10 sencillos ‘trucos’ para que tu botonera parezca creada por un diseñador gráfico

Por Miguel Díaz

24-August-2021 en Consejos de uso

17 min lectura

Una plantilla (botonera) debe ser, ante todo, una herramienta funcional y que cumpla su objetivo de facilitar el análisis. Pero reconozcámoslo: a todos nos gusta que, además, luzca elegante. Por eso, le hemos pedido a nuestras compañeras del equipo de Diseño que nos den algunos sencillos ‘trucos’ para conseguirlo. 

 

A lo largo de este artículo, te mostraremos algunos consejos que tienen que ver más con la estética que con la funcionalidad de la plantilla. Recogiendo consejos de ambos tipos, ¡podrás tener una plantilla muy ‘chula’! 

 

¿Vamos a por ello?

Lo primero: aprende bien a crear plantillas 

 

Antes de meternos en materia, es importante conocer bien todos los entresijos de esta herramienta, pues es fundamental para realizar un buen análisis. De hecho, si aún no te manejas bien con las plantillas, te recomendamos que eches un vistazo en profundidad a la guía sobre plantillas de botones que tenemos publicada en este blog. 

 

Aunque lo puedes encontrar en el blog, también te dejamos este tutorial sobre plantillas de botones con las herramientas básicas para iniciarte en este entorno.

 

 

 

 

Además, para completar lo anterior, te dejamos por aquí otro artículo que complementa todo lo anterior: un decálogo con ideas para hacer tu primera plantilla lo más práctica y funcional posible. Todos estos enlaces se centran en la funcionalidad de este entorno, pero dejan de lado su parte estética. Una vez tengas todo lo anterior bajo control, llega el momento de meternos en el lío.

 

 

La sección ‘Materiales’, tu gran aliada

 

 

Si consideras que el diseño no es lo tuyo o directamente quieres una plantilla bien bonita y atractiva sin tener que invertir tiempo en su maquetación, aquí tienes otra idea: en la sección de Materiales de esta web puedes encontrar decenas de propuestas de plantillas y recursos prediseñados que bien puedes aprovechar tal cual están o, con pequeñas ediciones, personalizarlas a tu gusto. 

 

Descarga botoneras, dashboards y recursos Nacsport gratis

 

 

 

Consejos para mejorar estéticamente tu plantilla 

 

1. Usar la cuadrícula para alinear botones

 

El primer consejo para que tu plantilla luzca elegante consiste en alinear los botones que la componen. Una plantilla organizada proporciona una sensación de orden y, sin duda, es un consejo fundamental para iniciar su remodelación estética. 

 

Una de las herramientas que nos facilitan este trabajo es la cuadrícula de referencia. En la barra lateral dentro del entorno de creación de plantillas, en la parte inferior, podrás ver u ocultar esta herramienta, que básicamente consiste en una serie de líneas verticales y horizontales para usar como referencias.

 

En la opción “Propiedades de las ventanas”, al que puedes acceder también desde el menú lateral, podrás editar el tamaño de la cuadrícula y, con la opción “Ajustar botón a la línea”, cada botón se colocará automáticamente en la línea más cercana a su esquina superior izquierda, como si fuera un imán

 

De esta manera, todos los botones se irán ajustando a las líneas más cercanas. 

 

 

Cuadrícula de referencia Nacsport

 

 

2. Alinear botones seleccionados junto a botón de referencia

 

Esta opción permite alinear a la izquierda varios botones a la vez. Para conseguirlo, primero deberás seleccionar todos los botones que desees alinear. La referencia será el botón que tenga el recuadro azul. 

 

Ahora, haz clic en el botón secundario del ratón y selecciona la opción “Alinear los botones seleccionados junto al botón de referencia” en el menú emergente que aparece. Como ves, todos los botones se alinean a la izquierda a partir de la referencia, pero conservando su posición vertical. 

 

 

Alinear botones seleccionados junto a botón de referencia

 

 

3. Alinear botones con el menú “Posición y tamaño”

 

Este consejo es ‘top’ y, por lo general, no es muy recurrido por nuestros usuarios. En el menú de creación de plantillas, existe la opción “Posición y tamaño”. Aparecen cuatro cifras, que hace referencia a la posición del botón en la plantilla y el tamaño de ese botón. 

 

Las dos cifras superiores, X e Y, se refieren a su posición vertical y horizontal en la plantilla. Por lo tanto, si dos botones tienen la misma cifra en X se alinearán horizontalmente y, en cambio, con la misma cifra en Y, la alineación será vertical.

 

Las dos cifras interiores, con las flechas, hacen referencia al alto y ancho de los botones. Si tienen la misma cifra en la caja de la izquierda, tendrán el mismo alto, mientras que si coinciden en la cifra de la derecha, contarán con el mismo ancho. 

 

Trabajando con estas cifras se puede lograr una alineación perfecta de botones y mucho mejor que alinear ‘a ojo’. Nuestro equipo de Diseño nos ha confesado que esta funcionalidad es clave para su trabajo con plantillas de botones. 

 

 

 

 

4. Usa el teclado para alinear botones

 

Otra opción bastante recurrida para no perder una referencia vertical o una horizontal es utilizar las flechas del teclado. El proceso es simple: las flechas superior e inferior mueven el botón de arriba hacia abajo, mientras que las flechas laterales mueven el botón a un lado y a otro.  

 

 

5. Añadir imágenes a los botones

 

Sin duda, una de las mejores formas de hacer que tu plantilla luzca más estética es añadir imágenes a los botones. De esta manera, puedes romper la ‘monotonía’ y hacer que tu plantilla tenga muy buena pinta. 

 

Hay tantas alternativas como quieras, pero las más habituales son dos: (1) caras de tus jugadores y (2) camisetas con números. 

 

Caras de jugadores

 

Si tienes fotos de tus jugadores, puedes añadirlas a tus botones. Aquí te recomendamos que ocultes el texto del botón. ¡Con la cara, debería ser suficiente! Eso sí, a la hora de registrar tus acciones, sí se quedará guardado el nombre que le hayas puesto al botón, así que asegúrate de que tenga el nombre correcto.

 

Antes de meterte al lío, te recomendamos que confirmes que todas las imágenes tengan el mismo aspecto y relación que los botones porque, si no, es probable que salgan algo deformadas y esto podría dar al traste con el atractivo de la plantilla. 

 

 

 

Indumentaria 

 

Una alternativa más cómoda es la de coger un archivo con una camiseta, un gorro, un casco o lo que sea que se use como indumentaria identificativa en tu deporte… y replicarlo tantas veces como jugadores existan. 

 

Es decir, misma camiseta, gorro o casco para todos (incluso puedes hacer una diferente para el portero o para el líbero, si tu deporte cuenta con esta posición) y dejar el texto visible para que sea el que distinga a cada botón.

 

Aquí nosotros te proponemos un ‘pro tip’. Misma imagen de fondo para todos los botones y a cada uno de ellos les asignas un número que, en realidad, será un alias del botón real. 

 

Por ejemplo, a la hora de crear el botón, le asignas el nombre de tu jugador: “Cristiano Ronaldo”, pero en el alias dejas el ‘7’. Creas el botón con la camiseta y, aunque se va a registrar el nombre del jugador, en el botón solo figura el número centrado sobre la imagen de la camiseta (ver captura adjunta).

 

 

 

Si te ha gustado esta segunda opción, por aquí te dejamos un ‘bonus’. 

 

En la sección de Materiales de nuestro sitio web puedes encontrar camisetas de varios deportes y gorros de waterpolo para que no tengas que estar buscándolos por ahí. Tienen formato SVG, lo cual significa que puedes editar los colores en cualquier programa vectorial. 

 

Hay algunos gratuitos muy conocidos en Internet (Inkscape, Boxy-Svg, etc…). Una pequeña búsqueda y podrás encontrar muchas alternativas, y muy fáciles de usar. 

 

6. Pseudo-descriptores gráficos

 

Si no dispones de un Nacsport Scout o superior, no vas a poder contar con descriptores gráficos. ¡Una pena, porque ofrecen una información brutal al analista! Pero, oye, tenemos una alternativa que te puede venir de perillas y que actúa como algo parecido.

 

Se trata de crear un botón marco con imagen que simula el campo. Dentro de él, debes crear botones para cada una de las zonas que te interese con transparencia al 100% y textos ocultos (o no). Al hacer clic sobre esta ‘zona’, quedará registrada en tu análisis. 

 

 

 

 

Otra opción -algo más tediosa pero igual de efectiva- es crear un botón para cada zona del campo y unirlos como si fuera un puzzle en tu botonera para que simulen el terreno de juego. En este ejemplo, hemos hecho dos mitades, pero ni cabe decir que tú puedes hacer cuántos botones quieras (siempre que estén dentro del límite).






Al igual que en el consejo anterior, nuestro equipo de Diseño ha preparado varios modelos de campos para diferentes deportes y los ha compartido en la sección de Materiales de este sitio web. ¡Totalmente gratis a vuestra entera disposición! 

 

 

 

 

7. Agrupar botones y añadir cabeceros

 

Lo lógico es que en tu plantilla haya varios tipos de botones: acciones ofensivas, defensivas, jugadores, períodos… Te recomendamos que los agrupes bajo criterios comunes y los organices debajo de un botón marco que actúe como cabecero. 

 

El único inconveniente de este consejo es que cada cabecero contará como botón y si tienes limitaciones en el número, esto podría reducir tus opciones de análisis. 



Botones marco como cabeceros

 

8. Usa distintos colores y gamas 

 

Para terminar, un consejo íntimamente ligado al anterior. Se trata de agrupar botones en torno a conceptos distintos pero, además de usar un cabecero, te recomendamos que uses colores de la misma gama para cada grupo. De esta manera, en un primer vistazo podrás identificar unos y otros. 

 

Eso sí, algunos detalles a tener muy en cuenta cuando decidas qué colores incluye tu plantilla:

 

  • No uses muchos colores (que la plantilla no parezca un arco iris)
  • Mejor opta por colores pasteles que sólidos
  • Usa gamas de colores para distintos botones de un mismo grupo
  • Ojo al contraste entre el fondo y el texto

 

Si te sientes incapaz de elegir colores por ti mismo y precisas de algo de ayuda externa, te recomendamos que hagas una visita a la web Coolors.co, que te ofrece paletas de colores y te permite crear la tuya propia. Tiene un montón de opciones gratuitas. 

 

Coolors.co y Nacsport

 

¿Quieres aprender más ‘trucos’ de Nacsport?

 

Bueno, he aquí nuestra humilde aportación para ayudarte en la creación de plantillas. Si les sacas partido a todos estos consejos, estamos totalmente convencidos de que vas a lograr que tu trabajo luzca y te sientas muy orgulloso de lo que has conseguido. Sí, seguirá siendo la misma plantilla a nivel funcional, pero dará gusto trabajar con ella.

 

Pero, ojo, esto es solo la punta del iceberg de todo lo que puedes hacer con Nacsport. Si quieres saber más (ya no solo de la plantilla, sino de todos los entornos del programa), te recomendamos que te unas a nuestras formaciones oficiales. ¡Apuesta ganadora!

 

Cursos Nacsport

 

Muchas gracias por leernos. Esperamos que te haya gustado este contenido. Si es así, nos ayudaría mucho que lo compartieras con otros profesionales a los que creas que puede interesarle. 

 

Si necesitas más información, recuerda que siempre puedes contactar con nosotros a través de este sitio web o en nuestros distintos perfiles en redes sociales. 

 

¡Hasta pronto! 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto