5 errores que debes evitar si trabajas en videoanálisis

Por Gerardo Mayor

21-September-2022 en Consejos de uso

19 min lectura

Tanto si estás empezando en el mundo del videoanálisis como si eres ya un experto en la materia, errar es humano y siempre se pueden cometer errores. Éstos pueden ralentizar considerablemente tu flujo de trabajo, o incluso en el peor de los casos pueden echar por tierra todo tu trabajo de análisis.

 

En este blog vamos a mostrar algunos de los errores más comunes que se cometen en videoanálisis y que debes evitar para optimizar tu trabajo.

 

Vamos allá.

1. No grabar correctamente

 

Algunos de los errores más comunes en videoanálisis se dan al inicio del proceso. De una forma u otra, un buen trabajo de análisis está ligado a un buen material audiovisual, por lo que debes asegurarte de que esta fase se realiza correctamente.

 

Lo primero que debes considerar es el equipamiento que utilizas. Muchos de nosotros llevamos en nuestros bolsillos un teléfono capaz de grabar en Full HD, ¿pero es realmente el dispositivo más cómodo para grabar los partidos?

 

Bueno, podría ser, dependiendo de lo que necesites y especialmente si cuentas con una aplicación específica como Nacsport Tag&view, desarrollada para iOS.

 

errores a evitar en videoanálisis

 

Pero por lo general lo que sugerimos es que esa imagen grabada a pulso desde la banda no es lo más óptimo para trabajar videoanálisis.

 

De hecho, sugerimos que lo mínimo que necesitas para capturar una imagen decente es una buena cámara y un trípode. Este último es esencial para que la imagen grabada sea nítida y sin temblores.

 

Al comprar una cámara se deben tener en cuenta algunas consideraciones como la resolución y el zoom. Obviamente, cuanta más resolución mejor será la calidad del vídeo. Y un buen zoom te permitirá profundizar en los aspectos más importantes del rendimiento.

 

Si necesitas algunas recomendaciones para videocámaras, puedes descargar gratuitamente nuestro ebook que contiene numerosas recomendaciones para videocámaras, sino también para ordenadores, capturadoras y drones. Así te asegurarás de que tienes todo el material necesario para llevar a cabo tu trabajo de videoanálisis de la mejor forma posible.

Descarga ebook guia de hardware videoanálisis

Otro error que vemos a menudo se produce al grabar desde un ángulo incorrecto. Al grabar un deporte colectivo puedes necesitar, por ejemplo, grabar desde una posición elevada para tener una visión general de todo el terreno de juego. Esta visión no la vas a obtener grabando a pie de campo, donde además los propios jugadores pueden tapar el plano y hacer que te pierdas alguna acción importante, por lo que el material grabado deja de ser tan útil.

 

Para deportes individuales tal vez estés más interesado en el análisis biomecánico del deportista. En este caso podrías necesitar un ángulo más cerrado, centrándote en el protagonista, y las imágenes se podrían grabar desde el lado opuesto o el fondo, dependiendo de los aspectos que vayas a analizar.

 

Sea cual sea el caso, es importante que la fase de grabación se lleve a cabo correctamente, ya que hará el posterior análisis mucho más sencillo y efectivo.

 

2. No tener un plan y analizar parámetros erróneos o irrelevantes

 

Una de las mayores virtudes de Nacsport es el nivel de personalización que ofrece y su adaptabilidad a cualquier deporte.

 

La plantilla de botones es una hoja en blanco que puedes configurar para que incluya cualquier acción que pienses que se puede analizar.

 

Plantilla análisis baloncesto

 

Pero este folio en blanco es también el motivo de uno de los principales errores al trabajar en videoanálisis.

 

El miedo al lienzo en blanco es un fenómeno común que puede paralizar o bloquear mentalmente al videoanalista. ¿Qué se debe incluir en la plantilla? ¿Cómo debe diseñarse para que sea lo más útil posible para el equipo? ¿Cómo pueden mejorar el rendimiento del equipo los datos que obtengo del análisis?

 

Todas estas son preguntas frecuentes que se hacen muchos analistas, especialmente si son principiantes. Y todas ellas tienen puntos importantes a tener en cuenta.

 

Antes de que pienses en abrir tu Nacsport, te recomendamos que te sientes con el staff técnico de tu club y obtengas los detalles que necesitas para tu análisis. Saber lo que quieren ver los entrenadores a la hora de realizar el plan de partido y las áreas del rendimiento que querrían mejorar es clave antes de lanzarse a trabajar con el programa.

 

Una vez tengas esa información, pilla papel y boli y haz un boceto de cómo puedes obtener los vídeos y datos que aporten un valor real al equipo. Te recomendamos echar un vistazo a este artículo de Sergio Almenara en el que habla de las métricas más importantes en fútbol, o a este otro de Dani Muñoz que se centra en el análisis del rendimiento de porteros. En nuestro blog encontrarás muchos artículos que te pueden ser de gran utilidad para obtener información sobre qué debes analizar. Te recomendamos navegar por los diferentes artículos disponibles.

 

Cuando estés preparado, enciende tu ordenador y crea tu plantilla de botones en Nacsport y asegúrate de incluir todos los aspectos principales del rendimiento que quieras analizar.

 

La plantilla de botones es la base de tu análisis y es extremadamente importante que esté bien configurada. En este vídeo verás cómo crear una plantilla:

 

 

Si necesitas más ayuda o inspiración, puedes descargar cualquiera de las plantillas para diferentes deportes que tenemos a disposición en nuestra sección de materiales. Además, una vez descargadas las puedes modificar y adaptar a lo que necesites.

 

3. Quedarte con las estadísticas sin añadir contexto en vídeo

 

Obtener datos estadísticos es muy sencillo con Nacsport, como seguramente ya has comprobado. Configurar tu plantilla de botones de forma que puedas registrar cada córner, faltas, pases, goles o tiros a puerta durante el partido es fácil.

 

dashboard nacsport

 

Pero quedarse sólo con la estadística es un grave error. El análisis sólo tiene sentido si utilizas el contexto objetivo que te proporciona el vídeo.

 

Por ejemplo en fútbol puedes analizar a tu próximo rival sólo con vídeo y datos obtenidos mediante un proveedor de datos. Importas el análisis, abres el dashboard y al momento ves que tu rival realizó tres tiros a puerta y el otro equipo doce. Viéndolo así, sería fácil asumir que tu rival es débil a nivel ofensivo y que puedes imponerte en su área. 

 

Pero estos datos no tienen en cuenta el hecho de que tu próximo rival anotó dos goles tempraneros y luego se dedicó a defender la ventaja reforzando la defensa y dando la iniciativa ofensiva al otro equipo. No muestra que hubo una presión alta en defensa que provocó que los atacantes del otro equipo no tuvieron nunca posiciones cómodas de tiro y no fueron una amenaza real durante el partido.

 

Lo que te queremos hacer ver es que la estadística puede llegar a ser casi inútil sin un vídeo que aporte contexto, y eso es en lo que destaca un software de videoanálisis. Por ejemplo en Nacsport todos los datos estadísticos se obtienen desde la matriz de datos o el dashboard, y estos datos están asociados a su vídeo correspondiente. Al clicar en cualquier estadística verás de inmediato el vídeo EXACTO del momento en que ocurrió esa acción.

 

Esto es análisis, y este es el nivel de interactividad que hace a Nacsport tan útil para crear un plan y mejorar el rendimiento.

 

4. No utilizar todas las herramientas que tienes a tu alcance

 

¿Sacas el máximo potencial a tu software de videoanálisis?

 

Hay algunas herramientas disponibles en Nacsport que pueden hacer tu análisis más rápido, más sencillo y más profundo. Algunas de estas herramientas pueden estar sólo disponibles en las versiones más altas del programa. Si tienes alguna duda, echa un vistazo a la tabla comparativa en nuestra web para ver si la herramienta que buscas está disponible en tu programa.

 

Botones anidados. Esta herramienta te permite superponer unos botones encima de otros, de forma que al clicar uno automáticamente se clicará también el que está debajo. Esto hará que tengas un análisis mucho más completo, con menos clics y en menos tiempo.

 

Plantilla para analizar porteros Nacsport

 

Enlaces de activación. Puedes enlazar los botones en tu plantilla haciendo que clicando uno de ellos actives o desactives otros. Permite clics que funcionan en combinaciones y una vez más proporciona un análisis mucho más profundo.

 

Panel de secuencias. Otra herramienta de la plantilla que te permite organizar tu flujo de trabajo de forma lógica para obtener unos datos mucho más detallados y precisos. Configura tu plantilla en una serie de paneles de forma que al clicar un botón se abra otro panel con datos relacionados con ese botón en una secuencia predefinida.


Descriptores gráficos. Una herramienta muy potente que te permite añadir datos de coordenadas en tu análisis, mostrando el lugar exacto del campo donde se produce la acción. Además con esta herramienta puedes crear mapas de calor y flujos de movimiento.

 

 

Conexiones entre jugadores. Descubre cómo interactúan diferentes grupos de jugadores entre sí durante un partido, obteniendo una información muy relevante a la hora de decidir alineaciones y formaciones.

 

Herramientas de filtrado. Nacsport cuenta con muchas herramientas para buscar y filtrar los datos de tu análisis, con lo que facilita considerablemente el trabajo de ir al grano en tu análisis rápidamente.

 

Esta es sólo una pequeña muestra de las herramientas de análisis avanzadas con las que cuenta Nacsport, aunque hay muchas más. Utiliza estas herramientas para obtener un análisis más rápido y más profundo que te ayude a mejorar el rendimiento de tu equipo.

 

5. Hacer presentaciones muy largas y demasiado complejas

 

La presentación de las conclusiones que has obtenido de tu análisis es la culminación de todo el proceso, por lo que querrás hacerlo lo más efectivo posible. Tu presentación debe ser clara y estar claramente enfocada en ser de utilidad para tus jugadores.

 

Presentaciones Nacsport

 

Algunas cuestiones que te pueden venir a la mente son:

 

P: ¿Cuánto debe durar una presentación?

R: Tan larga como sea necesario para que tu mensaje llegue a buen puerto. Sin embargo, te recomendamos ser lo más conciso posible. Nadie quiere aburrirse en una sala viendo una presentación de vídeo de una hora, especialmente si hablamos de jugadores jóvenes que lo que desean es salir al terreno de juego a tocar el balón. Intenta limitar tus presentaciones a un máximo de 15 minutos.

 

P: ¿Cómo debo presentar las conclusiones? ¿Individualmente? ¿A todo el equipo?

R: Esto es algo que debes decidir con tu staff técnico. Tal vez tenga más sentido en tu caso hacer la presentación al entrenador y luego él pasar la información a los jugadores. O tal vez eres el más indicado para hacer esto, Tanto si presentas tus conclusiones al equipo como de forma individual dependerá del tipo de análisis que hayas realizado.

 

P: ¿Cuántas sesiones de vídeo se deberían hacer por semana?

R: Una vez más, la decisión debe tomarse en consenso con todo el staff técnico y dependerá de muchos factores. Por ejemplo, si estás analizando entrenamientos además de los partidos tendría sentido llevar a cabo una sesión de vídeo después de cada entreno.

 

Como puedes ver, no hay respuestas definitivas a estas cuestiones, ya que dependerá de las necesidades de tu equipo y entrenadores.

 

De cualquier forma, crear presentaciones de vídeo con Nacsport es un proceso muy rápido y sencillo, por lo que te será fácil adaptarte, ¿verdad?

 

 

Por último, hay algunos recursos disponibles para los usuarios Nacsport que mejorarán todavía más el trabajo con las presentaciones.

 

KlipDraw es la herramienta oficial de dibujo de Nacsport y permite añadir dibujos, animaciones y texto a frames del vídeo para potenciar y clarificar tus instrucciones. KlipDraw Motion incluso te permite hacer tracking a jugadores con el vídeo en movimiento.


Nacsport Hub es una plataforma online que se ha diseñado específicamente para almacenar y compartir el trabajo de análisis. Como alternativa a las sesiones de vídeo donde está todo el equipo presente, mediante la plataforma se puede dar acceso a cada vídeo a los jugadores concretos a los que van destinados y éstos podrán acceder cuando quieran y desde donde deseen. De esta forma se flexibiliza considerablemente el flujo mediante el que compartes tu información. Utilizar Hub ofrece muchas más ventajas, por lo que te invitamos a echar un vistazo a su página web.

 

Conclusión

 

Hay muchas trampas de las que tendrás que estar atento al trabajar videoanálisis y estos son sólo algunos de los errores más comunes que te puedes encontrar.

 

Como con casi todo en la vida, la planificación es la clave del éxito. Planifica minuciosamente lo que quieres hacer y cómo quieres llevarlo a cabo.

 

Sé consciente de todos los recursos a tu disposición y aprovéchalos al máximo. Te equivocarás algunas veces, pero es normal… Es una manera de aprender.

 

Si todavía no eres usuario Nacsport, te invitamos a descargar ahora la prueba gratuita y comprobar por ti mismo el poder de nuestras herramientas de análisis.

 

¡Hora de ponerse manos a la obra!

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto