Top 2 de libros de fútbol en español por categoría

Por Andrés González

16-April-2024 en Consejos de uso

19 min lectura

¿Cuál es el mejor libro de fútbol? Es la típica pregunta que recibo día a día, y la verdad que no es fácil de responder, ya que depende sobre qué y además siempre va haber un poco de subjetividad en la respuesta.

 

Pero antes de responder esta difícil pregunta, les cuento un poco de mí...

Me presento, soy Andrés González, ingeniero y entrenador de fútbol. Cuento con una librería especializada de fútbol, llamada CapitanAndresGR.

 

Esta librería la tengo hace más de 3 años, empezó en plena pandemia y fue una forma para poder satisfacer mi lectura futbolera, ya que al no poder viajar y comprar libros en el extranjero, se me ocurrió la idea de importar libros y al subirlo a mis redes sociales, mis seguidores empezaron a pedirme libros, con lo cual se me ocurrió la idea de negocio de tener esta librería especializada en fútbol.

 

Actualmente he leído más de 300 libros de fútbol.  Además de contar con esta librería, trabajo en la secretaría técnica (Scouting) del Club Deportivo Universidad Católica y Docente de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Asociación Técnicos Fútbol Argentino - ATFA de la materia “Análisis de Fútbol”.

 

Bueno dado el éxito de los últimos 2 años de las publicaciones “Libros de fútbol” en el blog de Nacsport, este año quiero dejar mis top 2 de libros por categorías, que según mi criterio y después de leer varios libros de fútbol (más de 300 libros leídos).

 

Este es mi top 2 de libros de fútbol en español por 11 categorías:

 

 

 

1. Análisis de fútbol

 

 

 

¿Qué esconde tu rival? - Francis Sánchez

 

 

¿Qué esconde tu rival?

 

 

Francis Sánchez es uno de los pioneros del análisis de vídeo en España. Años de experiencia en el Atlético de Madrid avalan su trabajo. Este libro es una de las biblias acerca del análisis de rivales en el fútbol, a través de un análisis minucioso y detallado del proceso. Sin duda, un ‘must’ para figurar en la biblioteca de cualquier analista.

 

 

 

Scouting en fútbol – del futbol base al alto rendimiento - Ángel Vales Vázquez

 

 

Scouting en fútbol – del futbol base al alto rendimiento

 

 

En esta interesante obra, Ángel Vales Vázquez nos propone un conjunto de ideas teóricas y prácticas de gran ayuda para analizar y comprender mejor el juego y, en consecuencia, para posibilitar una actuación del entrenador cada vez más adaptada a las necesidades específicas de sus equipos.

 

 

 

2. Scouting

 

 

 

El método Monchi - Daniel Pinilla

 

 

el método monchi

 

 

Aunque ya incluimos este libro en otro de nuestros listados de favoritos para videoanalistas, este libro se puede considerar prácticamente un Clásico -a pesar de su juventud- en la literatura para fútbol. ¿Quién no desea descubrir cuál es el sistema de trabajo del que ha sido considerado durante años como el mejor director deportivo del mundo del fútbol? 

 

 

 

Scouting en fútbol – del futbol base al alto rendimiento - Javier Madrid Pedreño

 

 

 

 

Javier Madrid Pedreño, autor de esta obra, combina la exposición teórica y breve descripción histórica del análisis del juego, unido a una herramienta práctica que te permitirá desarrollar tu labor como entrenador de una forma más eficaz y sacar el mejor rendimiento de tu equipo, del fútbol base al alto rendimiento, contando además con colaboraciones de un gran número de profesionales contrastados de la élite de nuestro fútbol.

 

 

 

3. Dirección deportiva

 

 

 

Dirección deportiva de un club de fútbol profesional - Albert Valentín

 

 

Dirección deportiva de un club de fútbol profesional

 

 

Su título hace honor a lo que se puede esperar entre sus páginas. Alejado de promesas rimbombantes, en sus casi 300 páginas nos trae mucho más que un libro: es casi un manual con las instrucciones para tener éxito como director deportivo en el mundo profesional.

 

 

 

La pelota no entra por azar - Ferrán Soriano

 

 

La pelota no entra por azar

 

 

Ferrán Soriano ocupa el cargo de director ejecutivo del Manchester City desde 2012. Anteriormente, formó parte de la directiva del FC Barcelona. Dos credenciales que garantizan el conocimiento que puede atesorar esta lectura. Un libro de referencia para directivos y equipos de reclutadores, pero que también puede ser muy interesante para aficionados y profesionales del fútbol en general.

 

 

 

4. Liderazgo

 

 

 

Liderazgo - Sir Alex Ferguson (con Michael Moritz)

 

 

Liderazgo

 

 

Tras 27 años consecutivos en el banquillo del Manchester United, incluyendo la época más dorada del club inglés, y más de cuarenta años en el mundo del fútbol, es bastante lógico pensar que Sir Alex Ferguson sabe algo sobre liderar equipos. Descúbrelo en este manual que ahonda sobre la materia.

 

 

 

Los 11 poderes del líder: El fútbol como escuela de vida - Jorge Valdano

 

 

Los 11 poderes del líder: El fútbol como escuela de vida

 

 

Los 11 poderes del líder parte de las experiencias del ámbito del deporte para ahondar en temas como el liderazgo, el trabajo en equipo, la motivación y todo lo que agita a un equipo de alta competición. A través de once grandes valores, ejemplificados por entrenadores, jugadores y momentos dramáticos del deporte que mueve el mundo, Jorge Valdanor resume los elementos clave del liderazgo en el siglo XXI.

 

 

 

5. Historia

 

 

 

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol - Jonathan Wilson

 

 

La pirámide invertida. Historia de la táctica en el fútbol

 

 

Un pequeño compendio histórico de sistemas tácticos a lo largo de la historia: desde los orígenes del fútbol en Inglaterra, pasando por todos los equipos que han dejado su impronta marcada en los anales de la historia del balompié, hasta el fútbol moderno. 537 páginas de puro disfrute para todos los que amáis el fútbol. 

 

 

 

Franz. Jürgen. Pep. - Axel Torres y André Schön

 

 

Franz. Jürgen. Pep.

 

 

Un precioso viaje por la evolución del fútbol alemán en los últimos años a través de tres figuras - dos alemanas, Franz Beckenbauer y Jürgen Klinsmann y una española, Pep Guardiola - que explican cómo Alemania ha cambiado su concepción del juego y su estilo, de un fútbol pragmático a liderar las tendencias más atractivas. 

 

 

 

6. Entrenadores

 

 

 

Marcelo Bielsa – los 11 caminos al gol - Eduardo Rojas Rojas

 

 

 

 

El periodista y hoy dirigente Eduardo Rojas Rojas lleva de la mano al lector a lo largo de una serie de "clases magistrales" impartidas por Bielsa como DT de Chile, en un libro que nos muestra su pensamiento más profundo. Un relato que, además de ser un perfecto manual de fútbol, puede llegar a postularse como un método para enfrentar casi cualquier desafío: con ideas, pasión y trabajo, todo en dosis masivas.

 

 

 

Pep Guardiola: La Metamorfosis - Martí Perarnau

 

 

Pep Guardiola: La Metamorfosis

 

 

Esta obra es una pieza singular en el universo de los libros de fútbol. Investido por el atrevimiento del propio Guardiola, Martí Perarnau propone una narración libre, que igual fluye del presente al pasado que se detiene en reflexiones, personas o momentos significativos de la trayectoria de Pep.

 

 

 

7. Jugadores

 

 

 

Yo soy el Diego de la gente - Diego Armando Maradona

 

 

Yo soy el Diego de la gente

 

 

Desde los orígenes pobres hasta la mayor gloria, pasando por cada una de sus muertes y sus respectivas resurrecciones, por las definiciones sobre sus amigos y sus enemigos, todo está relatado aquí por él, en primera persona, un Maradona íntegro y también íntimo. 

 

 

 

Un Capitán: Autobiografía - Francesco Totti / Paolo Condò

 

 

Un Capitán: Autobiografía

 


La autobiografía oficial del futbolista italiano más importante del siglo XXI. Un retrato profundo y sincero, una oportunidad única para descubrir el lado más personal de Francesco Totti.

 

 

 

8. Táctica y estrategia.

 

 

 

Parking the Bus: 109 ideas para repensar cómo defender y atacar un bloque bajo - Germán Castaños

 

 

Parking the Bus: 109 ideas para repensar cómo defender y atacar un bloque bajo

 

 

El libro más vendido de mi biblioteca desde su creación. Con este sugerente y gráfico título sobre uno de los planteamientos tácticos más polémicos de la historia del fútbol, Germán Castaños nos ofrece una excelente maestría sobre cómo abordar, desde el punto de vista táctico y estratégico, exigentes entramados defensivos. 

 

 

 

Atacar defendiendo y defender atacando - Javier Lavandeira y Juan Carlos Valerón

 

 

Atacar defendiendo y defender atacando

 

 

Este libro cobra especial protagonismo porque uno de los autores ha sido estrella de elite mundial. El centrocampista español Juan Carlos Valerón, uno de los jugadores con mayor talento que ha dado la España de los años 90 (reconocido incluso por el mismísimo Pelé), participa en este libro donde se pone de manifiesto la necesidad de encontrar el equilibrio como sistema para encontrar el éxito. Muy interesante conocer el prisma teórico de un jugador de primer nivel.

 

 

 

9. Psicología en el fútbol

 

 

 

Psicología basada en más de 20 Años de psicología en el fútbol español - María Ruiz de Oña

 

 

Psicología basada en más de 20 Años de psicología en el fútbol español

 

 

Este libro está escrito por María Ruiz de Oña, una profesional española especializada en el desarrollo de talento de entrenadores y que nos cuenta, a través de un relato que trasciende dos décadas de experiencia, cómo hacer que el entrenador sea el guía de un grupo pero también un educador.

 

 

 

Psicología y Fútbol: aprendiendo a liderar en primera persona - María Ruiz de Oña

 

 

Psicología y Fútbol: aprendiendo a liderar en primera persona

 

 

Otro de los libros más aclamados por Ruiz de Oña. En este caso, nos enseña a capacitar a los entrenadores con las habilidades idóneas para desarrollar el talento de los jugadores.

 

 

 

10. Metodologías de entrenamientos

 

 

 

La periodización táctica es… - Julián Tobar

 

 

La periodización táctica es…

 

 

Hay muchísima literatura sobre periodización táctica por ahí afuera. Es posible que este libro no se encuentre incluso en los primeros puestos de las listas sobre este tema. Sin embargo, hablamos de una joya por su singularidad: una referencia de esta metodología de entrenamiento de fútbol.

 

 

 

Proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional - Juan Cruz Anselmi y Enrique Borrelli

 

 

Proceso formativo del futbolista infantil y juvenil hasta el fútbol profesional

 

 

La literatura sobre fútbol ha dejado un poco de lado las etapas formativas de los futbolistas. Se escriben miles de páginas sobre el fútbol profesional, desde infinidad de prismas, pero poco sobre el camino que han llegado hasta aquí. Este libro viene a llenar ese vacío. Un buen tándem con el libro anterior en este listado.

 

 

 

11. Ejercicios o sesiones de entrenamientos

 

 

 

Mi "receta" del 4-4-2 : reflexión, desarrollo y aplicación de un modelo de este sistema - Robert Moreno González

 

 

Mi

 

 

El primer libro de Robert Moreno nos presenta de forma concreta su visión del Modelo de Juego del sistema 4-4-2 de forma concreta y extensa. Aunque es un libro sobre este sistema, os servirá como referencia para desarrollar cualquier sistema.

 

 

 

Construcción táctica de un equipo de fútbol - Javier Lavandeira

 

 

Construcción táctica de un equipo de fútbol

 

 

Esta obra contiene las pautas generales que precisa un entrenador para construir tácticamente a su propio equipo de fútbol. Javier Lavandeira hace un recorrido minucioso sobre los detalles del juego, que te permitirán preparar las estrategias y sesiones de entrenamiento necesarias para que tu plantilla encaje en tus pretensiones.

 

 

 

Estas son mis mejores selecciones de libros en cada una de estas categorías.

 

Si tienes alguna pregunta sobre cualquiera de estos libros, no dudes en ponerte en contacto conmigo en Twitter, Facebook, Instagram or LinkedIn.

 

Además, te invito a que le eches un vistazo a mi otro artículo en el blog de Nacsport, donde hago un repaso de mis 50 mejores libros de fútbol.

 

Gracias por leer.

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto