Nacsport Pro Plus vs Elite: El videoanálisis de más alto nivel

Por Gerardo Mayor

12-March-2020 en Consejos de uso

18 min lectura

Bien, ya conoces las diferencias entre Basic y Basic Plus, Basic Plus y Scout Plus, Scout Plus y Pro Plus, y esta vez toca completar la serie comparando los dos programas más potentes de Nacsport: Pro Plus vs Elite. El videoanálisis para profesionales de élite.

 

Si lo que necesitas es explotar al máximo el software y tu equipo o tu bolsillo se puede permitir el programa en su versión para expertos, este artículo te resultará de interés.

Como seguramente ya hayas imaginado, la diferencia entre ambos programas es que en Nacsport Elite encontrarás muchas herramientas mejoradas de Pro Plus, así como otras exclusivas.

 

Básicamente, Nacsport Elite lo tiene todo, es la gran joya de la corona.

 

Veámoslo en profundidad.

 

Secuencias ilimitadas

 

Si en Pro Plus puedes realizar hasta 3 plantillas en secuencia, utilizando Elite no tienes limitación alguna. Puedes crear cuantas plantillas consideres necesarias ligadas a la principal. De esta forma, podrás personalizar plenamente tu trabajo con la plantilla.

 

 

Botones enlazados

 

Entramos con la primera de las múltiples herramientas exclusivas de Nacsport Elite que verás en este artículo.

 

Consiste en enlazar botones en la plantilla entre sí. Por ejemplo en un partido de fútbol tienes una categoría para Tiros y otra para Goles. Pues como un Gol siempre vendrá de un Tiro, lo enlazas a esa categoría y cada clic que hagas en Gol, se registrará también el Tiro.

 

 

Pero tiene más aplicaciones, como los enlaces de activación y desactivación. Por ejemplo puedes utilizar un botón manual para medir la posesión de tu equipo enlazado a los botones de pérdida y recuperación de balón.

 

Pues bien, puedes configurar que al clicar recuperación se active el botón de la posesión automáticamente, mientras que clicando pérdida se desactive. ¡Sin tener que clicar todo dos veces!

 

 

Cargar nombres de botones con archivo externo

 

Esta opción es bastante sencilla pero sólo está disponible en Nacsport Elite. Se trata de una funcionalidad con la que puedes importar los nombres de un archivo en formato .txt o .csv a tu plantilla de botones.

 

Esto es especialmente útil cuando analizas a los equipos rivales, ya que  de esta forma no tendrás que modificar los botones uno por uno, sino que puedes importarlos a la plantilla fácilmente.

 

 

GUÍA PRÁCTICA DEL USO COMBINADO DE SHARIMG CON NACSPORT

 

Descriptores gráficos mejorados

 

Igual el título no llama tanto la atención, pero si te decimos Mapas de calor seguro que ya la cosa pinta mejor.

 

Y así es. Si en Pro Plus ya tenías diferentes opciones de exportación y la posibilidad de unir coordenadas, a eso hay que añadir los ya mencionados mapas de calor, el buscador de zonas y la superficie ocupada.

 

Mapas de calor

 

Los mapas de calor, a estas alturas, ya necesitan poca explicación. Seleccionas las acciones que quieres ver en el descriptor, activas la opción de los mapas y verás destacadas por colores las zonas donde se están produciendo estas acciones.

 

 

Buscador de zonas

 

Por su parte, el buscador de zonas te permitirá seleccionar una zona del campo y ver las acciones que han sucedido sólo en esa área.

 

Por ejemplo si te interesa ver lo que está ocurriendo en el centro del campo, seleccionas la zona y ahí puedes bien crear mapas de calor, unir coordenadas o ver la superficie ocupada. Vamos, todo, pero acotado a la zona deseada.

 

Guía definitiva crear un departamento de videoanálisiseBook: Montar un departamento de videoanálisis en tu club

 

Superficie ocupada

 

Y precisamente la superficie ocupada es la otra función exclusiva de los descriptores en Elite. Al activarla, el programa te señalará poligonalmente la superficie que ha ocupado esa acción concreta.

 

Por ejemplo si quieres ver las zonas que estás ocupando con los pases de tu equipo, activas esta opción y verás al instante las zonas del campo que no estás alcanzando a ocupar con pases.

 

 

Medir la química entre jugadores

 

Si ya leíste la comparativa entre Scout Plus y Pro Plus seguro que esta opción te suena. Pero en Elite además contarás con una función exclusiva, que es la capacidad de crear subgrupos.

 

¿Y para qué sirven? Pues muy fácil, imagina que además de querer ver lo que hace tu quinteto en el partido, te interesa ver lo que hacen juntos sobre la cancha el pívot y el base titular. Pero además te va a interesar verlo en cada partido.

 

Pues creando el subgrupo lo que harás será que esta conexión se guarde automáticamente para que, cada vez que abras la ventana de conexiones entre jugadores en cada partido, te aparezca también lo que ha hecho este grupo seleccionado.

 

 

Vincular hasta 4 ángulos

 

Dependiendo del programa que utilices puedes trabajar con uno, dos o hasta cuatro videos en un mismo análisis. Con 4 sólo podrás hacerlo si utilizas Nacsport Elite.

 

Durante el registro

 

Como muestra el video a continuación, esta opción permite tener hasta 4 ángulos diferentes de un mismo partido para que no te pierdas ni un detalle de lo que ocurre en el campo.

 

 

A cada análisis

 

Pero no sólo podrás pasar de 2 a 4 videos durante el registro, sino que también lo harás con los análisis. Por ejemplo, si tienes grabado el partido desde 4 cámaras diferentes podrás importar estos videos a un mismo análisis.

 

 

Producir en mosaico

 

Y si puedes vincular hasta  un máximo de 4 videos durante el registro o posteriormente en el análisis, también puedes producir un video en mosaico con los ángulos utilizados, que podrán ser como máximo 4.

 

Mostrar acciones desde el contador en tiempo real

 

Otra herramienta ya disponible en Pro Plus pero, como en otras que hemos mencionado, con una funcionalidad exclusiva de Elite. Y en este caso se trata de trabajar en tiempo real.

 

De este modo, haciendo clic en el contador de acciones durante el registro en tiempo real se te abrirá otra ventana en la que verás la acción registrada. Sencillo, ¿verdad?

 

 

Análisis conjunto en tiempo real

 

Y siguiendo con el tiempo real, vamos a otra herramienta exclusiva de Elite lanzada con la actualización 5.0.

 

Aquí, concretamente, podrás trabajar en tiempo real desde hasta cuatro ordenadores diferentes en una misma base de datos, lo que te ahorrará tener que unir estos análisis posteriormente.

 

 

Captura doble

 

Pasamos del registro de acciones a la captura de video. Y en este aspecto Nacsport Elite destaca por la posibilidad de realizar una captura doble.

 

¿En qué consiste esto? Pues en capturar la imagen desde dos ángulos diferentes. Por ejemplo, recibir y capturar a la vez la imagen de tu cámara y la de televisión o una cámara IP que esté en el estadio.

 

Además, durante la captura puedes visionar la imagen a pantalla partida o seleccionar una primaria en grande y la secundaria en una ventana pequeña. ¡Y todo eso lo puedes modificar las veces que quieras durante el partido!

 

 

Buscador de acciones

 

Otra herramienta que te sonará del artículo comparativo entre Scout Plus y Pro Plus, con la diferencia de que en Elite no tienes limitaciones a la hora de usar el buscador.

 

Es decir, que puedes cargar los partidos que quieras en el timeline y utilizar el buscador para encontrar los registros resultantes dentro de todos esos videos, mientras que en Pro Plus sólo podías hacerlo con un video.

 

 

Dentro del timeline hay además otra opción de buscador, que es la búsqueda por tiempo.

 

 

Abrir plantilla en el timeline para completar el análisis

 

Seguro que alguna vez, visionando las acciones en el timeline, te das cuenta que te has dejado alguna sin marcar o no has añadido algún descriptor concreto.

 

Pues si usas Nacsport Elite no hay problema. Puedes abrir la plantilla en tu timeline para agregar esos registros que te dejaste atrás y completar así tu análisis.

 

 

Patrones de datos

 

Hablamos ahora de otra herramienta exclusiva de Nacsport Elite, que trata de ayudarte a adelantarte a los acontecimientos.

 

Con los patrones de datos ‘educarás’ al programa para que te encuentre patrones recurrentes del juego. Por ejemplo, que cuando un lateral combina con el delantero la jugada suele acabar en gol.

 

Con las directrices que marques, Nacsport encontrará los patrones recurrentes en el juego, es decir, información oculta que te ofrecerá una información extra que a veces pasa desapercibida a simple vista.

 

 

Combinación de descriptores en la matriz

 

Dentro de la matriz de datos también vas a encontrar una novedad significativa como es la combinación de descriptores.

 

Esta combinación consiste en seleccionar varios descriptores y agregarlos a la matriz como un nuevo descriptor, obteniendo así un filtro mucho más específico en tus datos.

 

 

Nuevas opciones en los paneles gráficos

 

Sabemos que es una de las herramientas más utilizadas y que más gusta a los usuarios, y estamos seguros que gustaría más todavía si disfrutaran de las opciones disponibles en Nacsport Elite.

 

Paneles gráficos con múltiples análisis

 

Como su propio nombre indica, se trata de poder recopilar en un mismo panel gráfico los datos de múltiples partidos.

 

Imagina que quieres ver los datos de tu equipo en los partidos fuera de casa, o analizar los últimos 5 partidos de tu rival. Pues en Nacsport Elite puedes tener todos esos datos combinados en un mismo panel gráfico. Sabíamos que te iba a gustar.

 

 

Etiquetas variables

 

Con las etiquetas variables podrás cambiar el descriptor sin necesidad de crear nuevas etiquetas. Esto es especialmente útil para ver datos de jugadores individualmente.

 

De esta forma, puedes tener preparado tu panel gráfico e ir cambiando, con sólo un par de clics, los datos de las acciones de cada jugador que quieres analizar.

 

 

Aplicar cálculos a las etiquetas

 

La otra diferencia que encontrarás al utilizar Nacsport Elite es la posibilidad de aplicar cálculos a las etiquetas. Esto es ideal por ejemplo para los partidos de baloncesto, donde puedes aplicar cálculos a las etiquetas para que funcionen como el marcador.

 

 

20 PREGUNTAS QUE SIEMPRE TE HICISTE SOBRE TAG&VIEW

 

Enviar datos a Coach Station

 

Coach Station es un producto de Nacsport desarrollado especialmente para recibir el video del ordenador principal, pero con Elite también podrá recibir los datos generados.

 

De esta forma, puede haber un miembro del cuerpo técnico en el banquillo con Coach Station recibiendo en tiempo real los datos y videos que envíe el analista en la grada.

 

Precio

 

Vamos seguramente al punto más decisivo de todos.

 

Como seguramente hayas imaginado, hablamos de los dos programas más costosos de Nacsport, aunque como en las otras comparativas no pondremos el precio exacto porque son cifras diferentes según la divisa y puede resultarte confuso.

 

Si quieres conocer el precio exacto en tu zona debes ponerte en contacto con nuestro distribuidor en esa región o enviar un correo a sales@nacsport.com.

 

En cuanto a las formas de pago sólo existe una diferencia, y es en cuanto al pago a plazos.

 

Pro Plus

 

  • Pago único o en tres plazos. Ambas opciones incluyen servicio de soporte y actualizaciones.
  • Renovación no obligatoria anual, con servicio de soporte y actualizaciones.

 

Elite

 

  • Pago único o en cinco plazos. Ambas opciones incluyen servicio de soporte y actualizaciones.
  • Renovación no obligatoria anual, con servicio de soporte y actualizaciones.

 

Ahora es tu turno. Serás tú, o tu club, quien decida si les compensa hacer un 'Upgrade' pagando la diferencia y hacerse con un Elite para disfrutar de todas las funcionalidades existentes en Nacsport.

 

El servicio y soporte y actualizaciones, si bien no es obligatorio, siempre es recomendable mantenerlo para asegurarte estar al día de todas las actualizaciones y recibir asistencia técnica en caso de necesitarlo.

 

Estamos convencidos que te enamorarás de muchas de las herramientas que encontrarás por primera vez en el programa si no has utilizado antes Nacsport Elite, pero reiteramos que serás tú quien lo decida.

 

Y esto es todo por hoy. Sabemos que es un texto largo, pero muy útil para conocer las numerosas ventajas que obtienes al utilizar Nacsport Elite sobre Pro Plus.

 

Esperamos que tanto este artículo como el resto de los que componen esta serie de comparativas te hayan servido de ayuda.

 

En caso de duda, recuerda que siempre puedes ponerte en contacto con nosotros mediante el correo electrónico o redes sociales. ¡Estaremos deseosos de atenderte!

 

Descargar gratis Nacsport 30 días

 

También puede que te interese...

Envía imágenes al banquillo en directo con Coach Station

13-05-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Videoanálisis aplicado al entrenamiento: ¿por qué hacerlo y cómo?

30-04-2021 Escrito por Daniel Muñoz
12 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.