Scout vs Pro: un salto de calidad que merece la pena

Por Miguel Díaz

06-March-2020 en Consejos de uso

19 min lectura

En esta ocasión, hablamos de las diferencias entre Scout y Pro. Dos de los programas más competitivos del mercado del videoanálisis. Scout es una pieza única, por su enorme relación entre funcionalidades y precio, difícil de encontrar algo similar en la industria. Pro, en cambio, es una de las versiones que más ha crecido en los últimos tiempos y, sin duda, una herramienta para analistas profesionales a un precio imbatible.


Nacsport Pro tiene un público muy definido. Si eres analista que aspira a un videoanálisis profesional y ya dispones de Scout, con un 'poco' más, podrás disponer de un programa con el que trabaja la elite. El salto económico es muy corto comparado con las grandes ventajas a las que tendrás acceso. Sin duda, un 'upgrade' que merece ser tenido en cuenta. 

 

Si has llegado por casualidad a este enlace y crees que la propuesta es demasiado para ti, recueda que tenemos otros artículos donde podrás conocer las diferencias entre Basic y Basic Plus, y entre Basic Plus y Scout, toca el turno para comparar Scout vs Pro.

 

Nacsport Upgrade

La principal diferencia entre ambos es que con Pro empezamos ya a hablar de un programa avanzado, desarrollado para profesionales, que dispone de todas las opciones de Scout más un gran número de mejoras y nuevas herramientas.

 

Dicho todo esto, ¡vamos a lo que vamos!

 

Plantillas en secuencia

 

Nacsport Pro es otro nivel si lo comparas con Scout. Los dos son excelentes versiones de nuestra gama -ya lo hemos dicho-, pero con Pro el salto de calidad es espectacular. De hecho, estaríamos hablando de un programa en el que se trabaja con las mismas herramientas que lo hacen los analistas de primer nivel en todo el mundo. 

 

Desde la misma plantilla de botones, primer paso en el proceso de trabajo con Nacsport, vas a notar claramente las diferencias entre ambos programas. Las plantillas en secuencia son el perfecto ejemplo de ese salto: gana espacio en tu ventana, organiza tus clics y acelera el etiquetado de acciones.

 

Con Pro, puedes crear hasta tres paneles de plantillas (en Elite son ilimitados). En este tutorial, te contamos cómo funciona esta herramienta. ¡Merece la pena que le eches un vistazo para que lo entiendas mucho mejor! 

 

 

 

 

Autolistas y autopresentaciones

 

Sin salir de la creación de plantilla de botones, otra de las grandes ventajas de disponer de Nacsport Pro es poder contar con autolistas y autopresentaciones. Dos mecanismos de Nacsport para ahorrar mucho tiempo a analistas que trabajan con grande volúmenes de datos y que tienen protocolos de trabajo bastante definidos. 

 

Puede que visualmente no parezcan demasiado atractivas (una casilla de verificiación), pero sin duda su potencial es enorme para ahorrar tiempo a lo bestia. Por eso, vamos a explicarte en qué consisten estas dos herramientas: 

 

Autolistas
 

Cuando se asigna el comportamiento de "autolista" a un botón, cada vez que se hace clic sobre ese botón, los registros se van uniendo a una lista con el nombre de ese botón. Una vez creas tu presentación, Nacsport añadirá esas listas de forma automática.


Autopresentaciones

 

Cuando se asigna el comportamiento de “autopresentación” a un botón, cada vez que se hace clic sobre él, esos registros se añaden a una presentación (.pre) con el mismo nombre que el botón. Esta presentación se dividirá en listas organizadas por cada vídeo que hayas usado. 

 

Las autopresentaciones son especialmente interesantes si tienes pensado compartir tu trabajo online con Nacsport Hub, ya que están íntimamente relacionados. Si creas tus autopresentaciones estas se subirán automáticamente al Área de Seguimiento de la plataforma online, de tal manera que se podrá hacer el seguimiento de jugadores y equipos a lo largo de una temporada bajo una serie de parámetros dados. 

 

autopresentaciones área seguimiento nacsport hub

 

Botones anidados

 

Seguimos con las distinciones de Pro con respecto a Scout en la plantilla de botones. Otra de las herramientas 'top' que Pro incluye son los botones anidados, que permiten ahorrar tiempo con muchos más registros en menos clics. ¿Cómo funcionan estos botones?

 

Básicamente, unos botones se superponen a otros, como si fueran capas, y al hacer clic en el área que comparten, se registran todos los botones. Es decir, con un clic, obtenemos dos o más registros en función de las capas que existan. 

 

 

 

Además, existe la posibildad de añadir atajos de teclado a estos botones. Al hacerlo, se crea un botón (como si fuera una chincheta), que puedes ubicar en cualquier parte de la plantilla y le asignas una tecla. Al hacer clic en esa tecla, se registran todos los botones anidados debajo de la chincheta. 

 

Botón comodín de inicio 

 

El botón comodín es otra de las diferencias entre Scout y Pro. Permite usar esta 'ventaja' para aquellas acciones que no sabes qué son cuando empiezan, pero sí cuándo terminan. El comodín se abre como una categoría manual y al cerrarlo con un botón 'X', toda la categoría va con ese nombre.

 

Por ejemplo, en baloncesto, cuando ves que el equipo contrario inicia una jugada con un sistema. De entrada, no sabes qué sistema es pero, al acabar la jugada, has podido identificarlo. Para no tener que volver atrás, inicias la acción con el comodín de inicio y, a continuación, al cerrar la acción, toda la categoría -manual- se guarda bajo el mismo nombre.

 

Añadir categoría manual como descriptor

 

Hablando de categorías manuales, hay otra herramienta que Pro permite y que también puede ser muy útil para un análisis más completo y profundo. Vamos a poner el caso que una de tus categorías manuales es "Jugador X".


Existe una opción de que, mientras esa categoría esté activa, a cada categoría que se le haga clic, "Jugador X" se añada como descriptor. 

 

Descubre la ‘química’ entre tus jugadores

 

Si utilizas Pro, dentro de tu plantilla también podrás configurar las conexiones entre jugadores, es decir, consultar y analizar datos basados en combinaciones de distintos jugadores.

 

 

Descriptores gráficos: más formas 

 

Como explicamos en su momento, en Scout ya están disponibles los descriptores gráficos. En Pro, se pueden usar hasta siete formas diferentes (mientras que en Scout solo dos). 

 

Además, tienes disponible la herramienta de unir las coordenadas y más opciones para exportar la imagen del panel. No podrás dejar de utilizarlas en cuanto las pruebes.

 

 

Hablando de descriptores gráficos, se pueden incluir en dashboards. Y, con Pro, podrás usar información de hasta 3 análisis (partidos) distintos en un mismo descriptor gráfico. 

 

 

Revisa cualquier acción sin detener la captura

 

¿Te imaginas revisar cualquier acción durante el partido como si fuera una repetición, tantas veces como quieras?

 

Pues deja de imaginar. En Pro puedes hacerlo mientras la captura queda en segundo plano, sin detenerse.

 

 

Y aquí no acaba todo, ya que también puedes visualizar la captura con retraso. ¡Ideal si lo que pretendes es ver el partido en directo y poco después ver la acción revisada en tu ordenador!

 

 

Buscador de acciones

 

Cuanto más profundo es tu análisis, más datos habrás recopilado, por lo que te será de gran utilidad un buscador que te lleve exactamente a la acción concreta sin tener que dar muchos clics. Y eso lo tienes disponible en Pro. 

 

Es decir, buscar acciones de hasta 3 análisis (partidos) a la vez. Coge los tres partidos que más te interesen y busca las acciones dentro de él a través de distintos filtros. 

 

Puedes ver fácilmente todos los remates de un jugador con su pierna derecha o los triples lanzados por un jugador en el último cuarto. Selecciona las condiciones y el programa mostrará los resultados.

 

 

Si en vez de buscar la acción lo que quieres ver el momento exacto en que interviene un descriptor, con Pro tendrás la posibilidad de hacerlo tanto desde el timeline como en la matriz de datos.

 

 

Personaliza tu matriz de datos

 

No son pocas las novedades que te encontrarás en tu matriz de datos si das el salto de Scout a Pro.

 

 

Guía definitiva crear un departamento de videoanálisiseBook: Montar un departamento de videoanálisis en tu club

 

Matriz dinámica

 

¿Que para qué sirve? Pues para que veas en la matriz las acciones que ocurrieron en el intervalo de tiempo que selecciones, por ejemplo después de un gol o una expulsión.

 

 

Matriz personalizada

 

Consiste en hacer una matriz con los datos que tú elijas. Por ejemplo, si quieres que en la matriz sólo aparezcan los triples que han lanzado tus jugadores titulares y separados por cuartos.

 

 

Esta opción es parecida, aunque no igual, a las submatrices. Éstas se crean a partir de una matriz ya creada y es especialmente útil para descubrir datos de los descriptores.

 

Grupos en la matriz

 

Como su propio nombre indica, esta herramienta te permitirá disponer de nuevas columnas en la matriz -en un nuevo nivel superior- que acumule los resultados de los botones que pertenezcan a un mismo grupo. Además, también tendrás un nivel de información superior que te indica qué botones forman parte de un grup.

 

Sin duda, una forma espectacular de obtener un nivel de información más específico.

 

 

Grupos en la matriz

 

Descriptores gráficos en dashboards 

 

Si eres de lo que trabaja con dashboards a menudo (o simplemente te gustaría explotar esta herramienta mucho más), esta es una gran diferencia para decantarte por Pro. Con este programa, podrás insertar en tu dashboard un descriptor gráfico en el que podrás mostrar información de hasta 3 análisis distintos. 

 

 

 

 

Presentaciones avanzadas

 

También aquí encontrarás algunas novedades si haces un Upgrade.

 

Ahora podrás consolidar la presentación. Dicho así es normal que no lo entiendas, pero sirve para ahorrar espacio y compartir fácilmente tus presentaciones en lugar de tener que guardar todo el video.

 

 

Además, cuentas con la opción de dibujar en la presentación (se guarda en la presentación pero no en el timeline, ideal para dibujos rápidos mientras muestras tus listas); también puedes comparar registros en la presentación o añadirlos a tus listas directamente desde el buscador.

 

Crea enlaces Quick Share

 

Scout te permite abrir enlaces Quick Share. Con Pro (y Elite) también puedes crearlos. Es decir, compartir plantillas, análisis y presentaciones. Esta es una importante diferencia entre ambos productos y, sin duda, un gran reclamo para disponer de un Nacsport Pro. 

 

 

Agrega notas de audio a los videos producidos

 

Tras preparar la presentación toca producir los videos. Y si utilizas Pro puedes añadir notas de audio a tus videos para dar esa información extra que transmita mejor tus mensajes; así como producir tus listas de forma conjunta y no una a una.

 

Análisis en vivo: produce clips rápidamente


Nacsport Pro tiene muchos argumentos para ser el software elegido como herramienta profesional. Una de ellas es la posibildad de "producir" y exportar desde el play-by-play clips rápidamente y compartirlos en cualqueir carpeta que decidas en tu ordenador. 

Si cuentas con sistemas como Dropbox, Microsoft Drive o Google Drive en tu explorador, enviar cortes a otro dispositivo será coser y cantar. Es decir, en cuestión de segundos cualquier persona con acceso al mismo sistema de carpetas podrá tener acceso a los cortes. 

Lo vemos en este fragmento del vídeo de la update 9.0.

 

 

 

Análisis en vivo: comparte listas y dibujos

 

A estas alturas y debatiéndote si dar el salto a Pro, es muy probable que trabajes en tiempo real y con algún compañero recibiendo tus datos en otra parte del campo.

 

En ello también hemos pensado, especialmente a la hora de compartir videos en Web Server, ya que podrás compartir no sólo tus listas de reproducción personalizadas, ¡sino también los dibujos que realices!

 

 

 

 

Precio

 

Como siempre, hablamos del elemento clave: el dinero.

 

Como hicimos en las anteriores publicaciones, no daremos precios concretos ya que estamos presentes en diferentes países con sus correspondientes divisas y te puede resultar caótico.

 

Para conocer el precio exacto en tu zona debes ponerte en contacto con nuestro distribuidor en la zona o bien enviar un correo a sales@nacsport.com

 

Métodos de pago Nacsport

 

A diferencia de la comparativa entre Basic Plus y Scout, las condiciones de pago son las mismas tanto para Scout como Pro. Esto es:

 

  • Pago único o en tres plazos. Ambas opciones incluyen servicio de soporte y actualizaciones.
  • Renovación no obligatoria anual, con servicio de soporte y actualizaciones.

 

O bien:

 

  • Pago único de suscripción anual, con servicio de soporte y actualizaciones.
  • Renovación obligatoria anual para poder seguir utilizando el programa.

 

Entendemos que empezamos a hablar de programas potentes cuyas licencias compran más los clubes y no tanto a nivel personal, por lo que el principal caballo de batalla es convencer a los propietarios de las múltiples ventajas que obtendrán con el ‘Upgrade’.

 

Como siempre, recordamos que una vez comprada, ya serás el propietario de la licencia y anualmente sólo tendrás que pagar, opcionalmente, el servicio de soporte y actualizaciones.

 

Ofrecemos este servicio porque siempre es recomendable mantenerte al día de las últimas actualizaciones, así como acceder al servicio técnico si te surge algún problema.

 

Estamos convencidos que la inversión merece la pena y notarás los cambios en cuanto empieces a utilizar el programa, pero la decisión estará siempre en tus manos.

 

Recuerda que si decides comprar el software a plazos la licencia no será tuya hasta que pagues el último plazo, aunque sí que incluye el servicio de soporte y actualizaciones durante esos años.

 

Y hasta aquí todo lo referente a la comparativa entre Nacsport Scout y Pro. Como ves, la diferencia entre un programa y otro es bastante significativa.

 

Tanto si te pasas a Pro ahora como si decides hacerlo más adelante, no olvides que sólo tendrás que pagar la diferencia entre ambos programas porque realizas un ‘Upgrade’.

 

Descargar gratis Nacsport 30 días

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto