Análisis en vivo con Nacsport: el ejemplo de Club Atlético Huracán

Por Miguel Díaz

05-April-2023 en Usuarios

25 min lectura

El análisis es vivo es uno de los temas que más curiosidad genera habitualmente entre nuestros usuarios. El equipo de analistas de Club Atlético Huracán, de la Primera División argentina y uno de los equipos que mejor lo aplica, nos revela todas las claves de cómo causan un impacto en su equipo en directo.


El Club Atlético Huracán es uno de los clubes que más ha apostado por el análisis de vídeo en vivo, no solo en Argentina sino en toda Sudamérica. Circunstancia que no es extraña cuando nos fijamos en los integrantes que lo forman. Bajo la dirección técnica de Diego Dabove, encontramos a excelentes profesionales con amplia trayectoria y experiencia en el mundo del análisis dentro del fútbol argentino.

 

El equipo de trabajo del CA Huracán

 

Junto al asistente técnico Guillermo Formica, asistente principal de Dabove, encontramos a un ‘viejo’ amigo de la familia Nacsport, Pablo Fornasari, con una amplia trayectoria en el fútbol argentino con experiencias en Godoy Cruz o Banfield. Fornasari es el segundo asistente de Dabove y pieza clave en el banquillo para el trabajo de análisis, como veremos posteriormente en este artículo.

 

El equipo lo completan otros dos analistas de primerísimo nivel, sin los cuales el trabajo no sería posible: Diego Castello y Matías Herrera, ambos con amplio recorrido en el mundo del análisis de vídeo. En el caso de Castello, usuario de Nacsport desde sus tiempos en Club Deportivo Maipú, equipo en el que sentó algunas de las bases de cómo analizar en directo que hoy se usan en Huracán.



Cuerpo técnico Club Atlético Huracán

 

Reparto de tareas en el análisis en vivo

 

Cada uno de los cuatro miembros del cuerpo técnico que asiste a Diego Dabove cumple un rol fundamental para que el análisis en vivo tenga una incidencia directa en el juego, que es el objetivo primordial por el cual se lleva a cabo: desde la comprobación que el equipo funcione adecuadamente hasta la selección de acciones que se muestran en el banco. 



Dabove junto a los analistas Diego Castello y Matías Herrera

 

 

Antes del partido: montaje previo y comprobaciones

 

El trabajo comienza tres horas antes del inicio de un partido. Los dos analistas, Diego Castello y Matías Herrera, acuden al estadio con todo el material para montar el dispositivo de análisis y realizar las pruebas pertinentes con el fin de garantizarse que todo funcione lo más eficiente posible.

 

Una vez montado el equipo, se lleva a cabo una prueba de comprobación alrededor de hora y media antes del partido. Entre las comprobaciones que deben chequear los analistas, encontramos las siguientes: 

 

• Comprobación de la intensidad de la señal de las antenas
• Comprobación del envío de imágenes y la calidad de envío
• Comprobación de la señal de los handys o walkie-talkies.

 

Estas comprobaciones se realizan para confirmar que todo funciona correctamente y reducir el margen de error que pudiera existir durante el partido. En los estadios donde suele jugar Huracán como norma general se congrega mucho público -entre 30 y 60 mil espectadores de media- y es posible que se puedan generar interferencias que dificulten el trabajo. 

 

Aunque hablaremos más adelante en este artículo sobre el equipo necesario para el análisis en vivo, el equipo de análisis de Club Atlético Huracán se ha garantizado antenas que proporcionan una fiabilidad bastante importante a la hora de emitir la señal y garantizarse la reducción de estas interferencias. 

 


Análisis en vivo Nacsport

 

 

Durante el partido: análisis en vivo

 

Diego Castello y Matías Herrera se sitúan en una posición elevada (normalmente, una cabina o en la torre), desde donde pueden filmar el campo y realizar el registro de acciones. Pablo Fornasari y Guillermo Formica, segundo y primer asistente respectivamente, se ubican en el banco de suplentes junto a Diego Dabove. 

 

Los dos analistas de la cabina se reparten las tareas: mientras uno de ellos realiza la filmación del encuentro, el otro se encarga del registro de acciones, de su envío al banco y de la comunicación con Pablo Fornasari, en el banco, a través de los handys.



Diego Castello y Matías Herrera, analistas de vídeo en Club Atlético Huracán-

 

A partir de una botonera diseñada expresamente para el análisis en vivo, se van registrando todas las acciones que el partido depare y, de entre ellas, se marcan como ‘favoritas’ (función disponible en la herramienta de envío a tiempo real) aquellas que los analistas consideran que el banquillo debe visualizar obligatoriamente, ya sea durante el partido o en el entretiempo. 

 

¿Qué acciones se seleccionan como ‘favoritas’? Aquellas que muestren patrones del juego, fortalezas o debilidades que se observen durante el partido, tanto del equipo propio como del rival. Para complementar la información audiovisual, los analistas comentan a través de los handys al banquillo su propia interpretación del juego, ya que cuentan con una perspectiva distinta y privilegiada. 

 

En el banquillo, Pablo Fornasari recibe las imágenes en su iPad y las transmite a Formica, que será quien converse directamente con el entrenador. En el caso de que el partido se interrumpiera, Dabove también podría acercarse al iPad para revisar con sus propios ojos las acciones que se están transmitiendo desde la cabina. 

 



Imágenes banco suplentes Nacsport

 

 

En ocasiones, uno de los analistas que se encuentra en la cabina también puede ser requerido en vestuarios durante el entretiempo para mostrar imágenes al cuerpo técnico. Esto no es habitual, pero también puede formar parte del proceso. 



 

¿Qué material es necesario para el análisis en vivo? 

 

En este apartado explicamos qué equipo es necesario para realizar el análisis en vivo. Aunque existen infinidad de alternativas en cuanto a materiales, vamos a centrarnos en las que usa este club argentino, lo cual no quiere decir que sean las únicas ni nuestras recomendaciones, solo las que usan ellos. 

 

 

Licencia Nacsport que permita transmisión de imágenes

 

En el caso de Club Atlético Huracán se utiliza una licencia Elite, la herramienta tope de gama de Nacsport. En cualquier caso, también desde Nacsport Scout y Pro se puede realizar la transmisión de imágenes a tiempo real a través del play-by-play. 

 

En nuestra tabla comparativa, dentro de la sección “Análisis en vivo”, nuestros usuarios podrán conocer las distintas opciones que ofrecen estos tres programas. Además, existe una alternativa aún más avanzada para un análisis en vivo más completo: se trata de Nacsport Coach Station, un programa específico para comunicación entre analistas y banquillo que permite recibir no solo vídeo sino también datos en directo.

 

 

Nacsport Elite



 

Una videocámara para filmar el partido

 

Como es lógico, para filmar el partido será necesaria una cámara de vídeo. En el caso de Huracán, se usa una Sony Handycam 440, que permite la grabación en formato mp4 y resolución HD para disponer de imágenes con buena calidad en el envío al banco.

 

Este es un punto importante: existen muchísimas videocámaras en el mercado. Dependerá de cada usuario, de sus necesidades y de su presupuesto para elegir la adecuada siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos para la tarea necesaria. 

 

En este ebook que podrás encontrar en nuestra web te ofrecemos un listado de algunas cámaras que ofrecemos para trabajar con Nacsport. Tienes que prestar especial atención a que permitan las conexiones adecuadas para el análisis en vivo.

 

 

Videocamara analisis de partidos

 

 

 

Una computadora que cumpla con las necesidades técnicas 

 

El Club Atlético Huracán cuenta con un ordenador HP con procesador i7 y 8Gb de memoria Ram que cumple con su cometido para análisis en tiempo real. Aquí, de nuevo, existe un amplio abanico de opciones. En este caso, te recomendamos que prestes especial atención a la sección de requisitos técnicos mínimos y recomendados en nuestro sitio web.

 

Igualmente, te animamos a que visites la guía de hardware recomendado que compartimos un poco más arriba para encontrar algunas alternativas interesantes que ofrece el mercado. Algo parecido sucederá con las capturadoras, como veremos a continuación. 



Ordenador para análisis con Nacsport

 

 

Una capturadora de vídeo para conectar cámara y computadora

 

A menudo, nos hemos encontrado usuarios que desconocen que para poder pasar las imágenes de la cámara en directo al ordenador no basta con un simple cable. Es necesario disponer de una capturadora de vídeo, un dispositivo que permite digitalizar el vídeo en el ordenador, esto es, pasar las imágenes de tu cámara al ordenador directamente.

 

En el caso de Huracán, se trabaja con una de las capturadoras más recomendadas por Nacsport tanto para nuestra versión en Windows como para macOS: la Avermedia Extremecap UVC/HDMI. Echa un vistazo a esta página para saber cuáles son las alternativas probadas y confirmadas por Nacsport en ambos sistemas operativos. 

 

 

 

Una antena y un ‘router’ para montar una red local

 

El Club Atlético Huracán utiliza tanto antena como router de la marca Ubiquiti, una marca muy fiable por la intensidad y el alcance de la señal. Estos dos dispositivos sirven para crear una red local cerrada donde únicamente estén conectados los dos dispositivos de trabajo y se reduzcan los niveles de interferencias. 

 

 

 

 

 

Dos iPads para recibir imágenes

 

En el banquillo de Huracán se trabajan con dos iPads como dispositivos receptores de las imágenes que se envían desde la cabina. Uno de ellos en un Pro y el otro, un iPad de octava generación. ¿En qué se distinguen? Básicamente, en su tamaño. El mayor se usa en el caso de que el partido se dispute de noche y con bajas condiciones de luz, para tener un mejor acceso a las imágenes.

 

Este es el caso particular del equipo de análisis de Huracán, pero lo cierto es que el dispositivo receptor puede ser cualquiera que cuente con un navegador web: puede ser otra tableta, una computadora o incluso un teléfono móvil. 



Análisis en banco suplentes Nacsport

 

 

 

Extra: Baterías para garantizar la independencia de la conexión eléctrica

 

Además de todo el equipamiento anterior, en el Club Atlético Huracán cuentan con un ‘as en la manga’ extra. Se trata de dos baterías Forza a las que conectan sus dispositivos en lugar de enchufarlos a la corriente del estadio, con el objetivo de garantizar la corriente eléctrica y evitar cualquier tipo de imprevisto.

 

En el capítulo siguiente, explicaremos cómo se conectan a los dispositivos y dónde están colocadas estratégicamente estas baterías dentro de la estructura del montaje. 

 

 

 

¿Cómo conectar todo el equipo para el análisis en vivo?

 

Aunque existen distintas alternativas para realizar el análisis en vivo con Nacsport, vamos a explicar cómo es el proceso tal y como se realiza en el Club Atlético Huracán.

 

 

Montaje en el banco de suplentes

 

El proceso comienza con el montaje de la red en el banco de suplentes. 

 

Se inicia el router y se conectan los iPads a través de la señal WiFi que emite. Es importante explicar que estamos hablando de montar una red local, por lo que no es necesario disponer de conexión a Internet.

 

Una antena que se encuentra junto al banco toma la señal del router del banco para ‘dispararla’ hacia el aire. Básicamente, será el dispositivo que emita una señal hacia la parte alta del estadio, sea la cabina, torre o o posición elevada donde se encuentren los analistas. 

 

Como explicamos unas líneas más arriba, el router está conectado por cable, por un lado, a la batería, para darle corriente y, por otro, a la antena que emitirá la señal a los analistas. De esta manera, ambos dispositivos -router y antena- se alimentan de la batería.

 

 

Recepción de señal y conexión en cabina

 

La antena que se encuentra en el banco de suplentes envía una señal que captará la antena que se encuentra en la cabina, con la que se establece una conexión punto a punto. 

 

Esta antena ‘receptora’ está conectada a la computadora a través de cable LAN, con lo que se consigue una mayor fiabilidad en la señal. Abajo, en el banco, al estar el router junto a los iPads no es necesario el cableado porque la intensidad ya es alta. 

 

 

Inicio de la transmisión en vivo

 

Una vez conectados todos los equipos y con la señal funcionando, se abre el entorno de transmisión del análisis en tiempo real de Nacsport. 

 

El software muestra la dirección IP que será la que se comparta con los dispositivos del banco de suplentes. Una vez estén todos los dispositivos conectados, ya se puede iniciar el proceso de envío de datos a través del ‘play-by-play’ y, por lo tanto, el análisis en vivo de imágenes puede iniciarse. 

 

 

 

Dos líneas de comunicación: audiovisual y verbal

 

A lo largo de este artículo, en algunas ocasiones nos hemos referido a los handys (o walkie-talkies). Aunque no son necesarios en el análisis en vivo con Nacsport, los consideramos una herramienta muy interesante y facilitadora de todo el proceso de comunicación.

 

De hecho, en el proceso de análisis en vivo planteado por el equipo de análisis de Huracán, se habla de dos vías de comunicación: la verbal (que se efectúa a través de estos dispositivos) y la audiovisual (que se refiere al trabajo de análisis de vídeo con Nacsport).

 

Son dos líneas complementarias y, sin duda, mejoran el proceso comunicativo entre cabina y banco, ya que proporcionan una información extra que acompaña a las imágenes. 



Comunicación verbal banquillo

 

 

Plantilla para el análisis en vivo

 

En el Club Atlético Huracán cuentan con una plantilla (botonera) de análisis exclusiva para el análisis en vivo. Esta consiste de una menor cantidad de botones y, además, todos cuentan con un comportamiento de botones automáticos con un tiempo previo de 20 segundos. 

 

¿Por qué se ha hecho de esta manera? Al contar con botones automáticos, con tan solo un clic se puede registrar toda una jugada. En el caso de Huracán, se realiza a través de atajos de teclado y permite optimizar el tiempo de registro y mucha agilidad a la hora de trabajar. Con respecto al tiempo elegido, la experiencia confirma que es muy difícil que una acción o lance del juego se extienda de este período. 

 

Esta plantilla será útil únicamente para el análisis en vivo y para los técnicos nada más concluir el encuentro, pero los datos recogidos con ella no se usarán más. Existe una nueva revisión del partido a posteriori con otra plantilla.



Botonera análisis vivo Nacsport

 

 

 

Otras plantillas para el análisis post-partido

 

Para el análisis post-partido se utilizan otras plantillas distintas a las usadas en el análisis en directo. A saber, una genérica, otra para análisis del rival y otra para acciones a balón parado. 

 

En la plantilla genérica para análisis de partido extendido, el primer cambio notorio es que los botones pasan a ser todos manuales. Al poder manejarse con el reproductor y parar, ir hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, los analistas pueden definir con precisión el inicio y el final de la acción. 

 

Además, existen razones psicológicas que desaconsejan usar los datos del análisis en vivo: el nivel interpretativo de las acciones y la carga emocional son distintas en cada momento del análisis y difieren muchísimo uno de otro. 

 

Durante el análisis mesurado que permite el sosiego del despacho, se trabaja el análisis desde distintas perspectivas: 

 

Un análisis cualitativo, en la que se analiza y valora la calidad de las acciones

Un análisis cuantitativo, donde se mide el número de acciones.

El análisis individual se descarga de una plataforma de datos externa (se importa a Nacsport a través del archivo XML)

• Balón o pelota parada, junto con un análisis estadístico del partido. 

 

Como hemos mencionado anteriormente, el partido se entrega nada más finalizar a los distintos integrantes del cuerpo técnico para que cada uno lo pueda visualizar. Luego, en la oficina, se dialoga y se concluye el análisis y se seleccionan los cortes necesarios que el entrenador mostrará a sus jugadores, fase final del proceso y con la que, por fin, se pueda pasar al siguiente rival.




Análisis pospartido Nacsport

Plantilla (botonera) de análisis pospartido Nacsport

 

Plantilla (botonera) de análisis de rivales Nacsport

Plantilla (botonera) de análisis de rivales Nacsport

 

 

Plantilla (botonera) de análisis ABP Nacsport

Plantilla (botonera) de análisis ABP Nacsport

 

 

 

Agradecimientos

 

Desde Nacsport nos gustaría agradecer al técnico de Club Atlético Huracán, Diego Dabove, por haber autorizado la publicación de la información contenida en este artículo. 

 

Queremos agradecer asimismo a todos los integrantes del equipo y, muy especialmente a Diego Castello y a Matías Herrera, analistas, que han sido los encargados de facilitarnos toda la información y materiales para la confección de este blog. 



Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto