La pretemporada del analista: tareas y responsabilidades

Por Daniel Muñoz

20-July-2022 en Consejos de uso

19 min lectura

Para cualquier equipo, la pretemporada es una fase esencial para sentar las bases de lo que sucederá a lo largo del campeonato. La misma premisa se puede aplicar para el trabajo del analista. En este artículo, te explicamos cuáles son sus tareas durante este período tan importante de cara al campeonato.

 

*Nota: El contenido de este artículo está basado en la experiencia de nuestro compañero y asesor Dani Muñoz, quien trabajó durante varias temporadas en el Real Betis, de la Primera División española. Además de su propio trabajo, nuestro compañero mantiene un estrecho contacto con diferentes analistas de todo el mundo, por lo que su conocimiento es de extrema utilidad para preparar este documento. 

 

Dani Muñoz analista Real Betis

 

Índice

1. El trabajo del analista nunca se detiene
2. Revisar el material disponible, primera tarea
3. Reunión con el cuerpo técnico para sentar las bases
4. La pretemporada sirve para ponerse a punto
5. Conclusión: trabajo y mucho sacrificio

 


El analista de vídeo: ese trabajo que nunca se detiene

 

Unas semanas antes de la redacción de este artículo, en el perfil de Nacsport en una de nuestras redes sociales lanzamos una encuesta en la que preguntamos a nuestros seguidores -en su mayoría, entrenadores y analistas- si para ellos el verano era una época para desconectar o para en cambio, aprovechaban el receso para formarse. 

 

El 82% de los encuestados respondió que aprovechaban este período de “descanso” para adquirir conocimientos y formarse. Aunque no pretendemos que la respuesta sea vinculante para todos los analistas del mundo ni todos los deportes del mundo, lo cierto es que el porcentaje sobre una de las repuestas fue lo bastante contundente para tenerla en cuenta. 

 

Parece claro que, a pesar de que el trabajo del analista es tremendamente intenso y estresante a lo largo de una temporada, avanza de una campaña a la siguiente casi sin solución de continuidad. Es decir, que no hay descanso. Apenas ha finalizado un campeonato y los profesionales ya empiezan a pensar en la siguiente campaña. 

 

Por lo tanto, las tareas de pretemporada del analista comienzan incluso antes de que oficialmente comience la nueva temporada: formación, puesta al día en herramientas y procesos, nuevas iniciativas y estar al día de los movimientos del mercado -tanto de tu equipo como de la competencia- son algunas de las tareas necesarias para el período entre campeonatos. 

 

https://www.nacsport.com/download.php

 


Inicio de pretemporada: revisión de material y procesos

 

Los equipos establecen una fecha concreta oficial para la vuelta al trabajo de sus jugadores y cuerpo técnico, pero nosotros te recomendamos que tu incorporación se adelante un poco para que tengas cierto margen de maniobra ya que hay un trabajo previo necesario antes de que la pretemporada comience oficialmente: la revisión del material.

 

Después de algunas semanas sin tocar tu equipo debes cerciorarte de que todo el material está disponible y preparado para afrontar la nueva y exigente temporada: revisar el estado de las cámaras, de las baterías, capturadoras de vídeo, ordenadores, discos duros, licencias… En el caso contrario, debes hacer las gestiones necesarias para adquirir nuevo material. 

 

 

Revisar material pretemporada analista

 

Muchos analistas hacen un informe al cierre de la temporada anterior a nivel de equipamiento y adelantaron este trabajo semanas atrás, por lo que esta tarea ya está avanzada a su regreso. Así que si cuentas con nuevo material, es hora de probarlo y empezar a practicar con él para tenerlo listo. Pero no te agobies. Como confirmaremos más adelante, al igual que la pretemporada sirve para la puesta en marcha del equipo, también lo es para ti. 

 

Incorporación de nuevas herramientas

 

Una de las virtudes más valiosas de todo buen analista debe ser su capacidad para ser un poco mejor cada día. Esto pasa por tener mayores conocimientos, pero también por contar con recursos más eficientes a su alrededor con los que hacer su trabajo más rápido, fácil y sobre todo, práctico para lo que se pretende de ti.

 

Por lo tanto, parece lógico que la pretemporada también sea la época idónea para incorporar nuevas herramientas, mejorar las que ya tienes o simplemente actualizar tus licencias con los últimos cambios que estas hayan incorporado. 

 

Entrenamiento pretemporada analista

 

En el caso de Nacsport, nuestro trabajo no para durante el año. Tal y como reza nuestro lema, somos un software “en constante evolución”. Incorporamos nuevas herramientas y procesos, creamos nuevas sinergias y trabajamos a tope para responder a las demandas más importantes del mercado a través del contacto permanente con muchos de vosotros. 

 

Pero somos conscientes de que durante el año, la carga de trabajo es tan enorme que no tienes tiempo para seguir el ritmo de nuestras actualizaciones. Por eso, el verano es la época en la que estamos en un contacto más directo contigo y con tus compañeros: hacer balance del año, ver cómo podemos ayudarte, explicarte nuevos procesos y, por qué no, para que propongas nuevas funcionalidades con las que seguir haciendo tu trabajo más sencillo. 

 

Uno de los resultados más comunes de estas conversaciones suelen ser la incorporación de nuevas licencias para otros miembros del cuerpo técnico y los ‘upgrades’, es decir, dar el salto a un producto superior dentro de nuestra gama. La gran noticia es que a nivel económico es muy ventajoso, porque no tendréis que comprar el software desde cero, sino pagar la diferencia entre uno y otro programa.  

 

Además, este año hemos incorporado las suscripciones anuales para nuestros productos, por lo que podréis adquirir nuevas licencias a un coste mucho más económico para un período de tiempo más reducido. Si el futuro es una incertidumbre y solamente quieres contar con licencias por un período determinado, este tipo de suscripciones son ideales para ti y para tu cuerpo tñécnico. 

 

¡Una gran idea para contar con más recursos con menos dinero! 

 

Si es tu caso, no dudes en ponerte en contacto con uno de nuestros asesores. Tenemos muchas opciones disponibles para hacer tu trabajo más fácil cada día. 

 

 


Toma de contacto con el cuerpo técnico

 

Cada pretemporada significa un nuevo comienzo. Tanto si hay un nuevo cuerpo técnico como si viene de la temporada anterior, es imprescindible una reunión antes de empezar a trabajar para establecer los mecanismos y procedimientos que se llevarán a cabo durante la temporada. 

 

Reunion analista con cuerpo técnico

 

Si conoces al entrenador, mucho trabajo que tienes ganado. Es posible que esta reunión sea solamente para pequeños ajustes e implementar pequeños procesos, pero es muy importante que conozcas su forma de trabajar, su filosofía de juego y, por qué no decirlo, sus filias y fobias.

 

Si el entrenador es nuevo, pues deberás adaptarte a lo que necesita de ti. Es posible que le reportes directamente a él, pero a lo mejor deberás compartir análisis con otro técnico del staff. Eso es algo que también tendrás que tener claro desde el principio.

 

Algunas de las cuestiones que deberás resolver en tus primeros encuentros son:

 

 

¿Están conformes con el equipamiento actual?

 

Deberás presentar las herramientas con las que trabajas actualmente y el material del que dispones. Hay entrenadores más afines a la tecnología y otros que no lo son tanto. Unos ya vienen con metodologías previas de trabajo, otros deciden sobre la marcha. 

 

Incluso hay algunos que ya cuentan con herramientas propias y quieren seguir usándolas, a pesar de que las tuyas no sean las mismas. En Nacsport, por ejemplo, estamos preparados para este tipo de “colaboraciones tecnológicas” con otras herramientas del sector. ¿Cómo? 

 

Nuestra herramienta de importación y exportación de archivos XML te permite usar datos entre diferentes programas de videoanálisis basados en timeline. Por ejemplo, en Colón de Santa Fe (Primera División de Argentina) usan dos programas: Nacsport y Sportscode. Pero los combinan para compartir datos entre distintos analistas. 



Nacsport XML Sportscode

 

¿Buscas aún más versatilidad? A lo mejor en esta lista de 19 herramientas que podrás combinar con Nacsport podrás encontrar alguna idea para tu trabajo. 

 

¿Cuál será tu rol en la estructura del equipo?


Hay analistas que están vinculados al cuerpo técnico y su papel dentro de este es mucho más importante. Otros, en cambio, son adscritos al club y no siempre se integran de la misma manera dentro del cuerpo técnico. Por eso, antes que nada, deberás tener claro qué se pretende de ti.

 

•    Cómo vas a trabajar y a quién debes reportar

•    Cuál es la metodología de trabajo y la filosofía del entrenador

•    Si vas a grabar sesiones de entrenamiento, partidos propios, scouting rival…

•    Si vas a hacer presentaciones directamente o solamente entregar el material

•    Cómo se va a compartir el trabajo generado: si vas a usar soluciones específicas como Sharimg, si prefieres métodos más ‘clásicos’ tipos disco duro…

 

Sharimg, plataforma online para compartir tu videoanalisis

 

 

En cualquier caso, por la experiencia que hemos acumulado, aquí la confianza que te ganes con tu cuerpo técnico juega un papel muy importante. Conocemos analistas adscritos al club que se ganaron el respeto de sus entrenadores y terminaron formando parte de sus cuerpos técnicos. Trabaja duro y verás que el sacrificio encuentra sus frutos. 

 

 

Entrenamiento sesiones videoanalisis

 

 

¿Qué tipo de información necesitan de ti?


Sea cual sea tu rol, lo más importante es entender que tu misión principal es proveer de información y datos a un cuerpo técnico. Pero, ¿qué información necesitan y cómo necesitan presentarla? Son dos grandes cuestiones a las que debes dar respuesta:

 

•    Tipo de contenido. En qué debes centrarte: análisis propio y/o del rival, acciones de estrategia (a balón parado), análisis individual de jugadores, etc.

•    Estructura del informe. En qué orden se van a mostrar estos datos, si el entrenador quiere un apartado exclusivo para balón parado, si quiere acompañar con un informe escrito al reporte audiovisual, etc. 

•    Inclusión de dibujos. Sin duda, las herramientas de dibujo han dado un salto de calidad a las presentaciones. La mayoría de los entrenadores piden este tipo de recursos a sus analistas porque estas mejoran la comunicación entre cuerpo técnico y jugadores. Aunque hay muchas en el mercado, KlipDraw es una excelente opción que se puede integrar en Nacsport.

•    Duración de la presentación. Hay entrenadores que no les gustan las presentaciones largas, porque creen que pueden saturar a sus jugadores. Otros, en cambio, son amantes de los datos y de la información. Todo dependerá de tu cuerpo técnico. 

 

 

Presentación analista temporada

 

 

¿Cómo vas a organizar tu semana de trabajo? 


Es importante saber qué tipo de documentos debes entregar y cuándo se pretende que la información esté lista para luego tu poder organizar tu semana de trabajo. Por si no ha quedado claro a lo largo del documento, cada entrenador es un mundo y tiene su forma de trabajar. 

 

Hay entrenadores que el mismo día del partido pueden volver a verlo 2 ó 3 veces más. Otros, quieren un primer reporte, más o menos exhausto, la misma noche del partido o al día siguiente a primera hora. Otros, prefieren dejar que el partido “se enfríe” y verlo con la perspectiva y la objetividad que dan las horas y los días.

 

Luego está la cantidad de sesiones de video que pretenden previas a un partido: entrenadores que solo muestran video un par de días antes, y otros que pueden incluso hacer hasta tres sesiones previas al día del partido, incluyendo la misma mañana, unas horas previas a un enfrentamiento. 

 

Sea como fuere, esto debe quedar muy claro para tu poder organizar el trabajo y tu semana. Aquí es donde realmente tú mandas: saber cuánto tiempo te lleva cada tarea y cómo ponerla en práctica. 

 

 


La pretemporada es tu pretemporada también

 

Una vez que tengas claros todos los puntos anteriores, es momento de ponerlos en práctica y ver si el sistema de trabajo es el adecuado, o si hay que hacer correcciones por el camino. Aún tienes algo de tiempo hasta que comience la temporada oficial y si para los jugadores es tiempo de acoplarse, también lo es para el cuerpo técnico y para el analista.

 

Te recomendamos que las reuniones sean periódicas a lo largo de la pretemporada, para saber si estás yendo por el camino correcto, si están contentos o no con tu trabajo, o si hay que cambiar algo. Una buena comunicación es fundamental para una buena sincronía.

 

Pero, ojo, los cambios no se detienen al comienzo de la temporada. Los principales, desde luego, sí deben estar fijados y claros… pero la tarea del analista es dinámica y su capacidad de adaptación debe ser la misma a lo largo de toda la temporada.

 

pretemporada analista

 


Un trabajo que nunca cesa

 

Estas son las tareas principales de un analista a lo largo de una pretemporada, pero probablemente no son las únicas. Es un rol relativamente dentro del cuerpo técnico y, como tal, es tremendamente versátil y adaptable a cada situación. 

 

Conocemos entrenadores que solicitan a sus analistas tareas de scouting de posibles fichajes, otros que se incorporan a tareas de dirección deportiva, otros que deben establecer contactos con otros analistas de su misma competición para compartir videos de partidos cuando no se pueden cubrir todos los desplazamientos, otros que no solo están para el primer equipo sino también para otros equipos de base, etc.

 

En resumen, como dijimos al comienzo del artículo, el trabajo de un analista nunca para. Ya lo hemos dicho en algún otro artículo: el sacrificio debe ser una de las virtudes principales de todo analista que quiera triunfar. ¡Por nuestra parte, aquí nos tienes listos para ayudarte!

 

Queremos finalizar este artículo deseando muchísima suerte a todos los analistas del mundo que están metidos de lleno en sus respectivas pretemporadas. Todo nuestro ánimo para lo que está por venir y os deseamos toda clase de éxitos esta temporada. 

 

¡Gracias por leernos y hasta la próxima!  





Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto