50 libros de fútbol para analistas [Actualizado en 2023]

Por Miguel Díaz

09-March-2023 en Consejos de uso

38 min lectura

¿Cuáles son los mejores libros de fútbol que se pueden leer actualmente en lengua española? Andrés González renueva su original listado, publicado en 2021, con nuevos títulos y, además, organizado por secciones. El listado actual lo componen casi medio centenar de libros de fútbol para entrenadores y analistas. 

 

 

 

[*Nota: Este blog ha sido actualizado con fecha de 9 de marzo de 2023. Su publicación original tuvo lugar en marzo de 2022.]

 

 

 

Una lista que ha sido confeccionada por nuestro amigo Andrés González, que cuenta con una librería especializada sobre fútbol online que vende a distintos países de Sudamérica. Si queréis descubrir más, podéis navegar por su web (https://capitanandresgr.com/) o contactar directamente con él a través de su cuenta de Instagram (@CapitanAndresGR). 

 

Andrés González, además de contar con esta librería especializada, pertenece al equipo de scouting de la Universidad Católica de Chile. Tiene una amplia experiencia como analista táctico ‘freelance’. Además, gracias a su librería especializada, está al día en todas las tendencias literarias de fútbol para profesionales. 

 

Dado el enorme éxito que ha tenido este post, nos pusimos en contacto con Andrés de nuevo para pedirle una actualización del listado. Como en cualquier disciplina, el fútbol evoluciona y cada año hay nuevas referencias a las que prestar atención. Queremos que este blog no se quede atrás y siga siendo una fuente de referencia para todos aquellos que buscáis estar al día en el tema. 

 

Como ávido lector de literatura para fútbol, le hemos pedido a Andrés que nos confeccione los que, a su juicio, son los 20 libros de fútbol más vendidos de su librería que, sin duda, serán excelentes recomendaciones para nuestros visitantes. Están ordenados por número de ejemplares vendidos:

¿Cómo hemos organizado este listado? 

 

Hemos incorporado hasta veinte libros nuevos al listado. Pero, además, lo hemos reorganizado para que sea más sencilla la búsqueda. Hemos separado los listados por categorías: análisis, scouting, historia, táctica y estrategia, entrenadores, metodologías, entrenamiento y psicología del fútbol.

 

En estas listas se fusionan libros que estaban en el listado anterior con nuevas referencias. Aquellos que no han encontrado cabida en las nuevas categorías, los hemos dejado en el final del artículo, dentro de una categoría que hemos denominado “Otros”. 

 

Podríamos decir que cada lista supone un pequeño ‘top 5’ de los éxitos de venta en la librería de Andrés González. No se puede decir que unos sean mejores que los otros, ya que esto es un aspecto totalmente subjetivo. Dejamos a criterio del lector cualquier valoración al respecto. 

 

Índice

 

Libros de análisis en fútbol

Libros sobre dirección deportiva y scouting

Libros sobre historia del fútbol

Libros sobre táctica y estrategia

Libros sobre entrenadores

Libros sobre metodologías de fútbol

Libros sobre ejercicios o sesiones de entrenamientos de fútbol

Libros sobre psicología en fútbol

Otros libros de fútbol para analistas



 

 

 

 

 

 

Mejores libros análisis de fútbol

 

 

Libros de análisis en fútbol

 

 

¿Qué esconde tu rival? - Francis Sánchez

Francis Sánchez es uno de los pioneros del análisis de vídeo en España. Años de experiencia en el Atlético de Madrid avalan su trabajo. Este libro es una de las biblias acerca del análisis de rivales en el fútbol, a través de un análisis minucioso y detallado del proceso. Sin duda, un ‘must’ para figurar en la biblioteca de cualquier analista.

 

Ver en Amazon

 

Espacios indefendibles - Andrés Bretones 

 

Bielsa, un ‘clásico’ en los libros sobre análisis. Pero también Xavi Hernández. O Robert Moreno. Y el portugués Jorge Jesus. Un libro sobre movimientos tácticos y sesiones de entrenamiento de estos cuatro entrenadores, que se mueven en diferentes contextos de su carrera: la veteranía del argentino o del portugués y el prometedor futuro de los dos españoles. 

 

Ver en Amazon

 

Pep Táctico - Alberto Ballesteros

 

Poco se puede decir de Guardiola que no se haya dicho ya. Sin embargo, conocer la evolución del entrenador que ha cambiado para siempre el fútbol moderno es una apuesta segura: desde sus tiempos en el filial del FC Barcelona a su exitoso paso por Alemania e Inglaterra. 

 

Ver en Amazon


Simeone Táctico - Manuel Olmo 

 

El nombre completo de este libro es “Simeone Táctico. Análisis sobre la evolución de su juego y tareas de entrenamiento”. Un estudio minucioso del trabajo del entrenador que más partidos ha dirigido en la historia del Atlético de Madrid, uno de los equipos de referencia en España y uno de los ‘grandes’ de Europa.

Ver en Amazon



Presión alta: Análisis táctico sobre el protagonismo defensivo en el fútbol y tareas de entrenamiento - Leonel Arregui 

 

Cuatro entrenadores son los protagonistas de un análisis exhaustivo por parte de su autor. Y, de nuevo, dos nombres que hemos visto en propuestas anteriores: Guardiola y Klopp, sin los que sería imposible entender el fútbol actual. Pero, como novedad, surgen otros nombres: los alemanes Marco Rose y Hans-Dieter Flick. 

 

Ver en Amazon



 

 

mejores libros scouting y direccion deportiva fútbol

 

 

Libros sobre dirección deportiva y scouting

 

 

Dirección deportiva de un club de fútbol profesional - Albert Valentín

 

Su título hace honor a lo que se puede esperar entre sus páginas. Alejado de promesas rimbombantes, en sus casi 300 páginas nos trae mucho más que un libro: es casi un manual con las instrucciones para tener éxito como director deportivo en el mundo profesional.

 

Ver en Amazon

 

La pelota no entra por azar - Ferrán Soriano

 

Ferrán Soriano ocupa el cargo de director ejecutivo del Manchester City desde 2012. Anteriormente, formó parte de la directiva del FC Barcelona. Dos credenciales que garantizan el conocimiento que puede atesorar esta lectura. Un libro de referencia para directivos y equipos de reclutadores, pero que también puede ser muy interesante para aficionados y profesionales del fútbol en general.

 

Ver en Amazon

 

El método Monchi - Daniel Pinilla

 

Aunque ya incluimos este libro en otro de nuestros listados de favoritos para videoanalistas, este libro se puede considerar prácticamente un Clásico -a pesar de su juventud- en la literatura para fútbol. ¿Quién no desea descubrir cuál es el sistema de trabajo del que ha sido considerado durante años como el mejor director deportivo del mundo del fútbol? 

 

Ver en Amazon



El modelo del Eibar. Otro fútbol es posible - Álex Aranzabal 

 

Aunque actualmente se encuentra en Segunda División española, la Sociedad Deportiva Eibar asombró durante años al fútbol de ese país, con un modelo organizativo pionero. Una ciudad pequeña con un estadio sin apenas capacidad, pudo competir con los más grandes de La Liga. ¿Cómo lo hizo? Este libro nos descubre algunas de las claves.

 

Ver en Amazon

 

Liderazgo - Sir Alex Ferguson (con Michael Moritz)


Tras 27 años consecutivos en el banquillo del Manchester United, incluyendo la época más dorada del club inglés, y más de cuarenta años en el mundo del fútbol, es bastante lógico pensar que Sir Alex Ferguson sabe algo sobre liderar equipos. Descúbrelo en este manual que ahonda sobre la materia.

 

Ver en Amazon

 

 

 

Mejores libros historia fútbol

 

 

Libros sobre historia del fútbol

 

 

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol. - Jonathan Wilson

 

Un pequeño compendio histórico de sistemas tácticos a lo largo de la historia: desde los orígenes del fútbol en Inglaterra, pasando por todos los equipos que han dejado su impronta marcada en los anales de la historia del balompié, hasta el fútbol moderno. 537 páginas de puro disfrute para todos los que amáis el fútbol. 

 

Ver en Amazon

 

Franz. Jürgen. Pep. - Axel Torres y André Schön

 

Un precioso viaje por la evolución del fútbol alemán en los últimos años a través de tres figuras -dos alemanas, Franz Beckenbauer y Jürgen Klinsmann y una española, Pep Guardiola- que explican cómo Alemania ha cambiado su concepción del juego y su estilo, de un fútbol pragmático a liderar las tendencias más atractivas. 

