Investigación académica con Nacsport en la Universidad de Calgary: caso práctico

Por Gerardo Mayor

14-September-2022 en Usuarios

17 min lectura

Durante estos años hemos escrito diferentes artículos sobre cómo se utiliza Nacsport, y el videoanálisis en general, en el mundo del deporte profesional para mejorar el rendimiento individual y colectivo. Pero el análisis de rendimiento no es la única aplicación del videoanálisis.

 

También puede tener un enfoque más académico. Hay muchas instituciones por todo el mundo que se especializan en ciencia deportiva e investigación, con el objetivo de ampliar fronteras en el conocimiento y comprensión de aspectos como la prevención de lesiones, psicología deportiva o kinesiología, por mencionar sólo algunos. Instituciones como la Universidad de Calgary, donde a diario se realizan investigaciones deportivas pioneras.

 

Y es precisamente en la Universidad de Calgary donde puedes encontrar al protagonista de este artículo, el Dr. Stephen West, quien accedió cordialmente a contarnos su metodología de investigación y el impacto que sus estudios han tenido en el mundo del deporte.

 

Vamos a conocerle un poco más en profundidad.

 

¿Quién es el Dr. Stephen West?

 

Investigación académica Stephen West

 

Stephen West es investigador adjunto en el Centro de investigación de prevención de lesiones deportivas (Sport Injury Prevention Research Centre - SIPRC) en la Facultad de Kinesiología de la Universidad de Calgary. Presidido por la Dra. Carolyn Emery, el SIPRC es uno de los 11 centros de investigación en prevención de lesiones y protección de la salud del deportista del Comité Olímpico Internacional. El objetivo del SIPRC es reducir las lesiones en los deportes juveniles y recreativos en un 25%. El Dr. West y la Dra. Emery, junto con Isla Shill y el estudiante Taylor Price, lideran la investigación en rugby y también están involucrados en el estudio de otros deportes.

 

Stephen se graduó en la Dublin City University en 2014 con un Grado en Ciencias y Salud del Deporte antes de especializarse en Epidemiología y Prevención de Lesiones en la Universidad de Bath en el Reino Unido, donde su trabajo se centró en el rugby profesional masculino.

 

Aunque se describe a sí mismo como jugador de hockey sobre hierba, Stephen ha dedicado su trayectoria académica a investigar sobre Rugby Union. Cuenta con varios papers publicados sobre el deporte masculino, incluyendo investigaciones sobre tendencias de lesiones en partidos y entrenamientos. Aquí puedes encontrar una lista con algunos de sus estudios (en inglés):

 

•    Tendencias de conmoción cerebral. Trends in match concussion incidence and return-to-play time in male professional Rugby Union: A 16-season prospective cohort study
 

•    Tendencias en partidos. Trends in match injury risk in professional male rugby union: a 16-season review of 10 851 match injuries in the English Premiership (2002-2019): the Professional Rugby Injury Surveillance Project 


•    Tendencias en entrenamientos. Patterns of training volume and injury risk in elite rugby union: An analysis of 1.5 million hours of training exposure over eleven seasons

 

Actualmente se está enfocando más en el rugby femenino y juvenil. El equipo que compone el SIPRC es consciente de que hay una carencia de investigación en estas áreas particulares y está tratando de remediar esta situación.

 

Veamos con algo más de detalle cómo trabaja.

 

Mismo nombre, mismo deporte. ¿Hay diferencias?

 

investigacion academica deportiva

 

El primer estudio que lideró el Dr. West como adjunto en la Universidad de Calgary fue una investigación sobre las acciones de los partidos de rugby union femenino, una visión pionera en la categoría femenina del rugby en la Canadian Varsity.

 

Al haber tan poca información sobre el rugby femenino más allá de los partidos internacionales, este estudio tuvo como objetivo ser uno de los primeros en proporcionar un análisis del deporte femenino a nivel universitario, estudiando la frecuencia y distribución de acciones como los tackles, melés, lineouts o pases. También se busca registrar cuánto tiempo permanece el balón en juego durante un partido.

 

Además de añadir una contribución significativa a la ya de por sí escasa literatura alrededor del rugby femenino, había algunos objetivos clave en este estudio. El primero era una comparación entre acciones de juego entre mujeres a nivel universitario e internacional. El segundo era una comparación entre el rugby universitario masculino y femenino. Y el tercero, registrar una serie de cifras de referencia como base para otros posibles estudios futuros.

 

¿Por qué fueron importantes estos hallazgos?

 

Bueno, la esperanza de Stephen es que al establecer estas lecturas de parámetros básicos para rugby femenino a nivel universitario, se pueda proporcionar a los entrenadores un mejor entendimiento del entrenamiento y rutinas de acondicionamiento necesarias para cada deportista. A su vez, esto permitirá a las jugadoras estar mejor preparadas para las exigencias de los partidos, reduciendo así el riesgo de sufrir lesiones.

 

Se hace también énfasis en el tackle, acción de la que Stephen es consciente que es la principal causa de lesiones en rugby a todos los niveles. Hablaremos de esto más adelante cuando echemos un vistazo a las conclusiones.

 

Hablemos un poco de la obtención de los datos para este estudio.

 

Cómo se recopilan los datos para el estudio

 

Para este estudio particular, el equipo de investigación recopiló datos de la Canada West Women’s Rugby 15’s League, una liga estudiantil con 5 equipos participantes. Así se obtuvieron recursos de 49 partidos de tres temporadas que sirvieron como base para el estudio, aunque de ellos finalmente uno fue excluido por su baja calidad de vídeo, quedando un total de 48 partidos.

 

Se llevó a cabo un análisis de cada partido con Nacsport Scout utilizando una plantilla que incluía como categorías todas las acciones principales que iban a ser estudiadas.

 

Estas categorías fueron:

 

•    Tackle
•    Ruck
•    Melé
•    Lineout
•    Maul
•    Tiempo de juego efectivo
•    Pases
•    Offload

 

Además, la plantilla también contenía varios descriptores con detalles adicionales de las acciones principales. Por ejemplo, los descriptores para una melé eran:

 

•    Ganada
•    Perdida
•    Colapsada
•    Reset

 

Los botones manuales también se utilizaron para medir la duración de determinadas jugadas y para obtener una idea general del tiempo que estaba el balón en juego.

 

Como señala Stephen, este proceso es similar al que llevan a cabo analistas profesionales en ligas deportivas de todo el mundo.

 

El análisis de los 48 partidos se dividió entre el equipo de investigadores. ¿Cómo se aseguraban la objetividad y la integridad científica de sus análisis?

 

Para simplificarlo, contrataron un analista experto para registrar las acciones de un partido elegido aleatoriamente de los 48. Luego cada investigador realizó la toma de datos del mismo partido de forma individual. El análisis original se utilizó como referencia ante el resto a modo de comparación.

 

No entraremos mucho en detalles sobre esto, pero ni hace falta decir que el nivel de fiabilidad se consideró muy alto, un aspecto clave para un estudio científico como este.

 

Los datos se recopilaron utilizando Nacsport durante varias semanas antes de que se llevara a cabo el análisis de estos datos. ¿Y qué resultados obtuvieron? ¿Cuáles fueron las conclusiones de su estudio?

 

Investigacion academica plantilla

 

 

Conclusiones del estudio del Dr. West

 

Como se trataba de un estudio pionero sobre el rugby femenino a nivel universitario, toda la información recopilada de esta investigación puede ser considerada como única. El equipo ha establecido una línea de referencia para partidos de rugby femenino, un punto de partida para futuros estudios que permitirán hacer comparaciones y obtener conclusiones significativas. El propio Stephen está actualmente involucrado en otros dos estudios de este tipo, de los que hablaremos más adelante.

 

Aquí van algunas conclusiones destacadas del paper del Dr. West:

 

Balón en juego: A nivel universitario, el tiempo medio de cada jugada fue 2 minutos y 14 segundos. Hay una diferencia sustancial entre esto y los 2:45 en los partidos internacionales femeninos y un máximo de 2 minutos y 41 segundos de la categoría masculina. Esto muestra que las exigencias físicas en este contexto, como era de esperar, son menores. Pero, una vez más, esta información es útil para los preparadores físicos de cara a los partidos.

 

El tackle: Se trata de la acción de la que provienen la mayoría de lesiones en rugby, por lo que es útil tener una línea de referencia de cuántos tackles se producen en el rugby femenino a este nivel. A destacar que el estudio del Dr. West mostró que había muy pocas diferencias en el número de tackles entre el rugby femenino y el masculino (no hay datos para los partidos internacionales femeninos). En la temporada 2018-19 hubo una media de 284 tackles por partido para ambos equipos. En este estudio, la media fue de 280 tackles.

 

Patadas: El estudio mostró que a nivel estudiantil se producían más del doble de patadas que a nivel internacional, con una media de 56 y 26 respectivamente.

 

Lineouts: La media de lineouts fue superior a nivel internacional, 21 contra 17 por partido. La conclusión aquí es que estas acciones son menos eficaces a nivel universitario. Información útil para los entrenadores.

 

Melés: Hubo un mayor número de melés a nivel universitario que internacional, 25 por 18. Una posible razón puede ser que el menor nivel en las jugadoras universitarias llevaba a más infracciones como knock-ons o pases forward.

 

Pases, rucks y mauls: Se registraron menos pases en el estudio del Dr. West, 323 en comparación con los 341 en categoría internacional. Igualmente, los rucks y mauls fueron menores a nivel universitario: 205 contra 230. Los investigadores especularon que esto podía ser debido a la menor velocidad del juego a este nivel.

 

Como ves, este estudio reveló algunas estadísticas interesantes y toda esta información es de gran utilidad para entrenadores y da un mayor entendimiento de algunos puntos de riesgo de lesiones, como los tackles y las melés.

 

Aunque estas conclusiones son reales en el contexto de este estudio particular y las condiciones del estudio podrían variar en otras ligas femeninas, esta investigación proporciona una gran base de la que pueden partir futuros investigadores.

 

Y aunque hayamos destacado las conclusiones más destacadas del estudio de Stephen, te recomendamos echar un vistazo al paper publicado (en inglés) para consultar todos los resultados del estudio.

 

Estudios adicionales

 

investigacion academica universidad de calgary

 

Como mencionamos anteriormente, este es sólo el primero de los papers publicados por equipos del SIPRC sobre rugby femenino. El propio Dr. West está actualmente involucrado en varios estudios sobre conmociones tanto en rugby femenino como juvenil.

 

Según el Dr. West, el trabajo liderado por su compañero Isla Shill había mostrado que el rugby juvenil femenino tiene un riesgo particularmente alto de producir conmociones. Las razones se están estudiando actualmente por el equipo del SIPRC con la esperanza de descubrir más detalles sobre los factores de riesgo.

 

El uso de Nacsport y videoanálisis en general es un hilo conductor a lo largo de su investigación. Por ejemplo, el equipo del SIPRC ha registrado alrededor de 150 partidos juveniles de la última temporada como parte de la investigación de Taylor Price, con el objetivo de encontrar aspectos comunes y diferenciales entre los jugadores por edad y sexo, con más de 100 partidos grabados durante la última temporada juvenil y de instituto.

 

Para la investigación en conmociones utilizaron videoanálisis para comparar los tackles, el principal desencadenante de este tipo de lesiones. Para ello, recopilaron una serie de clips de control (tackles que no provocaron conmociones) y los compararon con los que sí acababan en lesión.

 

En este sentido se espera encontrar la razón por la que se producen estas conmociones y desarrollar estrategias para prevenirlas.

 

Las áreas en las que esperan tener influencia son:

 

Reglamento: Por ejemplo, introducir una norma para la altura de un tackle en el juego.

 

Entrenamiento: Desarrollar calentamientos con ejercicios neuromusculares para reducir el riesgo de lesión.

 

Equipamiento utilizado: Si el uso de cascos y hombreras pueden reducir el número de lesiones.

 

El Dr. West actualmente tiene dos papers a punto de ser publicados sobre el riesgo de las conmociones en rugby. De hecho, uno de ellos se publicó durante la redacción de este artículo.

 

El otro estudio está en las fases finales y se publicará más adelante.

 

 

Conclusión

 

El trabajo que está llevando a cabo el equipo del SIPRC es de gran valor para el mundo del deporte. Proporciona una base científica para la prevención de lesiones, especialmente en grupos de atletas que no han sido tan estudiados, por lo que hacen que la práctica del deporte sea más segura para todos.

 

En Nacsport estamos extremadamente orgullosos de que el Dr. West haya elegido nuestro software como una de las herramientas de su investigación y de que Nacsport esté aportando su pequeño granito de arena para mejorar la seguridad de los deportistas.

 

Si tienes alguna pregunta sobre el trabajo e investigaciones del Dr. West, no dudes en contactar con nosotros a través de nuestra web o mediante cualquiera de nuestros canales en redes sociales. También puedes contactar directamente al Dr. West por correo electrónico.

 

Si eres un científico deportivo y estás interesado en saber cómo puede ayudar Nacsport a tu investigación, ponte en contacto con nosotros para que nos cuentes tus necesidades y podamos mostrarte cómo puedes usar el videoanálisis en el mundo académico.

 

Queremos agradecer enormemente al Dr. West por sacar tiempo de su apretada agenda para hablarnos sobre sus investigaciones. Ha sido una información fascinante que estamos encantados de compartir. Estamos deseando ver sus futuros papers.

Compártelo


¿Te ha gustado este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

X
×

¿Te gusta este artículo?

Suscríbete a nuestra newsletter mensual y recibe nuestros mejores artículos y consejos de Nacsport sobre videoanálisis.

¡Muchas gracias por suscribirte a nuestro newsletter!

Una vez al mes, te enviaremos nuestros mejores artículos, consejos y entrevistas directamente a tu bandeja de correo electrónico.

Elige el idioma:
Nacsport en Facebook Nacsport en Twitter Nacsport en Youtube Nacsport en Instagram Nacsport en Linkedin
Cookie icon

Usamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación, mostrarte anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar” das tu consentimiento a nuestro uso de las cookies.


Más información en el apartado Política de cookies de nuestra página web.

Personalizar Acepto