La guía para entender los dashboards (o paneles) en Nacsport

Por Miguel Díaz

28-December-2023 en Consejos de uso

26 min lectura

El dashboard (también llamado panel gráfico) es una potente herramienta de visualización de datos disponible en los programas Nacsport. Permite transformar tus clics en la plantilla en estadísticas visuales e interactivas que se muestran a través de gráficos y etiquetas.

*NOTA: Este blog ha sido actualizado con fecha de 29 de diciembre de 2023 y reemplaza a dos blogs anteriores de febrero de 2021. A lo largo del documento, nos referiremos a esta herramienta de forma indistinta con sus dos nombres más habituales: paneles gráficos o dashboards.

Un panel gráfico (o dashboard, última vez que los ponemos los dos juntos) está asociado a uno o varios análisis y se puede tener abierto durante el registro de datos o una vez haya terminado, de tal manera que muestra datos de la observación a través de distintos tipos de gráficos y etiquetas. 

Abrir entorno de dashboards

 

Lo primero, y más importante, es que todos los programas Nacsport cuentan con dashboards. A medida que el programa es más avanzado, podrás hacer más cosas con ellos, pero el funcionamiento básico es común a todos. 


Se puede acceder a este entorno desde distintas partes del programa. En la pantalla principal, podrás abrir dashboards creados o crear nuevos, así como la estructura de carpetas muestra todos los dashboards guardados en la carpeta por defecto:  NAC SPORT DATA/Dashboard.

 

A la izquierda, se ve una previsualización del dashboard seleccionado.

 

abrir dashboard nacsport

 


Crear un dashboard 


El primer paso consiste en crear un dashboard nuevo. Tras asignar un nombre y una ubicación para el panel gráfico (se guardará con la extensión .dashboard), se abre la herramienta de dashboards. 

 

Es importante distinguir entre el Modo edición y el Modo presentación dentro de un dashboard. El primero, como su nombre indica, te permite crear y diseñar tu panel, mientras que el segundo sirve para visualizar los datos. En esta primera fase, vamos a explorar el primero de ellos.

 

abrir dashboard nuevo

 


Elementos que se pueden añadir a un dashboard


De entre todos los elementos que se pueden añadir a un dashboard, los más importantes son dos: los gráficos y las etiquetas.

 

Distinguimos tres tipos de etiquetas: de datos (las más importantes, pues reflejan los datos del análisis), de tiempo (muestra con un cronómetro el tiempo exacto del vídeo) y las de texto (para añadir secuencias de texto).

 

Puedes añadir estos (y otros) elementos desde diferentes lugares: desde el menú superior, desde la herramienta Opciones o en el menú emergente haciendo clic en el botón secundario del ratón. 

 

Un tercer elemento, también muy habitual, es añadir una imagen al dashboard. Esta imagen se puede añadir como elemento individual o como fondo del panel.

 

Gráficos

 

Los gráficos son de diferentes tipos: tartas, medias tartas, anillos, barras y líneas. En MacOS, no están todos disponibles pero en Windows sí. Cada uno de ellos cuenta con opciones específicas.

 

El primer paso, al crear un gráfico, consiste en seleccionar qué categorías y descriptores de tu plantilla serán los que alimentarán a ese gráfico. Dependiendo del tipo de gráfico podrás seleccionar distintas combinaciones:

• Una o varias categorías (barras, tartas y líneas)

• Una categoría con uno o varios descriptores (barras y tartas)

• Uno o varios descriptores (barras, tartas y líneas)

• Varias categorías con varios descriptores (barras)


Los grupos (solo en Windows) te permiten marcar o desmarcar varias categorías o descriptores a la vez. Para ello, tendrás que haber definido en la fase de creación de la plantilla que botones integran cada grupo. 

 

A continuación, selecciona el tipo de gráfico que vas a usar. Puedes editar algunos aspectos visuales del gráfico como si el nombre estará visible, colores, mostrar nombres, etc. 



graficos dashboard nacsport



El último paso consiste en editar sus propiedades. Algunas opciones: 

 

• Mostrar los nombres de los ejes (para barras y líneas).

• Mostrar valores en porcentajes (en tartas)

• Valores por tiempo en lugar de datos absolutos

• Mostrar datos juntos en una misma barra (para gráficos de barras)

• Apilar resultados en una misma barra 

• Mostrar un dato en función de un grupo (para gráficos de tarta)

 

Recuerda que puedes editar estos gráficos y su contenido tantas veces como quieras, siempre y cuando te encuentres en el Modo edición.


Etiquetas de datos

 

Las etiquetas de datos son, junto a los gráficos, uno de los elementos más habituales que puedes encontrar en los paneles de datos. Su misión es la de mostrar la cantidad de clics que has hecho durante tu análisis a los datos que selecciones.

 

Al igual que en los gráficos, el primer paso es seleccionar los datos.   

 

¿Cuáles son las combinaciones posibles para las etiquetas y cuáles son sus resultados? Puedes seleccionar:

 

• Una categoría o un descriptor. Muestra el número de clics de ese botón.

• Una categoría y un descriptor. Muestra la combinación de ambos.

• Varias categorías. Muestra la suma de todas las categorías.

• Una categoría con varios descriptores. Muestra el número de registros de esa categoría con todos los descriptores seleccionados.

• Dos o más descriptores. Muestra todas las categorías que contengan todos los descriptores seleccionados.

• Varias categorías y un descriptor. Mostrará el sumatorio de los registros de todas las categorías en las que aparezca ese descriptor.

• Varias categorías y varios descriptores. Mostrará el sumatorio de los registros de todas las categorías en las que aparezcan todos los descriptores seleccionados.

 

Además de las categorías y los descriptores, la columna que muestra los grupos (solo en Windows )  te permite seleccionar varias categorías o descriptores de una vez, de tal manera que al seleccionarlos y/o desmarcarlos, se añaden o quitan también en la selección anterior.  



etiquetas dashboard nacsport



Puedes aplicar también operaciones matemáticas a tus etiquetas (solo en Windows): sumar, restar, multiplicar o dividir por cifras absolutas o por el valor de otras etiquetas. 

 

Por ejemplo, para tantos que valen más de un punto, como las canastas de dos o los triples en baloncesto, el programa muestra la puntuación en lugar del número de clics.

 

 

calculos etiquetas nacsport dashboard



Una vez seleccionados los datos y aplicados los cálculos (si procede), tenemos aún un montón de opciones gráficas que podemos seleccionar: color de fondo, transparencia, forma de la etiqueta, nombre, formato de texto, alias, etc.

 

También hay otras propiedades que podemos personalizar:

 

• Valores por tiempo. Muestra el tiempo en lugar de una cifra.

• Valor relativo a un grupo/etiqueta (para grupos, solo Windows) . Una etiqueta puede mostrar un valor en función de otro valor (un grupo, todos los grupos u otra etiqueta) y no en función del total del análisis.

• Valor absoluto. Para etiquetas relativas. Muestra un valor absoluto (4/12) en lugar del porcentaje (33,3%).

• Actúa como suma. Suma las categorías con sus descriptores y muestra el resultado.

• Mostrar decimales. Para etiquetas con cálculos, no redondea. 

• Alertas (solo en Windows). Una alerta es un aviso visual para cuando la etiqueta alcanza un valor determinado.

 

Recuerda que puedes editar estos gráficos y su contenido tantas veces como quieras, siempre y cuando te encuentres en el Modo edición.


Etiquetas de texto y tiempo

Las etiquetas de texto y de tiempo son dos elementos que permiten enriquecer un dashboard ofreciéndole información de contexto.

 

Las etiquetas de texto permiten crear secuencias de texto independientes (no asociadas a ningún gráfico o etiquetas de datos). Las etiquetas de tiempo muestran un temporizador, reflejado en minutos y segundos (00:00), el tiempo del vídeo que se está reproduciendo en el análisis en ese momento.  

 

Estos dos tipos de etiquetas se editan de la misma forma que las etiquetas de datos (ver punto anterior).

 


Imágenes

 

Otro de los elementos básicos que se puede incorporar a un dashboard son las imágenes. Esta imagen es distinta a la imagen de fondo, ya que se puede escalar y ubicar en cualquier parte del lienzo.



insertar imagen dashboard nacsport

 

 

Una vez añadida, se puede editar su tamaño seleccionando el número de píxeles en las cajas que se sitúan debajo de la imagen.

 

En Windows , en el caso de contar con etiquetas variables, se puede vincular una imagen a una de ellas: basta con seleccionar la categoría o descriptor correspondiente en las columnas de la derecha.

 

 

Descriptores gráficos

 

Un descriptor gráfico te permite mostrar en el dashboard en qué lugar del terreno de juego han tenido lugar las acciones, a través de una imagen que simula las dimensiones del campo. 

 

Si dispones de Nacsport Pro o Elite, puedes añadir un descriptor gráfico a un dashboard y ver, sobre una representación del campo, una selección de acciones de tu interés. Haciendo clic sobre cada una de las marcas, podrás reproducir en el reproductor el registro correspondiente.

 

 

descriptor grafico en el dashboard

 

 

Una vez abierta la ventana de edición, el primer paso consiste en seleccionar el descriptor gráfico. En la caja de la esquina superior izquierda se mostrará un listado de los descriptores gráficos del análisis actual. En este caso, solamente hay uno.

 

A continuación, decide las especificaciones propias del descriptor gráfico:

 

• Incluir el mapa de calor (en Nacsport Elite)

• Unir coordenadas (en caso de que las hubiera)

• Color de fondo

• Tamaño de la forma

 

Ahora, toca seleccionar qué datos se mostrarán en el descriptor y aplicar los cambios.

 

Etiquetas variables

Esta herramienta solo está disponible en Nacsport Elite para Windows. Las etiquetas variables te permiten mostrar valores de distintos datos de un mismo rango en un mismo dashboard.

 

Es decir, la etiqueta variable funciona como un botón que te permite cambiar todas las etiquetas de un dashboard y mostrar su relación con otra categoría o descriptor.

 

 

etiqueta variable dashboard nacsport

 

 

Lo vamos a explicar a través de las siguientes imágenes. En primer lugar, abrimos la ventana de edición de etiquetas variables. El formato, la ubicación y las propiedades de la etiqueta son las habituales para cualquier tipo de etiqueta, por lo que no ahondaremos en esta parte.

 

La parte importante se encuentra en la selección de datos. En primer lugar, debes seleccionar una categoría o un descriptor. Esa será la referencia.

 

Ahora, selecciona las variables. Es decir, qué otros botones podrás intercambiar en tu etiqueta. 

 

El objetivo que perseguimos en este caso es que nos muestre las estadísticas individuales de cada jugador seleccionando su dorsal en la etiqueta variable, como puedes ver en la imagen adjunta.

 

Para hacer este dashboard aún más atractivo, vamos a vincular las fotos de los jugadores a las etiquetas variables, de tal manera que cuando seleccionemos el dorsal, no solo cambien los datos sino también la imagen del jugador.  

 

Ïnsertamos una imagen (ver epígrafe sobre cómo añadir imágenes) en el dashboard. Ahora, añadimos en la segunda columna el dorsal del jugador.

Ahora, durante el análisis, cuando hagas clic sobre la etiqueta variable, se mostrará un desplegable en el que podrás seleccionar qué descriptor (en este caso, qué dorsal) deseas mostrar. Al seleccionarlo, las etiquetas del dashboard cambian.

 

 

cambiar etiqueta variable dashboard nacsport

 

 

Mostrarán las mismas categorías pero cambiará el descriptor, mostrando ahora (como puedes ver en la imagen adjunta) los datos relacionados con el dorsal “11”.

 

Por último, se puede bloquear una etiqueta o imagen para que no cambie a pesar de la variable. En la creación de gráficos y etiquetas de datos observamos que una de las propiedades era “Bloquear cambio de variable”. En caso de que necesites que un gráfico y/o etiqueta permanezcan inalterables pese a la presencia de una etiqueta variable en el dashboard, debes validar esta casilla al crearlas.

 

El resultado será que, cuando exista un cambio de variable y todas las etiquetas varíen en función de la categoría o descriptor, el gráfico o etiqueta de datos bloqueada seguirá mostrando el mismo valor.

 

Matriz de datos

 

Solo disponible en Nacsport Elite en Windows. Puedes añadir una matriz (personalizada) a un dashboard. Haciendo clic sobre cualquiera de las celdas de la matriz podrás ver las acciones correspondientes.

 

Una vez abierta la ventana de edición de la matriz, el primer paso consiste en seleccionar los datos que van a integrar la matriz.

 

En la caja de la izquierda podrás ver las matrices personalizadas que tuvieras guardadas en tu programa y elegir una, aunque también puedes crearla desde cero con las columnas de la derecha.

 

 

matriz de datos en dashboard nacsport

 

 

Etiqueta de búsqueda de tiempo

Esta etiqueta solamente está disponible en Elite para Windows. Es una etiqueta que te permite mostrar en tu dashboard el resultado de búsquedas guardadas con la herramienta “Búsqueda de tiempo en el timeline”.

 

Esta etiqueta no es muy diferente a las etiquetas de texto y datos. La gran diferencia es el dato que la alimenta. En la parte inferior, deberás seleccionar la “búsqueda por tiempo en el timeline” que quieres mostrar en la etiqueta (archivos con extensión .descal).

 

En el caso de que tengas más de un criterio en una búsqueda solamente mostrará el primero de ellos.



Últimas 5 jugadas

 

La funcionalidad “Últimas 5 jugadas” (solo disponible en Nacsport Elite para Windows) incorpora a tu dashboard cinco etiquetas (que puedes mover de forma independiente pero actúan como una unidad) que mostrarán los 5 últimos registros que involucren los datos seleccionados.

 

Para ello, debes seleccionar un mínimo de una categoría y de uno a tres descriptores. A cada una de las combinaciones, se le asignará un color (hay tres por defecto, pero se puede editar).

 

• A la primera combinación de categoría y descriptor se le asigna el color verde.

• A la segunda combinación de categoría y descriptor, un color anaranjado.

• A la tercera y última combinación de categoría y descriptor, color rojo.

 

Cada vez que crees un nuevo registro con la categoría se colocará en la etiqueta superior del panel y el resto irá descendiendo a la inferior hasta desaparecer.

 

 

ultimas 5 jugadas dashboard nacsport

 


Etiquetas de contexto


Las etiquetas de contexto -disponibles solo en Windows- permiten incorporar información que ya consignaste durante la toma de datos en un dashboard. Muy similares a las etiquetas de texto, pero en este caso no se editan, sino que heredan la información registrada con anterioridad. En la imagen adjunta, un ejemplo de contexto relleno durante la toma de datos.

 

 

etiquetas de contexto nacsport dashboard

 



Edición del lienzo en el dashboard

 

Hasta ahora, hemos visto cómo crear elementos en el panel. Pero también puedes editar algunos aspectos del espacio -el canva o lienzo- donde se ubica el panel. 


Además de añadir la imagen de fondo o editar el color, existen algunas herramientas que te permiten organizar mejor los elementos dentro del lienzo

.

• Mostrar reglas y guías. Dos elementos que permiten colocar con precisión los elementos en la ventana.

• Mostrar cuadrícula. Se crea una rejilla virtual, compuesta por líneas verticales y horizontales (cuyo ancho puedes definir) para ajustar los elementos del panel.

• Barras de desplazamiento. Muestra y oculta las barras de scroll vertical y horizontal.

• Bloquear tamaño. No podrás modificar el tamaño actual de la ventana.

 

En la esquina superior derecha de la ventana -justo encima de las anteriores- también tienes acceso a las siguientes herramientas:

• Iniciar la emisión del panel. Para enviar en vivo el dashboard a un dispositivo vinculado mediante el Web Server.

• Minimizar / Maximizar / Cerrar ventana.

 

Estas herramientas están disponibles siempre en el Modo edición de la herramienta. 



Inventario de herramientas

 

Esta ventana, incrustada en la parte derecha del panel en el Modo Edición (en MacOS) y flotante (en Windows) muestra un listado muy amigable y de rápido acceso a todos los elementos creados en un panel: puedes mostrarlos, ocultarlos, bloquearlos, conocer su ID, filtrar por tipo o incluso eliminarlos.

 

 

inventario de elementos dashboard nacsport

 

 

Abrir dashboard en Modo presentación  

 

A lo largo del epígrafe anterior, hemos visto todos los elementos que se pueden crear en un dashboard en el modo “Edición”. Una vez finalizado, se cierra este modo y el dashboard reflejará los cambios realizados.

 

Una vez cerrado el modo Edición, el menú de la barra superior del dashboard cambiará. Desaparecerá una de las dos líneas de iconos –la de edición- y, en cambio, aparecerán nuevos iconos en la parte superior.

Existen dos formas de actualizar un panel (es decir, que muestre los nuevos datos registrados):

• Manual. El usuario ‘fuerza’ la actualización de los datos haciendo clic en el botón de la barra superior.

• Automática. El dashboard se refresca de forma regular por intervalos de tiempo personalizables. Debes elegir, en el menú, cada cuántos segundos se actualiza.

 

actualizacion datos dashboard nacsport

 

Dashboards dinámicos

 

A la derecha del icono anterior, nos encontramos con un nuevo icono , que proporciona al usuario la posibilidad de crear un dashboard dinámico, esto es, un panel que muestra los registros de un período de tiempo concreto del análisis.

Para abrir este dashboard dinámico, seleccionas con las flechas los puntos de inicio y fin y, a continuación, clic en el icono de validar la acción. El dashboard se actualizará mostrando los nuevos datos.

 

 

dashboards dinamicos nacsport

 

 

Con los dashobards dinámicos, damos por cerrado el capítulo referente a esta poderosa herramienta. En este blog, hemos intentado explicar de forma avanzada (pero no tan profunda como podréis encontrar en el Manual) esta herramienta. Esperamos que os haya gustado.

 

Recordad que podéis hacer cualquier pregunta a través de nuestro sitio web o nuestras redes sociales.

 

¡Un saludo! 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto