Guía de material para videoanalistas deportivos

Por Miguel Díaz

27-January-2021 en Consejos de uso

31 min lectura

Si eres asiduo lector de este blog, en algún artículo de nuestro blog que un videoanalista necesita relativamente poco material para trabajar: apenas basta con un ordenador medianamente decente y un software específico de videoanálisis.

 

Pero, como en la mayoría de las cosas de la vida, cuando uno se mete de lleno en una industria -sea una ocupación laboral o una afición-, el asunto del material comienza a complicarse. Uno quiere mejorar… y eso pasa inexorablemente por adquirir más y más equipamiento. 

 

Así que, una vez superado ese estadío inicial básico, ¿qué material necesita un videoanalista? Te lo explicamos en esta minuciosa guía, elaborada para satisfacer a analistas de todos los niveles, bolsillos y deportes… 

 

Capítulo 1: Ordenadores

Capítulo 2: Videocámaras

Capítulo 3: Almacenamiento

Capítulo 4: Trípodes y abrazaderas

Capítulo 5: GPS y wearables

Capítulo 6: Gadgets y periféricos

Capítulo 7: En resumen… 

Capítulo 1: Un ordenador preparado para tu videoanálisis (sí, otra vez) 

 

Sí, otra vez estamos a vueltas con los ordenadores (o computadoras).

 

Para ser sinceros, no es la primera vez que hablemos de ellos… y tampoco será la última. ¡Son esenciales para nuestro trabajo! Con anterioridad hemos publicado algún artículo sobre las mejores ordenadores para videoanálisis y una guía con el mejor hardware para videoanálisis en formato libro electrónico, así que no vamos a extendernos mucho más en el tema.  

 

Solo un pequeño apunte a la hora de elegir ordenador: ¿sobremesa o portátil? Aquí algunas consideraciones sobre cada uno de ellos:

 

Los ordenadores de sobremesa no son la mejor opción para un videoanalista.

 

Ordenador de sobremesa

Ventajas:

•    Suele ser más barato que un portátil
•    Es más fácil de reparar en caso de avería.
•    Puedes mejorarlo y tiene más vida a medio-largo plazo.

 

Inconvenientes:

•   El más importante: ¡no puedes llevártelo contigo en tus viajes! 

 

Lo necesitas si: 

Tu trabajo de videoanálisis se limita a tu despacho, siempre en el mismo lugar. Y, de hecho, si piensas en ganar algo de movilidad, siempre puedes hacerte con un Tag&view

 

El ordenador portátil es el equipo más habitual entre los videoanalistas deportivos.

 

Ordenador portátil

Ventajas:

•   Lo puedes llevar contigo.
•  
Tienes una amplia gama de opciones.
•  
¿Hemos dicho ya que te lo puedes llevar contigo?

 

Inconvenientes:

•   Suele ser más caro que uno de sobremesa.
•   
Es más complicado de actualizar o mejorar. 

 

Lo necesitas si: 

Como la mayoría de los analistas, necesitas viajar, moverte… y trabajar en uno y otro lugar.  

 

En cualquier caso, elijas lo que elijas, deberás tener en cuenta cuáles son las necesidades técnicas para ejecutar todos los programas con los que pretendas trabajar. Por ejemplo, en Nacsport estos son nuestros requisitos mínimos y recomendados

 

La tercera vía, Microsoft Surface

 

Aunque es menos habitual, existe una tercera opción. Como Nacsport funciona en sistemas operativos Windows, es posible trabajar con tu software de videoanálisis en tabletas de alta gama como Microsoft Surface. 

 

Algunos equipos, como el Gloucester Rugby trabajan con ellas junto a otros dispositivos portátiles. 

 

Monitores secundarios 

 

Sea cual sea tu decisión final -incluso si prefieres trabajar con Nacsport en un ordenador Apple- te recomendamos encarecidamente que te hagas con una pantalla secundaria. No es obligatorio, ni mucho menos, pero te ayudará a sacar mejor rendimiento a tu programa organizando mejor tus ventanas

 

Una de las disposiciones más habituales a la hora de organizar el espacio de trabajo es poner el reproductor de video ocupando una pantalla y, en la otra, el entorno de registro, timeline o presentación. 

 

Los Tigers usan doble monitor en su laboratorio de análisis.

 

¿Y si no cuentas con esa pantalla secundaria? Tenemos otro as en la manga. Se llama Duet Display, y es un app que te permite convertir la pantalla de tu iPad en una pantalla secundaria. Puedes poner la plantilla aquí y en la pantalla principal, el resto de tus ventanas. 


 

Capítulo 2: Una videocámara específica para grabar deportes

 

Es otro de los temas en los que nos hemos explayado con anterioridad. Pero, al igual que en el caso anterior, es un elemento imprescindible si no estás en un nivel ‘top’ en el que otros te hacen llegar las imágenes del partido. 

 

Aún así, en este artículo, vamos a ir un paso más allá. ¿Por qué?

 

Pues básicamente porque hasta ahora solamente nos hemos centrado en videocámaras y lo cierto es que hoy en día hay muchas más alternativas en el mercado: cámaras IP, cámaras automatizadas… e incluso drones.  

 

Las videocámaras son un material 'básico' del videoanalista deportivo

 

Las videocámaras, un ‘básico’ en tu material 

 

Hay muchísimas opciones en el mercado. Muchas más de las que podamos mencionarte en este artículo. Como quiera que ya hemos tratado este tema de forma algo más específica en anteriores artículos (nuestras cinco videocámaras favoritas para videoanálisis y la guía de hardware recomendado para 2020), nos vamos a centrar en las alternativas.

 

Pero, antes, un pequeño corolario: si eres de los que pretende trabajar en directo, tanto captura de imágenes como análisis, enviando imágenes desde tu cámara al ordenador, necesitarás un dispositivo para ello: son las capturadoras de video

 

La guía definitiva de material y hardware recomendado para trabajar con Nacsport

La guía definitiva de hardware recomendado para trabajar con Nacsport

 

Cámaras IP, las grandes ‘desconocidas’

 

Con ese nombre tan técnico, es normal que abrumen un poco. ¿Qué son las cámaras IP?

 

‘IP’ significa en inglés Internet Protocol. Básicamente, lo que significa es que las cámaras envían la señal de video a tu ordenador a través de la red. Es decir, que están conectadas a través de Internet.

En realidad, no solo recibes video desde la cámara IP, sino que además puedes controlarlas desde tu ordenador: hacer zoom o moverlas a distancia. Son una excelente opción para grabar deportes, pues ofrecen imágenes de muy buena calidad sin demasiado peso. 


Otra de sus ventajas es su resistencia a las condiciones meteorológicas adversas, pues están diseñadas para vivir permanentemente a la intemperie. 

 

Por si esto fuera poco, una gran ventaja de las cámaras IP es que el análisis en directo lo puede llevar a cabo una sola persona, mientras controla la cámara con una mano puede registrar acciones con la otra. En realidad, esto también lo puedes hacer con una cámara convencional, pero la tarea es un poco más compleja y limitada.

 

Cámaras IP como la de AP Capture son una excelente opción para videoanálisis.

 

Si estás interesado en este tipo de cámaras, hay mucha literatura ahí afuera. Nosotros, por cercanía, os recomendamos poneros en manos de expertos. Nuestros compañeros en el Reino Unido, AnalysisPro, comercializan un producto llamado AP Capture, que consiste en una cámara IP sobre un mástil, transportable, que es una gran solución para la captura en tiempo real. 

Lo último: cámaras automatizadas

 

Aunque llevan cierto tiempo en el mercado, lo cierto es que las cámaras automatizadas aún son menos conocidas para el gran público. 

 

La gran ventaja de las cámaras automatizadas es que permiten grabar sin necesidad de un operador de cámara, algo que las convierte en las compañeras de viaje ideales para grabar vuestros partidos o entrenamientos sin necesidad de personal extra. 

 

Las cámaras USportFor son una buena opción para tu equipo.

 

En Nacsport tenemos un acuerdo con la empresa holandesa USportFor. Os podéis beneficiar de la sinergia entre ambas empresas, pero no es la única opción del mercado. Conocemos algunos clientes que también usan otras propuestas como la de VEO. 

 

Las cámaras automatizadas no solo trabajan solas, sino que en algunos casos pueden detectar patrones básicos de comportamiento como saques de esquina, saques de puerta e incluso registrarlos por su cuenta, con el consiguiente ahorro de tiempo. 

 

Suena bien. ¿A qué sí? Sin embargo, hay un 'pero'. 

 

El gran inconveniente de las cámaras automatizadas es que tardan en producir un video. Debes subirlo a una plataforma online que lo procesa y te lo devuelve, y esta tarea puede llevar unas ocho horas… ¡a menudo no tenemos tanto tiempo!

 

En cualquier caso, como reza el dicho, “quien hace la ley, hace la trampa”. Con todos los beneficios que te ofrece, puedes optar por grabar el sábado, procesarlo durante la noche y levantarte el domingo con el trabajo terminado. 



Los drones ofrecen la mejor perspectiva para el videoanálisis

 

Lo creas o no, cada vez es más común ver analistas de video trabajando con drones. Te proporcionan una perspectiva única, pudiendo observar tus sesiones desde una perspectiva cenital que no conseguirá ninguna otra cámara. 

 

Como en los casos anteriores, el dron tiene su parte ‘negativa’. Más allá de los problemas legales -en cada país hay una legislación distinta-, lo cierto es que filmar desde muy alto puede generar pérdida de información. Además, aún hay mucho camino que andar en lo que respecta a la duración de sus baterías, aún insuficiente para aguantar según qué tiempo.

 

En Nacsport ya conocemos varios usuarios que usan drones desde hace tiempo. Facundo ‘Chancho’ Juárez, analista de Gimnasia y Esgrima de La Plata, ha sido pionero en el uso de drones para videoanálisis, y nos explica con más detalle cómo funciona esta tecnología. 

 

Chancho Juárez ha sido pionero en el uso de drones para videoanálisis en Argentina

 

Dispositivos móviles para grabar deportes

 

Las cámaras integradas en los dispositivos móviles (tablets y smartphones) son la alternativa económica a las opciones que hemos propuesto anteriormente.

 

En muchos casos, tienen la misma capacidad y calidad que algunas videocámaras que hemos mencionado en este apartado, y encima cuentan con unas dimensiones reducidas que los hacen especialmente apetecibles por su portabilidad. 

 

Sin embargo, como en casi todas las propuestas que hemos planteado en este capítulo, también hay inconvenientes. Y son importantes: el manejo de según qué operaciones es complejo (hacer un zoom y volver al plano original), la capacidad de almacenamiento del dispositivo (un partido, grabado con cierta calidad, puede ocupar gran parte de su capacidad) o la batería (limitada).

 

Pero existe una alternativa, una app nativa como Nacsport Tag&view, del que ya hemos hablado, que te permite grabar imágenes y registrar acciones mediante una plantilla de botones integrada en el dispositivo a la vez. 

 

Plataformas basadas en la nube son buenas alternativas para almacenamiento de tu análisis.

 

Capítulo 3: Almacenamiento… físico o en la nube

 

¿Qué os vamos a contar sobre el almacenamiento que no sepáis ya? Necesitáis espacio. Y mucho.

A poco que vuestra idea sea contar con videos de partidos y/o entrenamientos con un mínimo de calidad, será imprescindible contar con un lugar donde guardarlos. ¡Y la cifra no hará más que crecer y crecer! 

 

Con el paso del tiempo y según la información se vaya quedando obsoleta, es lógico que os deshagáis del video sobrante y compiléis lo más importante para vuestras bases de datos, pero una temporada… solo una temporada, da para mucho. 

 

Así que aquí se nos presenta un nuevo dilema: discos duros externos (la opción más habitual) o almacenamiento en sistemas basados en la nube (gana cada vez más adeptos con el paso del tiempo). 

 

Como siempre, cada uno con sus ventajas e inconvenientes. 

 

Discos duros externos

 

Ventajas:

•    Económicos.
•    Fácil transferencia de archivos (copiar y pegar).
•    Fácil de almacenar y organizar.
•    No depende de que tengas Internet. 

Inconvenientes:

•    Al ser un dispositivo físico, corre el riesgo de romperse y perder la información.
•    Espacio limitado a su capacidad.
•    Necesitas tenerlo físicamente para compartir la info. 

 

Hay cientos de modelos en el mercado pero, si buscamos uno que realmente marque la diferencia, aquí tenéis una propuesta: el Seagate Backup Plus te ofrece 5Tb a un buen precio. 

 

Almacenamiento en la nube

Ventajas:

•    Muchas alternativas en el mercado (las más limitadas, incluso gratuitas).
•    Por lo general, tienes tus datos a salvo. 
•    Fácil de compartir. 

 

Inconvenientes:

•    Necesitas una conexión a Internet, algo que no siempre sucede.
•    Una buena plataforma tiene un coste.
•    La sensación de falta de control de la información.

 

Si el uso de la ‘nube’ se ha extendido tanto en los últimos tiempos es, precisamente, por sus grandes ventajas, especialmente a la hora de compartir la información. En el caso del videoanálisis, por ejemplo, puedes facilitar el acceso a los videos a entrenadores, cuerpo técnico o jugadores sin necesidad de estar físicamente con ellos.

 

De hecho, nosotros apostamos decididamente por una plataforma que os permita no solo subir videos y compartirlos, sino poder llevar ejecutar tareas específicas de análisis (crear grupos, mensajería, comentarios, listas de reproducción, etc.). 

 

Una excelente propuesta es la que hace Sharimg.com, especialmente si trabajáis con Nacsport, ya que ambas se entienden a las mil maravillas. 

 

Capítulo 4: Trípodes y abrazaderas para que no tembléis

 

Trípodes


A menos que quieras que tus videos se parezcan a los de la película “El proyecto de la bruja de Blair” (¿la recordáis?), un trípode debe estar en tu lista ‘must’ de material básico de trabajo.  

 

Muchas cámaras tienen sus propios trípodes, pero hemos investigado un poco en el mercado y hemos encontrado esta opción que parece estar ‘chula’. Es solo una propuesta, aquí podéis buscar y buscar… tanto como queráis. 

 

Los trípodes son imprescindibles para grabar deportes.

 

¿Y si en lugar de videocámara queréis grabar desde el móvil? ¡No problemo!

 

Amazon es nuestro amigo y también podréis encontrar infinidad de alternativas. Aquí una propuesta de trípode o soporte para dispositivos móviles  que os puede abrir las puertas de un universo de posibilidades increíbles.

 

Y si resulta que el trípode lo tenéis ya pero queréis montar una tableta sobre él, podéis haceros con un adaptador como este… diseñado para iPads.

 

Abrazaderas


Las abrazaderas son una excelente alternativa -mucho más versátil y manejable- que los trípodes. En este caso, ofrecen menos estabilidad y requieren de una cierta resistencia para mantenerlas estáticas, pero hay usuarios que no necesitan grabar durante demasiado tiempo, y se han decantado por ellas. 

 

 

Capítulo 5: GPS y wearables (dispositivos vestibles)

 

En este capítulo atravesamos las fronteras del videoanálisis y nos adentramos en los dominios de la ciencia de la actividad física y el deporte, pero los dispositivos GPS y los llamados wearables (dispositivos tecnológicos que se llevan puestos) ofrecen una nueva capa de análisis que, sin duda, no podemos desdeñar.

 

Playmaker, un sensor bluetooth para analizar el movimiento de jugadores

 

Con ellos podemos acceder a unos volúmenes de información impresionantes sobre el rendimiento individual de los deportistas, tales como distancia recorrida, condicionantes físicos, comportamiento táctico, etc. 

 

Información que sin duda nos permite tomar decisiones mucho más informadas. 

 

Un buen ejemplo de wearable lo encontramos en Playmaker, un sensor vía bluetooth que se adhiere a la bota del futbolista y ofrece información sobre sus movimientos en el campo. Playmaker es una muestra que conocemos de primera mano, pero hay otros muchos que se integran en muñecas, en la ropa y prácticamente en cualquier parte del cuerpo para ofrecernos información sobre el rendimiento. 

 

Si os lleváis bien con el inglés, os recomendamos encarecidamente este video en el que uno de nuestros usuarios, Ste Mills, analista jefe del Castleford Tigers Rugby Club, nos explica cómo usan en su club esta tecnología GPS

 

 

Capítulo 6: Gadgets y periféricos ideales para videoanálisis

 

Auriculares, mochilas, teclados externos… hay toda una lista de ‘gadgets’ que podéis añadir a vuestro equipo. Por hacerlo algo más fácil, hace no mucho publicamos un artículo en el que os ofrecíamos ocho propuestas que entendíamos que todo analista debería tener

 

Teclado numérico externo inalámbrico

 

Súper recomendable. ¿Por qué? Si tu software -Nacsport, desde luego lo tiene- permite añadir atajos de teclado a los botones de tu plantilla, es una forma sencilla y ultra cómoda de hacer tu registro de acciones. 

 

Además… ¡puedes usarlo para controlar tus presentaciones como ‘extra’ añadido! 

 

Impermeables para ordenadores y cámaras

 

La gran mayoría de los analistas del mundo, con mayor o menor asiduidad, tienen que trabajar en exteriores. ¡Y no en todos los lugares del mundo hace el mismo buen tiempo que tenemos en Canarias! 

 

Así que contar con un protector impermeable para impedir que la lluvia, el viento o cualquier otra inclemencia meteorológica os arruine el trabajo, es una excelente idea. Aquí tenéis un protector para ordenadores y otro para videocámaras

 

Mochilas, material imprescindible para videoanalistas

 

Mochilas y contenedores para transporte

 

La vida de un videoanalista, por lo general, es frenética. Siempre de aquí para allá. En este escenario, es súper importante garantizar la seguridad en el transporte de vuestro equipo. Aún más: seguro y cómodo. Así que tiene sentido invertir en una buena mochila.

 

De nuevo, recurrimos a Amazon para que nos dé alguna respuesta. No la única, todo sea dicho. Pero aquí hay una opción de Lowe Pro que nos ha llamado la atención. También -y esto lo afirmamos con rotundidad por experiencia propia- la gama de Samsonite son una excelente alternativa, aunque algo menos económica. 

 

Un penúltimo consejo: póngame dos de cada… 

 

¿Se te ha acabado una batería cuando aún quedaban minutos para acabar tu partido? ¿Se te ha roto un dispositivo a kilómetros de casa sin margen de maniobra? ¿Un cable que está dando problemas? 

 

Sí, a nosotros también nos ha pasado.

 

Por eso, este apartado no es tanto una sugerencia de material, sino un consejo sobre materiales. Aquello de “a mí me daban dos” no es exclusivo de Petit Suisse. Tener pilas, baterías, cables de repuesto siempre será una buena idea. 

 

Ah, y no te olvides de cargarlo todo la noche antes. Parece obvio, pero no está de más recordarlo. Una batería descargada puede mandar al traste todo el trabajo de una semana. 

 

 

Capítulo 7: En resumen…

 

Este artículo ha sido extenso porque era necesario. Os merecíais un artículo en el que nos ocupáramos en profundidad de todo el material a vuestra disposición en el mercado para que podáis trabajar con muchas más garantías.

 

Pero aquí no acaba todo. Hay más. Cosas que nos hemos dejado atrás:

 

•    ¿Por qué no unos walkie-talkies para comunicaros con el banquillo?
•    Un router para montar una red LAN, necesario para trabajar en tiempo real. 
•    Un objetivo ‘ojo de pez’ para ganar perspectiva cuando trabajas en ángulos complejos.

 

Todo esto daría para un libro. Y tampoco pretendemos agotaros. Así que vamos a darle una vuelta al tema… ¿Qué os ha parecido el listado? ¿Sobre qué os gustaría que escribiéramos? ¿Echas en falta algún elemento en este listado de material? Te leemos.

 

Ah, y un último apunte: ni que decir que no hace falta tener todo esto para ser un profesional del videoanálisis. Sin duda, la mayoría de las propuestas en este artículo -excepto el ordenador y, si acaso, la cámara- es un listado de material que hace la vida más sencilla, pero jamás imprescindible.

 

Ahora sí, ¡muchísimas gracias por leernos! 

 

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.