22 ideas para botones que podrías añadir a tu plantilla

Por Miguel Díaz

14-August-2020 en Consejos de uso

17 min lectura

¿Empiezas con el programa y te encuentras algo perdido? ¿Te faltan ideas para diseñar tu análisis? En este artículo hemos recopilado hasta 22 ideas diferentes para botones en una plantilla con el objetivo de que os sirvan de inspiración. Para ello, nos hemos servido de más de un centenar de ejemplos pertenecientes a usuarios reales, de diferentes deportes y con distintos programas de nuestra gama, desde Basic a Elite.


En Nacsport, siempre hemos concebido la plantilla de botones como un ‘lienzo en blanco’, en el que los usuarios deciden qué y cómo necesitan observar del juego. Y es esa libertad la que a veces abruma a los nuevos, que no saben muy bien cómo estructurar sus primeras plantillas algo que, por otro lado, será fundamental para un buen análisis.

No hemos ahondado en ejemplos específicos, sino en generalidades que os sirvan a todos (o, al menos, a la mayoría). Además, la particularidad de cada deporte genera un grado de dificultad extra a la hora de confeccionar este listado, ya que no todos los deportes se analizan de la misma manera.


La importancia de una buena plantilla


Por mucho que pasen los años, seguimos con la misma cantinela: la plantilla de categorías es esencial en el diseño de una metodología de videoanálisis. Para poder registrar una acción, deberá existir un botón para ello. Si no, es imposible dejar constancia de que ha sucedido. Por decirlo de otra forma, para poder documentar un evento, es imprescindible que haya un botón para ello.


Nuestra recomendación es que entendáis la plantilla como un ente vivo que evoluciona a medida que vuestro trabajo requiere de nuevas herramientas y vuestro propio conocimiento del programa sea más profundo. ¡Conocemos usuarios que han diseñado más de cien versiones de una misma plantilla!


Diseñad vuestra plantilla primero en papel y luego pasadla al programa. Aún así, seguro que se os quedan cosas atrás que irán incorporándose con el paso de las sesiones. Es más, lo contrario sería muy extraño. Aún no conocemos un usuario que no haya hecho cambios a su primera versión.


Comportamiento de botones y límites en las plantillas


No todas las plantillas de Nacsport son iguales. Existe un número límite de botones según el programa que tengas:


• Basic: máximo 25 botones.
• Basic Plus: máximo 50 botones.
• Scout Plus, Pro Plus y Elite: botones ilimitados.


Además, no todos los botones son iguales. De acuerdo con su comportamiento, en Nacsport los dividimos en dos tipos: categorías y descriptores. Las categorías serán vuestro criterio principal de análisis y los descriptores, botones dependientes de ellas y los describen (de ahí su nombre). Son como ‘adjetivos’ de las categorías.



Un ejemplo: si creas un botón que se llama “tiro” y le asignas comportamiento de categoría, los descriptores serán todos aquellos aspectos que describan a ese “tiro”. Por ejemplo, “bien” o “mal”, “con el pie”, “desde fuera del área” podrían ser descriptores… y así todos los que se te ocurran.


Si queréis saber más sobre este tema, os recordamos este post que publicamos hace un tiempo sobre cateogorías y descriptores, pero que sigue igual de vigente. Recordad que en Basic solamente podréis crear categorías y, en el resto de programas de la gama, podréis añadir descriptores.


Plantillas en secuencia


Los dos programas superiores de la gama, Pro Plus y Elite, disponen de las plantillas de secuencia, que permiten disponer de varios “paneles” que se van mostrando secuencialmente a partir de los clics, ganando espacio en la pantalla y comodidad durante el registro.


 

Algunas ideas para vuestros botones

 

A continuación, os dejamos un listado con más de una veintena de ideas para incluir en vuestras plantillas. La mayoría corresponden a usuarios de fútbol, pero también hay de otros muchos deportes (hockey, baloncesto y rugby). Además, muchas de las ideas se pueden usar indistintamente en diferentes deportes: 

 

Acciones genéricas


Son situaciones que prácticamente se repiten en casi todos los deportes. Especialmente, aquellos donde se usa pelota: ataque, defensa, lanzamiento (tiro), robos, contragolpes, conversiones (un gol, una canasta o un punto…). Estos botones deben ser un ‘must’ en vuestra plantilla y, sobre ellos, se basará el resto de la configuración. Normalmente, serán las categorías de la plantilla.

acciones plantilla nacsport


Nivel de éxito


Suelen ser descriptores habituales. Los botones más comunes de este tipo son “bien” y “mal”. Definen el éxito o fracaso de una acción y os dan ese nivel de profundidad para no solo buscar los tiros, sino también saber cuáles fueron correctos y cuáles, no. No obstante, podéis definir otros niveles de éxito o fracaso (no todo tiene que ser blanco o negro).


Períodos del juego


¿Es importante para ti saber en qué momento del juego tuvo lugar una acción? Con toda probabilidad, la respuesta será “sí”. Puedes elegir en qué período (primera mitad, segundo cuarto…) o dividirlo por tramos temporales del juego (minutos 1-15, 16-30, etc.). También son descriptores clásicos con los que nos cruzamos a diario.


Equipos


Hemos observado dos maneras de reflejar qué equipo protagoniza una acción: crear un botón “Equipo A” y otro “Equipo B”, que acompañen a cada categoría como descriptor (“Tiro” + “Equipo A”), o bien, añadir la coletilla “A” y “B” a botones independientes para cada equipo (“Tiro A” y “Tiro B”).


Otra forma de reflejar este grupo es con botones “A favor” y “En contra”. Llegados a este punto, es importante dejar claro que nosotros estamos trabajando sobre un análisis de dos equipos sobre el campo, pero no es obligatorio: puedes fijarte solo en tu comportamiento o en el del rival, cuando haces tareas de scouting.


como reflejar dos equipos en la plantilla


Jugadores


Crear un botón para cada jugador (propio, del rival, o ambos…) es una forma de generar información individualizada para un análisis más pormenorizado. Puede ser una evolución del grupo anterior o un complemento que le otorga un extra de ‘profundidad’.


Si te abruma el análisis individual y te parece demasiado genérica la propuesta de “Equipos”, también tienes la opción de crear botones por líneas (defensas, centrocampistas, pivots, pateadores, etc.).

 

tus jugadores en la plantilla de botones


Posesiones 


Este tipo de botones casi nunca lo encontramos en las primeras versiones de la plantilla pero, a medida que el usuario se familiariza con el programa, termina por incorporarlo, dada la valiosa información que ofrece.
Podréis transformar vuestros clics en información muy interesante para vuestro análisis: porcentajes de posesión propio y del rival, cuánto tiempo efectivo de juego hubo.



Zonas del campo


Descriptores interesantes si quieres incorporar a tu análisis los lugares dónde suceden las acciones. Con los descriptores gráficos -disponibles en Scout Plus, Pro Plus y Elite- podréis recopilar esta información de forma muy precisa, sobre un mapa de un campo que marca el punto exacto donde han sucedido.

 

Si disponéis de un Basic Plus y no tenéis acceso a los descriptores gráficos, siempre podréis crear descriptores con el nombre de la zona o sustituir el texto dentro del botón por una imagen que represente esa parte del campo.

 


Sistemas


Estos descriptores los hemos visto de forma recurrente tanto en baloncesto como en futsal, no tanto en fútbol. Suele ser la mejor manera de representar y registrar una jugada organizada o un sistema planificado: cuernos, puño, pick&roll, defensa en zona, 1x1, 5x4… y todos los que podáis imaginar.


ABP (Acciones a balón parado)


Es el equivalente a los sistemas en deportes de menor velocidad, pero donde la estrategia juega también un papel muy importante. En fútbol o hockey, son fundamentales: “saques de banda”, “penalti”, “saque de puerta”, “corner” “faltas”… que pueden actuar como categorías, y que cuenta con sus descriptores propios: “frontal”, “lateral”, “tiro directo” o “jugada ensayada”.


En hockey, por ejemplo, encontramos categorías del tipo “penalti córner”, “penalti stroke”, acciones específicas de este deporte. En rugby, por su parte, tenemos situaciones como un “scrum”, “drops”, “lineouts”, etc.


Fases del juego


Describe en qué momento de una jugada suceden las acciones: fases de inicio, elaboración, llegada y/o finalización. A la hora de analizar una jugada, no es lo mismo provocar un robo de balón en la zona de creación, que fallar un disparo en la fase de finalización.


Tipo de jugada


Lo hemos visto en algunas plantillas y nos ha gustado mucho, por eso lo incluimos en este listado. Son descriptores que definen no tanto lo que sucede sino el cómo, en qué condiciones, y qué puede esperar el observador cuando revise este tipo de acciones: salida en corto, en largo, juego combinativo, directo, presionante, repliegue… son algunos de los botones creados para este tipo.


Transiciones del juego


Para deportes con amplitud en el terreno de juego, tipo fútbol o hockey. Es importante para definir el paso del ataque a defensa, y viceversa, y bajo qué condiciones se produce. Entre los botones más recurridos tenemos “transiciones ofensivas” y “transiciones defensivas”.


Comportamiento defensivo


Este es otro de los habituales en el fútbol y que permite analizar cómo se comporta un equipo cuando le toca defender: bloque alto, medio y bajo. En función de esta información, es bastante probable que podamos apreciar diferencias y proponer estrategias en nuestro ataque.


Pérdidas de balón


Puede vincularse perfectamente al anterior o, en la plantilla, ubicarse en el mismo área de influencia. Por ejemplo, cómo se produce la pérdida o robo de la posesión: “forzada” o “no forzada”, pero también cómo comporta un equipo defensivamente: “presión tras pérdida”, “defensa organizada”.


Finalización de la jugada


¿Cuántas formas hay de finalizar una jugada? Probablemente más de las que tengamos en mente ahora mismo. Hay analistas que consideran esto un elemento importante a la hora de analizar el comportamiento: la jugada finalizó en “pérdida”, en “tiro o remate”, “en ABP”…


Tipos de lanzamientos


En la mayoría de los deportes de equipo, el objetivo final del juego es anotar más tantos que tu rival, por lo que el lanzamiento que origina el tanto se convierte en objeto de deseo de muchos analistas. No siempre se producen de la misma manera o tienen el mismo valor.


Uno puede ejecutar un lanzamiento con la cabeza, con la pierna izquierda o con la derecha si tu deporte es el fútbol. ¡Incluso con otras partes del cuerpo menos habituales! En baloncesto, en cambio, puedes lanzar un tiro libre, una canasta estándar (dos puntos) o un triple (tres puntos).


Resultado de los lanzamientos


Al igual que el origen del lanzamiento puede llegar a ser pertinente, probablemente su resultado lo sea aún más. ¿Llegó a alcanzar la portería o se marchó fuera? ¿Fue gol o lo detuvo el portero? Hay muchas variantes.
Otra clasificación, muchísimo más simple… podría ser tal como “intento” y “gol”. En la primera, se incluyen aquellas jugadas que buscaron el gol pero no lo lograron y, en la segunda, los que sí se transformaron en tantos.


Sanciones


Por lo general, este tipo de botones no son demasiado habituales (especialmente cuando la cantidad de botones sea un límite), pero sí que lo hemos visto en alguna plantilla. Si eres de esos analistas que te preocupa mucho el sistema defensivo y cómo tu equipo responde a estas acciones, es probable que quieras dedicar un apartado a las sanciones.


“Tarjeta amarilla” y “tarjeta roja” (“tarjeta verde” en hockey o “exclusión” en balonmano) pueden ser extras interesantes para tu plantilla. Entendemos que la frecuencia de aparición de estos botones sea amplia en función del deporte, pero puede ayudarte a mejorar esta faceta.

 

videoanalisis arbitros sanciones


Comportamiento del colegiado


Aquí hemos introducido un extra si eres árbitro o analizas el comportamiento del colectivo arbitral. Nos gustó mucho este artículo de nuestro amigo Daniel Pérez, de Objetivo Analista, en el que nos muestra una plantilla de botones para analizar el colectivo arbitral.

Comportamiento según resultado


¿Tu equipo se comporta igual cuando gana que cuando pierde? Seguro que no. Por eso -ya esto es para matrícula de honor-, puedes disponer de tres botones para describir el resultado temporal del partido: “ganando”, “empatados” o “perdiendo”. Botones que se incorporan como descriptores automáticos a cada categoría.


Comodines


En este apartado con nombre tan pintoresco incluimos todos aquellos botones que cumplen misiones específicas pero que no hacen referencia a acciones concretas, sino a opciones de registro para fácil localización a posteriori.


Por ejemplo, si sabes que una acción quieres que vaya directamente a la presentación, pero no tienes dónde incluirla la puedes registrar bajo el nombre de “informe” o “resumen”. En inglés lo hemos visto con el nombre de “coach point”.


También si eres de los analistas que quieres reforzar en positivo a tus jugadores y destacar acciones positivas, puedes incluir un botón que se llame “motivación”. ¡Un buen montaje con las mejores jugadas con un audio de fondo eleva el ánimo a cualquier deportista!

 


Bonus: ¿quieres descriptores en Basic?


No, no nos hemos vuelto locos. Existe una forma de incluir elementos que actúen como descriptores en los botones de Basic. El truco: combinar la categoría y el descriptor en el mismo nombre del botón.


Es decir, si me interesa diferencia tiros (categoría) + a favor (descriptor) y en contra (descriptor), la idea está en crear dos botones: “tiros a favor” y “tiros en contra”. A todos los efectos, para el programa seguirán siendo categorías, y no podrán combinarse con otros botones, pero es una forma de analizar más en detalle vuestro partido.


Pero, ojo, hay que elegirlos con cuidado, porque la limitación de 25 botones impide que seamos muy exquisitos en este apartado.


Más ideas…


Como dijimos al comienzo del post, Nacsport se diseño para que os sintiérais libres de crear los botones que realmente necesiteis. Así que, como siempre, nosotros solo os ponemos algunas ideas encima de la mesa, pero sois vosotros los que vais a rellenarla a vuestro gusto.


Y vosotros, ¿cómo organizáis vuestra plantilla? Nos encantaría seguir investigando este tema que nos apasiona. ¿Nos lo cuentas en media@nacsport.com?


¡Gracias por leernos!

También puede que te interese...

Matriz de datos de Nacsport: la guía definitiva

30-11-2021 Escrito por Gerardo Mayor
16 min lectura Leer más...

AVerMedia Live Gamer Mini C-311, perfecta para trabajar con Nacsport

23-11-2021 Escrito por Miguel Díaz
5 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.