¿Cómo preparar informes de scouting para fútbol?

Por Miguel Díaz

28-July-2020 en Consejos de uso

13 min lectura

En este artículo te explicaremos, paso a paso, cómo hacer informes completos de scouting para jugadores de fútbol, aprovechando todo el potencial que te ofrece una plataforma de datos (hay muchas en el mercado) con el potencial de Nacsport omo software de videoanálisis.

 

 

La lectura está dividida en dos partes y cada una corresponde al flujo natural del scouting: (1) investigación y recopilación de datos con cualquier proveedor de datos y (2) análisis, filtrado y presentación de los datos, usando Nacsport.


Parte 1. Recopilar datos con un proveedor de datos

 


Definir el perfil de futbolista que buscas


Antes de entrar en la plataforma, es imprescindible saber qué perfiles de jugador necesitamos incorporar a nuestra plantilla y mejorar lo que actualmente tenemos. Debes tener en cuenta los diferentes escenarios que nos podemos encontrar a la hora de llevar a cabo el trabajo de scouting: actual entrenador, salida y/o entrada de un nuevo técnico.


Cada entrenador tiene su propio modelo de juego y lo que antes buscabas por ese perfil en concreto, puede cambiar dado a qué llegue alguien nuevo al banquillo del club. Manejar diferentes perfiles dará ventaja en el futuro para no actuar sin tiempo y el conocimiento suficiente.

 

Perfil de jugador

 

Filtrar por parámetros de búsqueda


El primer paso dentro de la plataforma es ir directo a lo que buscamos a partir de los parámetros que hemos establecido en el paso anterior, con el fin de optimizar la información. Este punto es crítico a la hora de hacer un seguimiento exhaustivo del perfil que necesitamos para nuestra plantilla.

 

Imagina que tenemos que fichar en el próximo mercado. Buscamos un jugador con las siguientes características:

• Jugador para Segunda División española
• Mediocentro ofensivo
• No mayor de 27 años
• Efectivo en el pase progresivo y buen recuperador
• Diestro y/o zurdo
• Buen remate


Todos esos datos los introducimos para hacer el primer filtro del jugador y la posterior lista con los perfiles de futbolistas para iniciar el seguimiento de los mismos.


Revisar la información disponible en la plataforma


Ahora vamos a investigar la información que hemos obtenido de esos perfiles, sea cual sea. Dependerá en gran medida de la plataforma que uses, que te irá mostrando datos de una u otra manera. 


• Partidos completos
• Modo balón en juego
• Todas las acciones en el encuentro
• Aspectos técnicos/tácticos del futbolista

 


Sin tener conocimiento previamente del jugador, lo recomendable es ver diferentes contextos en partidos completos al jugador, teniendo en cuenta aspectos como a importancia del rival al que se enfrenta, comportamiento en caso de tener el resultado en contra, jugando como local o visitante, etc.


Esta primera toma de contacto es importante para ver si estamos en la búsqueda correcta o no. El proveedor de datos nos dará información, así como diferentes estadísticas con promedios a aportar sin haber hecho filtro previo. Opciones qué debemos tener en cuenta si entra dentro de los que buscamos.


En el fútbol se vive a contrarreloj y es difícil tener tiempo para la pausa, pero es necesario para hacerse diferentes preguntas en la búsqueda del dato que de la información correcta. El buen uso de la misma es importante para el seguimiento.

 


Ahondar en el perfil del jugador


Es momento de conocer visualmente al jugador y comparar con otros perfiles, incluso su rendimiento en diferentes partidos y oponentes, haciendo ajustes según la exigencia del mismo al que se ha enfrentado. Esta información es esencial.


Te llama la atención un jugador que te ofrece la plataforma. Seleccionas varios partidos en diferentes contextos mientras se enfrenta a equipos que están luchando por no descender. Notas que destaca cuando juega de local, pero su rendimiento decae frente a esos rivales cuando juega de visitante.

 

Esta información nos llevará a sacar mejores conclusiones del rendimiento que puede ofrecernos en diferentes contextos, así como una comparativa con rivales y jugadores del mismo perfil que el jugador del que estamos siguiendo.


Recopilar material y descargarlo


Una vez has elegido al jugador y has revisado toda la información disponible que te proporciona la plataforma, ha llegado el momento de recopilarla y descargarla para trabajarla con Nacsport:


• Los partidos. Te recomendamos que los descargues completos, aunque hay plataformas que te permiten descargar solo partes o clips específicos. No obstante, siempre es más interesante disponer de información extra. 


• Los datos en formato XML. Análisis completo o un primer filtrado con los datos que te interesan.

 

 

 

 

 

A partir de ahora, ya podemos prescindir incluso de conexión a Internet,pues el trabajo en las fases sucesivas se realizará de forma local, esto es, en nuestro ordenador.




Parte 2. Trabajar con Nacsport

 


Importar la información


Con Nacsport podrás importar el archivo XML con los parámetros que decidiste y sincronizarlo con los videos. Además, si quieres hacer un segundo filtrado y reorganización de la información, Nacsport te permite hacerlo a través de la importación personalizada.

 

 

 

 

 

Completar el perfil con tus propios datos


Las plataformas proveedoras de datos deportivos te permiten optimizar el tiempo de búsqueda y te ofrecen grande volúmenes de datos pero, como indicamos en la primera parte del artículo, cada equipo y cada entrenador son diferentes, y pueden necesitar añadir a tu informe y/o análisis información que no tiene la plataforma.


Añadir nuevas acciones


Quieres incorporar a tu informe algunos movimientos tácticos del futbolista sin balón que consideras interesantes, ya que en su posición de mediocentro será importante su posición a la hora de iniciar el ataque, pero también como primer defensor.

Son simples movimientos que uno detecta en base a su experiencia y que quieres añadir al informe y que entiendes fundamentales para el fichaje del futbolista, pero que no corresponden a ningún parámetro del proveedor de datos de turno.


Con una plantilla de Nacsport (diseñada por ti) podrás crear botones para esos nuevos parámetros y señalar cuándo suceden, e incorporarlos al trabajo que ya habías importado y aumentando la cantidad de información que dispones del futbolista, añadiendo tu propio análisis.

 


Enriquecer parámetros del proveedor de datos


¿Y si quisieras añadir información a los parámetros importados por por el proveedor de datos? Con Nacsport, puedes añadirlos con tan solo un clic. Sigamos con el ejemplo:


Queremos fichar a un jugador con buen remate. La plataforma que hayas elegido te proporciona información de cuándo se han producido los disparos a puerta de este jugador, si han ido por dentro o fuera de la portería, si acabaron en gol o no… Pero quizás nos interese añadir información extra como el lugar en el campo donde arrancó la jugada y dónde finalizó, si el jugador tenía opciones de pase a un compañero, si resolvió bien o si, por el contrario, se equivocó al tirar a puerta.


Toda esta información la puedes añadir con Nacsport. Es lo que nosotros conocemos como botones ‘descriptores’, que son datos de información extra que dependen de la acción principal y la categorizan.



 


Visualiza y trabaja la información


Nacsport dispone de múltiples herramientas para manejar la información definitiva y poder prepararla crear el mejor informe posible. Veamos algunas de las opciones:


• Comparar acciones. Puedes revisar, por ejemplo, cómo se comporta el futbolista como lanzador de ABP hasta en 8 jugadas distintas. Ver vídeo adjunto. 

 

 


• Superponer dos acciones y ver cómo se comporta en una y otra.


• Dibujos que facilitan la comprensión del mensaje. KlipDraw Basic es la herramienta por defecto que tienes integrada en todo los programas Nacsport. Además, con sus programas KlipDraw Animate y Motion podréis crear dibujos aún más profesionales y animaciones, así como tracking. 

 

 

KlipDraw Nacsport

 

 


• Extraer fotogramas de las jugadas.


• Añadir notas de texto o audio.


• Una matriz de datos que relaciona todas las acciones en una misma ventana.

 

 

 


• Incorporar otros videos del mismo partido para obtener nuevas perspectivas.


• Exportar los datos a Excel para trabajarlos con otros programas como Power BI o Tableau.

 

 

 


Filtra lo importante y presenta tu informe


Con Nacsport tienes hasta tres formas distintas de presentar tu trabajo de scouting en forma de informe: un panel gráfico (también conocido como ‘dashboard’), presentación desde el programa o compilar un archivo de video.

 


El panel gráfico, la opción más visual de todas

 

Puedes convertir los datos que has recopilado -los que has importado  y los de Nacsport, si has añadido info extra-, en estadísticas, etiquetas y gráficos.

 

 

Dasbhoard o panel gráfico

 

 

Tan sencillo como presentar este panel gráfico. Al hacer clic sobre cualquier etiqueta o gráfico, se despliega una lista de reproducción con las acciones que correspondan a ese parámetro o combinación de parámetros.




La presentación, la opción más versátil


Con las presentaciones de Nacsport puedes seleccionar las acciones que desees llevar a tu informe y organizarlas para compartirlas con los destinatarios del informe.

 

 

 

 


Y con esto, termina el proceso de cómo crear un informe completo para scouting aprovechándonos de la información que nos brindan ambas herramientas: el poder que te proporcionan los datos de tu proveedor y la capacidad de filtrado y personalización de Nacsport.

 


Tienes múltiples opciones para trabajar el material seleccionado: puedes crear listas de reproducción según tus criterios (por acciones ofensivas/defensivas, por partidos, etc.), añadir notas, dibujos, videos comparativos y muchísima información extra para que no se pierda ningún detalle.


Compilar un video, la alternativa más ‘clásica’


Prepara tu informe en formato de video con las acciones más destacadas, que podrás enviar o entregar al destinatario del informe de scouting.


Tienes las mismas herramientas que en la opción anterior: listas, añadir textos superpuestos, portadas, dibujos, etc. pero en este caso pierdes la capacidad de control de la reproducción, ya que las acciones se reproducirán una tras otra.







 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto