10 consejos para crear videos y presentaciones ‘top’

Por Miguel Díaz

27-August-2020 en Consejos de uso

14 min lectura

La presentación es el entorno con el que finaliza el flujo de trabajo con Nacsport. Anteriormente, os habéis encargado de observar y recopilar las acciones (de forma artesanal o con datos de terceros), de trabajar, analizar y filtrar la información más importante y, ahora, es momento de compartir vuestros resultados…

 

En ocasiones, a la presentación se le da menos importancia que a las etapas anteriores del proceso. Sí, por supuesto que es extremadamente importante recoger las acciones precisas. Sin ellas, ¿qué sería de nuestro análisis? Y no es menos importante estudiar, trabajar y filtrar la información recogida. Si no elegimos bien, ¿de qué sirve todo el trabajo anterior?

Pero la pregunta importante viene ahora: ¿compartimos nuestro análisis de la forma adecuada?


En este artículo, hemos intentado desgranar una serie de consejos y recomendaciones que creemos importantes a la hora de trabajar con las presentaciones para que la comunicación fluya a sus destinatarios. Sea quien sea: un primer entrenador, compañeros del cuerpo técnico, jugadores o el gran público.


¿Cómo se estructura una presentación en Nacsport?


Antes de meternos al lío, nos parece interesante -a modo de recordatorio- explicar cómo se estructuran las presentaciones en Nacsport. Distinguimos tres niveles de jerarquía, de mayor a menor.


La presentación


Es la que da nombre al entorno. Es la estructura que lo engloba todo. Por decirlo de alguna manera, es la unidad de almacenaje mayor. Ejemplo: una presentación de un partido, de un futbolista, de toda una temporada…


Las listas


Es la segunda unidad de mayor jerarquía. Una presentación se divide en listas, que son como sus capítulos o epígrafes. Una presentación, como mínimo, debe de tener una lista, pero puedes crear tantas como quieras. Ejemplo: de un partido, creamos una lista para ataque y otra para defensa; de una temporada, cada uno de los partidos…


Los registros


Las listas se componen de registros. Un registro es un fragmento de un video, con una duración determinada, que normalmente refleja algún aspecto importante de nuestro análisis que queremos compartir.
Puedes añadir tantos registros como quieras a cada lista. Incluso -aunque no tuviera mucho sentido a la hora de compartir el trabajo- una lista podría no contener registros. Ejemplo: en nuestra lista de ataque, incluimos registros con acciones ofensivas.


Otros elementos


Además de las tres anteriores, básicas para entender la presentación, se pueden encontrar otros elementos accesorios para perfeccionar la presentación: portadas, imágenes, diapositivas o transiciones son algunos de los más recurridos. Pero de ellos hablaremos a lo largo de este artículo.

 

Presentations Nacsport


¿Cómo se comparte una presentación en Nacsport?


Ya tenemos claro cómo se organiza la presentación. Igual de importante será cómo compartirla. Distinguimos principalmente dos opciones (hay una tercera, a través de la plataforma online Sharimg, pero nos centraremos en las más habituales): (1) presentación desde el mismo programa Y (2) crear un video.


Desde el programa


Habitualmente se realiza con una pantalla o monitor secundario, al que habrás conectado el ordenador donde tengas Nacsport instalado. Su gran ventaja es la enorme versatilidad que te ofrece al disponer de todas las herramientas a golpe de clic.


Crear un video independiente


Decides las jugadas que incluir, añades -si quieres- elementos extra de diseño y envías a producir. Et voilá. Nacsport produce el video para ti. Olvídate de edición, montaje, posproducción y demás labores más propias de un audiovisual. Ya solo tienes que compartirlo con los destinatarios.

 


Ahora sí. Ya tenemos claro cómo se organiza y cómo se muestra una presentación. Ha llegado el momento de contarte cuál es la mejor manera de hacerlo. Aquí van unos consejos.


1. Tener claros el objetivo de la presentación y sus destinatarios


Puede parecer una tontería o una obviedad, pero no lo es ni mucho menos. Al contrario, este aspecto nos parece fundamental para el éxito del mensaje.

No es lo mismo preparar un video con un objetivo motivacional, al que añades música de fondo y transiciones para aportar dinamismo que una presentación creada para una reunión de equipo, con mayor pausa, incorporando notas de texto, anotaciones o dibujos.


También es importante saber el nivel de interacción que precisas del destinatario: una comunicación unidireccional requiere un video que se produce, se envía por WhatsApp y listo. En cambio, una conversación con el destinatario implicará que muestres ese mismo video desde el programa, cara a cara con el jugador o jugadores a los que vayas a transmitir el contenido.

 


2. Definir la estructura de la presentación


La mayoría de los entrenadores y analistas con los que trabajamos tienen una estructura fija para sus presentaciones: un mismo orden narrativo, las listas organizadas de la misma manera y una duración similar… Es algo que se logra con el tiempo.


No tienes por qué hacer lo que hace el resto, pero nosotros te recomendamos que busques tu estructura, la que mejor se adapte a tu día a día. Pero ten una. Ayuda a la comunicación con tu equipo.


Para ayudarte a definir esta estructura, en Nacsport tenemos un par de herramientas que creemos que son ideales para este cometido (ojo, no todas están en todos los programas):


Listas favoritas en presentaciones
Presentaciones favoritas
Autolistas y autopresentacionesticas


3. Elige la mejor manera de exportar tu presentación


Dependiendo del programa que tengas, podrás exportar tu presentación como un archivo de video de diferentes maneras:


• Un archivo único con toda la presentación
• Un archivo único para cada lista de tu presentación
• Un archivo único para cada registro de tu presentación


En las versiones superiores, además, puedes elegir producir solo las listas que hayas seleccionado (en lugar de todas las listas). La forma en la que compartir el trabajo es un tema totalmente personal, ¡así que tú mandas!

4. Incorpora elementos de contexto


Una presentación no se compone solamente de videos. Puedes añadir un sinfín de elementos de contexto. Aquí te dejamos un listado, en forma de ideas, para incorporar a tu trabajo:


• Una portada para la presentación. O para cada lista.
• Imágenes (fotos, imágenes prediseñadas, drills, etc.)
• Diapositivas de Power Point (por ejemplo, añade una bio o un currículo de un jugador o equipo rival, o anotaciones de lo que se verá en el video…)
• Notas de texto sobreimpresionadas.
• Nombre de la categoría y número del registro.

 


5. Dibujos cuando los videos no lo cuentan todo


Nunca subestimes el poder de un buen dibujo. Una misma imagen se puede interpretar de diferentes maneras. Especialmente, cuando trabajas con planos abiertos y llenos de información visual. Seguro que tus jugadores lo agradecen y entienden lo que les pides.


Ya sabes lo que dicen de las imágenes y las palabras…


Cuentas con una herramienta de Dibujo que te proporciona una paleta básica de funcionalidades incluida en Nacsport. Si buscas un poco más, animaciones gráficas o herramientas específicas para deporte, siempre puedes integrar KlipDraw.

 

 

6. Estética general de la presentación


¡Ay, el eterno debate de la estética! Es probable que algún pragmático entrenador o analista que nos lea esté en desacuerdo con este consejo. ¡Lo importante son los videos! Pero siempre hemos creído que los jugadores prestan mayor atención a aquellas presentaciones con un mayor nivel estético, donde se cuidan los detalles.


Un trabajo de análisis cuidado desde el punto de vista estética transmite profesionalidad y, de acuerdo con nuestra experiencia, genera mayor nivel de interés y confianza entre los destinatarios.


Un par de consejos: añade una portada ‘chula’ para tu presentación y listas. Impacta desde el primer minuto. Añade animaciones de KlipDraw. Ver los dibujos mostrados secuencialmente ‘engancha’ y da muy buenas sensaciones.


Por último, un ‘truco’ que no muchos conocen: añadir el escudo o logotipo del equipo como marca de agua a la hora de crear un video independiente. ¿Dónde hacerlo? En los ajustes a la hora de producir el video.

 


7. Ritmo del video


Puedes añadir archivos de audio externo -música o audio de voz- y transiciones para controlar el ritmo de tus presentaciones. La narrativa es un aspecto al que no muchos prestan atención a la hora de producir videos, y tienen mucho que ver con el mensaje que quieran transmitir.


Un video motivacional en los instantes previos a un partido, como el que Guardiola mostró a sus jugadores en la final de Roma, con una canción épica… ¡pone las pilas a cualquiera! Sin embargo, una charla de equipo puede requerir de mayor nivel de pausas e interacción.


8. Añade otras perspectivas y/o ángulos


Consejo para profesionales. Si dispones de un Scout Plus o superior, puedes añadir videos secundarios de un mismo partido, de dos a cuatro dependiendo de la versión. Los puedes agrupar y mostrar juntos en un mismo registro, o mostrar una misma jugada desde perspectivas distintas.

 


Un segundo ángulo puede darte información que el primero no puede ofrecerte. No solo eso: mirar una jugada varias veces quizás te permita fijarte en aspectos de los que no pudiste percatarte en la primera reproducción.


9. Averigua cuál es el tiempo justo de tus videos


Hay toda una ciencia sobre cuánto debe durar una presentación y quizás no tengamos argumentos suficientes para postularnos por ninguna de las opiniones. Pero siempre creímos en el equilibrio.


Tanto para la duración de los registros como de la misma presentación deben tener el tiempo justo. Ni más ni menos. Te ponemos un ejemplo: ¿Cómo explicar un gol en contra? ¡No vas a empezar a mostrar la jugada desde que el portero rival dio el primer pase y, después de 100 toques y tres minutos de video, el delantero marcó! Pero quizás tampoco sirva solamente el remate.


¿Cómo descubrir el tiempo justo? Muchos lo cifran en 10 minutos. Otros lo ven excesivo y, algunos, corto. Creemos que solo tú podrás descubrirlo de acuerdo a tu experiencia y al grupo con el que trabajes: una duración excesiva puede provocar falta de interés de tus jugadores y una demasiado corta, puede deslucir tu trabajo.

 


10. Preparar una guía en papel para ayudarte


El guión de la presentación es una herramienta bastante subestimada por muchos analistas. Esta herramienta, disponible a partir de Scout Plus, genera automáticamente un archivo PDF con todos los registros divididos en listas, si tiene descriptores, notas de texto o dibujos.


Con esta información en mano, siempre será mucho más fácil conducir una presentación. Incluso puedes entregar copias a otros compañeros del cuerpo técnico para favorecer la comunicación.



Bonus: Nacsport Remote


Y, como siempre, nos gusta terminar con un pequeño ‘extra’. En este caso, se trata de Nacsport Remote. Es una aplicación gratuita de Nacsport, diseñada para dispositivos iOS (funciona espectacular en iPhone), que te permite controlar en remoto tus presentaciones, como si fuera un mando a distancia.

 

 

Y, hasta aquí, este listado de consejos para transformar tus presentaciones en auténticas piezas de arte del videoanálisis. Hay otros muchos ‘trucos’ escondidos dentro de este entorno pero, ¿de qué nos valdría revelártelos todos? ¡Pierde su gracia!


Si quieres ahondar más en algunos de estos consejos, preguntarnos por alguno específico o, simplemente, compartir con nosotros el truco que vosotros usáis, podéis escribirnos a media@nacsport.com. Como siempre, encantados de leeros.

 

 

También puede que te interese...

7 maneras de recopilar datos de un partido para tu análisis con Nacsport

22-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

10 consejos para mejorar la comunicación con tus jugadores a través del videoanálisis

15-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
19 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.