Así se creó el Laboratorio de Análisis en los Castleford Tigers

Por Ste Mills

03-December-2020 en Consejos de uso

13 min lectura

Ste Mills es el analista jefe en los Castleford Tigers, de la English Rugby League. Tiene una gran experiencia en este campo, ya que anteriormente formó parte del equipo de análisis de la Welsh Rugby League, los Leigh Centurions, Huddersfield Giants y los Bradford Bulls.

 

Además, Ste es el fundador de ‘Inside Sports Analysis’, un canal sobre videoanálisis en YouTube que también tiene cuentas en Facebook y Twitter. Allí comparte tutoriales, trucos, consejos y entrevistas con otros analistas de élite como Darren Lewis.

 

El trabajo realizado por Ste nunca ha pasado desapercibido en Nacsport, especialmente por las imágenes del Laboratorio de Análisis de los Castleford Tigers que ha compartido. Este laboratorio está espectacularmente configurado con una pantalla doble múltiple que será difícil de olvidar para cualquier profesional del videoanálisis que lo vea por primera vez.

 

Queríamos conocer más sobre el funcionamiento de este laboratorio y Ste no dudó en aceptar la invitación a compartir su historia en nuestro blog.

 

¡Todo tuyo, Ste!

Un hombre con un plan de análisis

 

Nacsport en Castleford Tigers 1

 

Cuando llegué a los Castleford Tigers, allá por febrero de 2018, tenía un plan para el departamento de análisis y cómo quería que estuviera en un plazo de 2 a 3 años para llevarlo a cabo. Ahora estamos a finales de 2020 y, a pesar del COVID-19, hemos reevaluado por completo los procesos de análisis en Castleford, tenemos un laboratorio de análisis completamente renovado y estamos logrando un gran impacto tanto en los entrenadores como los jugadores. Así pues… Aquí está la historia de ese viaje.

 

Me uní al club justo cuando el equipo había jugado su primer partido de la temporada. Para ver cómo funcionaban las cosas en el club asistí a un par de reuniones donde los entrenadores daban presentaciones de vídeo a los jugadores. Esto me permitió ver la estructura de presentación favorita del entrenador, Daryl Powell, y formular mi primer plan de acción.

 

Revolucionando las reuniones de equipo

 

Nacsport Castleford Tigers

 

En aquellos tiempos el club estaba utilizando Opta Super Scout para sus presentaciones. El primer problema con esto era que la ventana de vídeo que proporcionaba Opta era extremadamente pequeña, ocupando no más de un cuarto de pantalla. De ahí que los entrenadores alternaban entre Opta y PowerPoint para ilustrar o destacar ciertos puntos. Obviamente esto estaba muy lejos de ser el sistema ideal, por lo que mi primer plan de acción fue comenzar a utilizar Nacsport para revolucionar el formato de presentaciones de principio a fin.

 

Desde este punto, tuvimos que hacer que los entrenadores comenzaran a utilizar Nacsport. Nunca habían usado un software específico de videoanálisis previamente, por lo que lograr que aprendieran el uso del programa en un corto periodo de tiempo fue la mayor dificultad que nos encontramos. Sin embargo, que el programa sea tan intuitivo ayudó mucho y sorprendentemente lo pillaron enseguida, incluso teniendo en cuenta sus apretadas agendas.

 

 

El ritmo de nuestras reuniones cambió por completo. Todo estaba ahora controlado desde el mismo programa y los entrenadores además podían mostrar vídeos de partidos y sesiones de entrenamiento, añadir diapositivas de PowerPoint e ilustrar vídeos con gráficos y dibujos. Todo ello a través de Nacsport, de forma que no hay más cambios entre diferentes programas.

 

El feedback instantáneo de los jugadores fue genial y decían que se sentían más involucrados en las presentaciones, además de poder concentrarse más fácil en las explicaciones sin las constantes distracciones al cambiar de software.

 

Centrándonos en la Sala de Análisis

 

Nacsport at Castleford Tigers

 

Mi siguiente paso fue la sala de análisis de los jugadores. Cuando llegué, tenían 6 ordenadores, todos con Opta Super scout. Los datos que veían los jugadores venían de los archivos XML de Opta. Repasaban aspectos básicos en Rugby League como Carries y Tackles, y creaban pequeñas listas de reproducción de vídeos que querían ver con los entrenadores.

 

Lo que quería es que se instalara Nacsport en estos ordenadores. Esto haría que pudiéramos transferir todos nuestros datos directamente a los jugadores, mejorando así el flujo de información entre jugadores y entrenadores. También significaba que podíamos personalizar la información que veía cada jugador además de centrarnos en otras áreas del juego y no sólo Carries y Tackles.

 

Durante la temporada 2019 esta idea se hizo realidad. Obtuvimos 7 ordenadores nuevos e instalamos licencias anuales de Nacsport Viewer.

 

Esto fue un punto de inflexión significativo en mis planes, ya que a partir de ese momento podíamos comenzar a ampliar las miras en nuestro trabajo de análisis y profundizar de verdad en el juego de cada jugador para hacerles crecer.

 

De nuevo, lo más difícil fue cambiar la mentalidad de los jugadores y hacer que pensaran de forma un poco diferente. Este software introduce conceptos completamente nuevos para ellos y no estaban familiarizados con trabajar de esta forma. Parecía que iba a ser un reto…

 

Pero, sorprendentemente, los jugadores reaccionaron muy bien a nuestro plan y mostraron gran interés en aprender y mejorar sus conocimientos.

 

Personalizando paneles de datos

 

Nacsport at Castleford Tigers 4

 

Ya con los jugadores plenamente a bordo, creamos un sistema para 2019 que consistía en un panel de datos de Nacsport adaptado a las diferentes posiciones de los jugadores. La información que contenía el panel se adaptó específicamente a cada posición, por lo que los jugadores acogieron de muy buen grado la novedad, ya que así podían enfocarse mucho más en las áreas concretas que querían mejorar los entrenadores.

 

Usar Nacsport de esta forma permitió a los jugadores ver los datos que habíamos analizado tanto durante los partidos como en los entrenamientos. Además comenzaron a crear sus propias listas en la presentación con los vídeos que más les interesaban para compartirlos con los entrenadores y revisarlos así individualmente.

 

Básicamente este proceso hace que la semana de trabajo sea más productiva y efectiva. Todo el mundo está en el mismo punto y al mismo ritmo. Además los jugadores también podían ver así los vídeos de los rivales que les habíamos preparado, lo que hacía que los jugadores estuvieran mejor preparados para afrontar los siguientes partidos.

 

El siguiente gran escalón: Pantallas dobles

 

Nacsport at Castleford Tigers 6

 

El siguiente gran paso en nuestra travesía de análisis se produjo a comienzos de 2020, cuando actualizamos nuestra sala de análisis con ordenadores de doble pantalla. ¡Esto produjo una gran revolución en nuestro trabajo!

 

Esto vino a significar que ahora un jugador tiene dos monitores para revisar el análisis, configurados uno encima del otro (como ves en las fotos). En una pantalla ves el panel de datos de Nacsport, que es completamente interactivo. Cuando los jugadores abren un gráfico o estadística en el panel se abre el vídeo correspondiente en el segundo monitor.

 

Además a los jugadores les encanta este diseño, ya que el flujo de trabajo tiene más sentido y es mucho más fácil de usar para ellos.

 

Nuestro proceso de revisión está ahora escrito en piedra y creemos que el flujo de información entre el área de análisis, el cuerpo técnico y los jugadores ha mejorado de forma significativa. Ha dado un gran salto.

 

Otras soluciones - Sharimg.com

 

Nacsport at Castleford Tigers 7

 

Además de recibir análisis de rivales en la sala de análisis, los jugadores también tienen acceso a Sharimg, una plataforma que nos permite almacenar y compartir nuestro trabajo en la nube. Luego tenemos pequeñas reuniones por departamentos que conducen posteriormente a las grandes reuniones de equipo.

 

Proporcionamos toda la información que necesitan, impulsamos a los jugadores a trabajar duro y a dedicar tiempo a establecer sus propios objetivos individuales para el próximo partido. También se espera de ellos que estudien lo que les damos y asistan a las reuniones teniendo ya un conocimiento detallado sobre el rival tanto individual como colectivamente.

 

Así que una vez finaliza un partido, pongo el correspondiente análisis a disposición de los jugadores a través de Sharimg y en la sala de análisis, donde pueden revisar sus datos en sus paneles personalizados y crear sus propias presentaciones para tratarlas con los entrenadores. Esto además ha supuesto la ventaja añadida de mejorar el diálogo entre el entrenador y el jugador. ¡Esto es clave! ¿No creen?

 

La factura del Covid-19 Rugby League

 

Nacsport at Castleford Tigers 8

 

Obviamente no se puede pasar por alto que la influencia del Covid-19 ha pasado factura a lo largo de este año y ha supuesto un obstáculo para este proceso, pero estamos ansiosos por volver a nuestro flujo habitual en cuanto se normalice la situación.

 

Como dije anteriormente, este proyecto se ha estado gestando desde 2018. Estamos en el camino, pero todavía tenemos trabajo por hacer. Mientras tanto, me gustaría agradecer a Nacsport y AnalysisPro por su ayuda y apoyo durante esta travesía estos años. Han sido brillantes y no podía haberlo hecho sin su ayuda.

 

Nosotros también queremos agradecer a Ste que haya sacado tiempo de su de por sí apretada agenda para compartir detalles de su trabajo con nosotros y los lectores del blog. Si quieren ver algunos ejemplos más, sólo hay que ir a su canal de Inside Sports Analysis.

 

Y si estás interesado en crear una estructura de análisis en tu club, aquí puedes descargar, de forma totalmente gratuita, nuestro ebook con la guía definitiva para crear un departamento de videoanálisis. Si tienes dudas, también puedes contactarnos en info@nacsport.com y te aconsejaremos sobre el proceso.

 

También puede que te interese...

¿Cómo analizar un rival en la segunda vuelta?

24-09-2021 Escrito por Sergio Almenara
6 min lectura Leer más...

Guía de ‘trucos’ para mejorar estéticamente tu plantilla

24-09-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.