Cómo realizar una investigación deportiva y escribir una tesis

Por Gerardo Mayor

12-April-2022 en Consejos de uso

28 min lectura

Muchos de quienes están leyendo este artículo ya se habrán adentrado en la investigación deportiva. El análisis notacional o de rendimiento es el pan de cada día para los analistas y clubes profesionales en diferentes deportes por todo el mundo. Esto consiste en ver jugar a un equipo, ya sea el tuyo o el rival, y analizar su comportamiento en el campo para obtener un mayor conocimiento de sus fortalezas y debilidades. Ya hemos escrito en este blog numerosos artículos en profundidad sobre este tipo de investigación, ya que es para lo que está diseñado Nacsport.

 

Pero en este artículo nos gustaría cambiar un poco el punto de vista y centrarnos en un enfoque de investigación más académico. Un tipo de investigación realizado mayormente por estudiantes de postgrado, científicos deportivos independientes y expertos en la materia. La investigación que nos da un entendimiento científico más profundo del deporte y la base por la que empezar a construir.

 

¿Y qué tipo de investigaciones debería incluir este artículo? ¿Cómo debes realizarlas? ¿Cómo escribir el artículo (también conocido como paper) final? Bueno, estas preguntas y otras similares esperamos poder responderlas mediante este artículo.

 

Así que hechas las presentaciones, vamos al lío.

índice

1. ¿Qué es la investigación deportiva y cómo se lleva a cabo?


2. Preparar un artículo de investigación deportiva
          2.1. Elegir la cuestión
          2.2  La investigación preliminar
          2.3. Obtención de datos
          2.4. Análisis de datos


3. Redactar tu paper o artículo de investigación
          3.1. Abstract
          3.2. Introducción
          3.3. Fuentes consultadas
          3.4. Discute la metodología
          3.5. Revela tus resultados
          3.6. Análisis
          3.7. Conclusión
          3.8. Otras secciones


4. Herramientas útiles para escribir un artículo de investigación
          4.1. Google Académico
          4.2. Nacsport
          4.3. Power BI
          4.4. Sharimg
          4.5. SpanishChecker

          4.6. ResearchGate


5. Conclusión

 

Cómo hacer un artículo de investigación deportiva

 

1. ¿Qué es la investigación deportiva y cómo se lleva a cabo?

¿Te preguntas qué es la investigación deportiva? Bueno, respuesta sencilla: es el proceso de recopilar, analizar e interpretar datos empíricos con el objetivo de obtener un mejor conocimiento de un tema concreto. Tesis doctorales, disertaciones o investigaciones profesionales de mercado podrían ser consideradas como tipos de artículos de investigación que están relacionados con el mundo del deporte.

 

Los papers de investigación más comunes en el campo del deporte se suelen basar en:

 

 •    Lesiones y sus efectos

 •    Dirección deportiva

 •    Efectos del deporte en la población

 •    Entrenamiento y mejora del rendimiento

 •    Tácticas y su efectividad

 •    Jugadores individuales y su rol en el equipo

 •    Nuevos productos deportivos y sus beneficios

 •    Marketing deportivo

 

Por mencionar algunos ejemplos.

 

Generalmente hablando, la investigación se puede separar en dos campos: investigación fundamental e investigación aplicada.

 

La investigación fundamental, o básica, es el acto de obtener conocimiento por curiosidad y tiene como objetivo aumentar nuestro conocimiento en el área del deporte. Esta investigación tiende a venir desde el mundo académico, y como tal no tiene habitualmente objetivos comerciales ni conllevan siempre una solución al problema estudiado. Básicamente suele responder el “por qué”, el “qué” y el “cómo”.

 

Por otra parte, la investigación aplicada busca soluciones específicas a problemas, de los que muchos han aparecido destacados en la investigación fundamental. Bastante a menudo estas soluciones sí que tienen objetivos comerciales tales como el desarrollo de nuevos productos o servicios que pueden venderse para cubrir esa necesidad. La investigación aplicada se construye generalmente sobre una base de investigación fundamental.

 

No importa qué tipo de investigación estés llevando a cabo, igualmente se deben seguir algunos métodos establecidos. Así que vamos a echarles un vistazo paso a paso.

 

 

2. Preparar un artículo de investigación deportiva

Los trabajos de investigación forman parte de los cimientos de la ciencia del deporte moderno, y en realidad, de cualquier tipo de ciencia. Constituye un método efectivo para difundir la investigación entre investigadores del mismo campo, quienes pueden leer, revisar y desarrollar esa vía inicial. Además, se utilizan a menudo en institutos y universidades como fuente de aprendizaje para ayudar a los estudiantes a comprender mejor un tema y desarrollar sus propias tesis.

 

Por ejemplo, el lenguaje que se usa tiende a ser mucho más formal que el que se suele tener en un ensayo personal, y las conclusiones siempre van ligadas a la evidencia empírica y numérica más que en las opiniones o teorías sin evidencia.

 

Así que teniendo esto en mente, veamos el primer paso.

 

elegir una cuestión de investigación deportiva

 

 

2.1. Elegir la cuestión

Suena simple, ¿verdad? Elige una pregunta, haz la investigación y escribe el artículo. Bueno, tal vez no sea tan simple…

 

Verás, la cuestión que elijas es probablemente la decisión más importante que tomarás durante todo el proceso. Esta pregunta determinará el rumbo de tu investigación, los métodos de recolección de datos y, por último, dará forma a tu trabajo de investigación por completo.

 

El factor diferencial está en encontrar el equilibrio correcto entre un tema que es muy general y otro que se centre en un aspecto demasiado concreto del deporte. Si el tema es demasiado general, el paper final será sobre un tema muy amplio e informativo. Y es más que probable que los temas tan generales ya hayan sido estudiados en profundidad en otros lugares.

 

Por otra parte, si el tema es muy rebuscado te puedes frustrar buscando o recopilando los datos de calidad suficientes para que tu investigación sea satisfactoria.

 

Además, es buena idea elegir un tema que te interese. Si no te gusta el tema se acabará notando en tu paper final de forma negativa.

 

Aquí tienes algunos ejemplos de preguntas, sacadas de la web de Homework Lab. Allí encontrarás una lista más amplia. 

 

 •    Conmociones cerebrales en deportistas. ¿Deben los deportistas que han podido sufrir una conmoción ser retirados del campo?

 •    Calentamiento global y práctica deportiva. ¿Afecta el cambio climático al deporte y qué cambios se pueden esperar en el futuro?

 •    Conexión entre deportes y economía. ¿Los países que invierten en deporte son más estables que los países no deportivos?

 •    Comunicación en el campo. ¿Cuál es la forma de comunicación más eficaz entre compañeros de equipo?

 •    El impacto de la fama en el rendimiento deportivo. ¿Mejoran los deportistas famosos a medida que se vuelven más reconocidos?

 •    ¿Los cambios en el reglamento generan estrés? El impacto de los cambios de las normas en el entrenamiento deportivo.

 

Como hemos comentado, estos son sólo algunos ejemplos. Cuando decidas tu propia cuestión intenta encontrar un tema que no haya sido estudiado previamente, busca mayor conocimiento en algo que se haya publicado anteriormente. Y ahí es donde entra en juego el siguiente paso…

 

2.2 La investigación preliminar

No importa lo original que creas que es tu cuestión, es bastante posible que ya haya un montón de literatura relacionada con ese tema. A estas alturas deberías intentar recopilar la máxima información posible que te sirva de base para tu propia investigación.

 

Tener toda esta información a mano también será útil a la hora de decidir qué estudios citar en tu propio paper. Las menciones son extremadamente importantes, ya que muestran qué fuentes has consultado antes y durante tu trabajo de investigación. Así que anota bien lo que consideres más importante de tu investigación preliminar.

 

Aunque puede variar entre países y entre áreas de estudio, el método aceptado para realizar referencias bibliográficas suele ser: Apellidos, iniciales del nombre del autor. (Año publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen o número de la revista, páginas del artículo.

 

Esta fase también te ayudará a refinar tu cuestión y determinar tus métodos de investigación.

 

 

2.3. Obtención de datos

Puede haber varios artículos de investigación que se basan por completo en la extensión de las fases preliminares mencionadas en los dos puntos anteriores, encontrando y actualizando datos para crear algo que sea único y publicable. Pero en el campo del deporte probablemente estemos intentando recopilar una evidencia que sea un poco más objetiva y tangible.

 

De hecho existe una buena posibilidad de que lo que hagas sea similar al análisis notacional o de rendimiento que mencionamos al inicio de este artículo. Esto se hace más notorio si la investigación que se lleva a cabo implica estudiar una parte del deporte que se puede observar, ya sea durante un partido o un entrenamiento.


El análisis notacional es un proceso bastante conocido para quienes ya trabajan en videoanálisis profesional y Nacsport es la herramienta perfecta para este tipo de obtención de datos, ya que el software es totalmente adaptable y permite al usuario establecer los parámetros para cualquier tipo de deporte o análisis.

 

No nos vamos a extender en grandes detalles sobre la obtención de datos con Nacsport, ya que te invitamos a que hagas tu propia investigación ya sea tanto en la web como en este blog, donde encontrarás numerosos artículos al respecto. Lo que sí haremos, como sugerencia, es decirte que si todavía no has utilizado el programa lo pruebes descargando la licencia gratuita de 30 días. Quién sabe, ¡tal vez sea una de las mejores decisiones de tu vida!

 

La obtención de datos con Nacsport te dará información cuantitativa original que puedes utilizar en tu paper de investigación final, pero hay también un buen número de fuentes de datos objetivos que puedes encontrar online. 

 

En términos de información cualitativa se pueden utilizar muchos métodos. Aquí te destacamos algunos:

 

 •    Encuestas

 •    Entrevistas

 •    Focus groups o grupos focales

 •    Observación en directo

 •    Casos de estudio

 •    Cuestionarios

 

Sea cual sea el método que termines usando, es importante que incluyas una sección en tu trabajo final que detalle los métodos exactos de recolección de datos y análisis de estos datos. Como norma, esta sección se debe escribir en pasado en tu artículo final.

 

investigación deportiva preliminar

 

 

2.4. Análisis de datos

Al final del proceso de obtención de datos tendrás en tus manos una enorme cantidad de información que debe pasar por un filtro, de forma que te quedes sólo con la información que es verdaderamente relevante para tu estudio.

 

Una vez más, para los datos cuantitativos que has obtenido por ti mismo te recomendamos utilizar las herramientas disponibles en Nacsport para filtrar y ahondar en tus datos. Herramientas como la matriz de datos te pueden ser de gran utilidad para ir directamente al grano.

 

En cuanto a las opciones de filtrado de datos en Nacsport tampoco nos extenderemos mucho. Tal vez te interese echar un vistazo a nuestros cursos oficiales para sacarle el mayor rendimiento al programa y dominar sus herramientas. ¿Lo mejor del curso? Que tienes una licencia de 3 meses incluida en el precio, por lo que puede ser tiempo más que suficiente para recopilar todos los datos que necesites en esta fase de tu estudio.

 

Otras opciones disponibles para el análisis de datos son:

 

 •    PowerBI

 •    Tableau

 •    Qlik

 •    Observación en directo

 

Aunque muchas de estas se suelen usar para análisis de mercados y big data, son grandes herramientas para importar datos sin procesar e interpretar los resultados. También hay otras muchas herramientas en el mercado, así que una vez más te invitamos a investigar un poco y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Elijas los métodos de filtrado que elijas, probablemente esta será la etapa que más tiempo te lleve a la hora de escribir tu artículo de investigación, por lo que debes tener extremadamente claros los objetivos en tu cabeza antes de adentrarte en esta parte del viaje. Asegúrate de que todos los datos están relacionados, mejor todavía si la responden, a la cuestión inicial establecida en tu investigación.

 

 

3. Redactar tu paper o artículo de investigación

Bueno, ya la parte más complicada está terminada, por lo que es hora de presentar tus conclusiones a los tuyos. Esta puede parecer una tarea desalentadora, sobre todo si te encuentras ante una hoja en blanco que debes rellenar miles de palabras, pero también es esencial. Es decir, ¿de qué sirve que hagas todo el trabajo de investigación si no puedes compartirlo con la gente que debes?

 

Dependiendo del tipo de paper que escribas y el tipo de institución para la que escribas, la estructura de tu artículo puede ser ligeramente diferente. A los efectos de este post, nos atendremos a la estructura generalmente aceptada de una tesis académica. A partir de ahí puedes adaptarla a tus necesidades.

 

Así que vamos a echar un ojo a la estructura que deberías apuntar…

 

metodología de investigación deportiva

 

3.1. Abstract

El abstract es un pequeño resumen del contenido de tu artículo de investigación. Le da al lector una primera vista de lo que va a leer y además vamos a hacerle saber si este artículo es relevante para sus necesidades sin tener que adentrarse en el texto para comprobarlo.

 

Aunque hemos puesto el abstract en el primer lugar de esta lista y es lo primero que se leerá en tu artículo, te recomendamos que escribas esta parte justo al final, cuando ya estén todos los contenidos en su sitio. Esto facilitará mucho el proceso.

 

 

3.2. Introducción

La introducción es donde expandes el abstract y explicas los puntos principales de tu paper. Debe responder a las preguntas “qué, “por qué” y “cómo”.

 

Comencemos con el “qué”. Aquí es donde vas a presentar la pregunta de tu investigación y explicarás exactamente qué es lo que estudias.

 

Responder el “por qué” dará un poco de contexto y razones por las que has elegido esa cuestión para investigar y explica cuáles son las aplicaciones del mundo real que tiene este estudio.

 

El “cómo” es una vista rápida de los métodos de investigación y cómo has llegado a las conclusiones. No te expandas demasiado aquí, ya que la metodología utilizada tendrá su propio apartado más adelante en el paper.

 

Siempre es buena idea volver atrás y revisar la introducción una vez que hayas escrito la conclusión. Así te aseguras de que ambas partes están conectadas.

 

 

3.3. Fuentes consultadas

En esta sección deberás hablar de los artículos que ya se han publicado sobre temas similares al tuyo. El objetivo es mostrar que hay lagunas en la información disponible sobre el tema… Laguna que vas a llenar en tu propio estudio.

 

Asegúrate de que cubres un alto rango de material y presentas todas tus fuentes de forma estructurada y fácil de leer.

 

 

3.4. Discute la metodología

Aquí se debe destacar la metodología de investigación que vas a utilizar para el artículo de investigación y justificar por qué crees que es el mejor método de investigación. Incluye ambos, tanto cuantitativo como cualitativo.

 

Deberás analizar muy bien los métodos de investigación y cualquier debilidad en tu metodología. Esto mostrará al lector que eres consciente de tus limitaciones, pero también te da la oportunidad de mostrar cómo superaste estas dificultades.

 

 

3.5. Revela tus resultados

Muestra al lector lo que has descubierto durante el proceso de investigación. Aquí es donde se revelan todos los hallazgos de tu estudio.

 

Esto se puede hacer mediante informes por todo el texto, pero en términos de investigación deportiva, que es de naturaleza más científica, piensa en incluir gráficos y tablas que hagan tu informe más estructurado, organizado y fácil de leer.

 

También deberías considerar incluir algunos comentarios sobre las claves de algunos resultados y expandirlas en la siguiente sección.

 

investigación en análisis deportivo

 

 

3.6. Análisis

Aquí va tu propio conocimiento sobre los datos y resultados que estás presentando y donde explicas lo que significan estos datos. También debes intentar explicar cualquier resultado inesperado que pueda haber surgido.

