Oulun Kärpät: el campeón finés de hockey sobre hielo elige Nacsport

Por Miguel Díaz

12-September-2021 en Usuarios

13 min lectura

El hockey sobre hielo es, sin duda, el deporte más popular de Finlandia. Y uno de los equipos más laureados de ese país se ha unido recientemente a la familia Nacsport. Os presentamos al Oulun Kärpät y su proyecto de videoanálisis. 

En las gélidas costas del golfo de Botnia, donde Finlandia y Suecia comparten costa y se dan la mano, nos encontramos la próspera ciudad de Oulu. Una ciudad de poco más de 200.000 habitantes conocida, entre otras cosas, por sus notables recursos naturales y su floreciente industria tecnológica.

 

Pero además de estos dos referentes de la zona, Oulu es también conocida en todo el país -y probablemente más allá de sus fronteras entre los aficionados a este deporte- por su equipo de hockey sobre hielo: el mítico Oulun Kärpät. Probablemente, el club más célebre en Finlandia durante el siglo XXI, con ocho campeonatos de Liiga en el nuevo milenio.

 

Para Nacsport, ha sido una de las noticias más agradables del verano y un enorme orgullo que su equipo de analistas, liderado por Santeri Hilli, se haya decidido por nuestro software para dar forma a una estructura de videoanálisis transversal a todos los niveles del club. 

 

Santeri Hilli, el ‘padre’ del proyecto

 

 

Santeri Hilli es la persona que se encuentra detrás del nuevo proyecto de Kärpät con Nacsport.

 

Oriundo de Oulu, Hilli proviene de una larga estirpe de entrenadores de hockey sobre hielo de su país y continúa con la saga desde el año 2004, fecha en la que se estrena como entrenador de base. 

 

Cuatro años más tarde le llega su primera oportunidad profesional, como entrenador de porteros en el club de su ciudad natal. Su enorme potencial no pasa desapercibido y unos años más tarde recibe una llamada de Austria para enrolarse como técnico en la Academia del Red Bull Salzburg. 

 

Su meteórico ascenso le lleva a los banquillos del primer equipo en la temporada 2018-19. Fue esta su última experiencia austríaca antes de regresar a casa. Esta temporada será la tercera de su segunda etapa en Kärpät, donde ahora se ocupa del trabajo de análisis. 

 

Además de reputado entrenador de hockey sobre hielo, Santeri Hilli cuenta con un Master en Educación por la Universidad de Oulu, especializado en tecnología educativa. Sin duda, la persona indicada para el trabajo de videoanálisis en el club. 

 

En este video, Hilli nos habla del trabajo de los porteros en hockey sobre hielo. Un vídeo de su etapa en el Red Bull Salzburg. 

 



 

La llegada de Nacsport revoluciona el videoanálisis en Oulun Kärpät

 

 

Oulun Kärpät ha apostado con decisión por Nacsport. Un paquete de licencias para toda la estructura del club finlandés que contempla, como programas principales, una licencia Elite, cuatro Pro Plus y seis Scout Plus. “Iniciamos un nuevo capítulo en la historia del club”, afirma Hilli.

 

A estas licencias hay que añadir un Tag&View y un Coach Station. Además, se incorporan 11 KlipDraw Animate y un plan S100 de la plataforma Sharimg para completar esta revolución. 

 

La idea, según Santeri, es que la mayoría de los equipos de la estructura usen Nacsport de alguna forma: desde los jóvenes de quince años al equipo femenino para terminar, por supuesto, en el primer equipo. 

 

“Nacsport nos proporcionaba herramientas para trabajar a todos los niveles”, explica Hilli. “Ahora, podemos hacer seguimiento y analizar a todos los jugadores del club de una manera que nunca habíamos podido hacerlo”, añade.

 

Nuestro software lidera la revolución, pero es la única incorporación al equipo de análisis del Oulun Kärpät. El club finlandés de hockey sobre hielo ha incorporado algunas cámaras IP para grabar tanto entrenamientos como partidos y disponer de recursos audiovisuales propios. 

 

“¿Qué es lo que esperamos del futuro?”, se pregunta Santeir. “Creo que la mejora no es solo para los jugadores, sino también para nuestros cuerpos técnicos”. 

 

De hecho, la participación activa de los entrenadores en el mundo del videoanálisis será una parte importante dentro de la estrategia del Kärpät. 

 

“Nosotros no tenemos los recursos que tienen los grandes equipos europeos de fútbol, como pueden ser el Leeds o el Villarreal, así que no podremos disponer de un equipo de análisis dedicado. Así que la responsabilidad recaerá sobre mí”, confiesa Santeri.  

 

Su trabajo consistirá en preparar partidos y analizar rivales, con todo lo que este trabajo conlleva. 

 

Por supuesto, una única persona -por mucho tiempo que le dedique al asunto- no podrá dar abasto con todo el trabajo de análisis de entrenamientos y partidos, y ahí es donde entra en juego el trabajo de los cuerpos técnicos de cada equipo.

 

“Con Nacsport, es hora de replantear toda nuestra filosofía de entrenamiento”, concluye el máximo responsable del análisis en Oulun Kärpat. 

 

Un gran paso adelante

 

No será la primera experiencia de Santeri Hilli con un software de videoanálisis. Tanto en Kärpät como en el Red Bull Salzburg, nuestro protagonista había utilizado Steva Hockey o Sportscode. Sin embargo, Nacsport le proporciona una flexibilidad que no había encontrado con las otras herramientas. 

 

“Las herramientas que usábamos anteriormente limitaba el número de botones que podíamos crear. Por ejemplo, la cantidad de jugadores era fija”, explica. 

 

 

Sin embargo, abrir las puertas de par en par a un nuevo sistema, tan flexible, provoca también una cierta incertidumbre para Santeri Hilli en lo que ha denominado “el miedo al lienzo en blanco”. Con Nacsport puedes crear y editar TODO. Y eso, a veces, genera cierto estrés al no saber por dónde empezar.  

 

Pero siguiendo con las novedades que ofrece Nacsport, el club de hockey sobre hielo finlandés se ha hecho con una licencia Nacsport Tag&view, que permite registrar acciones de forma portátil, desde un iPad, y sincronizar la información recogida con los ordenadores de sobremesa. 

 

Más ventajas de usar Nacsport

 

La capacidad de análisis que ofrece Nacsport a través de sus paneles gráficos (dashboards) fue uno de los argumentos casi definitivos para dar el salto a nuestro software.

 

“Los paneles gráficos nos proporcionan un conocimiento exhaustivo de lo que sucede durante un partido”, explica Santeri. “A nuestros ojos, lo mejor de los paneles es que no solo te devuelve métricas o gráficos, sino que esos números están asociados al video”. Un clic y el programa te ofrece todos clips que se refieren a ese dato. El contexto alrededor del dato.

 

 

También será importante para nosotros el trabajo en tiempo real. De hecho, este es el motivo por el cual se ha incluido Nacsport Coach Station en el paquete de licencias adquiridas. 

 

“Tener la posibilidad de enviar los paneles gráficos y el análisis al banquillo en directo va a ser un adelanto muy importante para nosotros. El hockey sobre hielo es un deporte muy rápido y es imposible que los entrenadores puedan seguir todo lo que sucede en un partido. Si compartimos nuestros paneles con el banquillo, el cuerpo técnico podrá ver, de un vistazo, si sus intuiciones son correctas o no, o si es necesario hacer algún cambio”. 

 

El análisis en directo: un gran avance. Aunque no el único.

 

Una temporada intensa

 

Un equipo de hockey sobre hielo juega más partidos a lo largo de una temporada que cualquier equipo de fútbol o rugby. Estaríamos hablando de unos 90 partidos en un plazo de nueve meses. Y más de la mitad, fuera de casa. 

 

Si juntamos entrenamientos, partidos y viajes, queda poco tiempo para los entrenadores. Y aquí es donde el trabajo a tiempo real gana protagonismo.

 

“Si comparamos las herramientas que nos proporciona Nacsport comparadas con las que teníamos antes, no hay color”, afirma Santeri. “Ahora, podemos analizar aspectos claves de los partidos nada más terminarlos. En el pasado, nos hubiera llevado varias horas prepararlo”, añade.

 

Tal y como puedes comprobar en la imagen, el análisis pospartido también se puede hacer en el autobús.

 

 

“Con Nacsport, podemos preparar nuestros próximos movimientos de forma mucho más veloz. Eso significa cinco, diez, 20 ó 40 partidos a la vez en un mismo panel gráfico. ¡Algo con lo que ni siquiera podíamos haber soñado antes!”

 

Sharimg.com: de Nacsport a la ‘nube’ en un clic

 

Como hemos dicho anteriormente, también se ha incorporado a la ecuación un plan de Sharimg.com: un ahorro de tiempo espectacular para el Oulun Kärpät.

 

“Antes de la llegada de Nacsport y Sharimg, compartir un análisis me podía llevar horas de trabajo. Ahora, con subir directamente el análisis a la nube, con un botón, los jugadores pueden acceder a la información que realmente es importante para ellos”, explica Santeri. 

 

Y lo mejor de todo: totalmente integrable con Nacsport. Esto significa que puedo añadir el contexto del dato, y no solo las imágenes, como notas, dibujos de KlipDraw, etc. Y todo subido a la nube de forma directa. 

 

Nuestros mejores deseos para Oulun Kärpät

 

 

La ilusión que desprende Santeri es contagiosa. Creemos que cualquiera que trabaje a su lado tendrá las mismas ganas de unirse al mundo del videoanálisis que tiene nuestro entrenador finlandés de hockey sobre hielo. ¡La revolución está en marcha! 

 

Bueno, al menos, nosotros la sentimos. Estamos muy felices y orgullosos de trabajar para este club y, por supuesto, vamos a acompañarles cada día con lo mejor de nosotros. 

 

Por lo pronto, nuestros mejores deseos para la temporada que viene y con la ilusión de que el proyecto dé pronto sus frutos. 

 

También queremos dar las gracias a Santeri Hilli por su tiempo y por sus palabras. ¡Un gran tipo! 

 

Si queréis más información sobre nuestros programas, podéis contactar con nuestro equipo comercial, a través de este formulario. También, haciendo clic en el botón inferior, podéis probar cualquiera de nuestros productos de forma totalmente gratuita. 

 

También puede que te interese...

Feedback en el descanso en Istanbulspor con Tag&view

07-10-2021 Escrito por Miguel Díaz
9 min lectura Leer más...

Videoanálisis en la Selección Argentina de Baloncesto

24-08-2021 Escrito por Gerardo Mayor
8 min lectura Leer más...

Compártelo

¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Una cookie o galleta informática es un pequeño archivo de información que se guarda en su navegador cada vez que visita nuestra página web.
La utilidad de las cookies es guardar el historial de su actividad en nuestra página web, de manera que, cuando la visite nuevamente, ésta pueda identificarle y configurar el contenido de la misma en base a sus hábitos de navegación, identidad y preferencias. Las cookies pueden ser aceptadas, rechazadas, bloqueadas y borradas, según desee. Ello podrá hacerlo mediante las opciones disponibles en la presente ventana o a través de la configuración de su navegador, según el caso.
Más información en el apartado Política de Cookies de nuestra página web.