Botones para tu primera plantilla: algunas ideas para empezar

Por Miguel Díaz

02-January-2024 en Consejos de uso

16 min lectura

En este blog, hemos reunido algunas ideas de botones habituales que puedes añadir para tu análisis. Aunque es cierto que cada deporte tiene sus particularidades, hemos intentado aglutinar en este artículo algunas opciones que sean comunes a varios deportes o que sirvan de inspiraciones para tus propias ideas. 

 

[*Nota: Este blog se publicó originalmente el 14 de agosto de 2020, pero ha sido renovado con fecha de 2 de enero de 2024].

 

Mucho se ha hablado del ‘miedo al lienzo en blanco’. Básicamente, a la hora de empezar a trabajar con el programa, hay tantas opciones que el usuario se abruma y no sabe por dónde empezar. Como nuestro objetivo siempre es acercar el programa a los usuarios, creemos que este blog puede ayudarte en el proceso.

 

De todas maneras, no te preocupes. No acertar a la primera forma parte del viaje. De hecho, lo más lógico es que tus plantillas evolucionen hasta llegar a un punto en el que estés más o menos satisfecho con ellas. Y aún así, siempre habrá margen para seguir creciendo. 

¿Por qué es tan importante tener una buena plantilla?

 

Por mucho que pasen los años, seguimos con la misma cantinela: la plantilla es esencial en el diseño de una metodología de videoanálisis. Para poder registrar una acción, deberá existir un botón para ello. Si no, es imposible dejar constancia de que ha sucedido. Por decirlo de otra forma, para poder documentar un evento, es imprescindible que haya un botón para ello.

 

Nuestra recomendación es que entiendas la plantilla como un ente vivo que evoluciona a medida que tu trabajo requiere de nuevas herramientas y vuestro propio conocimiento del programa sea más profundo. ¡Conocemos usuarios que han diseñado más de cien versiones de una misma plantilla!

 

Diseñad vuestra plantilla primero en papel y luego pasadla al programa. Aún así, seguro que se os quedan cosas atrás que irán incorporándose con el paso de las sesiones. Es más, lo contrario sería muy extraño. Aún no conocemos un usuario que no haya hecho cambios a su primera versión.

 

Si queréis más información sobre cómo trabajar la plantilla desde cero, os dejamos este tutorial en el que descubrir cómo hacerlo.

 

 

 

 

Además, recuerda que tenemos nuestros cursos oficiales, donde podrás aprender todos los secretos del programa desde cero, con certificación oficial y profesores dedicados. ¡La mejor opción de aprendizaje sin duda!

 

 

A tener en cuenta: capacidad de tu licencia

 

Es importante que tengas en cuenta qué te permite hacer tu licencia a la hora de crear una plantilla para saber con qué margen de maniobra cuentas. Por ejemplo, si tu licencia es Basic, tan solo podrás crear 25 categorías. Si es Basic Plus, podrás incluir descriptores y aumentar hasta 50 botones.

 

En Scout, no solo podrás tener ilimitados botones -es decir, crear tantos como quieras- sino que también puedes incorporar un descriptor gráfico, que te proporcionan una nueva capa de información extra para tu análisis.

 

Un poco más arriba, en los programas tope de gama, tienes aún más opciones. Nacsport Pro te permite añadir botones anidados y hasta tres plantillas en secuencia. En Nacsport Elite, las secuencias son ilimitadas y, además, puedes añadir ilimitados descriptores gráficos.

 

En esta comparativa, tienes una tabla en la que te mostramos todas las diferencias a nivel de plantilla entre los distintos programas.

 

 

¿Cuáles son los botones más habituales?

 

Una vez realizadas las consideraciones previas, vamos a por algunas ideas interesantes para botones en vuestras plantillas. Están basadas todas en nuestra experiencia y en muchos años viendo a clientes trabajar con ellas.

 

¡Esperamos que os sirva de ayuda e inspiración!

 

 

Acciones del juego

 

Al final, estás analizando un juego, que se compone de acciones, movimientos y normas que son claves para su desarrollo. Cada deporte tiene los suyos, pero muchos son comunes: ataque, defensa, tiros, robos, pérdida, anotación, etc. Estos botones deben ser un ‘must’ en vuestra plantilla y, sobre ellos, se basará el resto de la configuración. Normalmente, serán las categorías de la plantilla.

 

 

plantilla nacsport futbol basic plus

 

 

Resultado de las acciones

 

Ya hemos observado el origen y ahora vamos a por el resultado. Pueden ser del tipo “bien”, “regular” y “mal”. O simplemente: “gol”, “canasta”, “conversión”, “fallo”, “error”. Incluso “dentro de portería” o “fuera de portería”. Aunque es menos habitual, también puedes hacer escalas.

 

Normalmente este tipo de botones son descriptores y te permiten crear secuencias tipo: “tiro a puerta + por fuera” o “canasta de 2 puntos + convertida”.

 

 

plantilla entrenamientos nacsport

 

Períodos del juego

 

Ya sabemos el qué y el cómo. ¿Qué tal documentar el cuándo? ¿Es importante para ti saber en qué momento del juego tuvo lugar una acción? Con toda probabilidad, la respuesta será “sí”. Puedes elegir en qué período (primera mitad, segundo cuarto…) o dividirlo por tramos temporales del juego (minutos 1-15, 16-30, etc.). También son descriptores clásicos con los que nos cruzamos a diario.

 

 

Participantes en el juego

 

Turno ahora para el quién. En este caso pueden estar incluidos dentro de otros botones, tipo “Gol Equipo A” y “Gol Equipo B”, o separados como descriptores “Equipo A” y “Equipo B”, que se pueden combinar con otras categorías.

 

Para analistas profesionales o con mayores opciones a la hora de crear botones, el nivel de detalle puede ser mayor y más necesario. Por eso, pueden crear botones para sus jugadores (jugador 1, jugador 2, etc.), para líneas (porteros, defensas, aleros, centrocampistas, pateadores, forwards…) o incluso incluir a los jugadores rivales.

 

 

jugadores plantilla nacsport

 

Posesión

 

Este tipo de botones casi nunca lo encontramos en las primeras versiones de la plantilla pero, a medida que el usuario se familiariza con el programa, termina por incorporarlo, dada la valiosa información que ofrece.

 

Podréis transformar vuestros clics en información muy interesante para vuestro análisis: porcentajes de posesión propio y del rival, cuánto tiempo efectivo de juego hubo.

 

 

Zonas del terreno de juego

 

Aquí nos encontramos con una posibilidad doble. Si eres de los que usa Basic o Basic Plus y aún no tienes acceso a descriptores gráficos, puedes crear un botón con el nombre de una zona del campo (área propia, área rival, dentro del área, banda izquierda…) o incluso por zonas para crear tu campograma (zona 1, zona 2, zona 3…). Podrás registrar esta información pero no la ubicación precisa de la acción.

 

En cambio, si cuentas con Scout o superior, tendrás acceso a los descriptores gráficos y, con ellos, a un nivel de precisión mayor. Con esta herrmaienta, podréis recopilar esta información de forma muy precisa, sobre un mapa de un campo que marca el punto exacto donde han sucedido, así como crear líneas de pases, dirección de una jugada, superficies jugadas o incluso mapas de calor.

 

 

descriptores gráficos zonas del juego nacsport

 

 

Sistemas de juego

 

Estos descriptores los hemos visto de forma recurrente tanto en baloncesto como en futsal, no tanto en fútbol. Suele ser la mejor manera de representar y registrar una jugada organizada o un sistema planificado: cuernos, puño, pick&roll, defensa en zona, 1x1, 5x4… y todos los que podáis imaginar.

 

 

Estrategias

 

 

Es el equivalente a los sistemas en deportes de menor velocidad, pero donde la estrategia juega también un papel muy importante. En fútbol o hockey, son fundamentales: “saques de banda”, “penalti”, “saque de puerta”, “corner” “faltas”… que pueden actuar como categorías, y que cuenta con sus descriptores propios: “frontal”, “lateral”, “tiro directo” o “jugada ensayada”.

 

En hockey, por ejemplo, encontramos categorías del tipo “penalti córner”, “penalti stroke”, acciones específicas de este deporte. En rugby, por su parte, tenemos situaciones como un “scrum”, “drops”, “lineouts”, etc.

 

estrategias y sistemas plantilla nacsport

 

Fases de una acción

 

Describe en qué momento de una jugada suceden las acciones: fases de inicio, elaboración, llegada y/o finalización. A la hora de analizar una jugada, no es lo mismo provocar un robo de balón en la zona de creación, que fallar un disparo en la fase de finalización.

 

En deportes con amplitud en el terreno de juego, tipo fútbol o hockey también pueden ser importantes las transiciones. Un detalle muy a tener en cuenta en el caso de analistas. Es importante para definir el paso del ataque a defensa, y viceversa, y bajo qué condiciones se produce. Entre los botones más recurridos tenemos “transiciones ofensivas” y “transiciones defensivas”.

 

 

fase del juego plantilla nacsport

 

Tipos de lanzamientos

 

En la mayoría de los deportes de equipo, el objetivo final del juego es anotar más tantos que tu rival, por lo que el lanzamiento que origina el tanto se convierte en objeto de deseo de muchos analistas. No siempre se producen de la misma manera o tienen el mismo valor.

 

Uno puede ejecutar un lanzamiento con la cabeza, con la pierna izquierda o con la derecha si tu deporte es el fútbol. ¡Incluso con otras partes del cuerpo menos habituales! En baloncesto, en cambio, puedes lanzar un tiro libre, una canasta estándar (dos puntos) o un triple (tres puntos).

 

 

Normas y sanciones

 

Por lo general, este tipo de botones no son demasiado habituales (especialmente cuando la cantidad de botones sea un límite), pero sí que lo hemos visto en alguna plantilla. Si eres de esos analistas que te preocupa mucho el sistema defensivo y cómo tu equipo responde a estas acciones, es probable que quieras dedicar un apartado a las sanciones.

 

 

“Tarjeta amarilla” y “tarjeta roja” (“tarjeta verde” en hockey o “exclusión” en balonmano, solo por poner algunos ejemplos) pueden ser extras interesantes para tu plantilla. Entendemos que la frecuencia de aparición de estos botones sea amplia en función del deporte, pero puede ayudarte a mejorar esta faceta.

 

 

plantilla arbitros nacsport

 

 

Comportamiento según resultado

 

¿Tu equipo se comporta igual cuando gana que cuando pierde? Seguro que no. Por eso -ya esto es para matrícula de honor-, puedes disponer de tres botones para describir el resultado temporal del partido: “ganando”, “empatados” o “perdiendo”. Botones que se incorporan como descriptores automáticos a cada categoría.

 

 

Botones de recopilación genéricos

 

En este apartado con nombre tan “abierto” incluimos todos aquellos botones que cumplen misiones específicas pero que no hacen referencia a acciones concretas, sino a opciones de registro para fácil localización a posteriori.

 

Por ejemplo, si sabes que una acción quieres que vaya directamente a la presentación, pero no tienes dónde incluirla la puedes registrar bajo el nombre de “informe” o “resumen”, o incluso “video montaje”. En inglés lo hemos visto con el nombre de “coach point” o “highlight”.

 

En balonmano, hemos visto una plantilla que tiene un botón que se llama “últimos 6 segundos” y se registra en cada acción o lanzamiento. De esta manera, el cuerpo técnico tiene un resumen del partido con lo realmente imprescindible, que es el final de todas las jugadas.

 

También si eres de los analistas que quieres reforzar en positivo a tus jugadores y destacar acciones positivas, puedes incluir un botón que se llame “motivación”. ¡Un buen montaje con las mejores jugadas con un audio de fondo eleva el ánimo a cualquier deportista!

 

 

botones genericos plantilla nacsport

 

 

La sección de "Materiales", tu gran aliada

 

Si a pesar de todo lo que te hemos contado, te sigue abrumando la idea... recuerda que tienes una ayuda impresionante en la sección de "Materiales" de nuestro sitio web. Decenas de plantillas prediseñadas para distintos deportes para descargar totalmente GRATIS.

 

Además, lo mejor de todo es que son 100% editables. Vamos, que son un punto de partida para que luego tú puedas añadir, editar o cambiar lo que quieras. Suena inmejorable, ¿no? 

 

 

samples materiales recursos nacsport

 

 

Más ideas…

 

Como dijimos al comienzo del post, Nacsport se diseño para que os sintiérais libres de crear los botones que realmente necesiteis. Así que, como siempre, nosotros solo os ponemos algunas ideas encima de la mesa, pero sois vosotros los que vais a rellenarla a vuestro gusto.


Y vosotros, ¿cómo organizáis vuestra plantilla? Nos encantaría seguir investigando este tema que nos apasiona. ¿Nos lo cuentas? Escríbenos a través de nuestras redes sociales.

 

¡Gracias por leernos!

También puede que te interese...

Guía para entender los descriptores gráficos en Nacsport [Actualizado 2024]

03-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
12 min lectura Leer más...

Programas con los que sacar más provecho a tu Nacsport [Actualizado 2024]

02-01-2024 Escrito por Miguel Díaz
11 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.