 

Nuevamente, admite las limitaciones que puede haber tenido tu estudio y abre la puerta a cualquier investigación adicional que pueda desarrollar tu propio trabajo.

 

 

3.7. Conclusión

Una buena conclusión es importante para cualquier artículo de investigación. Aquí es donde resumes el trabajo realizado y revelas si has alcanzado tus objetivos.

 

Asegúrate de que tu conclusión contiene una respuesta a la cuestión inicial del estudio.

 

Aquí puede que quieras mencionar de nuevo las limitaciones del estudio (lo que dará más credibilidad a tu trabajo a los ojos de los académicos), y sugerir hacia dónde deberían dirigirse los futuros trabajos de otros investigadores que estudien ese tema.

 

Básicamente, une todos los cabos sueltos y presenta tus conclusiones de forma legible y atractiva.

 

 

3.8. Otras secciones

Aunque no nos vamos a extender mucho en estos campos, también deberías incluir:

 

 •    Una página con el título

 •    Un índice de contenidos

 •    Referencias / menciones

 •    Bibliografía

 •    Apéndices

 

4. Herramientas útiles para escribir un artículo de investigación

Aquí tienes una lista de algunas herramientas que te pueden ser útiles durante la redacción de tu paper de investigación.

 

4.1. Google Académico

Se trata del buscador de Google especializado en literatura académica. Te permite buscar entre papers ya publicados sobre cualquier tema académico. Puedes filtrarlos por fecha de publicación, relevancia y tipo, lo que lo convierte en una potente herramienta para la fase preliminar de tu investigación.

 

4.2. Nacsport

Bueno, perdón por el autobombo…

 

Aunque realmente no nos arrepentimos. Nacsport es una herramienta fantástica para la obtención de datos, su manejo y visualización. Se adapta completamente a cualquier necesidad y representa una poderosa herramienta en el arsenal de cualquier investigador deportivo.

 

Recuerda, puedes probarlo gratis durante 30 días o incluso obtener una licencia de 3 meses al hacer alguno de nuestros cursos oficiales.

4.3. Power BI

Mientras que puedes visualizar los datos obtenidos en Nacsport de forma muy gráfica mediante el panel gráfico del programa, Power BI es una herramienta especializada en análisis de big data muy a tener en cuenta. Hay disponible una versión gratuita del software, lo que significa que no tienes que gastar grandes cantidades de dinero para utilizarlo.

 

4.4. Sharimg

Esta plataforma es especialmente útil si trabajas como parte de un equipo de investigadores. Desarrollada específicamente para compartir el trabajo de videoanálisis deportivo, Sharimg te permite subir tus datos y vídeos a la nube y compartirlos fácilmente con tus compañeros. El material se puede abrir y visionar directamente desde la plataforma y además se pueden añadir comentarios para compartir ideas en un entorno basado totalmente en la nube.

 

 

4.5. SpanishChecker

Si la escritura no está entre tus principales habilidades, tal vez te pueda venir bien algo de ayuda de esta herramienta que revisa tus textos y hace sugerencias a la hora de mejorar tu escritura.

 

4.6. ResearchGate

Se trata de una red social (en inglés) para el mundo académico. Los investigadores pueden compartir su trabajo y obtener colaboraciones en otros papers. 

 

Es un gran sitio para revisar la literatura que se suele utilizar y compartir tu artículo de investigación una vez redactado.

 

5. Conclusión

Y hasta aquí este repaso a todo lo que debes tener en cuenta a la hora de redactar un artículo de investigación o paper deportivo. Admitimos que seguramente nos hayamos quedado sólo en la superficie de lo que podrías esperar al escribir una tesis de este tipo, pero creemos que te hará ser consciente de todo el trabajo que conlleva y te dará algunas herramientas donde empezar a buscar.

 

Si tienes alguna duda sobre algo que hayas leído en este artículo, no dudes en contactar con nosotros a través de la web o nuestras redes sociales. Nos encantará asistirte en cuanto nos sea posible.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto