10 ideas inspiradoras para tus paneles gráficos con Nacsport

Por Miguel Díaz

03-September-2020 en Consejos de uso

14 min lectura

El panel gráfico -también conocido como dashboard, por su nombre en inglés- es una de las herramientas que más triunfan entre los usuarios de Nacsport. Es extremadamente fácil de diseñar y permite transformar tus clics (los registros realizados en la plantilla) en etiquetas inteligentes o gráficos con los que compartir información de una forma enormemente visual.

En nuestro blog hemos dedicado ya varios artículos al funcionamiento de esta herramienta, pero casi siempre desde un punto de vista exclusivamente operativo, es decir, cómo crearlos y ponerlos en funcionamiento.

Te recordamos algunos de los artículos que te dan estas claves:

 

Transforma tus clics en estadísticas con los paneles gráficos (Parte 1)
Transforma tus clics en estadísticas con los paneles gráficos (Parte 2)
¿Cómo medir la posesión de balón con Nacsport?

 

También, en la versión inglesa de nuestro blog, publicamos hace un tiempo un artículo en el que comparamos los paneles gráficos de Nacsport con los outputs de Hudl Sportscode, y lo sencillo que es crearlos con nuestro programa sin apenas conocimiento. ¡Por cierto, un texto muy recomendable aunque esté en inglés!

 

Como última referencia, te dejamos nuestro canal de YouTube, donde existen varios videos que muestran cómo diseñar paneles gráficos desde lo más básico hasta herramientas específicas de este entorno. Una pequeña búsqueda en nuestro canal por “paneles gráficos” y encontrarás un buen puñado de resultados.

 

Sin embargo, en este capítulo, hemos querido ir un paso más allá. Asumiendo que ya conoces el funcionamiento básico de la herramienta, hemos querido compartir contigo 10 paneles gráficos creados por usuarios de Nacsport de todo el mundo que, por su creatividad y estética, quizás te sirvan como inspiración para crear los tuyos o editar los que ya tienes.


La imagen de fondo, clave


Una de las cosas que mejor han sabido entender casi todas las propuestas que verás a continuación es que la imagen de fondo juega un papel fundamental como elemento gráfico.

 

Con un poco de creatividad y un software de edición de imágenes (desde Pixlr, que es gratuito, hasta Adobe Photoshop), se puede diseñar una imagen de fondo que sirva como base. Puedes dejar espacios vacíos o en blanco sobre los que luego podrás incorporar otros elementos: otras imágenes, gráficos y etiquetas.

 

Aquí nos gusta decir aquello de “no podemos conducir por ti”, ya que las variantes son prácticamente infinitas, y solamente tú tienes en tu cabeza el panel gráfico que quieres configurar.

 

Vayamos, pues, con los ejemplos que hemos seleccionado:

 

Ben McGuckin, espectaculares paneles para deportes gaélicos

 

Vamos a empezar por el dashboard que más nos ha llamado la atención por la cantidad de datos que nos ofrece.

 

Si os fijáis bien, no tiene gráficos, este primer panel solamente contiene etiquetas de datos y porcentajes La clave está en tener una buena base de fondo.

 

Aunque no hemos podido confirmarlo, creemos que uno de los escudos (si no los dos), son imágenes superpuestas que van cambiando cada partido en función de los equipos participantes.

 

Nacsport Dashboard Ben McGucking GAA

 

El honor de haber creado este fantástico panel recae en Ben McGuckin, usuario irlandés de fútbol gaélico. En su perfil de Twitter (@BMG_11) podéis encontrar esta y otras grandes ideas para paneles gráficos, ya que Ben se ha especializado en esta herramienta.

 

Nacsport Dashboard Ben McGuckin

 

Por aquí os dejamos otra propuesta de Ben en la que, además de la gran cantidad de etiquetas de datos y porcentajes, en esta ocasión sí incluye gráficos de barra para reflejar diferentes tipos de kickouts.


Millfield School, paneles gráficos para fútbol y cricket


Los analistas de Millfield School también nos han regalado grandes ideas para inspirar nuestros paneles gráficos. En el ejemplo que adjuntamos a continuación, realizado para el videoanálisis en cricket, vemos una silueta que refleja con unas etiquetas de datos a su alrededor información que es necesaria para el análisis de este deporte.

 

Videoanalysis in cricket

 

El panel gráfico, como hemos dicho, tiene multitud de variantes: depende de la complejidad del deporte, del nivel de profundidad del análisis y de las necesidades del propio analista. En el siguiente ejemplo, también realizado por los analistas de Millfield para fútbol, vemos un ejemplo que integra de forma muy práctica, etiquetas y gráficos para un análisis muy sencillo.

 

Millfield School - Football Dashboard

 

Porcentajes de posesión, zonas del campo y barras agrupadas


El siguiente ejemplo, realizado por el equipo de AnalysisPro (representantes de Nacsport en el Reino Unido y en Irlanda), muestra algunas ideas que no hemos visto en anteriores paneles gráficos.

 

Por ejemplo, medir la posesión en diferentes tercios del campo. Básicamente, se trata de crear en la plantilla de botones las categorías y descriptores que nos permitan registrar estos datos y luego combinarlos como etiquetas de datos. Por ejemplo: “Posesión Home” y “Posesión Away” como categorías, y descriptores “1st Half”, “Whole Game” y “2nd Half”.

 

Otra de las novedades que nos proponen los compañeros de AnalysisPro son las barras agrupadas. No es tanto el botón ni el diseño, sino la forma de reflejar los datos: este tipo de gráfico muestra dos barras enfrentadas, que aumentan o descienden de longitud, en función del porcentaje del total.

 

Ejemplo: 5 disparos de un total de 10 representan un 50% de la barra, mientras que 3 de un total de 12, sería un 25% del total. En el primer caso, la barra ocuparía la mitad del total, mientras que en el segundo caso, tan solo una cuarta parte.

 

AnalysisPro Nacsport Dashboard


Campogramas


Este ejemplo ha sido diseñado por nuestro equipo de Diseño, pero está inspirado en el trabajo de un equipo de La Liga española. Los campogramas te permiten identificar acciones -las que tu entiendas necesarias- en distintas zonas del campo.

 

Campogramas Nacsport Panel Gráfico

 

En el caso del usuario al que hacemos referencia, usaba este panel gráfico para identificar las zonas de pérdidas y recuperación del balón, así como origen y resultado de los disparos a puerta.

 

Gráficos vs etiquetas


Existe un amplio debate en nuestra comunidad acerca de qué tipo de elementos son mejores para los paneles gráficos: si las etiquetas o los gráficos.

 

Como su propio nombre indica, el panel gráfico fue diseñado para los segundos, y las etiquetas servían como apoyo para los primeros pero lo cierto es que las etiquetas se han ganado su protagonismo por derecho propio.

 

La ventaja de unos es la desventaja de los otros: espacio frente a claridad. Las etiquetas te permiten ganar mucho espacio y, por ende, acumular más datos en menos espacio, pero de base son menos atractivas y visuales. Los gráficos, al contrario, aunque ocupan más espacio te permiten ver claramente indicadores de una acción.

 

A continuación, te pasamos un par de ejemplos en los que el gráfico predomina sobre la etiqueta. Menor cantidad de datos, pero información mucho más clara. Este primero pertenece al equipo de hockey holandés HC Cartouche.

 

HC Cartouche Nacsport Dashboard

 

Este segundo forma parte del excelente trabajo de análisis llevado a cabo por los Ealing Trailfinders. La foto tiene su tiempo, pero es un perfecto ejemplo de paneles gráficos donde predominan los gráficos de todo tipo: barras, medias tartas y tartas completas.

 

Ealing Trailfinders Nacsport

 

Este panel gráfico, al contrario que los dos ejemplos anteriores, fue diseñado por John Bradley para la RTE y muestra de nuevo análisis para fútbol gaélico. Como veis, un fondo perfectamente diseñado acompaña a decenas de etiquetas que combinan datos en un espacio similar a los ejemplos anteriores.

 

RTE Ireland Nacsport Dashboard

 

Lo complejo vs lo sencillo


Un panel gráfico puede ser tan atractivo y completo -para el caso, complejo también valdría- como tiempo le hayas dedicado a los procesos de creación y diseño. Sin embargo, con apenas unos minutos de trabajo, puedes tener fácilmente etiquetas y gráficos igual de efectivos y prácticos que estos ejemplos que has visto más arriba.

 

Pero no siempre la cantidad de información garantiza el éxito de la empresa. A veces, uno puede crear paneles igual de atractivos pero con menor cantidad de datos. Digamos, es un proceso más “minimalista”.

 

GAA Nacsport Dasbhoard

 

Aquí os dejamos un ejemplo que nos ha gustado: solamente tiene etiquetas, pero la información está bastante bien distribuida y muy clara visualmente.

 

Paneles gráficos para consulta de entrenadores y jugadores


Sabéis que nos gusta finalizar los artículos con un consejo extra o un bonus. En este caso, no se trata de un ejemplo propiamente dicho, sino el uso práctico que le dan algunos clientes a los paneles gráficos.

 

El panel gráfico no siempre tiene como destinatario el propio analista. En ocasiones, la información puede estar dirigida a otros colectivos dentro de un equipo como, por ejemplo, a los jugadores.

 

Aquí os dejamos una foto del laboratorio de análisis de Castleford Tigers, con varios puestos de trabajo con dos pantallas (paneles gráficos en la parte inferior y reproductor de video en la superior). Los jugadores ocupan esos puestos y haciendo clic en las diferentes etiquetas y gráficos, pueden ver las acciones que corresponden a esos datos.

 

Ste Mills - Castleford Tigers - Nacsport Dashboards - Lab

 

De esta manera, los analistas no intervienen en el proceso de comunicación a los jugadores, tan solo fabrican la información para que los jugadores revisen las jugadas por sí mismos.

 

Paneles gráficos Área de Performance Sevilla FC


Algo parecido sucede en el Área de Performance del Sevilla FC. Los analistas de este departamento registran los datos de los partidos de todo el fútbol base, que alimentan unos paneles gráficos previamente diseñados para cada equipo. Los entrenadores de los diferentes equipos pasan por el laboratorio y, a partir del panel gráfico que se les ha preparado, pueden revisar y analizar el rendimiento de sus equipos.

 

Antes de terminar, agradecer a todos los usuarios el cariño que le depositan al programa y el esfuerzo por crear estos paneles gráficos tan chulos. ¡Hay muchas horas de trabajo detrás!

 

Como siempre, si necesitáis asesoramiento o resolver alguna duda sobre el manejo de esta herramienta, podéis escribirnos a media@nacsport.com. Y, si sois de los que aún no os habéis metido a probar el programa, ¿a qué esperáis?

 

¡Prueba 30 días gratis en el enlace de abajo!

 

Descargar demo gratis Nacsport

También puede que te interese...

7 maneras de recopilar datos de un partido para tu análisis con Nacsport

22-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

10 consejos para mejorar la comunicación con tus jugadores a través del videoanálisis

15-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
19 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.