Paneles de datos Nacsport: Todo lo que necesitas saber

Por Gerardo Mayor

17-February-2021 en Consejos de uso

17 min lectura

Conocer el panel de datos de Nacsport -también conocido como Dashboard- es fundamental para cada analista, ya que tener la capacidad de convertir los registros en datos visuales y dinámicos con sólo un par de clics te proporciona, tanto a ti como a tu equipo, una gran ventaja.

 

El panel de datos es una de las herramientas de Nacsport más utilizadas por los usuarios. En este blog ya hemos escrito algunos artículos sobre este tema, siempre tratando de ayudar a conocer más esta herramienta. Pero esta vez hemos decidido condensar todo en un mismo artículo para facilitar su comprensión.

 

En este artículo vamos a navegar a través de varias herramientas del panel de datos, te enseñaremos cómo crearlas y verás algunos ejemplos de lo lejos que puedes llevar el diseño de tu panel.

 

Dicho esto, vamos al lío.

Los paneles de datos de Nacsport son fáciles de crear

 

Lo primero que nos gustaría destacar es lo fácil que es crear un panel en Nacsport.

 

Básicamente se hace todo desde la interfaz, donde puedes elegir el estilo, color y tamaño de tus gráficos. Como muchos ya sabréis, este proceso es muy diferente al de codificación que se necesita en otros software como Sportscode, como verás en este artículo.

 

En Nacsport nos enorgullecemos de lo fácil que es utilizar nuestro programa.

 

¿Qué se puede añadir a un panel de datos?

 

Bueno, hay tres cosas que se pueden generar, aunque algunas de ellas tienen innumerables variantes con diferentes colores, tamaños y formatos. Estas son:

 

panel de datos nacsport millfield soccer

 

•    Tablas y gráficas. Son representaciones visuales de tus datos y hay diferentes tipos de gráficos que puedes añadir, incluyendo las clásicas barras y tartas. Se pueden variar seleccionando si la barra es horizontal o vertical, medias tartas o variantes en 3D.


 

nacsport dashboard hurling 


•    Etiquetas. Muestran tus datos de forma alfanumérica. Aquí también hay tres tipos: las etiquetas de datos, que muestran la cantidad de clics que has hecho en las categorías o descriptores que selecciones; las etiquetas de tiempo que, como su nombre indica, muestran el momento en que se hizo el clic; y las etiquetas de texto, que te permiten insertar títulos para añadir un contexto o explicar partes de tu dashboard.

 

nacsport dashboard pictures

 

•    Imágenes. Puedes insertarlas en tu panel de datos como imagen de fondo o elementos tales como logos o fotos de jugadores.

 

Como comentamos, con estos tres elementos básicos fácilmente personalizables las posibilidades son infinitas. Además, con un poco de práctica y mucha imaginación puedes lograr paneles tan increíblemente visuales como funcionales.

 

¿Cómo se crea un panel de datos en Nacsport?

 

Es realmente fácil crear tu primer panel, aunque probablemente te lleve algún tiempo convertirte en un maestro de los dashboards.

 

El proceso de creación de un panel básico sería algo así:

 

•    Primero selecciona una nueva gráfica/tabla, imagen o el tipo de etiqueta que quieras crear. Puedes hacer esto tanto como en el menú superior como haciendo clic derecho en el panel.


 
•    El segundo paso es enlazar los datos que quieras que se muestre en tu gráfica o etiqueta. Puedes enlazarlas con categorías o descriptores, o una combinación de ambos en tu plantilla de botones (Nota: si estás utilizando Nacsport Basic sólo podrás mostrar categorías). Los datos se pueden mostrar en cifras, porcentajes o tiempo, por ejemplo estas dos últimas son especialmente útiles cuando quieres calcular la posesión de balón.


 
•    En tercer lugar, toca editar la apariencia de tu gráfica o etiqueta. Cambia el color, fuente y parámetros del tipo de gráfica que quieras mostrar. Cuando hayas completado todos estos detalles, haz clic en el tick y ya habrás creado tu gráfica.


 
•    Por último, coloca este nuevo elemento recién creado en tu dashboard. Mantén pulsado Alt mientras lo arrastras por el panel. Puedes cambiar sus dimensiones presionando la tecla Ctrl + clic izquierdo del ratón hasta alcanzar el tamaño deseado.

 

 

Paneles de datos actualizados en tiempo real

 

Los paneles de Nacsport son dinámicos y se irán modificando a la vez que vayas agregando nuevos clics en tu observación. De esta forma no tendrás que esperar al final para ver tu panel.

 

Los dashboards también pueden transmitirse en tiempo real a otros dispositivos como ordenadores, tablets y smartphones que estén conectados a través de una misma red local.

 

 

Nota: Los paneles pueden ser transmitidos a otros dispositivos utilizando Basic+, Scout+, Pro+ y Elite.

 

Herramientas avanzadas de los paneles de datos

 

Lo que has visto hasta ahora es sólo la punta del iceberg de lo que puedes hacer con los dashboards de Nacsport. Hay muchas más características avanzadas de análisis incluidas en este entorno. 

 

Echemos un vistazo rápido sobre algunas de ellas:

 

Modo filtrado

 

nacsport dashboard filtered mode

 

Te permite ver todos los clics en una columna o gráfica. Muy útil para comparar diferentes grupos de categorías y descriptores en lugar de ir uno por uno.

 

Comportamiento de suma

 

Similar al modo filtrado, con la diferencia de que en lugar de utilizar gráficas y tablas esta opción sólo se puede utilizar en etiquetas de datos.

 

Modo acumulativo

 

nacsport dashboard stacked mode

 

De esta forma puedes agrupar diferentes opciones en una misma columna en una barra. Especialmente útil para mostrar porcentajes.

 

Valor relativo a un grupo

 

 

Esta función hace que puedas agrupar elementos comunes de tu análisis tales como las acciones defensivas. ¿Para qué sirve esto? Pues por ejemplo imagina comparar los datos de un botón específico en tu plantilla con otros elementos similares. Además está disponible tanto en gráficas de tartas como etiquetas de datos.

 

Alarmas para etiquetas

 

Puedes establecer una alarma en tus etiquetas que se enciendan en caso de que se alcance un cierto valor. Hay hasta tres alarmas diferentes que pueden ser configuradas por etiqueta. Sirve para ver cuando algo en el partido está superando tus expectativas.

 

Por ejemplo, si esperas que tu equipo cometa 15 faltas en un partido, puedes establecer que una alarma se encienda si se sobrepasa este número. Esto te puede avisar de que estás jugando al límite del reglamento y podría tener consecuencias.

 

Nota: Disponible a partir de Scout+.

 

Aplicar cálculos a las etiquetas

 

 

Aplica una fórmula a tus etiquetas para mostrar los valores totales de acuerdo a diferentes botones en tu plantilla. Por ejemplo, en baloncesto cuando tienes tiros de 2 y 3 puntos, puedes establecer esta fórmula para obtener el resultado real en una etiqueta. Te permite sumar, restar, dividir y multiplicar.

 

Nota: Sólo disponible en Nacsport Elite.

 

Etiquetas variables

 

 

Con estas etiquetas podrás aplicar los parámetros de una etiqueta a diferentes botones en tu plantilla. ¿Qué significa esto? Pues que por ejemplo podrás ver las estadísticas individuales de los jugadores en tu panel de datos con sólo un par de clics, sin tener que crear una nueva etiqueta para cada uno de ellos.

 

Nota: Sólo disponible en Nacsport Elite.

 

Paneles con múltiples análisis

 

 

Puedes añadir datos de múltiples análisis en un mismo dashboard con Nacsport Elite. Aquí no nos extendemos mucho porque ya hablamos sobre ello en este artículo.

 

Algunos ejemplos prácticos

 

Veamos ahora algunos ejemplos de cómo se puede aprovechar bien un dashboard.

 

Calcular la posesión de balón

 

 

Este artículo te muestra cómo con sólo una plantilla de botones y un panel de datos se puede calcular la posesión de balón en un partido. Se trata de una función básica pero realmente efectiva.

 

Analizar la acción en diferentes zonas del campo

 

nacsport dashboard field analysis

 

Vamos a una función algo más avanzada.

 

Aquí tampoco nos extenderemos demasiado, ya que te explicamos esta función con mucho más detalle en este artículo

 

Eso sí, ¡si te gusta alguna de estas ideas no tengas reparos en copiarlas para tu propio dashboard!

 

Hablando de copiar…

 

En esta sección nos gustaría darte algunos ejemplos de lo que consideramos dashboards espectaculares, ya sea por su diseño o porque son realmente funcionales. Así que, como te decía anteriormente… Siéntete absolutamente libre si quieres copiar alguna de estas ideas para tu panel de datos.

 

Además, en este artículo encontrarás más dashboards que te pueden ayudar.

 

Los paneles superlativos de GAA

 

Para quienes no lo conozcan, GAA significa Gaelic Athletic Association y es un término asociado al deporte irlandés, incluyendo fútbol gaélico y hurling.

 

No sabemos exactamente qué tipo de agua milagrosa toman allí, pero nos gustaría probarla también. Los paneles que nos llegan relacionados con GAA son funcionales, muy completos y absolutamente bien diseñados a nivel visual.

 

 

analysispro free dashboard

 

Gráficas y etiquetas en armonía

 

Este ejemplo del club de hockey Cartouche de Países Bajos es un ejemplo perfecto de cómo las gráficas y etiquetas pueden combinarse en perfecta armonía.

 

nacsport dashboard hockey

 

¡No es sólo cricket!

 

Nos encanta este dashboard de Millfield School que muestra muy bien las funcionalidades de un deporte como el cricket.

 

nacsport dashboard cricket

 

Otros recursos del panel de datos

 

Como puedes ver, el dashboard de Nacsport es una herramienta extremadamente poderosa que te da una representación visual de tus datos y que pueden crearse muy fácilmente comparado con otros programas que podríamos mencionar (y ya hemos hecho alguna vez).

 

¿Hay algún recurso más que me puedan ayudar al crear un panel?

 

Y tanto que lo hay. Aquí van algunos.

 

Nacsport en YouTube

 

 

Echa un vistazo a nuestro canal de YouTube, donde encontrarás muchos tutoriales que te ayudarán a crear tus paneles.

 

Cursos Nacsport

 

Para aprender a sacar todo el partido de los dashboards de Nacsport siempre recomendamos hacer alguno de nuestros cursos oficiales. Ahora mismo tienes disponible el nivel Básico y Avanzado para diferentes deportes como Fútbol, Baloncesto y Hockey.

 

Inscríbete hoy y obtendrás 3 meses de licencia Nacsport (Basic+ para el nivel Básico y Scout+ para el Avanzado) o, si ya eres usuario Nacsport, podrás hacer inscribirte en el curso a un precio rebajado.

 

Aquí encontrarás más información.

 

nacsport panel de datos cursos

 

Nacsport en redes sociales

 

Síguenos en Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram, donde publicamos regularmente imágenes inspiradoras de paneles que recibimos de nuestra fantástica comunidad de usuarios. También estamos en Telegram, donde publicamos contenido para videoanalistas expertos.

 

Si tienes alguna pregunta sobre algo que hayas leído en este artículo, estamos en contacto. Nos encanta ser de ayuda.

 

¡Gracias por acompañarme en esta lectura!

También puede que te interese...

Plantilla de botones: la guía definitiva

15-04-2021 Escrito por Miguel Díaz
23 min lectura Leer más...

Nacsport y PowerPoint: saca todo el partido para crear informes espectaculares

08-04-2021 Escrito por Tony Bambrick
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.