Los mejores entrenadores de la historia del cine

Por Miguel Díaz

02-February-2021 en Consejos de uso

15 min lectura

En Nacsport somos bastante cinéfilos. De ahí que el año pasado, con el fin de ayudaros a sobrellevar la pandemia, publicáramos una lista de películas de deportes para ver durante el confinamiento. La lista tuvo bastante éxito, pero este año hemos querido ir a algo más específico y más cercano: los mejores entrenadores de la historia del cine. 

 

Hemos puesto algunos nombres sobre la mesa y los hemos ordenado en sentido inverso, de forma que hemos dejado a los entrenadores que consideramos más “atractivos” para el espectador para el final. 

 

¿Por qué este orden? No hay un criterio objetivo: simplemente aquellos que nos inspiraron por sus memorables discursos, aquellos cuya carrera deportiva fue excepcional o simplemente los que nos conquistaron por su personalidad arrolladora. 

 

Las películas que hemos incluido en este listado son ideales para proyectarlas durante un desplazamiento, en esas horas muertas que todos vosotros pasáis de un lado para otro para jugar partidos, o incluso para vuestro tiempo libre en casa. 

 

Esperamos que os guste. ¡Creemos que hay mucho potencial en esta lista! 

Mickey Goldmill (“Rocky”)


“¡Levántate… hijo de p***! Porque Mickey te quiere” 

 

 

¿Quién no recuerda al mítico Mickey Goldmill, preparador de Rocky Balboa, en algunas de las películas de la saga? Asumimos que la mayor parte de vosotros ya ha visto a Mickey en acción -y probablemente varias veces- pero, sin duda, merecía tener un hueco en este listado.

 

Cuando empezamos a preparar este listado, fue uno de los primeros que se nos vino a la cabeza, y aunque queríamos preparar un artículo con entrenadores menos conocidos, Mickey debía estar en él. Lo ponemos al primero para dar más peso a otros entrenadores que son los verdaderos protagonistas de sus películas. 

 


Tony D’Amato (“Un domingo cualquiera”)


“O nos curamos ahora como equipo, o moriremos como individuos”


 

La película tiene varias tramas cruzadas acerca de la industria del fútbol americano. Sin embargo, todas confluyen de una u otra manera en la figura de Tony D’Amato (Al Pacino), entrenador de los Miami Sharks. 

 

Hemos querido incluir esta película en esta lista aunque solo sea por cuatro minutos de metraje: el famoso discurso de Tony, “Pulgada a pulgada” en los instantes previos a la final del campeonato, en una suerte de alegato sobre la vida y el fútbol.

 

Además, por qué no decirlo, la película cuenta con un reparto de lujo que la hace aún más atractiva: Dennis Quaid, Cameron Díaz, James Wood, Jamie Foxx...


Don Haskins (“Camino a la gloria”)

“Tienes mucho talento. ¿Por qué desperdiciarlo?”





Nos encantan las películas de deportes basadas en hechos reales. “Camino a la gloria” es una de ellas. Narra la historia del Don Haskins, entrenador del equipo de baloncesto de la Universidad de Texas Western El Paso, que derribó las barreras de la discriminación racial en la NCAA, con una plantilla compuesta por siete jugadores afroamericanos.

 

El final de la película, aunque está escrito en los libros de historia, lo dejaremos en el aire para que haga aún más emocionante la cinta. Nos gusta mucho la valentía de Haskins: superó las presiones raciales de la época, pasó por encima de los estereotipos y se centró en lo verdaderamente importante: llevar a su equipo a la gloria. 

 


Frankie Dunn (“Million Dollar Baby”)


“Yo te lo enseño todo y tú te vas por ahí a ganar un millón de dólares. Así es como lo haremos”



 

Si había una película en la que Clint Eastwood interpretara a un entrenador, ésta no podía faltar en este listado. Frankie Dunn es un veterano entrenador de boxeo, a punto de retirarse, que acepta -después de muchos rechazos- preparar a una púgil de medio pelo (Hillary Swank) para convertirla en boxeadora profesional.

