El videoanálisis como herramienta psicológica

Por Daniel Muñoz

13-February-2023 en Consejos de uso

16 min lectura

¿Puede influir el videoanálisis en el estado de ánimo de un equipo? Sí, sin duda. Aunque por lo general hablamos de información objetiva, lo cierto es que usando con astucia las herramientas a disposición del analista, se puede persuadir a un grupo, motivándolo a mejorar o, al contrario, reduciendo una posible relajación competitiva. 

Esto significa que el videoanálisis puede jugar un papel importante en el rendimiento del grupo, más allá de su propia esencia de proporcionar información a un cuerpo técnico o plantilla, de la misma forma que el discurso de un entrenador puede influir en la moral del grupo o una afición volcada puede impulsar a sus jugadores. 

 

¿Cómo podemos conseguir este efecto? Nuestro compañero Dani Muñoz, con amplia experiencia en el fútbol de primer nivel en España, como analista de rendimiento, nos cuenta algunas de las claves más importantes. 

 

Pero, antes de meternos de lleno, ahondamos en la esencia misma de esta disciplina…

 

¿Cuál es el objetivo del videoanálisis? 

 

El videoanálisis es una disciplina que pretende mostrar, a técnicos y jugadores, situaciones del juego a través de vídeos con el objetivo de ayudarles en distintos planos: a nivel táctico y técnico, de forma individual o colectiva, por mencionar solo algunos aspectos.

 

También, para entender y aprender de situaciones específicas del juego como pueden ser las acciones a balón parado en fútbol, los sistemas de juego en baloncesto o jugadas ganadoras, como penalty corners o strokes en hockey sobre césped. 

 

 

videoanálisis objetivos ayudar jugadores

 

 

Con el análisis de vídeo, el jugador recibe una visión distinta del juego de la que percibe en primera persona. Es decir, un plano distinto, que le proporciona por lo general una información diferente a la que asume a ras de césped o en el parqué, es decir, donde sea que acontezca el juego. 





Planos amplios que se distancian de la realidad del jugador

 

Por lo general, la toma con la que se trabaja proviene de una cámara en un plano maestro, en uno de los laterales o en una torre o las cámaras automáticas o IP, que tan de moda están últimamente en ciudades deportivas y centros de entretenimiento. Tanto para unas como en otras, el plano siempre se produce desde cierta altura, con una visión panorámica que se aleja de la realidad del jugador.

 

Es cierto que aquellos usuarios que usan programas de la gama avanzada (en Nacsport, Scout, Pro o Elite), pueden incorporar distintos planos al trabajo de análisis pero, por lo general, siguen siendo planos abiertos, que muestran más información que la que pueda tener un individuo. 

 

 

Perspectiva del videoanalista torre

 

 

Algunos muy privilegiados -y en algunos casos, de forma experimental y circunscrito solo a sesiones de entrenamiento- disponen de tecnología ‘wearable’, es decir, cámaras que están incorporadas a los jugadores, para disponer de una visión más auténtica a la visión del jugador, pero es algo poco común y, aún así, ni son cómodas ni, por el momento, se ajustan a la realidad al 100%. 

 

¿Cómo se debe dar el feedback al jugador?

 

Ante esta situación, normalmente el feedback que se proporciona al jugador se aleja de su realidad en primera persona, como hemos visto, y puede generar, si no se efectúa de forma correcta, cierto rechazo. Es decir, que si se aplica el análisis como un método correctivo, el profesional que lo recibe puede estar en desacuerdo o no aceptarlo de buen agrado. 

 

En este escenario, es donde aparece por primera vez esa perspectiva psicológica del análisis de vídeo: no se debe utilizar como un mecanismo correctivo, sino como una herramienta para apoyar y ayudar al deportista en la mejora de su rendimiento. Al enseñarte la realidad, mal dirigida o enfocada, puede generar cierta aversión hacia la persona o herramienta.

 

Bilardo habituación video jugadores

 

Aspectos psicológicos al analizar el rendimiento propio

 

Empecemos a ver cómo usar el análisis de vídeo como herramienta psicológica en el análisis del rendimiento propio, esto es, el que se centra en las acciones del equipo y no de sus rivales. 

 

Un aspecto fundamental que trataremos a lo largo de este artículo es que siempre se debe tener en cuenta el contexto que rodea al análisis. Es decir, el analista debe tener en cuenta en qué momento se encuentra el equipo a nivel competitivo y clasificatorio, las circunstancias emocionales que rodean a un partido, así como el escenario del siguiente partido y del equipo oponente al que se midan. 

 

Así, si nuestro equipo está atravesando un mal momento competitivo o un jugador no pasa por su mejor estado de forma, nuestro consejo es subirle la moral mostrándole acciones positivas que reflejen situaciones que demuestren que está capacitado para hacerlo bien. Es decir, seleccionar aquellas imágenes que sirvan como refuerzo positivo. 

 

También, por supuesto, se pueden mostrar acciones destinada a corregir aspectos concretos, pero reflejadas como un aprendizaje, situaciones amables y nunca con un carácter negativo que afecten al apartado psicológico de un jugador o equipo. Por ejemplo, situaciones que sean fáciles de subsanar o corregir con muy poco.

 

Al contrario, si el equipo está en un buen estado de forma, en una situación favorable o se enfrenta a un rival que teóricamente es inferior, hay que intentar generar el efecto contrario. Mostrar acciones destinadas a evitar la relajación o incluso situaciones en las que se persiga la búsqueda de la mejoría porque, siendo francos y atendiendo a lo que constantemente argumentan los técnicos de casi cualquier deporte, siempre se puede mejorar. 

 

descargar nacsport y probarlo 30 días

 

 

Aspectos psicológicos al analizar el rival

 

Algo parecido sucede al analizar el rival, pero a la inversa. Si el próximo equipo al que te mides llega en una buena dinámica, que se cruza con una situación de debilidad de tu propio equipo, el objetivo es usar el análisis de vídeo para motivar a tu equipo, mostrando acciones negativas del contrario que muestran sus ‘debilidades’. 

 

De hecho, el análisis del rival mal utilizado puede llegar a ser más perjudicial que beneficioso. Imagina que presentas a tus jugadores el análisis de un rival que viene haciéndolo todo bien, compitiendo a alto nivel, sin apenas fisuras, y destacas todas sus fortalezas con el ‘inocente’ objetivo de estar preparados. Con esta información, los deportistas pueden sentirse abrumados y, de antemano, bajar inconscientemente los brazos, desmoralizados ante la incapacidad de imponerse a su rival. 

 

Videoanálisis de rivales

 

Al contrario, si ven que incluso hasta los equipos más fuertes tienen sus debilidades como cualquier otro equipo, sale a relucir ese gen competitivo de querer doblegarles. Con el análisis de vídeo, puedes conseguir que tus jugadores se motiven y dispongan de la información y los medios para querer imponerse al rival superior. 

 

Sucede algo parecido en los duelos individuales. Imagina que tu rival cuenta con jugadores habilidosos, de gran calidad técnica, que parecen imposibles de parar. O, al revés, duros e impenetrables defensores a la hora de atacarlos. ¿Qué se puede hacer a nivel psicológico? Mostrar acciones en las que esos jugadores cometen errores. Mandar un mensaje a tu equipo de refuerzo. Es posible superarles.

 

Herramientas en Nacsport que favorecen la influencia positiva al grupo 

 

Además de la selección de acciones que hemos visto en los dos apartados anteriores, nuestras soluciones cuentan con una serie de herramientas que pueden apoyar el trabajo psicológico del analista. 

 

El reproductor de vídeo

 

Con los controles del reproductor de vídeo, se puede “condicionar” la realidad de un análisis. Imagina que tu rival, o uno de sus jugadores, practica un juego de alta velocidad. Exhibiendo sus acciones a cámara lenta se puede condicionar la perspectiva que se tiene de ese equipo o individuo, y hacerlo parecer más lento y vulnerable.

 

 

 

 

Buscadores de acciones

 

Si en tu plantilla incorporas descriptores que reflejen aspectos psicológicos del juego, es posible que te sea mucho más sencillo localizarlos a través de cualquiera de las herramientas de búsqueda de acciones en Nacsport: desde la matriz de datos a los paneles de datos, o las propias herramientas de búsqueda incluidas en Pro y Elite.

 

Añadir dibujos y animaciones a tus acciones 

 

Al tener control y autoridad sobre la herramienta, puedes añadir indicaciones visuales que refuercen un mensaje. Por ejemplo, usar los emojis, las diferentes herramientas de texto o incluso la cromática del resto de herramientas para potenciar una idea (rojo refleja negativo, verde muestra éxito, amarillo se considera peligro o atención…)

 

 

KlipDraw Nacsport

 

 

Audio externo

 

El análisis de vídeo no tiene por qué ser únicamente visual, sino también auditivo. Diferentes estudios científicos han demostrado la relación entre música motivadora con aumento de sentimientos positivos y el rendimiento físico o mental. 

 

Un perfecto ejemplo de esto es el famoso vídeo que Pep Guardiola mostró a la plantilla del FC Barcelona minutos antes de la final de la Champions League de Roma ante el Manchester United. No queremos decir que el equipo catalán haya vencido por este vídeo, pero si un técnico con tanto éxito como Guardiola eligió ese mecanismo para motivar a sus jugadores, es posible que algo de sentido tenga.

 

 



Diapositivas en la presentación

 

Una de las grandes posibilidades que ofrecen las presentaciones en Nacsport es la posibilidad de añadir otros elementos tales como las diapositivas de PowerPoint o imágenes. Una estadística favorable, un detalle clave, una frase motivadora o de refuerzo o un texto que impulse al equipo, unido a las acciones en vídeo, pueden actuar como una buena mezcla para aumentar la estima de un equipo o incrementar su rendimiento. 

 

 

Diapositivas en la presentacion

 

 

Espacios de discusión como Sharimg.com

 

Otra de las probadas técnicas para motivar a un equipo consiste en la retroalimentación entre sus miembros. Si el ambiente general de un grupo es positivo, existen mayores probabilidades de que los que no lo están se unan a la corriente general. 

 

Esta idea tiene su fundamento científico en la figura de la experta en opinión pública Elisabeth Noelle-Neuman, descrito en su libro “La espiral del silencio”, cuya principal tesis consiste en explicar que el comportamiento del público está influenciado por la corriente de opinión mayoritaria. 

 

 

Sharimg comunicación online videoanálisis

 

Así, depositar opiniones positivas mayoritarias en un espacio de comunicación, generan una retroalimentación positiva en el grupo. La plataforma de videoanálisis online Sharimg.com, además de proporcionar el vídeo, ofrece varias herramientas que favorecen este escenario, tales como los chats de equipo, mensajerías o encuestas. 

 

Además, Sharimg.com te permite no solo compartir información con todo el equipo sino con cada jugador de forma individual, con lo que la confidencialidad y la transmisión de conocimientos y aprendizaje entrenador-jugador se mantiene y, aún más, se favorece.

 

Estas son solo algunas funcionalidades, dentro del amplísimo abanico de herramientas a disposición del usuario en Nacsport, que se pueden utilizar como herramienta psicológica para aumentar el rendimiento del equipo. Te invitamos a que las explores por ti mismo y, a buen seguro, podrás encontrar nuevos usos. 

 

 

Conclusión: el análisis de vídeo como refuerzo positivo

 

Para terminar, a modo de resumen, afirmaremos sin género de dudas la influencia en el grupo del análisis de vídeo a nivel psicológico. Usarlo como refuerzo positivo para técnicos y jugadores ayuda a mejorar el rendimiento, mientras que hacerlo de forma incorrecta, puede generar rechazo y afectar negativamente al grupo.

 

Este artículo se podría extender mucho más, ahondando en aspectos científicos de la motivación, pero hemos querido hacer un pequeño resumen más ligero y a mano para cualquier analista.

 

Si quieres aportar tu visión acerca de este tema, estaremos encantados de leerte en nuestras redes sociales o a través de nuestro formulario de contacto.

 

Muchas gracias, como siempre, por leernos.

 

descargar nacsport gratis

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto