Guía para entender los descriptores gráficos en Nacsport [Actualizado 2024]

Por Miguel Díaz

03-January-2024 en Consejos de uso

13 min lectura

Los descriptores gráficos te permiten marcar en una imagen, que simula un terreno de juego, la ubicación exacta donde tienen lugar las acciones del juego. Además, con estas coordenadas, podrás trazar el recorrido de una jugada o incluso crear mapas de calor.

 

[*Nota: Este blog es original de 2019 y ha sido actualizado en 2024 con toda la información, herramientas y funcionalidades que se han añadido desde entonces].

 

Como su propio nombre indica, se trata de un descriptor. Lo cual significa que acompaña a una categoría para añadirle un dato de contexto más. Su diferencia con el resto de los descriptores es que no se trata de una cadena de texto, sino un elemento visual que se traduce en dos coordenadas XY sobre una imagen que representa algún elemento del juego.

 

 

descriptores graficos nacsport

 

Es importante destacar que se trata de una herramienta profesional avanzada, por lo que solamente estará disponible en Scout, Pro y Elite. Además, en cada uno de los programas, contará con distintas opciones. En este artículo, explicaremos todos el potencial de la herrmienta con características de Elite. Deberás tener en cuenta qué opciones tiene cada programa.

 

¿Vamos a por ello? ¡Te lo contamos en este artículo! 

 

 

Crear un descriptor gráfico

 

El primer paso, por supuesto, consiste en crear un descriptor gráfico. Este proceso se realiza desde la plantilla de botones. Debes seleccionar la imagen que servirá como fondo para tu descriptor (en nuestra sección de Materiales, tenemos un montón de opciones para imágenes).

 

La imagen se añade como si fuera un botón más en la plantilla (evidentemente, de mayor tamaño y con un comportamiento distinto), pero en apariencia sería parecido. De hecho, puedes darle un nombre específico e incluso cambiar el color de fondo del botón.

 

 

crear un descriptor grafico en nacsport

 

 

Dentro de la imagen, puedes crear zonas específicas para ciertas partes de la imagen o incluso dotar al descriptor gráficos coordenadas XY. Esto puede ser muy útil para medir distancias entre dos puntos o incluso para exportar esta información a programas de visualización de datos (a través de Excel).

 

Al crear zonas dentro de tu descriptor, estas se añaden como un descriptor más a tu registro. Es decir, no solo tendrás la ubicación de la acción sino también el nombre de la zona.

 

 

Formas de botones en el descriptor gráfico

 

Para identificar distintos botones en el descriptor gráfico, puedes dotarles de formas y colores. Hay hasta ocho formas diferentes (en Scout, solo puedes seleccionar dos). Esto te permite infinidad de combinaciones y que, al ver los clics sobre tu descriptor, puedas identificar claramente cada acción.

 

Es decir, si a la categoría “Tiro” le asignas la forma círculo con el color azul durante la creación de plantillas, cada vez que registres un tiro en el descriptor gráfico, aparecerá representado con esta figura y este color.

 

 

formas descriptor grafico nacsport

 

 

Registrar un descriptor gráfico

 

El registro de acciones con un descriptor gráfico no difiere demasiado del registro de cualquier otra acción. Se hace clic en una categoría (automática) concreta y, a continuación, selecciona en qué parte de la imagen ha tenido lugar la acción.

 

Se creará una marca con la forma y el color asignado previamente. En la ventana ‘play-by-play’, se añaden las coordenadas y las zonas al registro.

 

 

Descriptores gráficos en categorías manuales

 

En el caso de una categoría manual, el registro de datos varía un poco. Todas las marcas en el descriptor gráfico que se hagan con la categoría manual abierta, se añadirán también a este registro. Es decir, en lugar de contar con una coordenada, tendrá varias.

 

¿Por qué es útil esto? En el caso de que quieras unir las coordenadas con flechas y, por lo tanto, mostrar el recorrido de una jugada.

 

 

Trabajar con descriptores gráficos en el timeline

 

Haciendo clic en el icono del descriptor gráfico en la barra de herramientas del Timeline (siempre que esté seleccionado en tu perfil del Timeline), se abrirá una ventana con el descriptor gráfico asociado a ese análisis. En el caso de que haya más de uno (un máximo de dos en Pro y uno por secuencia en Elite) creado, deberás elegir primero con cuál de ellos vas a trabajar.

 

El descriptor gráfico aparece vacío de entrada, es decir, sin registros visibles.

 

Deberás seleccionar las acciones que quieres ver en el timeline: un registro desde la rejilla, seleccionar una categoría en el timeline para que muestre toda esa categoría o, con la tecla “Ctrl” pulsada, para seleccionar varias categorías a la vez y mostrarlas todas.

 

 

descriptor gráfico nacsport

 

 

Haciendo clic sobre cualquier marca en el descriptor gráfico, en el reproductor se verá el registro correspondiente. El descriptor gráfico ofrece un resumen visual de todo lo que ha sucedido en el terreno de juego usando cómo referencia sus dimensiones.

 

 

Herramientas del descriptor gráfico en el timeline

 

 

En la parte superior de la ventana, existe una serie de herramientas que nos permiten algunas tareas extra con los descriptores gráficos.

 

Mostrar zonas. En el caso de que hubieras creado distintas zonas dentro de tu descriptor gráfico, podrás mostrarlas u ocultarlas con el primer icono de la izquierda.

 

descriptor grafico nacsport

 

 

Enlazar coordenadas. Permite unir, a través de flechas, los puntos marcados en un descriptor gráfico, de tal manera que permite mostrar el recorrido de una acción. Muy útil para ver el avance de una jugada.

 

 

recorrido jugadas descriptor grafico

 

 

Buscador. Esta herramienta te permite localizar acciones por zonas específicas del campo. Simplemente debes crear una zona virtual arrastrando el ratón desde la esquina superior izquierda hasta la esquina opuesta y se listarán todas las acciones dentro de esa zona.

 

Si seleccionas uno o varios registros de la columna resultante, estos se pueden enviar a la presentación haciendo clic en la tecla ‘3’ o ‘Insert’. En el caso de que no haya una presentación abierta, el programa te pedirá abrir una existente o crear una nueva.

 

Mapa de calor. Te permite mostrar la magnitud de una acción a través de colores en dos dimensiones. A color más cálido, más acciones han tenido lugar en esas coordenadas del descriptor gráfico.

 

 

mapa de calor nacsport

 

Se pueden crear distintos mapas de calor en función de la información mostrada en el descriptor gráfico. También se pueden eliminar o seleccionar cualquiera de los que se haya creado anteriormente.

 

Superficie ocupada. También llamada envolvente convexa (o Convex Hull) une todos los marcadores de los extremos y crea una figura que representa una superficie, dentro de la cual están todos los marcadores seleccionados. En videoanálisis deportivo sirve para saber dónde han sucedido más acciones o, por el contrario, qué zonas del terreno de juego quedan fuera.

 

 

superficie ocupada nacsport

 

 

 

Editar tamaño de los marcadores. La siguiente herramienta nos permite realizar ciertos ajustes dentro de esta herramienta como, por ejemplo, cambiar el tamaño de los marcadores. Existen hasta cinco tipos de tamaño distintos. 

 

Editar propiedades. Dentro de la pestaña de Ajustes, también se pueden modificar las dimensiones del terreno de juego, para la exportación de datos a otros formatos, o cambiar la imagen de fondo del descriptor.

 

Exportar imagen. Se puede exportar una imagen como archivo .jpg o bien añadirlo como imagen a una presentación (para esto, debe estar abierta una presentación).

 

 

Descriptor gráfico en el dashboard

 

Puedes añadir tu descriptor gráfico a un dashboard y ver, sobre una representación del campo, una selección de acciones de tu interés. Haciendo clic sobre cada una de las marcas, podrás reproducir en el reproductor el registro correspondiente.

 

 

descriptor grafico en el dashboard

 

 

Una vez abierta la ventana de edición, el primer paso consiste en seleccionar el descriptor gráfico. En la caja de la esquina superior izquierda se mostrará un listado de los descriptores gráficos del actual análisis. En este caso, solamente hay uno.

 

A continuación, decide las especificaciones propias del descriptor gráfico:

 

• Incluir el mapa de calor

• Unir coordenadas (en caso de que las hubiera)

• Color de fondo

• Tamaño de la forma

 

Ahora, toca seleccionar qué datos se mostrarán en el descriptor y aplicar los cambios.

 

 

Para este ejemplo, hemos seleccionado tres coneptos: tiros a puerta, goles y tiros a puerta. Cada uno de ellos se mostrará con la forma que se asignó durante la plantilla, es decir, “Shots” (X), “Goals” (círculos) y “Freekick” (diamantes).

 

En la imagen adjunta puedes ver las marcas sobre el descriptor gráfico. Durante la revisión del dashboard, haciendo clic sobre cada una de estas marcas, se mostrará el registro correspondiente.

 

 

Exportar coordenadas del descriptor gráfico

 

Los datos que obtienes mediante el descriptor gráfico de Nacsport también se pueden exportar como un archivo de Excel junto al resto de los datos de tu análisis. Este proceso es muy sencillo.

 

Simplemente hay que hacer clic en el icono de exportación del timeline, seleccionar la opción de exportación a Excel que necesites y, antes de hacer clic en exportar, asegurarte de que la casilla de Exportar XY está activada. De esta forma se creará una nueva columna en el archivo Excel que contenga todos los datos de coordenadas.

 

Esto es muy útil si trabajas c on otras plataformas de visualización de datos como PowerBI o Tableau.

 

 

Tutorial: descriptores gráficos

 

Casi toda la información contenida en este artículo también la puedes ver en formato vídeo en el siguiente tutorial de nuestro canal YouTube.

 

 

 

 

¿Más dudas sobre descriptores gráficos?

 

En el caso de que tengas más dudas sobre esta herramienta o cualquiera de sus procesos, te animamos a que nos consultes a través de redes sociales o de nuestra página de Contacto.

 

Gracias por leernos. ¡Hasta la próxima!

También puede que te interese...

Programas con los que sacar más provecho a tu Nacsport [Actualizado 2024]

02-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
11 min lectura Leer más...

Botones para tu primera plantilla: algunas ideas para empezar

02-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
15 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.