La guía definitiva para incorporar drones a tu videoanálisis

Por Miguel Díaz

24-April-2023 en Consejos de uso

22 min lectura

Si en algún momento has pensado en incorporar drones a tu trabajo de videoanálisis y no estás seguro de cómo hacerlo o por dónde empezar, en este artículo encontrarás toda la información para iniciarte en este mundo tan apasionante y tan novedoso: equipos, ventajas e inconvenientes, requisitos… y mucho más.

 

[NOTA: Este blog se ha actualizado en 2023 y es una fusión de información contenida en dos artículos anteriores, confeccionados con dos expertos en la materia que nos asesoraron en su contenido: Francisco Lara y Facundo Juárez. Hemos agrupado el contenido y aportado notas ‘extras’ actualizadas para facilitar la información a nuestros lectores.] 

 

A día de hoy, nadie puede discutir que los drones han llegado para quedarse. Su llegada ha supuesto un antes y un después en el sector audiovisual a todos los niveles. Y, por lo tanto, su presencia en el videoanálisis deportivo no es más que una consecuencia natural de ese crecimiento. 

 

Los drones proporcionan al análisis de vídeo un prisma totalmente inédito, con el que obtener información valiosa en el estudio del rendimiento deportivo. Pero no es oro todo lo que reluce: los drones han llegado cargados de polémica y, por qué no decirlo, con algunas limitaciones que, por el momento, son insalvables. 

 

En este artículo, indagaremos en esta tecnología desde distintas vertientes para que puedas tomar por ti mismo la decisión de hacerte con este tipo de dispositivos para tu trabajo. 

 

Si prefieres el formato podcast, a continuación puedes escuchar la conversación que mantuvimos con Francisco Lara, uno de los pioneros en España en el uso de esta tecnología. Forma parte de uno de los capítulos del blog "El rincón del analista". 

 

 

 

 

 

¿Qué usos le puedo dar a un dron en videoanálisis? 

 

Sesiones de entrenamiento

 

El uso más habitual asociado a los drones en el videoanálisis es la filmación de sesiones de entrenamiento. Aunque hablaremos del tema en profundidad más adelante, las restricciones legales para utilizar drones suponen el mayor impedimento para trabajar con este tipo de tecnología y aplicarla en tu videoanálisis.

 

Como es lógico, en este artículo no podemos abarcar todas las leyes que existan con respecto a su uso en todos los países del mundo, pero sí parece evidente que contar con la autorización para grabar un entrenamiento -en un recinto privado sin público- es mucho más sencilla que tener los permisos para grabar un partido que congrega a cientos o miles de personas en el espacio aéreo que se sobrevuela.  

 

 

Drones in training sessions

 

 

Partidos  

 

Dicho lo anterior, y aunque es menos habitual, también hay analistas -como el propio Fran Lara, al que debemos gran parte de este artículo- que obtienen permisos para grabar compromisos oficiales de fútbol. 

 

Como puedes ver en la imagen que tenemos a continuación, este analista de vídeo catalán pone todo el potencial de los drones al servicio del videoanálisis en distintos estadios de España. 



Grabar partidos con drones

 

 

 

¿Qué ventajas aporta usar un dron en videoanálisis?

 

Sin duda, las ventajas de usar un dron a la hora de grabar deportes son muchas y variadas, aunque casi todas tienen que ver con su posición privilegiada y su libertad de movimientos. Veamos cuáles son. 

 

 

 

Una visión totalmente novedosa

 

El dron proporciona al analista una perspectiva absolutamente inédita con un acceso relativamente democrático. Esta vista ofrece al profesional del análisis disponer de una información más completa y equitativa con la que poder tomar mejores decisiones. 

 

Cambiar de ubicación fácilmente 

 

Gracias a su libertad de movimientos, puedes elegir la ubicación del dron que te permita ver con mayor claridad lo que desees analizar. Por ejemplo, si quieres ver un plano general de lo que está sucediendo en el terreno de juego, solo tienes que elevarlo para obtener un plano cenital.

 

Por el contrario, si lo que te interesa son saques de esquina, otras acciones a balón parado o solamente ver lo que ocurre en un lado del campo, puedes situar el dron en la zona deseada y ajustarlo a la altura en la que ya puedas ver la acción con claridad. Tan fácil como eso.

 

 

Drones grabar fútbol

 

 

Solución a la falta de alturas de algunos campos

 

El uso del dron no solo responde a un mero avance tecnológico, sino como respuesta a un problema común al que se enfrenta el analista en la mayoría de recintos deportivos no profesionales: la falta de alturas para realizar la grabación de los partidos. 

 

Usar el dron por ausencia de una torre o un graderío elevado, según Facundo Juárez, “nos permite realizar un mejor análisis de las posiciones de los jugadores, algo que se va perdiendo cuanto menor sea la altura, mientras que el dron te permite ubicarlo donde quieras. Me gusta filmar con la cámara común, pero hay lugares donde no queda otra por falta de altura”.

 

Este aspecto es especialmente importante en analistas no profesionales que compiten en estadios más humildes donde la arquitectura no permite posiciones elevadas y donde no existe una alternativa adecuada para grabar los partidos. 

 

 

Amplitud frente a detalle

 

Otra de las grandes ventajas del dron es la perspectiva que permite al analista observar el terreno de juego a vista de pájaro y contemplar todo el campo en una sola imagen. Planos muchísimo más adecuados para el analista, donde se pueden ver cosas que las realización de televisión o una cámara maestra deja fuera, y que pueden ser importantes para el analista.

 

Aunque también hay que tener en cuenta lo contrario: esa amplitud deja fuera el detalle y, aunque este sea el apartado para las ventajas, si buscas “centrarte” en aspectos concretos de la imagen, es posible que el dron no sirva para este cometido. De hecho, en algunos deportes donde el tamaño de la pelota es reducido, apenas se aprecia a vista de dron.

 

 

 

 

No necesitas ‘oficina’ en el estadio 

 

¿Cuántas veces has llegado a un campo de fútbol y has visto que el espacio que tienes para trabajar es de todo menos apropiado? Mesas improvisadas para el ordenador, problemas para encontrar una toma de electricidad, etc.

 

Con un dron este problema no existe, ya que puedes ubicarte prácticamente en cualquier lugar, ¡incluso hasta fuera del estadio! Busca el lugar donde más cómodo puedas trabajar y eleva tu dron.

 

 

Trabajar con varias perspectivas 

 

Utilizar la imagen de un dron y complementarla con una o dos cámaras estáticas, proporcionan una visión más completa del evento grabado. Imagina contar con un plano cenital y una o dos tomas desde el suelo, tanto grabaciones propias como señal de televisión cuando sea posible. 

 

A continuación, vemos el ‘setup’ de Francisco Lara, que trabaja con tres perspectivas de cámara distintas, a partir de dos drones y una cámara fija, que le sirven para trabajar con su Nacsport Elite. Además, en su caso, lo hace en vivo. De esta forma, tiene disponible las imágenes en tiempo real desde tres ángulos diferentes para enviar estos vídeos al banquillo cuando considere necesario.

 

 

Grabación a tres ángulos

 

 

¿Qué inconvenientes tiene trabajar con drones? 



Como decíamos al comienzo del artículo, no son todo parabienes con el uso de drones. También hay inconvenientes que desaconsejan este tipo de dispositivos a la hora de trabajar con ellos en videoanálisis. 

 

Como este artículo no está diseñado para convencerte de una u otra opción, también dejamos por aquí los obstáculos más habituales que se presentan a la hora de trabajar con esta tecnología.

 

 

Legislación restrictiva

 

Este artículo está diseñado para toda la comunidad hispanoparlante (y la versión en inglés, para el resto del mundo), por lo que es imposible incorporar a este artículo las leyes de cada uno de los países donde tenemos lectores. 

 

Sin embargo, en la mayoría de los casos, existen distintos niveles de restricciones para el vuelo de drones y, como norma general, son bastante exigentes. Por eso, te recomendamos que eches un vistazo a la regulación de tu país antes de introducirte en el mundo de los drones. 



Restricciones drones por países

Fuente: La industria de los drones en Argentina (www.argentina.gob.ar)

 

 

En España, por ejemplo, es necesario disponer de un carné de piloto de drones. Según Fran Lara, “probablemente esta sea la principal razón por la que el uso del dron no se ha extendido todavía a todo el fútbol profesional español”. 

 

A continuación, te dejamos unos enlaces que creemos interesantes para ahondar en el tema legal de drones tanto en España como Argentina:



ONEAIR.COM: NORMATIVA DE DRONES EN ESPAÑA 2022

DRONES-ESPAÑA.EU: NORMATIVA EUROPEA 2023

RECOMENDACIONES DE LA ANAC (ARGENTINA) PARA VOLAR DRONES (2022)



 

Es importante que confirmes siempre en fuentes fiables la legislación de tu país y, dado lo novedoso del tema, que estés informado regularmente de todos los cambios que puedan producirse, porque es una tecnología que evoluciona muy rápidamente y los estados deben ponerse al día para regular con cierta frecuencia.

 

Climatología

 

Aunque hay distintos pesos y dimensiones, un dron no deja de ser un aparato de poco peso que se sostiene por pequeñas hélices, por lo que su uso está totalmente desaconsejado en condiciones de lluvia intensa o vientos fuertes. La razón es simple: en esas condiciones el dron no sería estable y tendría serias dificultades para mantener la estabilidad en el aire, con su correspondiente peligro de colisión. 

 

 

Autonomía de la batería

 

 

Esto es más una incomodidad que un problema en sí, pero no deja de ser un detalle a tener en cuenta. Piensa que la autonomía de un dron de gama media puede estar rondando los 30 minutos (los que más batería del mercado tienen rondan los 40 y pico minutos), por lo que no te cubriría siquiera media parte de un partido de fútbol. 

 

El tiempo que tardas en aterrizar el dron para sustituir la batería y volver a elevarlo es un tiempo que te vas a perder de grabación, por lo que lo ideal es conseguir un dron que minimice el número de veces que haya que hacer este cambio durante un partido. Esto te lo puedes evitar si cuentas con dos drones, ya que puedes elevar uno antes de tener que bajar el otro y así no pierdes ni un segundo de grabación en el partido.

 

 

Calidad vs precio 

 

Lo cierto es que hay un amplísimo rango de precios para los drones. Tanto como variedad de modelos en el mercado. Pero lo que sí está claro es que si quieres calidad, tanto en el dispositivo como en sus prestaciones o la calidad de la imagen, en general, tienes que pagar por estas características. 

 

En este blog que hemos preparado, hemos dejado una lista de los siete drones más interesantes del mercado para grabar deportes y, por lo tanto, para usar en videoanálisis. 





¿Se puede analizar en vivo con drones? 

 

Sí, es posible. Pero no con todos los drones del mercado. Debes asegurarte de que transmite imágenes en tiempo real hacia un router. 

 

En el caso de Francisco Lara, el vídeo que capta en el aire su dron Autel EVO 2 se transmite en directo a un router y, desde este dispositivo, se conecta por HDMI a una capturadora AverMedia y, a continuación, directamente al ordenador donde Nacsport está instalado. 

 

analisis en vivo con drones

 

 

¿Cómo iniciarte en el mundo del videoanálisis con drones? 

 

Mucha información de golpe, ¿a qué sí? Bueno, estamos hablando de tecnología nueva y, por lo tanto, debes asumir que el proceso será paulatino hasta que consigas diseñar tu propia metodología. Por eso mismo, hemos preparado una pequeña guía estándar de cómo debe ser el proceso.

 

A medida que vayas creciendo en el uso de drones, irás puliendo tus propias necesidades y creando tu propio sistema. Es decir, no tiene por qué ser lo que nosotros te planteamos, aunque creemos que es una buena forma de empezar. 



Paso 1. Conoce la legislación de tu país

 

Empezamos por lo que, en teoría, es el paso más tedioso. Como hemos venido explicando a lo largo de todo el artículo, la legislación de cada país sobre este tema es distinta. No solo eso, sino que evoluciona y cambia rápidamente. Por eso, no podemos dar cabida a todos los supuestos posibles, así que te recomendamos que investigues tu situación particular.

 

Céntrate primero en conocer la legislación de tu país, en obtener cuantas habilitaciones sean necesarias (en España, por ejemplo, necesitas un carné de piloto) y luego qué tipo de permisos o certificaciones necesitas, antes de lanzarte a comprar un dron. 

 

 

legislacion drones españa

 

 

Paso 2. Adquiere el dron que mejor se adapte a tus necesidades

 

Primero, lee y aprende todo lo que puedas sobre drones. En especial, toda la información que tenga que ver con deportes, calidad de imagen, legislación, etc. Es decir, todo aquello que te vaya a afectar directamente a tu trabajo.

 

Por ejemplo, hay una marca de drones que directamente no permite ‘levantar’ el dron si este se encuentra cerca de un aeropuerto. Si esta información la desconoces, es posible que puedas encontrarte con un problema importante a la hora de grabar. 

 

Hay mucha literatura en la red que habla de funcionalidades y características que creemos que no son importantes para lo que nos atañe: velocidad del dispositivo, distancia con respecto al origen, tecnología de fotografía… Muchas cosas que solo añaden más cero a la factura. 

 

Analiza los drones que hay disponibles en el mercado y valora el que mejor se ajuste a tus necesidades, según presupuesto, restricciones, permiso. Aunque recuerda, a veces invertir en alguno un poco más costoso te puede ser mucho más rentable a largo plazo.



 



Paso 3. Practica en entornos de menor importancia

 

Nuestro consejo es que, por mucho título de piloto que tengas, volar y analizar al mismo tiempo no es tarea sencilla. Por eso, te recomendamos que  comiences a trabajar primero con drones en entrenamientos, sin las urgencias y necesidades de un partido en directo. Acostumbrarse a su uso suele llevar tiempo, por lo que es mejor comenzar por grabaciones más sencillas y donde el error se penaliza menos. 

 

 

 

Paso 4. Listos… ¡ya!

 

Una vez que tengas algo de soltura en el manejo, ya estás preparado para trabajar en un partido. Prepara varios recambios para la batería, busca un sitio donde puedas ver la señal de tu dron en un monitor (esto no es obligatorio pero sí muy recomendable) y ya estás listo para hacer volar tu aparato.

 

 

 

Paso 5. Analizar en vivo, el culmen de tu trabajo con drones

 

A poco que estés habituado al trabajo con el dron ya estarás preparado para hacerlo en vivo. Para eso sólo necesitas añadir una capturadora de vídeo a tu equipamiento habitual, en el que ya tienes tu dron, tu monitor y tu Nacsport. 

 

Puedes trabajar con más de uno a la vez, ubicarlos en diferentes zonas del campo, etc. ¡Ya serás todo un experto!

 

 

Paso 6. La formación nunca se detiene 

 

Por último pero no por ello menos importante: no dejar nunca de formarse. La tecnología avanza a un ritmo vertiginoso y resulta de gran ayuda estar en formación continua no sólo para perfeccionar el manejo de drones, sino para tu día a día como analista.

 

 

Título piloto drones



 

¿Necesitas más información sobre drones? 

 

 

Hasta aquí, este documento en el que hemos intentado sentar las bases de un posible análisis con drones. Si te ha gustado y crees que este artículo puede interesarle a otros, te agradecemos que lo compartas. 



https://www.nacsport.com/contact.php?lc=es-es



Si necesitas más información o quieres ahondar más en el tema, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte y, en el caso de que no podamos, de ponerte en contacto con la persona que mejor pueda darte asesoramiento. 

 

¡Muchas gracias por leernos! ¡Hasta pronto!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto