Descubre los cinco ‘súper porteros’ de la temporada 2019/20

Por Miguel Díaz

17-September-2020 en Consejos de uso

14 min lectura

Si os preguntan quién ha sido el portero con mejor rendimiento individual de la temporada, ¿qué responderíais? Seguro que muchos de nosotros coincidiríamos en una lista no mayor de 10-20 porteros con guardametas que juegan para grandes clubes de las principales ligas del mundo, cuyos equipos han alcanzado las últimas rondas de competiciones internacionales o que lucharon por objetivos importantes en sus campeonatos domésticos.

 

Gracias a los datos que nos proporciona InStat y las herramientas de análisis de Nacsport, hemos querido ir un paso más allá y descubrir algunas ‘joyas’ escondidas. Buscamos porteros que hayan rendido individualmente a un nivel sobresaliente esta pasada temporada a pesar de que sus equipos no lo hayan hecho tan bien a nivel colectivo.

 

Y hemos encontrado cinco que, a tenor de los datos, responden a este perfil. ¿Los descubrimos juntos?

Las ‘súper paradas’, el parámetro clave 

 

Una vez más, acudimos a la búsqueda inteligente de InStat para acotar la búsqueda. Como es lógico, hemos iniciado la búsqueda filtrando por posición. 

 

listado mejores porteros europa instat

 

El siguiente paso ha sido el de delimitar por campeonatos, para que dicha búsqueda nos arroje datos de porteros que hayan competido al más alto nivel durante la temporada. Hemos seleccionado los 14 campeonatos nacionales de máxima categoría que nos permite la plataforma: Superliga Argentina, Serie A de Brasil y de Italia, Jupiler Pro League de Bélgica, Eredivisie, Premier League de Inglaterra y Rusia, La Liga, Bundesliga, Ligue 1, Liga NOS portuguesa, Liga MX, Super Lig turca y la MLS norteamericana. 

 

La búsqueda se va estrechando, pero InStat aún nos arroja un enorme volumen de datos. Así que nos hemos decidido por un parámetro que hemos valorado como interesante para definir el rendimiento individual del portero en la temporada: las ‘superparadas’ (Supersaves). Este parámetro nos ofrece intervenciones excepcionales de los guardametas en un partido, una forma de medir su actuación de una forma más cualitativa. 



Analizamos con nuestra plantilla para porteros

 

Ya tenemos los datos. Centraremos nuestro análisis en los cinco mejores porteros de la búsqueda. Nuestro ‘top 5’ particular. Descargamos datos y videos a nuestro ordenador para empezar a trabajarlos con Nacsport. 

 

Para ello, hemos diseñado una plantilla de botones que nos permite analizar con mayor precisión el rendimiento individual de cada uno de ellos a través de una serie de parámetros que consideramos interesantes y que no nos proporciona InStat. Aquí es donde Nacsport juega un papel determinante: tomar los datos y adaptarlos a nuestro análisis único y personalizado. 

 

plantilla botones nacsport porteros

 

Su diseño está inspirado en la plantilla que creamos recientemente para analizar el rendimiento de los delanteros pero, en este caso, nos centramos tanto en la intervención del portero como en el origen de los disparos, pues entendemos que este es un factor muy importante a la hora de analizar su rendimiento. 

 

Esta plantilla está vinculada a un panel gráfico, que nos ofrece los resultados de nuestro trabajo de forma tremendamente visual, a través de etiquetas de datos y gráficos, para una mejor comprensión del análisis.

 

panel grafico porteros

 

Como todo el contenido que compartimos en este blog, si quieres disponer de esta plantilla y panel gráfico, puedes pedirla a través de media@nacsport.com totalmente gratis. 

 

Salvatore Sirigu. Torino (79 súper paradas)

 

El portero del Torino FC, Salvatore Sirigu, encabeza nuestra lista de porteros con mayor número de ‘súper paradas’ de la temporada: un total de 79. Lamentablemente, estos números no se corresponden con la cifra de goles encajados, ya que el italiano recibió 76 goles en 46 partidos, lo que se traduce en una media de 1,65 goles por partido. A su favor, su portería quedó imbatida en otros 11 partidos. 

 

salvatore sirigu super save

 

Conclusiones: Su lado fuerte es, sin duda, el izquierdo. Tal y como podemos ver en el panel gráfico resultante de su análisis con Nacsport, podemos ver cómo la mayoría de las paradas se producen abajo, tanto en la zona central como en la izquierda de su portería.

Otras de las conclusiones que se extraen del análisis -y que posiblemente tenga incidencia en las cifras a las que hacíamos referencia al comienzo de esta sección- es que muchas de esas súper paradas culminaron en despejes al contrario, provocando muchos goles en segundas jugadas. Lo podéis ver en el video:

 


Aitor Fernandez. Levante UD (74 súper paradas)

 

Al guardameta español se le atribuyen 74 súper paradas en 38 partidos. Es decir, casi dos por encuentro. También, como en el caso de Sirigu, recibió un alto número de goles: un total de 55, lo cual nos deja una estadística de 1,44 por partido. En tan solo cinco de ellos dejó la portería a cero. 

 

portero levante andres fernandez



Conclusiones: Quizás hablamos del portero de este ‘top 5’ con las manos más seguras, ya que en su hoja de servicio apuntamos dos detalles: la mayor cantidad de penaltis parados y de balones atajados, esto es, que no dieron lugar a segundas ocasiones.

 

Otro de los datos interesantes que nos arroja el análisis es que la mayoría de las súper paradas llegaron en el último cuarto de hora de los partidos observados, lo cual habla de su influencia capital en el resultado y, posiblemente, en la consecución del objetivo por parte de su equipo. 

 

 

Martin Dubravka. Newcastle Utd (70 súper paradas)

 

Después de haber sido nombrado como el mejor portero de la Premier en la temporada 2018/2019, Dubravka firmó en el Newcastle United otra gran temporada, con 70 súper paradas en 45 encuentros. Aunque es cierto que su media de goles concedidos por encuentro es alta (1,51 por partido para un total de 68 goles), es el que más ha dejado su portería a cero de esta lista: un total de 13 encuentros. Además, es el que cuenta con el índice InStat más alto de este ‘top 5’ con 294 puntos.

dubravka portero newcastle

 

Conclusiones: Según nuestro punto de vista, Dubravka es el mejor portero de esta pequeña lista. Una opinión corroborada por el índice de InStat. Además, y aunque este es un dato absolutamente subjetivo por parte del observador, su análisis es el que presenta mayor cantidad de paradas catalogadas con 4 y 5 estrellas. En estas acciones se pueden ver sus reflejos como guardameta, algo que evidencia que nos encontramos ante un portero de clase mundial. 

 

Otro detalle que podemos descubrir a través del panel gráfico es que Dubravka detuvo más disparos desde fuera del área que ningún otro portero de la lista. Algo que podemos relacionar con las características de la competición -la Premier League-. Si echamos un vistazo al video, vemos espectaculares paradas como resultado de estos tiros. 

Por último, descubrimos un guardameta muy seguro. De sus intervenciones, tan solo seis generaron segundas ocasiones para sus rivales.  

 

 

 

Gabriel. Lecce (69 Super Saves)

Aunque sus números no parecen justificar su presencia en esta lista, lo que se valora en este artículo es el número de súper paradas durante la temporada 2019/2020. De hecho, Gabriel (portero brasileño del Lecce italiano) recibió una media de 2,23 goles por partido durante la temporada, lo que lo convierte en el portero con peor rendimiento de la lista. No obstante, firma un total de 69 súper paradas durante la temporada.

 

gabriel portero lecce

 

Conclusiones: Si observamos en detalle nuestro panel gráfico vemos cómo Gabriel firma un total de 18 intervenciones en los minutos finales de los partidos. Si miramos el dato fríamente, parecería que estamos ante un portero que salva los muebles. Sin embargo, si cruzamos el dato con el resultado en ese momento, vemos cómo en la mayoría de las ocasiones, su equipo ya iba por debajo en el marcador, por lo que dichas paradas únicamente evitaron una derrota mayor. 

 

Además, si nos fijamos en el descriptor gráfico, vemos que la gran parte de las paradas se producen en el área pequeña, lo cual denota que es un buen portero bajo palos, y que se comporta bien en ambos lados. 

 

 

Tim Krul. Norwich City FC (67 súper paradas)

 

Nominado como el mejor jugador de la temporada en el Norwich City, su buena temporada no obstante no salvó a su equipo del descenso. Recibió 71 goles en 38 partidos, lo cual deja la media en 1,86 goles por partido (en cinco de ellos no recibió goles). En el capítulo de acciones que destacar, Krull detuvo la mitad de los penaltis (5 de 10), un dato muy meritorio.

 

tim krul portero norwich city

 

Conclusiones: Un buen portero bajo palos. Como hemos dicho, paró la mitad de los penaltis que su equipo recibió. En general, muestra un buen comportamiento en las facetas, siendo un portero sobrio que no muestra excesivas debilidades en la portería.  

 

Aunque al final no se viera reflejado en el objetivo de su club, Krull generó muchos puntos para su equipo con intervenciones de mérito en los últimos 15 minutos de los partidos, que se tradujeron en algunas de las pocas victorias de su equipo en el campeonato. 

 

 

En resumen… 

 

Si observamos las clasificaciones de los equipos para los que jugaron estos cinco porteros, vemos cómo sus equipos quedaron de mitad de tabla hacia abajo. En el caso del Norwich y del Lecce, ambos equipos descendieron de categoría. 

 

Este artículo estudia un aspecto muy preciso del juego: las súper paradas, un valor que nos presenta InStat y que refleja intervenciones de mucho mérito durante la temporada. Aquí podemos descubrir grandes rendimientos de porteros en equipos modestos (como, de hecho, sucede). 

 

Habría que cruzar este dato con el número total de disparos que recibió ese portero, o con aspectos tales como su sistema defensivo para encontrar un análisis más profundo. Es posible que Sirigu no sea el mejor portero de Europa -de hecho, no lo pensamos- pero, sin embargo, este artículo es un ejercicio interesante para “encontrar” rendimientos individuales dignos de mención dentro de rendimientos colectivos discutibles. 

 

Esperamos que os haya gustado este artículo. Si queréis haceros con la plantilla y el panel gráfico que hemos usado para este análisis, solamente tenéis que pedirla en media@nacsport.com y os la enviamos.

Y, si no sois usuarios Nacsport, podéis usar el programa durante 30 días de forma gratuita haciendo clic en el banner de abajo. También os recordamos que tenemos un acuerdo con InStat para que tengáis un beneficio económico en la compra de ambos productos. 

 

También puede que te interese...

7 maneras de recopilar datos de un partido para tu análisis con Nacsport

22-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
10 min lectura Leer más...

10 consejos para mejorar la comunicación con tus jugadores a través del videoanálisis

15-10-2020 Escrito por Miguel Díaz
19 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.