Iñaki M. Abraldes: “El Athletic ha apostado por el fútbol femenino desde el principio”

Por Miguel Díaz

05-September-2023 en Usuarios

12 min lectura

En Nacsport, nos encanta conocer a nuestros usuarios. Hoy hablamos con el analista del Athletic Club femenino. Iñaki Martín Abraldes (Valencia, 4 de septiembre de 1984) cumple su quinta temporada como responsable de análisis del conjunto bilbaíno en Liga F, donde se trabaja con nuestro software desde hace varias temporadas. 

Iñaki M. Abraldes es una voz más que autorizada para hablar de nuestros programa de videoanálisis y de fútbol femenino. Juntos y por separado. Y, aunque toca hablar de análisis y ese es el objetivo principal de este encuentro, es inevitable hablar del tema de moda en nuestro país en estos días. Aunque la entrevista esté pensada para un medio y largo plazo, nadie puede obviar el ‘tsunami’ informativo que ha provocado en España la consecución del campeonato del mundo.

 

Sesión de entrenamiento del Athletic Club femenino en LezamaFoto: Iñaki M. Abraldes

 

“El éxito de la selección española de fútbol femenino se ha ido cocinando a fuego lento durante muchos años”. Así de clarividente se expresa Iñaki M. Abraldes a propósito del éxito reciente de la selección española. El analista del Athletic Club de Bilbao, uno de los clubes pioneros en la apuesta por la participación de las mujeres en el fútbol profesional, sabe perfectamente de lo que habla.

 

“El Athletic es uno de los clubes que ha apostado firmemente desde hace años por el fútbol femenino. Y con el tiempo se han sumado otros. A nivel de selecciones, en categorías inferiores, no paramos de jugar finales. Al final, todo eso termina emergiendo en la absoluta. Cada vez mayor visibilidad -aunque aún insuficiente- hace que las niñas quieran parecerse a sus referentes. La pirámide se ensancha por la base y cada vez hay más jugadoras en la élite”, explica.

 

Athletic Club Femenino 2023-2024Foto: Athletic Club (www.athletic-club.eus)

 

Es el punto de partida que nos permite reconducir la entrevista y volver a su motivo original: conocer un poco mejor la historia que se esconde detrás de Iñaki M. Abraldes, un joven pero veterano analista de Primera División en el fútbol femenino, con dilatada experiencia en su puesto y que, por si fuera poco, puede hablar con autoridad del videoanálisis realizado con Nacsport, ya que usa el programa desde hace tanto tiempo como lleva en el club vasco. 

 

Bielsa, su trampolín en el Athletic

Su llegada al Athletic Club llegó de la mano de Marcelo Bielsa. Iñaki comenzó a colaborar con el club para el técnico argentino con el análisis de rivales. Fueron seis meses de intenso aprendizaje. Un trabajo exhaustivo -como no podía ser de otra manera con el ‘Loco’- que compaginaba con su labor como técnico en el Indartsu de San Miguel de Basauri, club en el que estuvo diez temporadas, como segundo entrenador del cadete hasta juvenil nacional. 

 

Dos experiencias que sirvieron para ganar confianza y consolidar su valía como analista. De ahí, el salto al Athletic Femenino. Este año, Iñaki firmará su quinta temporada como responsable de análisis del equipo, en la Liga F, máxima categoría del fútbol femenino español. 

 

Un lustro a las órdenes de técnicos referentes en el fútbol de nuestro país como Ángel Villacampa, Iraia Iturregi y David Aznar -nuevo técnico del club- en los banquillos. 

 

David Aznar entrenador Athletic ClubFoto: Athletic Club (www.athletic-club.eus)

 

Formación, Athletic y Nacsport

 

Los caminos de Iñaki y Nacsport se cruzaron por primera vez en sus primeros años de formación como técnico. Fue un encuentro un tanto fugaz. Sin embargo, al llegar al Athletic, el programa se convirtió en su herramienta de cabecera, pues el club bilbaíno una el software para toda su estructura, como parte de un plan transversal de análisis para todo el club. Desde el primer equipo hasta la base, todos usan el mismo programa.

 

Parece, pues, que Iñaki y Nacsport estaban condenados a entenderse. No fue difícil. Su exigencia encontró acomodo en la enorme cantidad de recursos que la empresa pone a disposición de sus usuarios: formación, tutoriales, atención personalizada y los cursos oficiales fueron algunos de los impulsos que encontró para perfeccionar su uso del programa.

 

Foto: Iñaki M. Abraldes

 

Cada vez con mayor soltura, a día de hoy Iñaki se maneja con una licencia Nacsport Elite, nuestro tope de gama, que le “permite abarcar una mayor cantidad de información y de datos”. El abanico de opciones es prácticamente ilimitado. 

 

prueba gratis nacsport

 

El día a día del analista del Athletic Femenino

 

Seguimos hablando de Nacsport y de la incidencia del programa en su trabajo. “Lo uso todos los días”, confiesa Iñaki. Algo que no nos sorprende. Es La dura vida del analista, que vivimos muy a menudo con otros usuarios. Trabajo antes, durante y después. Sin descanso. Un silencioso trabajo entre bambalinas para observar, estudiar y diseccionar todo lo que sucede en el verde.

 

Y no solo los partidos de un equipo. No. Hay mucho más. “No solo grabamos partidos, sino también las sesiones de entrenamiento. Al terminar la práctica, hago los cortes de unos y otros para dárselos al cuerpo técnico”, explica. Además, se encarga de “una serie de partidos del rival para analizarlos durante la semana y del estudio y análisis de datos de plataformas para tenerlos a disposición”, añade. 

 

Iñaki M Abraldes, en un entrenamiento del AthleticFoto: Iñaki M. Abraldes

 

“Y menos mal que cuento con vuestro software. Me proporciona agilidad para hacer mi trabajo mucho más rápido. No solo eso. Puedo personalizar mi análisis de la manera que se me ocurra”. Una vez termina el análisis de un rival, sin tiempo casi a respirar, comienza la tarea del siguiente.

 

¿Cuáles son los datos que más le interesan a un analista? “Reviso alineaciones, sistemas, sustituciones y, en general, toda la información que me ayude a focalizar al rival cuando toca analizar los partidos”, describe nuestro interlocutor. “Con esos datos, intento estudiar cómo atacan, cómo defienden, cómo son sus transiciones, así como analizar su estrategia a balón parado, que es algo que suele estar en manos del segundo entrenador”, agrega.

 

Las matrices y presentaciones, clave

 

Iñaki es un tipo bastante cercano. Desde el primer momento que concertamos esta entrevista, todo han sido facilidades. Con el poco tiempo del que dispone, se ha ofrecido amablemente a dedicarnos unos minutos y a explicarnos cómo es su trabajo y, de forma un poco más personalizada, cuál es el papel que Nacsport juega en ese día a día.

 

De hecho, estamos un poco aliviados de saber que Nacsport, de alguna manera, le permite ahorrar tiempo. Quizás, en una suerte de justicia cósmica, sea el tiempo que nos está dedicando para esta entrevista. “Para mí, las matrices y las presentaciones son dos herramientas fundamentales: me ayudan a organizar los comportamientos y ordenarlos tanto en mi cabeza como en el informe escrito que presento al cuerpo técnico”.

 

Además, hay un aspecto que para él es muy importante: la capacidad del programa de importar datos de otros programas y proveedores de datos. “De esta manera, puedo sacar mis propios datos y complementarlos con datos de otras empresas”. Todas las fuentes en un mismo lugar. Algo esencial para el futuro del videoanálisis. 

 

Videoanálisis en el Athletic Club femeninoFoto: Iñaki M. Abraldes

 

El presente del videoanálisis en el fútbol femenino 

 

El fútbol femenino está consolidando -al menos, en España- todas sus estructuras. La consecución del Mundial puede impulsar este desarrollo. Pero existen muchos frentes aún que necesitan un margen de mejora: instalaciones, entrenamientos, profesionalización de las jugadoras… entre otros muchos.

 

Si tenemos en cuenta que el videoanálisis es relativamente reciente incluso en el fútbol masculino, se puede pensar que en un escenario donde hacen falta tantos avances, no sería descabellado pensar que el videoanálisis aún debe ponerse en cola. Sin embargo, Iñaki reconoce que el crecimiento es notorio.

 

Athletic Club femeninoFoto: Athletic Club (www.athletic-club.eus)

 

“El fútbol femenino está claramente en auge y el videoanálisis va de la mano. En Primera División ya existe un grupo de analistas que comparten los partidos para que todos podamos tener acceso a la misma información y trabajar en las mejores condiciones posibles, coordinados desde la Federación Española de Fútbol”, explica. 


Pero sí, aún queda camino por recorrer. Lo mismo que puede haber en otros deportes. Por ejemplo, en el baloncesto coinciden con el fútbol femenino en demandas. “Mejorar el número de profesionales y sus condiciones”, es una de las más recurrentes. Pero también “disponer de plataformas de vídeo para estandarizar las grabaciones en la Liga F”. Algo que pasa por disponer de mejores instalaciones. 

 

En el Athletic Club siempre han ido un paso por delante y ya trabajan desde hace tiempo para que la información recopilada no sea efímera y tenga un impacto real en la consecución de los objetivos. “Aquí trabajamos con Nacsport para tratar de unificar los datos y que puedan ser transversales a las categorías más avanzadas”, concluye. 

 

descarga y prueba nacsport gratis

 

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto