¿Cómo empezar a utilizar Nacsport? Descarga, instalación y primeros pasos

Por Miguel Díaz

09-September-2020 en Consejos de uso

13 min lectura

En general, enfrentarse por primera vez a un software puede ser una tarea abrumadora. Somos conscientes de ello y vuestros mensajes lo confirman. Por eso hemos preparado esta pequeña guía para acompañaros en el proceso de aterrizaje en Nacsport por primera vez: descarga del programa, instalación y primeros pasos.

Empieza por descargar (gratis) el programa en tu ordenador


Para poder descargar cualquiera de nuestros programas debes hacerlo a través de este sitio web. En la esquina superior derecha de la página de inicio podrás ver un botón que dice “Pruébalo”, o directamente haciendo clic en el banner que tienes a continuación.

Descarga gratis Nacsport

Al hacer clic en cualquiera de estos dos accesos, aparecerá la ventana que tienes al final de este párrafo. En ella, deberás rellenar una serie de datos antes de acceder a la descarga.

 

Aunque los campos con asterisco (*) son necesarios, nosotros siempre recomendamos que compartas la mayor cantidad de información sobre tu perfil para poder asesorarte de la mejor manera posible.

 

Pantalla principal descarga Nacsport

 

Esta ventana sirve tanto para descargar una prueba del programa -tienes 30 días gratis para utilizar cualquiera de nuestros programas-, como para descargar el software en sí. La única diferencia entre una prueba y el programa es el límite de tiempo.


¿Qué programa te recomendamos descargar?

 

Esta pregunta es un tanto subjetiva, pues depende de muchos factores: tu experiencia previa, las necesidades de videoanálisis que tengas y, por supuesto, tu economía. Por eso, te dejamos por aquí este otro artículo en el que, combinando estos tres factores y en función de las respuestas que hagas a unas preguntas, podrás descubrir cuál de nuestras versiones es la que mejor se adapta a lo que necesitas.

 

¿Qué versión de Nacsport es la más adecuada para mí?

 

De todas maneras, no pasa nada si a la primera no das con el programa adecuado. Como te dijimos un poco más arriba, tienes 30 días en total para probar nuestros productos.

 

Puedes cambiar en cualquier momento y disfrutar de los días restantes con cualquier otra versión. Tan sencillo -este paso es muy importante- como desinstalar el programa e instalar la nueva versión repitiendo el proceso desde el botón “Pruébalo”.

 

¿Sirve para Mac?

 

Es otra de las preguntas más frecuentes que nos hacéis. ¿Puedo usar el programa en mi ordenador Apple? La respuesta es sí, pero no en el sistema operativo Mac OS X. Nacsport se diseñó para Windows y es por eso que tendréis que instalar este sistema operativo en vuestros ordenadores para, a continuación, poder instalar Nacsport.

 

¿Y cómo se consigue esto? Hay dos sistemas, principalmente: (a) BootCamp y (b) software de emulación. En este artículo que os adjuntamos a continuación, os damos más detalles sobre este tema.

 

¿Cómo puedo instalar Nacsport en mi ordenador Apple? 

 

He rellenado el formulario. ¿Y ahora qué?

 

Una vez hayáis completado el formulario, deberá aparecer una ventana como la que os mostramos a continuación. Mensaje de gracias por haber descargado el programa, en el que os emplazamos a vuestro buzón de correo electrónico para poder continuar el proceso.

 

Gracias por descargar Nacsport


Es muy importante que, a la hora de dar vuestro correo, os cercioréis de que está correcto, pues os vamos a enviar un mensaje con el enlace de descarga. Algo tal que así:

 

Correo Descarga Nacsport

 

Como podéis ver en el mensaje que os mandamos, ponemos a vuestra disposición algunos recursos para comenzar a trabajar con el programa pero, por si acaso, os los resumimos en esta guía de recursos:

 

Guía completa de recursos para aprender a usar Nacsport desde cero

 

Instalación de Nacsport

 

Haciendo clic en el botón “Descarga”, comenzará la instalación del programa. Este proceso es muy intuitivo y tan solo deberás seguir las indicaciones. Los pasos serían los siguientes:

• Doble clic en el botón “Descarga”. Se iniciará el proceso.

• Cuando finalice, doble clic sobre el icono que se crea en el escritorio.

• Seguir los pasos de la instalación.

 

Instalación Nacsport

 

Si todo ha ido correctamente, ya deberías tener un programa Nacsport instalado en tu ordenador. ¡Ya estamos listos para trabajar!

 

Si se trata de una prueba, tendrás 30 días para testar cualquiera de nuestros programas. ¡Pero 30 días en total para todos, no 30 días para cada uno! Si vas a probar un segundo programa, recuerda: deberás desinstalar el primero e instalar otra versión después.

 

Si se hubieran consumido los 30 días de demo en ese ordenador, Nacsport te va a solicitar un número de licencia para activar el programa. En caso de que no tengas número de licencia, deberás adquirir una en nuestra sección de compra o contactando con nuestro equipo comercial en sales@nacsport.com.

 

¿Y ahora qué? ¿Cómo empiezo?

 

Ya estamos dentro. Una vez ejecutas el programa por primera vez, accederás al menú principal de la herramienta. Varias opciones y muchas dudas. ¿Qué debo hacer ahora para empezar con el programa?

 

Vamos a intentar resumirlo en un párrafo: en primer lugar, debes elegir los criterios o parámetros del juego que quieras observar. A continuación, eliges el evento que será fruto de esa observación y empiezas a marcar esos parámetros cuando sucedan. Como resultado, obtendrás una colección de ‘marcas’ que señalan momentos concretos del evento.

 

Paso 1: crear tu primera plantilla de botones

 

Para hacer un análisis, el primer paso consiste en seleccionar qué aspectos del juego tienes intención de analizar. Eso se hace a través de botones que creas en una nueva plantilla. Es decir, cada botón incluirá un aspecto o parámetro del juego. Podrás crear hasta:

 

• Basic. Máximo 25 botones.


• Basic Plus. Máximo 50 botones.


• Scout Plus, Pro Plus y Elite. No hay límite de botones.

 

En estos enlaces que te dejamos a continuación dispones de una trilogía de videotutoriales para aprender todo lo referente a cómo crear y sacar el máximo partido a esta herramienta: interfaz de los botones, cómo se comportan y herramientas extra.

 

PARTE 1 | PARTE 2 | PARTE 3


Paso 2: analiza tu primer video (o evento en directo)

 

Con Nacsport, puedes analizar eventos de dos maneras: (1) a través de un video y (2) en directo, durante ese evento. Nuestra experiencia dice que el 99% de vosotros comenzará con un análisis de un archivo de video en esta primera puesta en marcha, pero queríamos que, al menos, conocierais las dos opciones disponibles.

 

Observación desde archivo Nacsport

 

Seleccionas la opción “Observación desde archivo” y busca el video que vayas a analizar. Puedes tenerlo guardado donde quieras -incluso en una unidad externa o disco duro-, pero nosotros siempre recomendamos que almacenéis todo el material en la siguiente ruta: “Documentos/NAC SPORT DATA”.

 

Hay varias carpetas en esta estructura, pero destacaremos tres por ser las más importantes para este inicio:

 

• Categories: Carpeta recomendada para vuestras plantillas de botones.


• Databases Nacsport: Carpeta recomendada para vuestros análisis.


• Videos: Carpeta recomendada en la que almacenar los videos.

 


Seleccionamos el video que vamos a analizar y Nacsport nos pedirá que lo asociemos a una plantilla para esta primera observación. Podemos elegir la plantilla que hemos trabajado en el paso anterior o bien crear una nueva desde cero.

 

En sucesivas sesiones de trabajo, Nacsport abrirá siempre por defecto la última plantilla de botones utilizada salvo que indiquemos lo contrario o abramos una nueva.

 

Ahora, iniciamos la reproducción del video y empezamos a hacer clic en los botones que correspondan a las acciones que vayan sucediendo. En el ejemplo que os dejamos a continuación: hay un GOL, con la PIERNA IZQUIERDA, en el MINUTO 99 tras una CARRERA EN SOLITARIO mientras su equipo VA GANANDO.

 

 

Hemos ido haciendo clic en los botones correspondientes para registrar esta acción (jugada). Como ves, en la ventana inferior, se van listando tus clics y el tiempo del video asociado. Repite el proceso con todas las acciones que te interese analizar a lo largo del video.

 

Todos los clics que hayamos hecho durante el video generan un análisis completo (una base de datos con un número dado de registros).

 

 

Paso 3: hora de trabajar con el análisis

 

Al volver al menú principal del programa y seleccionar la opción “Mis análisis”, podremos ver todos los trabajos que hayamos realizado. Se abrirá una ventana como la que ves abajo, con una estructura de carpetas a la izquierda, en la que localizar tus distintos análisis, y un listado de análisis, a la derecha.

 

 

En este listado, podrás ver el nombre del análisis, el vídeo asociado (si está en verde la primera casilla es que están vinculados correctamente) y así como información extra sobre este video y su correspondiente análisis.

 

Ya solo te queda avanzar hasta la fase de análisis (donde aparece el timeline y el resto de herramientas), esto es, el siguiente paso para trabajar la información que has recopilado. Es un mundo totalmente nuevo con un sinfín de herramientas.

 

Si has llegado hasta aquí… ¡enhorabuena! ¡Has dado ya tus primeros pasos con Nacsport! A partir de ahora, solo te queda seguir ‘trasteando’ con la herramienta y manejar cada vez más recursos.

 

En este video que te dejamos ya para terminar, te mostramos un pequeño video resumen que te explica gran parte de lo que hemos visto en este artículo, y algunos pasos más para seguir adelante. ¡Tienes el poder en tus manos!

 

 

¿Necesitas más ayuda?

 

Ya está todo dicho. Si necesitas más ayuda para avanzar con el programa, te recordamos que tienes una guía de recursos de aprendizaje para aprender por tu cuenta.

 

En cambio, si eres de los que necesita guía o un acompañamiento más cercano, siempre puedes unirte a nuestros cursos oficiales. Además, ¡te daremos 3 meses de licencia gratis y un certificado oficial!

 

También puede que te interese...

7 maneras de recopilar datos de un partido para tu análisis con Nacsport

22-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

10 consejos para mejorar la comunicación con tus jugadores a través del videoanálisis

15-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
19 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.