20 libros de fútbol para analistas

Por Miguel Díaz

01-March-2022 en Consejos de uso

20 min lectura

Verano. Invierno. Sea cual sea tu estación en Europa o Sudamérica, es tiempo libre para desconectar del fútbol. ¿O no? Bueno, al menos, para afrontarlo de una manera diferente. Así que ahí tenéis una lista con los 20 mejores libros de fútbol que podemos leer entre partido y partido de la Eurocopa o de la Copa América. 

 

Una lista que ha sido confeccionada por nuestro amigo Andrés González, que cuenta con una librería especializada sobre fútbol online que vende a distintos países de Sudamérica. Si queréis descubrir más, podéis navegar por su web (https://capitanandresgr.com/) o contactar directamente con él a través de su cuenta de Instagram (@CapitanAndresGR). 

 

Andrés González, además de contar con esta librería especializada, es analista táctico independiente para varios equipos de Uruguay, Chile y China (entre ellos, el Atenas de San Carlos del mítico delantero charrúa Diego Forlán). Además, Andrés actualmente cursa la licencia Pro en la Escuela de Entrenadores César Luis Menotti.

 

Como ávido lector de literatura para fútbol, le hemos pedido a Andrés que nos confeccione los que, a su juicio, son los 20 libros de fútbol más vendidos de su librería que, sin duda, serán excelentes recomendaciones para nuestros visitantes. Están ordenados por número de ejemplares vendidos:

Parking the Bus: 109 ideas para repensar cómo defender y atacar un bloque bajo

 

1. Parking the Bus: 109 ideas para repensar cómo defender y atacar un bloque bajo

 

Autor: Germán Castaños

 

El libro más vendido de la biblioteca desde su fundación. Con este sugerente y gráfico título sobre uno de los planteamientos tácticos más polémicos de la historia del fútbol, Germán Castaños nos ofrece una excelente maestría sobre cómo abordar, desde el punto de vista táctico y estratégico, exigentes entramados defensivos. 

 

Ver en Amazon

 

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol.

 

2. La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol. 

 

Autor: Jonathan Wilson

 

Un pequeño compendio histórico de sistemas tácticos a lo largo de la historia: desde los orígenes del fútbol en Inglaterra, pasando por todos los equipos que han dejado su impronta marcada en los anales de la historia del balompié, hasta el fútbol moderno. 537 páginas de puro disfrute para todos los que amáis el fútbol. 

 

Ver en Amazon



Fútbol de verdad: comprensión profunda del juego.


3. Fútbol de verdad: comprensión profunda del juego.

 

Autor: Stroh Birmaher Samy

 

“Aprender lo que pasa en un partido. Identificar los puntos de inflexión. Ser conscientes de lo que realmente significa el juego”. Con este tentador inicio, la editorial que nos propone este título, describe otro de los libros sobre fútbol más demandados de la lista. Un texto que habla sobre fútbol desde un punto de vista académico y filosófico. 

 

Ver en Librofutbol.com


La periodización táctica es…


4. La periodización táctica es…

 

Autor: Julián Tobar

 

Hay muchísima literatura sobre periodización táctica por ahí afuera. Es posible que este libro no se encuentre incluso en los primeros puestos de las listas sobre este tema. Sin embargo, hablamos de una joya por su singularidad: una referencia de esta metodologóía de entrenamiento de fútbol. 

 

Ver en Amazon

 

Pep Táctico

 

 

5. Pep Táctico

 

Autor: Alberto Ballesteros

 

Poco nuevo se puede decir de Guardiola a estas alturas. Sin embargo, conocer la evolución del entrenador que ha cambiado para siempre el fútbol moderno es una apuesta segura: desde sus tiempos en el filial del FC Barcelona a su exitoso paso por Alemania e Inglaterra. Otro ‘must’ de lecturas futbolísticas. 

 

Ver en Amazon

 

 

Bielsa Táctico

 

6. Bielsa Táctico

 

Autor: Athanasios Terzis

 

Si la lectura sobre Guardiola se presenta apasionante, imagina aprender sobre el “Loco” Bielsa: una guía completa sobre cómo construir jugadas efectivas desde la propia portería, para luego extenderlas por todo el campo. En pocas palabras: entender su innovador ideario táctico es conocer la historia del fútbol contemporáneo.