 

Ver en Amazon

 

Fútbol francés - Alberto Cosin

 

La intrahistoria de la selección francesa que se coronó campeona del mundo en el torneo de Rusia 2018. Como el equipo tuvo que superar una crisis identitaria para convertirse en el mejor combinado nacional del mundo, a partir de la construcción de un equipo multicultural. 

 

Ver en Amazon

 

Ángeles con caras sucias - Jonathan Wilson

 

Los actuales campeones del Mundo están de moda. Y aunque este libro data de 2018, cuatro años antes de que se alzaran con este entorchado, es una perfecta lectura para conocer la historia de la albiceleste a través de un escritor especializado en la materia, Jonathan Wilson, autor de otras grandes lecturas sobre fútbol. 

 

Ver en Amazon

 

Femenino, el fútbol que no nos quisieron contar - Sara Portillo e Inés Sánchez

 

Un alegato que pretende reivindicar y visibilizar el papel de las mujeres en el fútbol, a través de la historia de cientos de jugadoras de dieciséis países distintos que lucharon por tirar abajo los estereotipos y luchar contra las piedras en el camino para ayudar a que el fútbol femenino sea lo que es hoy día. 

 

Ver en Amazon




 

 

mejores libros táctica y estrategia fútbol

 

 

Libros sobre táctica y estrategia

 

 

Parking the Bus: 109 ideas para repensar cómo defender y atacar un bloque bajo - Germán Castaños 

 

El libro más vendido de la biblioteca de Andrés González desde su creación. Con este sugerente y gráfico título sobre uno de los planteamientos tácticos más polémicos de la historia del fútbol, Germán Castaños nos ofrece una excelente maestría sobre cómo abordar, desde el punto de vista táctico y estratégico, exigentes entramados defensivos. 

 

Ver en Amazon 



Fútbol de verdad: comprensión profunda del juego - Samy Stroh

 

“Aprender lo que pasa en un partido. Identificar los puntos de inflexión. Ser conscientes de lo que realmente significa el juego”. Con este tentador inicio, la editorial que nos propone este título, describe otro de los libros sobre fútbol más demandados de la lista. Un texto que habla sobre fútbol desde un punto de vista académico y filosófico. 



Ver en Amazon 



Atacar defendiendo y defender atacando - Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón

 

Este libro cobra especial protagonismo porque uno de los autores ha sido estrella de elite mundial. El centrocampista español Juan Carlos Valerón, uno de los jugadores con mayor talento que ha dado la España de los años 90 (reconocido incluso por el mismísimo Pelé), participa en este libro donde se pone de manifiesto la necesidad de encontrar el equilibrio como sistema para encontrar el éxito. Muy interesante conocer el prisma teórico de un jugador de primer nivel.

 

Ver en Amazon



Construcción táctica de un equipo de fútbol - Javier Lavandeira

 

En el libro anterior destacamos la presencia de Juan Carlos Valerón como co-autor del documento, pero lo cierto es que existe otra mitad muy importante para el resultado final de la propuesta: Javier Lavandeira. En este libro, le damos todo el protagonismo que se merece, como escritor único. Un recorrido por todas las pautas tácticas que un entrenador debe tener en cuenta para construir un equipo de fútbol.

 

Ver en Amazon

 

Conceptos Tácticos de ataque en el fútbol - Pedro Nogueira

 

En este libro podemos encontrar cientos de ejemplos, a través de imágenes y dibujos, explicando los conceptos básicos del juego ofensivo en fútbol. Si eres amante de este estilo o crees que debes mejorar en esta materia, en estas páginas encontrarás muchas ideas para aplicar a tu día a día. 

 

Ver en Amazon

 

 

 

 

Mejores libros entrenadores fútbol

 

 

Libros sobre entrenadores de fútbol

 

 

Antonio Conte. La estructura - Ignacio de Orbe

 

Antonio Conte ha conseguido dominar dos competiciones de fútbol tan diversas en estilo como la italiana y la inglesa, a través de un concepto de juego muy claro y preciso. Uno de esos entrenadores que merece la pena conocer y descubrir. Y no hay mejor libro que esta biografía para conocerlo.

 

Ver en Amazon

 

El fútbol según Bielsa - Samin Lamrami

 

Marcelo Bielsa es, con toda probabilidad, el entrenador que más se ha estudiado en la historia del fútbol. Un personaje extravagante, obsesionado por este deporte, con proyectos deportivos muy particulares y alejados de los grandes focos, pero de rotundo éxito. Su paso por el Leeds United fue uno de ellos. Si os interesa el personaje, os recomendamos también la lectura de “Bielsa Táctico”

 

Ver en Amazon 

 

Herr Pep - Martí Perarnau

 

Tener acceso a las intimidades del vestuario del Bayern de Guardiola, desde su fichaje por el club bávaro y durante toda una temporada, no está al alcance de cualquiera. Martí Perarnau no solo lo tuvo sino que, además, comparte la historia en este libro que debe estar en toda biblioteca futbolera.

 

Ver en Amazon



Fútbol total - Arrigo Sacchi

 

Este libro tiene dos alicientes que recomiendan encarecidamente su lectura: la primera, que está contada en primera persona, por el propio personaje. La segunda, para aquellos con cierta edad, una forma inmejorable de recordar al invencible AC Milán de los años noventa. 

 

Ver en Amazon



Mourinho - Los Secretos de su Éxito - Luis Miguel Pereira

 

Descubrir quién es este particular técnico portugués a través de las historias de más de cuarenta voces y testimonios autorizados, entre jugadores, compañeros, entrenadores y personajes del fútbol que pueden poner las piezas del puzzle para entender su figura. 

 

Ver en Amazon

 

 

 

Mejores libros sobre metodología fútbol

 

 

Libros sobre metodologías de entrenamiento en fútbol

 

 

La periodización táctica es… - Julián Tobar

 

Hay muchísima literatura sobre periodización táctica por ahí afuera. Es posible que este libro no se encuentre incluso en los primeros puestos de las listas sobre este tema. Sin embargo, hablamos de una joya por su singularidad: una referencia de esta metodología de entrenamiento de fútbol.

 

Ver en Amazon

 

La Sustentabilidad del Morfociclo Patrón: La "Célula Madre" de la periodización táctica - Jorge Couto

 

Otro de los libros de referencia sobre el tema de la periodización táctica. Uno de los más vendidos acerca de este tema en la librería de Andrés González y que ocupa, con todo merecimiento, el segundo puesto en esta lista. 

 

Ver en Amazon



7 fases madurativas del futbolista - Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli 

 

En realidad, este libro es la segunda parte de un libro que mencionaremos a continuación, de los mismos autores y que también ahonda en el proceso formativo del futbolista desde edades muy tempranas en su camino al fútbol profesional. Recomendables ambos.

 

Ver en Amazon



Proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional - Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli

 

La literatura sobre fútbol ha dejado un poco de lado las etapas formativas de los futbolistas. Se escriben miles de páginas sobre el fútbol profesional, desde infinidad de prismas, pero poco sobre el camino que han llegado hasta aquí. Este libro viene a llenar ese vacío. Un buen tándem con el libro anterior en este listado. 

 

Ver en Amazon


El microciclo estructurado. La metodología de Francisco Seiru•lo - Sebastián Morales

 

Para mejorar las prestaciones de un futbolista hay que tener en cuenta una serie de estructuras que se tienen que trabajar de una forma específica e individualizada. Aprender de Francisco Seiru-lo es una excelente manera de afrontar esta tarea compleja. 

 

Ver en Librería Deportiva




 

 

Libros ejercicios y sesiones entrenamiento fútbol

 

 

Libros sobre ejercicios o sesiones de entrenamiento 



La búsqueda de los espacios en fútbol: 26 sesiones de entrenamiento para la creación de espacios - Matteo Van der Horst

 

Uno de los dichos más viejos del mundo del fútbol: se juega como se entrena. Por eso, van der Horst nos ofrece aprender entrenando, a través de una serie de sesiones, divididas en dos capítulos del libro. Técnica, velocidad y destreza mental se dan la mano para la consecución de la finalización. 

 

Ver en Librería Deportiva

 

Rondos en el fútbol moderno

 

Los rondos. Tan característicos en cualquier sesión de entrenamiento. Este libro nos propone hasta cuarenta variantes distintas para poner en práctica en tu trabajo. Una forma de trabajar la posesión del balón de una forma diferente que tus jugadores agradecerán.

Ver en Amazon



Finalización - Librosfutbol.com

 

En el fútbol, todo el trabajo anterior de un equipo no tiene sentido si la finalización no es la correcta. Por eso, esta fase del juego es tan esencial. Trabajarla debe ser una tarea que no puede pasar ajena en cualquier trabajo de entrenamiento. Este libro, con este título tan escueto, nos propone un trabajo para poder sacar rendimiento a las ocasiones generadas. 

 

Ver en librofutbol.com

 

Creative Attacking Play – From the Tactics of Conte, Allegri, Simeone, Mourinho, Wenger - Athanasios Terzis

 

Es el único título en inglés de esta lista, pero a pesar de estar escrito en otra lengua distinta a la española, es uno de los más vendidos en la librería y, por lo tanto, hemos juzgado necesario incluirlo en este listado. 

 

Ver en Amazon

 

Juegos reducidos en el fútbol - de Librofutbol.com

 

Este libro es justo lo que promete su título: un compendio de ejercicios para trabajar los espacios reducidos en fútbol. Un manual que incluye toda una serie de tareas que facilitan el trabajo de diseño de sesiones de entrenamiento. 

 

Ver en Amazon

 

 

 

mejores libros psicología fútbol

 

 

Libros sobre psicología en el fútbol

 

 

Psicología basada en más de 20 Años de psicología en el fútbol español - María Ruiz de Oña

 

Este libro está escrito por María Ruiz de Oña, una profesional española especializada en el desarrollo de talento de entrenadores y que nos cuenta, a través de un relato que trasciende dos décadas de experiencia, cómo hacer que el entrenador sea el guía de un grupo pero también un educador. 

 

Ver en Amazon



Psicología y Fútbol: aprendiendo a liderar en primera persona - María Ruiz de Oña


Otro de los libros más aclamados por Ruiz de Oña. En este caso, nos enseña a capacitar a los entrenadores con las habilidades idóneas para desarrollar el talento de los jugadores.


Ver en Amazon

 

 

Psicología, futbol y complejidad - Santiago López Papucci

 

Confrontamos fútbol y ciencia para descubrir una propuesta del psicólogo Santiago López en la que nos explica que el “El paradigma científico convencional y abstracto ha sido puesto en cuestión debido a las indagaciones científicas sobre la realidad caótica del mundo concreto. Este cambio aún se hace sentir en todas las actividades humanas incluyendo al fútbol”. 

 

Ver en Amazon 



El entrenamiento Visceral 1 - Germán Castaños 


La primera parte de esta serie de dos libros sobre “El entrenamiento visceral”, de todo un experto en la materia como Germán Castaños, autor de grandes éxitos de ventas como el archiconocido “Parking The Bus”. En este caso, el escritor ahonda en la parte psicológica del deporte rey. 

 


Ver en Amazon

 


El entrenamiento visceral Parte 2 – El arte de entrenar el inconsciente - Germán Castaños

 

Si te gusta la primera parte de este libro, creemos que no puedes dejar de leer la segunda. En ella, se trata un tema muy concreto e importante en el mundo del fútbol profesional: la toma de decisiones. Conocer a tu cerebro te ayudará a tomar mejores decisiones y, por lo tanto, debe formar parte del entrenamiento. 

 

Ver en Amazon

 

 

 

libros de fútbol para analistas

 

 

Otros libros de fútbol

 

 

Terminamos este listado con libros que ya formaban parte del artículo original y que, en su día, fueron éxitos de ventas en las librerías especializadas de fútbol y, por ello, no queremos dejarlos fuera de este listado que abarca tanto. Muchos de ellos se pueden integrar en alguno de los listados anteriores, pero ya que no forman parte del ‘top 5’, hemos decidido dejarlos en este cajón de sastre final. 

 

 

Bielsa Táctico - Athanasios Terzis

 

Imagina aprender todo sobre los planteamientos tácticos del “Loco” Bielsa: una guía completa sobre cómo construir jugadas efectivas desde la propia portería, para luego extenderlas por todo el campo. En pocas palabras: entender su innovador ideario táctico es conocer la historia del fútbol contemporáneo.

 

Ver en Amazon 

 

Espacios indefendibles - Andrés Bretones

 

Bielsa de nuevo. Pero también Xavi Hernández. O Robert Moreno. Y Jorge Jesus. Un libro sobre movimientos tácticos y sesiones de entrenamiento de estos cuatro entrenadores, que se mueven en diferentes contextos de su carrera: la veteranía del argentino o del portugués y el prometedor futuro de los dos españoles. 

 

Ver en Amazon

 

 

Guardiola-Klopp-Pocchettino-Sarri. Tácticas ofensivas - Lucas Rivas.

 

Rivas analiza hasta 32 situaciones tácticas de cuatro de los entrenadores más laureados de Europa en los últimos años. Además del habitual Guardiola, encontramos tres nuevos planteamientos culturalmente muy diversos: el alemán Jurgen Klopp, el argentino Mauricio Pochettino y el italiano Maurizio Sarri.

 

Ver en Amazon



Heavy Metal: El fútbol intenso que convirtió a Jürgen Klopp en el mejor entrenador del mundo - Leandro Burgos

 

Jurguen Klopp es de esos entrenadores que no dejan indiferente a nadie. Poco a poco, con un fútbol atrevido y que se salía de los cánones establecidos, encandiló a media europa en el Borussia y, más tarde, en el Liverpool FC, donde se ha convertido en una auténtica seña de identidad. Conocemos mejor al entrenador alemán y su filosofía de trabajo, a través de las emocionantes páginas de este libro. 

 

Ver en Amazon



Periodización táctica vs periodización táctica - Xavier Tamarit

 

Este libro nace de una serie de encuentros entre su autor, Xavier Tamarit, y el ‘padre’ de la periodización táctica, Vitor Frade. Como resultado, nos obsequia con un manual que explica los fundamentos de esta metodología que ha acumulado tantos adeptos a lo largo de la historia. Además, cuenta con dos excelentes prólogos: Mauricio Pellegrino y Rui Faria. 

 

Ver en Amazon



 

ADN del fútbol ofensivo - Jorge Bermúdez.

 

Si tuvieras que elegir a cinco entrenadores que hayan marcado, con sus preceptos tácticos, la evolución de este deporte desde su origen, ¿a quién elegirías? ¿Estarían nombres como Rinus Mitchels, Cruyff, Bielsa, Van Gaal o Guardiola? Es probable. Innovaciones decisivas que cambiaron para siempre la forma de entender el fútbol. 

 

Ver en Amazon

 

Modelo Heinze: Análisis táctico - Gabriel González



Más allá de los flamantes nombres que brillan en el Viejo Continente, desde Sudamérica llega una hornada de directores técnicos dispuestos a dotar al deporte rey de nuevos bríos. Gabi Heinze, el Gringo, es uno de ellos. Aprendiz aventajado de los grandes entrenadores del fútbol mundial, entendemos su ideario ecléctico donde el fútbol preciosista gana enteros.



Ver en Amazon



Nunca caminarás solo - Gonzalo García

 

Aprovechándose del título de la canción que da sentido al Liverpool FC, Gonzalo García explora la trayectoria de Jurguen Klopp en Anfield y nos explica las claves de su éxito en los Reds, equipo al que llegó como un halo de esperanza a un gigante dormido y lo levantó, hasta convertirlo en el campeón de Europa y volver a situarlo entre los más grandes. 

 

Ver en Amazon

 

El pizarrón de Gallardo - Christian Leblebidjian

 

Otro de los entrenadores que representan la nueva hornada de técnicos suramericanos. Marcelo Gallardo ha devuelto a River al lugar que se merece, con cuatro títulos internacionales con tan solo un año al frente del vestuario. En este libro, el autor profundiza, a través de diferentes fuentes, en el análisis de este técnico argentino. 

 

Ver en Amazon





Y tú, ¿qué libros sobre fútbol añadirías a la lista? 

 

 

Evidentemente, siendo un fenómeno de masas, el fútbol concita el interés de muchísimos aficionados a la lectura: tanto a nivel profesional como desde el punto de vista del aficionado. Seguramente, se quedan muchos títulos atrás que podrían haber formado parte, sin duda, de este listado.



Por eso, animamos al imaginario colectivo para que nos ayuden a seguir haciendo crecer esta lista. ¿Cuál añadirías a la lista? ¿Qué libro de fútbol echas de menos? Nos encantaría conocer si existe alguno que te haya impactado particularmente. Te leemos en nuestra página de contacto o en nuestras redes sociales. 

 




Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto