a convertir esa información en gráficos.

 

Hay multitud de programas en el mercado para visualizar tus datos, pero en este artículo te vamos a proponer los tres que hemos visto probados en Nacsport.

 

 

De hecho, el trabajo de Ernesto Cropanise combina los dos primeros: Excel y Power BI Además de su sencillez de uso, el carácter gratuito de estas dos herramientas lo han convertido en el complemento perfecto para Nacsport. 

 

Red de pases con Nacsport y Excel

 

Estas dos herramientas forman parte de la misma suite, por lo que los resultados se integran a la perfección con PowerPoint, otras de las herramientas que puedes usar con Nacsport. 

 

Hasta aquí el trabajo de Ernesto Cropanise para Panamá City FC. Agradecemos enormemente su predisposición para compartir con nuestra comunidad de usuarios su trabajo. ¡Muchísimas gracias, compañero!

 

Y vosotros, ¿usáis algún sistema parecido? ¡Nos encantaría conocerlo! Escribidnos a través de nuestra página de contacto y os escribiremos lo antes posible. 

 

También puede que te interese...

¿Cómo analizar un rival en la segunda vuelta?

24-09-2021 Escrito por Sergio Almenara
6 min lectura Leer más...

Guía de ‘trucos’ para mejorar estéticamente tu plantilla

24-09-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.