 

Ver en Amazon 

 

Espacios indefendibles

 

7. Espacios indefendibles

 

Autor: Andrés Bretones. 

 

Bielsa de nuevo. Pero también Xavi Hernández. O Robert Moreno. Y Jorge Jesus. Un libro sobre movimientos tácticos y sesiones de entrenamiento de estos cuatro entrenadores, que se mueven en diferentes contextos de su carrera: la veteranía del argentino o del portugués y el prometedor futuro de los dos españoles. 

 

Ver en Amazon

 

Guardiola-Klopp-Pocchettino-Sarri. Tácticas ofensivas.

 

 

8. Guardiola-Klopp-Pocchettino-Sarri. Tácticas ofensivas.


Autor: Lucas Rivas.

 

Rivas analiza hasta 32 situaciones tácticas de cuatro de los entrenadores más laureados de Europa en los últimos años. Además del habitual Guardiola, encontramos tres nuevos planteamientos culturalmente muy diversos: el alemán Jurgen Klopp, el argentino Mauricio Pochettino y el italiano Maurizio Sarri.

 

Ver en Amazon

 

Atacar defendiendo y defender atacando

 

9. Atacar defendiendo y defender atacando

 

Autores: Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón.

 

Este libro cobra especial protagonismo porque uno de los autores ha sido estrella de elite mundial. El centrocampista español Juan Carlos Valerón, uno de los jugadores con mayor talento que ha dado la España de los años 90 (reconocido incluso por el mismísimo Pelé), participa en este libro donde se pone de manifiesto la necesidad de encontrar el equilibrio como sistema para encontrar el éxito. Muy interesante conocer el prisma teórico de un jugador de primer nivel.

 

Ver en Amazon

 

Construcción táctica de un equipo de fútbol

 

10. Construcción táctica de un equipo de fútbol

 

Autor: Javier Lavandeira

 

En el libro anterior destacamos la presencia de Juan Carlos Valerón como co-autor del documento, pero lo cierto es que existe otra mitad muy importante para el resultado final de la propuesta: Javier Lavandeira. En este libro, le damos todo el protagonismo que se merece, como escritor único. Un recorrido por todas las pautas tácticas que un entrenador debe tener en cuenta para construir un equipo de fútbol.

 

Ver en Amazon

 

Heavy Metal: El fútbol intenso que convirtió a Jürgen Klopp en el mejor entrenador del mundo

 

11. Heavy Metal: El fútbol intenso que convirtió a Jürgen Klopp en el mejor entrenador del mundo

 

Autor: Leandro Burgos

 

Jurguen Klopp es de esos entrenadores que no dejan indiferente a nadie. Poco a poco, con un fútbol atrevido y que se salía de los cánones establecidos, encandiló a media europa en el Borussia y, más tarde, en el Liverpool FC, donde se ha convertido en una auténtica seña de identidad. Conocemos mejor al entrenador alemán y su filosofía de trabajo, a través de las emocionantes páginas de este libro. 

 

Ver en Amazon



La búsqueda de los espacios en fútbol: 26 sesiones de entrenamiento para la creación de espacios

 

12. La búsqueda de los espacios en fútbol: 26 sesiones de entrenamiento para la creación de espacios

 

Autor: Matteo Van der Horst

 

Uno de los dichos más viejos del mundo del fútbol: se juega como se entrena. Por eso, van der Horst nos ofrece aprender entrenando, a través de una serie de sesiones, divididas en dos capítulos del libro. Técnica, velocidad y destreza mental se dan la mano para la consecución de la finalización. 

 

Ver en Librería Deportiva



Periodización táctica vs periodización táctica

 

13. Periodización táctica vs periodización táctica

 

Autor: Xavier Tamarit

 

Este libro nace de una serie de encuentros entre su autor, Xavier Tamarit, y el ‘padre’ de la periodización táctica, Vitor Frade. Como resultado, nos obsequia con un manual que explica los fundamentos de esta metodología que ha acumulado tantos adeptos a lo largo de la historia. Además, cuenta con dos excelentes prólogos: Mauricio Pellegrino y Rui Faria. 

 

Ver en Libreria Deportiva



Presión alta: Análisis táctico sobre el protagonismo defensivo en el fútbol y tareas de entrenamiento

 

14. Presión alta: Análisis táctico sobre el protagonismo defensivo en el fútbol y tareas de entrenamiento

 

Autor: Leonel Arregui

 

De nuevo, cuatro entrenadores son los protagonistas de un análisis exhaustivo por parte de su autor. Y, de nuevo, dos nombres que hemos visto en propuestas anteriores: Guardiola y Klopp, sin los que sería imposible entender el fútbol actual. Pero, como novedad, surgen otros nombres: los alemanes Marco Rose y Hans-Dieter Flick. 

 

Ver en Amazon

 

ADN del fútbol ofensivo

 

15. ADN del fútbol ofensivo

 

Autor: Jorge Bermúdez.

 

Si tuvieras que elegir a cinco entrenadores que hayan marcado, con sus preceptos tácticos, la evolución de este deporte desde su origen, ¿a quién elegirías? ¿Estarían nombres como Rinus Mitchels, Cruyff, Bielsa, Van Gaal o Guardiola? Es probable. Innovaciones decisivas que cambiaron para siempre la forma de entender el fútbol. 

 

Ver en Amazon

 

Modelo Heinze: Análisis táctico

 

16. Modelo Heinze: Análisis táctico

 

Autor: Gabriel González.

 

Más allá de los flamantes nombres que brillan en el Viejo Continente, desde Sudamérica llega una hornada de directores técnicos dispuestos a dotar al deporte rey de nuevos bríos. Gabi Heinze, el Gringo, es uno de ellos. Aprendiz aventajado de los grandes entrenadores del fútbol mundial, entendemos su ideario ecléctico donde el fútbol preciosista gana enteros.

 

Ver en Amazon

 

El método Monchi

 

17. El método Monchi

 

Autor: Daniel Pinilla

 

Aunque ya incluimos este libro en otro de nuestros listados de favoritos para videoanalistas, este libro se puede considerar prácticamente un Clásico -a pesar de su juventud- en la literatura para fútbol. ¿Quién no desea descubrir cuál es el sistema de trabajo del mejor director deportivo del mundo del fútbol? 

 

Ver en Amazon 

 

Nunca caminarás solo

 

18. Nunca caminarás solo 

 

Autor: Gonzalo García

 

Aprovechándose del título de la canción que da sentido al Liverpool FC, Gonzalo García explora la trayectoria de Jurguen Klopp en Anfield y nos explica las claves de su éxito en los Reds, equipo al que llegó como un halo de esperanza a un gigante dormido y lo levantó, hasta convertirlo en el campeón de Europa y volver a situarlo entre los más grandes. 

 

Ver en Amazon

 

Dirección deportiva de un club de fútbol profesional

 

19. Dirección deportiva de un club de fútbol profesional

 

Autor: Albert Valentín

 

Su título hace honor a lo que se puede esperar entre sus páginas. Alejado de promesas rimbombantes, en sus casi 300 páginas nos trae mucho más que un libro: es casi un manual con las instrucciones para tener éxito como director deportivo en el mundo profesional.

 

Ver en Casadellibro.com

 

 

El pizarrón de Gallardo

 

20. El pizarrón de Gallardo

 

Autor: Christian Leblebidjian

 

Otro de los entrenadores que representan la nueva hornada de técnicos suramericanos. Marcelo Gallardo ha devuelto a River al lugar que se merece, con cuatro títulos internacionales con tan solo un año al frente del vestuario. En este libro, el autor profundiza, a través de diferentes fuentes, en el análisis de este técnico argentino. 

 

Ver en Amazon



Y tú, ¿qué libros sobre fútbol añadirías a la lista? 

 

Evidentemente, siendo un fenómeno de masas, el fútbol concita el interés de muchísimos aficionados a la lectura: tanto a nivel profesional como desde el punto de vista del aficionado. Seguramente, se quedan muchos títulos atrás que podrían haber formado parte, sin duda, de este listado.

 

Por eso, animamos al imaginario colectivo para que nos ayuden a seguir haciendo crecer esta lista. ¿Cuál añadirías a la lista? ¿Qué libro de fútbol echas de menos? Nos encantaría conocer si existe alguno que te haya impactado particularmente. Te leemos en nuestra página de contacto o en nuestras redes sociales. 

 

También puede que te interese...

La importancia del videoanálisis en el plan de partido

09-08-2022 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

La pretemporada del analista: tareas y responsabilidades

27-07-2022 Escrito por Daniel Muñoz
19 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:

ES GB US BR
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.