 

Fiel al perfil habitual de una gran parte de los personajes que ha interpretado a lo largo de su carrera, Dunn es un hombre arisco y antipático pero, al mismo tiempo, recto y con un profundo sentido del honor. 

 

Si Eastwood pudo poner firmes a un grupo de soldados indisciplinados en “El Sargento de Hierro”, ¿qué no iba a poder a hacer con Hillary Swank?

 


Herb Brooks (“El milagro”)

 

“Este es su momento. Ahora, salgan y toménlo”. 

 

 

Otra historia basada en hechos reales. Herb Brooks es el seleccionador nacional de hockey sobre hielo estadounidense que lleva a su equipo a conquistar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1980 ante la selección soviética, considerada hasta esa cita el mejor equipo del mundo.

 

Una película que se enmarca históricamente en un contexto de Guerra Fría. Precisamente, en un momento concreto en el que las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética no pasan por su mejor momento: eso le añade más ‘picante’ a la historia. 

 

Brooks (Kurt Rusell) consigue que sus jugadores, una plantilla con pocas aspiraciones formada por deportistas universitarios, venza a la mejor selección del mundo, un equipo que prácticamente era invencible (medallas de oro consecutivas desde 1964), en el que ha sido considerado el mejor partido de hockey hielo de la historia. 

 

Norman Dale (“Hoosiers”)


“Me contrataron para enseñar a los chicos a jugar al baloncesto y lo he hecho lo mejor que he podido. No pienso pedir disculpas”

 

 

Un entrenador que lleva doce años sin entrenar, llega a un perdido pueblo en el corazón de Indiana para hacerse cargo del equipo de baloncesto del instituto. Sus métodos chocan de frente contra la tradicional forma de hacer las cosas en Hickory. Por si fuera poco, la estrella del equipo ha abandonado la práctica deportiva tras el fallecimiento del anterior entrenador.

 

Con estos ingredientes y apenas seis jugadores en la plantilla, Norman Dale (Gene Hackman) tiene que hacer que el equipo de Hickory vuelva a competir.. .y ganar. No será fácil y deberá afrontar muchos obstáculos en el camino. El resto, lo dejamos para la película, que se dice está inspirada en hechos reales. 

 

Se trata de un filme de 1986 y aunque la calidad de la cinta corresponde a su época, nos encanta porque es uno de los primeros clásicos sobre deporte y porque aún hoy, la personalidad del entrenador sigue vigente.

 

Brian Clough (“Damned United”)

 

“Lo habéis conseguido todo haciendo trampas. Vais a tener que trabajar y cambiar”

 


 

Cuando al comienzo de este artículo os advertimos que este listado no seguía un criterio específico, lo hicimos porque pretendíamos incluir a personajes como Brian Clough. Un entrenador arrogante, polémico… pero fiel a sus principios, que fracasa en su experiencia como entrenador del Leeds United.

 

“The Damned United” cuenta los cuarenta y cuatro días de Clough al frente del Leeds United, al que llegó para sustituir a Don Revie, toda una institución en la entidad. Tuvo que luchar infructuosamente contra una plantilla, cuerpo técnico y gerencia demasiados apegados al anterior entrenador. 

 

Lo que también nos gusta mucho de “The Damned United” es que se trata de una brisa de aire fresco en este listado, ya que la mayoría de las producciones son norteamericanas. Una película europea que se cuela en la lista, y la premiamos con un quinto puesto. 

 

Además, es una de las dos de la lista que habla sobre fútbol, y por eso se lo merece.

 

Jack Lengyel (“Somos Marshall”)


“Los funerales acaban hoy” 


 

“Somos Marshall” en España y “Equipo Marshall” en Sudamérica cuenta la historia de la reconstrucción del equipo de fútbol americano de la Universidad de Marshall tras un trágico accidente aéreo sin supervivientes en el que perdió la vida prácticamente toda la plantilla, directiva y un buen número de aficionados. 

 

Jack Lengyel (Matthew McConaughey), que se ofrece para dicha reconstrucción tras la negativa de un incontable número de entrenadores, es un tipo particular, histriónico, pero con las ideas claras. La historia no va de milagros imposibles, pero sí del esfuerzo de toda una ciudad por resurgir de sus cenizas. 

 

Historia basada en hechos reales, encontramos en “We Are Marshall” una película que, si bien no tiene una profundidad narrativa enorme, sí resulta tremendamente inspiradora. 

 

Richard Moller Nielsen (“Verano del 92”)


“Hay perros pequeños y perros grandes. Los perros pequeños ladran todo el tiempo. Los grandes no necesitan ladrar”

 

 

Esta película es una pequeña joya danesa que podéis ver en Netflix. No solo está basada en hechos reales sino que, además, los que tenemos ciertos años la recordamos perfectamente y, por qué no decirlo, con cierta nostalgia. 

 

Una cinta con tintes documentales (aparecen imágenes reales de los partidos), que narra la historia de Richard Moller Nielsen, un humilde entrenador que llevó a la selección de Dinamarca a conquistar la Eurocopa de 1992.

 

Por los sentimientos que nos ha despertado tras verla, la ponemos en el puesto número tres de este particular listado. 

 


Ken Carter (“Entrenador Carter”)


“Vine a entrenar a jugadores de baloncesto y ustedes se han hecho estudiantes. Vine a enseñar a niños y ustedes se han hecho hombres”


 

A nuestro juicio, Coach Carter es una de las mejores películas de entrenadores de la historia del cine y de ahí este segundo puesto en la lista. Vamos a dejar de lado el hecho de que somos muy de Tarantino y, por eso, Samuel L. Jackson tiene muchos puntos ganados de antemano.

 

Nos gusta Coach Carter porque es una película donde todo el peso recae sobre el entrenador, porque él es el verdadero protagonista y el verdadero artífice de la transformación de su equipo. A veces, ser entrenador no consiste solo en ganar partidos o títulos -que también-, sino formar seres humanos preparados para la sociedad.

 

Coach Carter cogió a un talentoso grupo de jugadores de baloncesto y los convirtió en un equipo pero, mucho más allá, les enseñó valiosas lecciones para la práctica de este deporte, pero también para la vida. 

 

Si no has visto esta película, no sabemos a qué estás esperando. 


Herman Boone (“Titanes: hicieron historia”)

 

“Esto no es una democracia. Es una dictadura. Y yo soy la ley”


 

Aunque ha estado en la pelea final con Coach Carter por estar en la primera posición de nuestra lista, Herman Boone (Denzel Washington) se ha llevado la victoria en el último segundo. Para ser sinceros, esto es cuestión de gustos, y bien podría haberse alternado con el anterior en los dos puestos más altos del podio, y haber estado igual de bien. 

 

Herman Boone cuenta la historia de un entrenador de fútbol americano de raza negra al que se le asigna el cometido de comandar una plantilla compuesta por jugadores blancos y negros, en plenos años de tensión racial en Estados Unidos. 

 

Su carácter aglutinador, su capacidad y su enorme sentido de la justicia por encima de las diferencias raciales son las tres grandes armas con las que cuenta para superar todas las dificultades -no pocas- que se le presentan por el camino y llevar a los Titanes a la gloria. 

 

Y hasta aquí nuestro listado… ¿echas alguna película de menos?

 

Como decimos, esta es nuestra lista. Creemos que todas las películas tienen su punto y que este orden podría variar sin demasiadas discusiones. De hecho, te recomendamos que, si tienes la oportunidad, veas todas estas películas. 

 

Es más, somos conscientes de que el mundo del cine es tan amplio y que posiblemente nos hayamos dejado algún entrenador atrás. Como nuestra intención siempre es poner en vuestras manos recursos y material de calidad para vuestro día a día, estamos deseando escuchar vuestras aportaciones.

 

Podéis respondernos por redes sociales o al correo media@nacsport.com. ¡Os esperamos! Ah, y muchas gracias por leernos. 

 

 

 

 

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.