Nacsport y Sportscode: ¿Cómo combinarlos en un mismo equipo?

Por Gerardo Mayor

09-February-2021 en Consejos de uso

13 min lectura

Dicen que en la variedad está el gusto, y si esa variedad es combinada y coordinada para un mismo fin, seguramente el resultado termine siendo satisfactorio.

 

En el mundo del videoanálisis puede pasar algo parecido, especialmente ante la cantidad de herramientas y software de videoanálisis que están actualmente a disposición de los profesionales. 

En este artículo nos vamos a centrar en el trabajo que pueden hacer en un mismo equipo dos software que pueden ser totalmente compatibles aunque funcionen de forma algo diferente: Nacsport y Sportscode.

 

Para empezar, la primera diferencia la encontramos en el sistema operativo para el que se han desarrollado. Mientras que Sportscode sólo funciona en macOS, Nacsport ha sido desarrollado para Windows. No obstante, sí que hay formas de trabajar con Nacsport en ordenadores Apple y te las explicamos aquí.

 

Formas de combinar Nacsport y Sportscode en un mismo equipo

 

Si llevas ya algunos años en este mundillo es probable que conozcas y hayas probado ya diferentes programas. Y también es posible que te encuentres equipos en los que se utilicen diferentes software al mismo tiempo para hacer trabajos similares.

 

Guía definitiva crear un departamento de videoanálisiseBook: Montar un departamento de videoanálisis en tu club

 

¿Cómo es posible eso? Muy fácil. Todo es cuestión de organización y de exportar tu trabajo en formato XML. De esto último hablaremos más adelante.

 

No son pocos los casos que conocemos de equipos en los que se trabaja tanto con Nacsport como con Sportscode. No obstante, el uso que se hace de ambos programas puede llegar a ser muy variado.

 

Veamos algunos casos concretos.

 

Nacsport y Sportscode para un análisis en común

 

Un ejemplo claro de coordinación entre los profesionales de un club lo encontramos en el Club Atlético Colón, equipo de fútbol de la primera división argentina. Allí los responsables de las labores de videoanálisis son Tomás Alfonso y Bruno Olivetto.

 

Bruno Olivetto y Tomás Alfonso

 

Tomás utiliza Nacsport y Bruno trabaja con Sportscode, sin embargo eso nunca fue un problema en este club. Bruno Olivetto llegó al club de la mano del nuevo equipo técnico, que ya trabajaba con anterioridad con Sportscode en su dispositivo Apple. 

 

Tras coordinarse y repartirse las tareas con el cuerpo técnico, se diseñó una botonera idéntica adaptada a cada programa y así ambos analistas trabajan bajo unas mismas directrices técnicas.

 

De esta forma, al finalizar el análisis del partido concreto, Tomás Alfonso exporta sus datos desde Nacsport en un archivo XML, Bruno Olivetto importa este archivo su ordenador y, al haberse realizado con botoneras similares, los datos de ambos análisis quedan fácilmente guardados y sincronizados en una misma base de datos, que es la que finalmente llega a manos del entrenador ya con todos los datos recabados.

 

Así trabajan con Nacsport y Sportscode en el CA Colón

 

Además, cabe destacar que este proceso funciona exactamente igual tanto en Nacsport como Sportscode. Sólo hay que exportar el archivo XML de un lado e importarlo en otro.

 

Nacsport y Sportscode para analizar diferentes áreas de un equipo

 

Podemos encontrarnos también con equipos con grandes estructuras de videoanálisis donde conviven muchos profesionales. 

 

Es el caso del Liverpool FC. El equipo dirigido por Jürgen Klopp cuenta con varios integrantes en su departamento de videoanálisis que se encargan de diferentes tareas como el análisis de los rivales, el desarrollo de los jugadores jóvenes, o el análisis de sus propios partidos, entre otras labores.

 

Nacsport y Sportscode en el Liverpool FC

 

Y aquí también aparecen Nacsport y Sportscode como software utilizados para estas tareas. Por ejemplo, en el área de análisis de rivales de los ‘Reds’ Gregg Mathieson y James French prefieren trabajar con Nacsport; mientras que para el desarrollo de jóvenes y análisis propio sus compañeros lo hacen con Sportscode. 

 

Al finalizar cada análisis e independientemente del programa utilizado, la información llega a Klopp y sus asistentes para preparar los partidos con la mejor información posible, en otra demostración práctica de convivencia entre ambos software.

 

Otro club que hace un uso similar de ambos software es el Sevilla FC.

 

Nacsport y Sportscode en el Sevilla FC

 

Nacsport y Sportscode en diferentes categorías de un club

 

Un tercer caso práctico, que en cierto modo guarda semejanzas con el anterior, es el que se da en clubes, donde se utiliza un software en el primer equipo y otro en sus equipos filiales o de cantera.

 

Dos ejemplos de ello los encontramos en el fútbol español, donde equipos como RCD Espanyol o Girona FC trabajan su videoanálisis con Sportscode en el equipo profesional, mientras que en todos sus equipos de cantera lo hacen con Nacsport.

 

 

En muchas ocasiones esto obedece a preferencias personales de los profesionales, ya sea porque están habituados a trabajar con ordenadores Apple o Windows, o bien porque ya dominan ese software y no ven necesario el cambio.

 

De una forma u otra al final el resultado es el mismo. Independientemente del programa utilizado, las necesidades de videoanálisis en cada área están bien cubiertas y tanto Nacsport como Sportscode son compatibles dentro de un mismo club.

 

Los archivos XML, el gran aliado

 

Probablemente mucho de lo que te he contado hasta ahora no sería posible, o al menos no tan fácil, de no poder trabajar con los archivos en XML y su sencillez de importación y exportación.

 

¿Y qué es un archivo XML? Se trata de un archivo que contiene unos datos que se pueden abrir fácilmente en otros programas. En este caso concreto, el archivo XML exportado de Nacsport contendrá los datos recopilados con este programa que se podrán abrir posteriormente en Sportscode y viceversa.

 

 

Además, esto es muy útil no sólo para trabajar a la vez con ambos programas, sino para que no pierdas tus datos en caso de cambiar definitivamente de software. 

 

Por ejemplo, si comienzas a trabajar con Nacsport tras hacerlo anteriormente en Sportscode y no quieres perder tus análisis realizados con anterioridad, sólo tienes que exportar estos datos y ya podrás importarlos en tu Nacsport. Eso sí, te recomendamos hacerlo antes de hacer el cambio y ahora te explicaremos por qué.

 

 

Si estás pensando pasarte a Nacsport...

 

Si lo que has leído te convence para comenzar a trabajar con Nacsport, aquí también tenemos algunas cosas que decirte. Antes que nada, te recomendamos echar un ojo a las opciones disponibles para que elijas el programa Nacsport que más se ajuste a tus necesidades.

 

Descargar gratis Nacsport 30 días

 

 

Los datos serán siempre tuyos

 

Este punto también es una ventaja significativa respecto a otros software como Sportscode, ya que en el momento que te das de baja ya no podrás acceder más a ellos, por lo que los datos no te pertenecen.

 

En Nacsport, todos tus datos serán siempre tuyos, ya que se guardarán en tu ordenador (o en un disco duro externo, tú decides) y podrás acceder a ellos en cualquier momento. Y si dejaras de trabajar con el programa, estos datos seguirán siendo de tu propiedad.

 

Crea fácilmente tus paneles de datos

 

Si ya has probado tanto Nacsport como Sportscode habrás comprobado que el proceso de creación de un panel de datos es completamente diferente. 

 

Lejos del proceso de codificación para crear los paneles de Sportscode, en Nacsport este proceso es mucho más rápido y sencillo, por lo que podrás tener tu panel creado en apenas unos minutos. 

 

¿No te lo crees? Echa un vistazo a este video y entenderás de lo que te hablo.

 

 

Licencias de por vida

 

Puede que esto ya te suene si llevas tiempo siguiendo a Nacsport, ya que es uno de los puntos diferenciales de Nacsport no sólo con Sportscode sino con el resto de software similares de videoanálisis.

 

Lejos del modelo de suscripción anual, en el que necesitas pagar una cuota anual obligatoria para poder seguir trabajando con el programa, en Nacsport pagas tu licencia y ya será tuya para siempre.

 

¿Qué significa esto? Pues que ya no tendrás que volver a pagar para seguir utilizando tu programa. Aunque dejes de utilizarlo y lo retomes años después. Tu licencia es tuya y tienes acceso al programa en cualquier momento.

 

Al cumplir cada año de licencia con Nacsport puedes hacer el pago opcional -y que te recomiendo- del servicio de soporte y actualizaciones, de mucho menor importe. Pero reitero, esto es opcional y podrás seguir trabajando con tu programa aunque decidas no pagar este servicio.

 

Y estas son sólo algunas de las diferencias entre ambos programas y explicadas de forma muy resumida. Si quieres conocer más en profundidad las ventajas de Nacsport si vienes de Sportscode, te interesará mucho echar un vistazo a este artículo.

 

De todas formas, si necesitas más información sobre la posibilidad de exportar e importar los datos en archivos XML, sobre el funcionamiento de las herramientas de Nacsport o cualquier duda en general del programa, puedes contactarnos tanto por web o en redes sociales. Estaremos encantados de atenderte.

 

Muchas gracias por acompañarnos en esta lectura. ¡Hasta la próxima! 

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.